sábado, 15 de julio de 2006

CIUDADANO LAY FUNG

Nuestros traumas con la seguridad ciudadana han producido un héroe en cuatro patas que bien podría convertirse en mártir si la señora ley se mantiene inflexible con él.


Lay Fung (o Lay Fun) es un Rottweiler que, como todos los de su raza, puede responder con singular violencia a ciertos estímulos como la invasión de su territorio por parte del -finado- ladrón de la historia. Nadie duda que la acción del can fue legítima (defensa, protección), sino que su ejemplo pueda servir para complementar o subsanar la inacción e ineficiencia de nuestro sistema de seguridad ciudadana.

Descartado el perrito como culpable, ¿son la polícia o el estado los culpables por negligencia de nuestra situación de inseguridad, que nos lleva a extremos como el tener que recurrir a canes entrenados para matar?

Leyendo algunas informaciones sobre el incidente noto que, como en casi todos los sucesos delictivos, hubieron testigos -vecinos- que notaron la presencia del ladrón. ¿Qué hicieron esos testigos aparte de observar un crimen? Pues lo de siempre: nada; ni siquiera rasgarse las vestiduras, sino hasta después de consumados los hechos. Qué bonita vecindad.

Y ahora queremos usar un can para limpiar nuestras conciencias y practicar el deporte del reclamo ¿Cuando aprenderemos?

Libertad, hideputas!
grrrr!

Por Guille da Maus

Tags: , , ,

21 comentarios:

  1. Anónimo12:25 p. m.

    Lay Fung no sólo deber ser liberado, sino que también debe prestar sus servicios a la nación. Es decir, este 28 de julio debería ser contratado para cuidar Palacio de Gobierno porque con los antecedentes penales y policiales (prescritos o no) que tienen varios de lo que entrarán ese día... tenemos que cuidar el patrimonio de todos los peruanos de alguna forma. Digo, no.

    LIBEREN A LAY Y AVISEN SI TIENE CRIAS PORQUE QUIERO COMPRAR UN PAR!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:23 p. m.

    Me auno al pedido anterior, no solo eso, deberiamos clonarlo y dejar unos cuantos "Lay Funes" en lugares estrategicos, BCR, Petroperu, al Congreso nose por que los otorongos no creen en perros ni en nada, esos atacan en grupos (comisiones le dicen creo) y dejarian al perro listo para la parrilla.
    Aparte deberian dejarlo vivir, fue criado para guardian y fue eso lo que hizo (ok ok se le paso un poco el colmillo) me imagino que ese lugar con Lay Fun alli es un lugar seguro y la gente pago por ese servicio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:30 a. m.

    no estoy de acuerdo que se elimine a LAY FUNG por lo contrario el nos dio un ejemplo de solidaridad y amor al projimo . Opino que todas las personas debemos de andar por las calles de Lima con un LAY FUNG porque ya no se puede ni andar ni cargar carteras ni paquetes porque estoy malditos desgrasiados rateros estan por todos lados y no paran de atacar deberian llevarlos al sepa para siempre o a la selva para que cumplan con el Peru . GRASIAS AMIGO LAY FUNG QUE DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:05 p. m.

    Este pais esta de cabeza .. las victimas son enjuiciadas por defenderse y los delincuentes quedan como pseudovictimas como ejemplo el caso de Lay Fung al cual quieren matar por defender su propiedad y la de su amo y el caso banchero que por defenderse ahora lo quieren enjuiciar .. . estas cosas sólo ocurren en este país ...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:58 p. m.

    VIVO SE LO LLEVARON Y VIVO LO DEVUELVEN!!!!!!!!!!!!!! Viva Lay Fung!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:36 p. m.

    LAY FUNG NO ES UN HEROE. LA PERSPECTIVA, EL CRITERIO, Y EL SENTIDO COMUN, ES ALGO QUE NOTORIAMENTE ESCASEAN EN LA SOCIEDAD ACTUAL. PARA SER HEROE HAY QUE TENER CONCIENCIA PARA CONOCER EL PELIGRO Y ENFRENTARLO, UN PERRO NO TIENE CONCIENCIA, ACTUA POR INSTINTO, POR TANTO NO PUEDE SER UN HEROE. Un perro feroz, como un arma de fuego, pueden tener el mismo fin, repeler un ataque o un peligro, sin embargo, ello solo significa responder a la violencia con más violencia. El Estado, es ineficiente, y no cumple cabalmente su función de brindar seguridad, sin embargo, el camino correcto no es atrincherarnos detrás de armas o canes feroces, sino TOMAR CONCIENCIA de que la criminalidad se genera principalmente en PROBLEMAS DE DESIGUALDAD SOCIAL, por ello hacer que los ciudadanos tomen por la fuerza de las armas la defensa de sus bienes jurídicos llevará múy pronto a vivir bajo la ley de la selva, donde solo el más fuerte (y mejor armado) sobrevivirá. Busquemos la forma de tener un Estado más eficiente en sus funciones, pero sobre todo, una sociedad más justa y solidaria. No elevemos a la calidad de 'heroe', a un pobre can, víctima de las circunstancias, y de vivir en una sociedad represiva que busca solucionar sus problemas a las patadas.
    P.D. ojalá las personas fueran tan solidarias con la gente pobre y sin oportunidades que sufre diariamente, como lo son con un perro.
    eduardo ibarcena

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:47 p. m.

