sábado, 29 de julio de 2006

LA SABIDURÍA DE ALAN GARCÍA


Sapristi! En El Mercioco se ha transcrito íntegro el discurso que se tiró García.

He aquí algunas perlas de sabiduria apro-alanista, que podrán sonar bonitas a la mayoría, pero nada más:

... ratifico nuestra voluntad de trabajar por la integración latinoamericana, por la unión sudamericana, por la consolidación de la comunidad andina y de su diálogo con el mercado común sudamericano. Esta es la meta que nos anima para unir nuestro continente en este nuevo mundo que requiere la presencia de grandes bloques que nos permitan defender a los pueblos del avance del proceso de globalización, porque la globalización sin la respuesta de la integración y de un estado representativo del pueblo, conduce a la desigualdad, al desempleo y la exclusión.
¿A qué bloques pertenecerán o estan integrados países como Hong Kong, Corea, Singapur, Suiza, Noruega o Nueva Zelanda, que se encuentran entre los países más prosperos y globalizados del mundo? Por otra parte, hay integraciones que matan, como el Mercosur del cual se retiraron a tiempo Uruguay y Chile ante la clara evidencia de retroceso que significaba hacer juntas con vecinos solidarios sólo de la boca para fuera, como Brasil y Argentina.


Hoy están agotados los criterios del que fue llamado "Consenso de Washington". Ahora sabemos que ni la estabilidad ni las privatizaciones fueron suficientes y que, por aplicarse aisladamente dejaron un saldo de pobreza y de marginación para muchos millones de seres humanos.
García nos toma el pelo de tontos para vendernos su pose antimperialista. Los criterios del Consenso de Washington (que no fue iniciativa de ningún político yanqui, sino del economista John Williamson) no se "agotaron" sino que jamás se cumplieron en su totalidad por los mismos prejuicios que se le achacan a su implementación. Políticas como la disciplina fiscal, reordenamiento de las prioridades del gasto público, desregulación, etc... ¿les suena? Exacto: todo lo contrario de lo que Alan García hizo en su primer gobierno. Otros puntos como la liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, reforma Impositiva, liberalización de las tasas de interés y derechos de propiedad, apenas fueron propuestos o tímidamente implementados en los "neoliberales" gobiernos posteriores. Si todavia nuestro BCR interviene para mantener el tipo de cambio, y se restringen las inversiones a las "actividades no estratégicas"... de que "agotamiento del modelo" está hablando García?


Para saber que el Perú no está tan bien como dicen algunos pero tampoco esta en la situación pésima e irrecuperable que dicen otros. Porque esta última perspectiva nos precipita al caos y al enfrentamiento.
Ja, ja, ja! Justamente esa "perspectiva" es la que manejó durante su campaña por la presidencia. ¿Cómo diablos cree que llegó a donde está ahora?

No hay que tener temor para descentralizar ni para recibir las responsabilidades(...) Como primera prueba de nuestra decisión dejo en mesa el decreto supremo por el cual entregamos al gobierno regional del Cusco, la titularidad de la empresa Enaco. Esto no es nuevo, en mi primer gobierno al crear la región inca, trasladamos todas las oficinas y todo el personal de Enaco desde Lima a Cusco reconociendo para esa región el carácter histórico y ancestral de la coca que no va al narcotráfico.
Me parece que aquí confunde García descentralización con corporativismo. Recordemos que en la región Cusco se acaba de legalizar el cultivo de coca, y no precisamente porque tenga gran demanda en los mercados formales de exportación. Someter la administración de la coca a los intereses de los cocaleros quienes actualmente están coludidos con la presidencia regional de esa región sería como dejar que un piromaníaco maneje un grifo. Imagínense.

Pero hay un segundo tema que la población espera con ansiedad; la creación de empleo. Es un trabajo difícil, porque aún en los países más ricos el nivel de desempleo aumenta y eso se debe a una lógica terrible, como había dicho Carlos Marx: para producir más se necesita cada vez mayor tecnología y maquinaria y eso deja sin trabajo a los operarios. Por eso el problema universal de la sociedad es el desempleo.
Si Alan García hubiera estudiado algo de economía sabría que el problema universal de la sociedad (en el sentido económico que él plantea) es la creación de la riqueza. Pero para Carlitos Marx la riqueza es como la energía: no se crea ni se destruye, cambia de manos. Esa ideología perversa es la esencia de nuestro tercermundismo y por eso no podemos entender que es la creación de más riqueza la que crea más empleos, y no al revés: se crean nuevas necesidades, se diversifica la producción, crece el consumo, etc. Si en países europeos como su admirada Francia aumenta el desempleo y la indigencia es porque su modelo económico (altos impuestos, tamaño del estado, subvenciones, etc.) desalienta la actividad económica no permitiendo crear más riqueza de la que consumen.