    Amigo Lay Fung, eres un héroe, no hagas caso de comentarios desprestigiadores de los que no tienen ni un ápice de héroes. En otros países civilizados condecoran al can en acto público. Tu raza de Rottweiler son de perros nobles y mansos, pero ante las circunstancias actúas en defensa de tu amo. GRACIAS LAY FUNG!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:01 p. m.

    eduardo ibarcena que hubieras hecho tu si en tu patio se mete un ladron y tu estas solo sin un LAY FUN, es facil hablar

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:48 p. m.

    Si el hombre muerto hubiese tenido ojos azules la prensa arrastrada ya habria hecho campaña para que eliminen al perro.

    Otra hipotesis apunta a psicosocial que tuvo el objetivo de asociar y grabar en la psique del pueblo nombres y conceptos: LAY FUN = SEGURIDAD - LAY SUN = SEGURIDAD.

    ResponderBorrar
  10. LA DELINCUENCIA EN ESTOS DIAS

    La Situación existente motiva al cambio obligado de los antiguos procedimientos para la prevención del delito de cara a la Criminología y a la Teoría y Técnicas Modernas de Prevención del Delito

    Por:
    Enrique Hugo MÜLLER SOLON
    Abogado
    Ex – Defensor del Policía - PERU (2005 – 2006)
    mullerabogados@hotmail.com
    brayan1998_20_12@hotmail.com

    I. Violencia y Delincuencia
    II. Investigaciones Criminológicas
    III. Modelos de Intervención en la Prevención del Delito
    IV. Las Sociedades tienen los delincuentes que se merecen
    V. La Criminalidad evoluciona
    VI. La Prevención Social del Delito
    VII. La Policía Comunitaria



    I. Violencia y Delincuencia

    La violencia protagonizada por los que infringen la ley en diferentes partes del mundo y de la cual somos partícipes como receptores de la información que diariamente nos presentan los medios de comunicación no difiere de la violencia que vemos en nuestras ciudades protagonizada por personas cada mas jóvenes actuando solos o en grupos y que en algunos casos muchos de ellos disponen de una vida que podríamos de calificar de normal; si esta situación fuese un fenómeno aislado, se le daría esa consideración, pero al ser repetitivo y con características similares, es un indicativo que estamos frente a una evolución de la delincuencia con características distintas a las de personas infractoras de generacionales anteriores.

    Nos llama la atención, la violencia y ensañamiento con las víctimas por parte de sus agresores en su mayoría jóvenes que en algunos casos son elementos integrantes del círculo social donde se supone tienen sus necesidades materiales y formativas mas o menos cubiertas y cuyas familias están aparentemente integradas en la estructura social, pero en donde se pone de manifiesto la necesidad de búsqueda de nuevas experiencias al borde del límite de "no respetar la vida ni la propiedad de los demás". Estos hechos hacen que sea necesario estudiar y seguir de cerca estos casos para establecer las estrategias adecuadas de intervención, ya que no responden al perfil del infractor que antes entendíamos por "común". Las víctimas resultan siendo muchas veces los propios integrantes de su familia, sus vecinos o sus amigos, a quienes se les agravia con delitos que van desde la estafa y el fraude, pasando por el robo o el hurto, los delitos contra el honor sexual, hasta el homicidio. Los autosecuestros no dejan de sorprendernos; todos estos hechos se van tornando frecuentes en el quehacer policial. En Marzo 2008 un sujeto aparentemente normal, religioso, con domicilio y trabajo conocido y hasta estimado por sus propios vecinos había violado y asesinado a una menor de 9 años en su propio domicilio ubicado en una conocida urbanización popular de la ciudad de Lima, intentando luego pretender ocultar el cuerpo de su víctima en una maleta y finalmente entregarse a la Policía. “Asesino de Astrid le confesó a su tío”: http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,211995/Itemid,/

    De aquel joven delincuente con un dramático antecedente de abandono y desamparo moral y material con ingresos diversos en albergues o reformatorios pero que mantenía ciertos principios de disciplina ante los sistemas coercitivos formales, al joven psicópata perverso y agresivo de nuestros días, “cuánta agua ha corrido bajo el puente” desde aquella época, un tanto lejana, veinte años, veinticinco años, hoy en día las cosas han cambiado dramáticamente. Los albergues tutelares no regeneran a los jóvenes infractores ni las cárceles resocializan a los condenados.