... hago una pública invocación a los empresarios para que nos ayuden a superar la catastrófica situación en que viven 13 millones de peruanos. Es preferible conceder algo mas en vez de correr el riesgo de perderlo todo por la conmoción social.
Como lo mencioné en el post anterior, esta es una de las frases que más me ha impactado: Me suena a chantaje. ¿El estado no va a proteger ni respetar la propiedad privada? ¿Entonces para que diablos pagamos impuesto? Ah, si: la bendita redistribución que sólo papá estado puede aplicar. Ya hemos visto en que consistió la redistribución de los ahorros confiscados durante su primer gobierno.
Si tan sólo concediera una poca más de libertad económica a las empresas e instituciones privadas, otro sería el cantar. Como ejemplo, fíjense que nadie le pidió a Telefónica ni Repsol crear fundaciones que apoyan la cultura e investigación.

Además entrego el proyecto de ley sobre la agroindustria andina de altitud, por el cual se exonera de todo impuesto y por el término de 20 años a las industrias procesadoras de productos agrarios, madereros, lácteos, cárnicos y de fibra de bienes propios de la zona que se establezcan por encima de los 3,200 metros de altitud. No somos partidarios de las exoneraciones, pero este si es un instrumento eficaz y justo para industrializar nuestros andes y generar empleo.
¡Pero que justo y bueno es el papá! ¿Por qué en lugar de que Ing. Mahoma vaya a la puna, no hacemos que la puna vaya a Ing. Mahoma? Manam. Aquí le falló la calculadora y el sentido común al Damián. La industrialización es un recurso, no un fin. Si de verdad quisiera resolver la pobreza en los andes, que exonere a todas esas industrias en todo el Perú y no solo para un determinado pisito ecológico, y se dedique mejor a crear infraestructura para que esos pueblos olvidados de las alturas sean incorporados a la economía nacional. Lo único que me agrada de la idea de Alan es que haría rabiar a los ambientalistas. Oh, shanti, shanti!

El discurso de García es pletórico en rocas. Más de las que he comentado acá. Y concuerdo con la opinión de la venerable Martha Hildebrandt que se pegó un sueñazo durante la presentación. En los aspectos positivos del mensaje como es sus horrores, García no ha sido muy original ni mucho menos realista que digamos. De todas formas, se le notan voluntad y ganas de hacer por primera vez bien las cosas. ¡A cruzar los dedos!



Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

3 comentarios:

  1. Anónimo2:02 p. m.

    El problema no es la creacion de riqueza,
    sino como se distribuye,
    parece que algo tiene que ver con la Educacion.

    ResponderBorrar
  2. Raton raton....
    Vamos a ver, eso que llamas chantaje es simplemente una indicacion de algo razonable, que a veces es preferible sacrificar margen en aras de que las cosas sean mejores, no te queda claro??? Pero claro como eso de la RSC te suena a invento progre mejor ni mencionarlo, no?

    Por lo visto no te gusta que mencionen a Marx, verdad? a pesar de que fenomenos como la deslocalizacion indican que se quita el puesto a trabajadores que ya habian conseguido buenas condiciones para darselo a otros que las tienen muy mal. Acaso crees que los trabajadores tecnologicos y obreros que han perdido sus puestos en USA y Europa podran volver a conseguir algo bueno nuevamente?

    En lo de la coca te doy la razon ... se habra aspirado una buena....

    Pero insisto, no te preocupes con la nueva alianza con la derecha pocas cosas van a cambiar, y asi estaras contento. Bueno al menos una cosa si, ahora que no esta madame Carrot ahora si se puede condenar las agresiones sionistas y no cambiar los planes de visita presidenciales.

    ResponderBorrar
  3. Otro si digo sobre las omisiones: 0 en Derechos humanos, como dice Bruce hoy:
    Respecto de la CVR, es conocida la postura negacionista del Apra (y el cardenal Cipriani husmeó con delectación el retorno de los vientos retrógrados).

    0 sobre la lucha contra la corrupcion.

    Es interesante leer lo que dice Basombrio:
    ¿Qué hizo más daño, las aventuras del 'avión parrandero' y los vestidos de Karp, o el robo sistemático de miles de millones de dólares de la mafia de los noventa? Usando su misma pedagogía, con mil millones de dólares de lo que se robaron, se habría podido entregar a todas y cada una de las quinientas mil familias en extrema pobreza 100 soles mensuales durante los sesenta meses de su gobierno. Y García no dijo una palabra. ¿Por qué? Frío cálculo político. Son 13 votos en el Congreso.

    ResponderBorrar