    II. Investigaciones Criminológicas

    Los hechos actuales llevan a la reflexión y al encuentro obligado en primer lugar con la Criminología interesada permanente en tratar de explicar las razones de las conductas delictivas, investigada a través de los años por los Criminólogos mas importantes, desde la Escuela Clásica de fines del Siglo XVIII con su principal exponente Francisco Carrara, cuyo principal argumento era sostener que el hombre sabe elegir entre el bien y el mal y si elige el mal lo hace con su libre voluntad y no por efecto de causas sociológicas o patológicas; pasando por la Escuela Positivista con César Lombroso y su teoría de la existencia del “Delincuente Nato” (el delincuente nace no se hace), la Criminología Clínica, cuya premisa es que la conducta humana esta condicionada por múltiples factores biológicos, psicológicos y social, sugiriendo la necesidad de averiguar en cada caso, cuales de estas circunstancias hacen que la persona cometa un delito; hasta llegar a la Escuela Social que estudia el comportamiento del delincuente bajo un enfoque sociológico y la Escuela Anomica, que tiene como principal punto de meditación a la sociedad y la pérdida de valores de manera colectiva y no precisamente al delincuente como individuo.

    Para tratar el problema, no podemos desligar hoy en día ninguna investigación, ningún procedimiento, ninguna técnica, ninguna intervención en materia de prevención del delito, debemos tener en cuenta todos estos estudios socio – criminológicos que son los que realmente de manera profesional son los únicos capaces de orientar esta situación problemática de una creciente criminalidad hacia una solución integral; una mayor presencia policial en las calles, grandes operativos focalizados en los lugares de mayor incidencia criminal, redadas para detener a requisitoriados, etc. no van a reducir por si solos, los elevados índices de criminalidad. Precisamente en el dominio de las investigaciones sociológicas, hoy se admite como válida la influencia del “proceso de socialización” y como tal prevalece la teoría de la "asociación diferencial" del sociólogo norteamericano Edwin Sutherland quien a mediado del siglo XX, plantea la asociación de "personas que están más alejadas del cumplimiento de la norma, y que tienden a identificarse valorando positivamente su incumplimiento". Según este autor, el proceso de socialización o de asimilación cultural es el mismo para el delincuente que para las demás personas, lo que sucede es que el sujeto deviene en delincuente porque no tiene ante sí un modelo anticriminal. De manera más general, cada individuo asimila invariablemente la cultura del medio en que vive, a menos que otros modelos no vengan a oponerse a esta cultura. Es decir que la formación criminal por asociación no se adquiere únicamente por imitación sino también mediante los otros mecanismos presentes en todo proceso de formación, pero susceptibles de ser reformados. “Ladrones Profesionales” http://www.usc.es/cpoliticas/mod/resource/view.php?id=874


    III. Modelos de Intervención en la Prevención del Delito

    En segundo lugar, ninguna intervención en materia de prevención del delito puede dejar de lado importantes estudios vinculados sistemicamente a los cuatros grandes modelos investigados hasta ahora para prevenir el delito y que se basan en los estudios realizados internacionalmente por investigadores sociales y criminólogos: 1. La Prevención Social del Delito (orientado a interrumpir la carrera delictiva neutralizando los factores de riesgo). 2. La Prevención Situacional del Delito (orientado a disminuir las conductas delictivas reduciendo las oportunidades para que estas se manifiesten). 3. La Prevención Multi – Agenciada del Delito (a través de la Conformación de Consejo o Comités de Seguridad Ciudadana) y finalmente 4. La Prevención Comunitaria del Delito (articulando todas estas estrategias con participación de la comunidad). Desconocer estas nuevas tendencias y modernas metodologías para la prevención del delito por deficiencias en la formación o la capacitación de los integrantes de la Policía, aferrándonos a lo que ya no funciona, bajo egoístas premisas tales como (no se puede cambiar porque esto nuevo no es conocido por la comunidad, no se puede cambiar porque lo actual nos da imagen, no se puede cambiar porque de repente lo nuevo no funciona, no se puede cambiar porque los vecinos van a protestar, no se puede cambiar porque no tenemos personal, no se puede cambiar porque no tenemos como sufragar el costo de lo nuevo, no se puede cambiar porque ya estamos a fin de año o simplemente “deja las cosas como están, el próximo que viene si quiere que lo cambie”, etc.) constituye realmente una negligencia muy peligrosa y riesgosa para el prestigio de una institución que tiene la gran responsabilidad de combatir la delincuencia y de salvaguardar el patrimonio publico y privado. “Modelos Internacionales y Políticas Publicas de Seguridad Ciudadana en Chile durante la ultima Década”. http://csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/04/paper01.htm



    IV. Las Sociedades tienen los delincuentes que se merecen

    Pero continuemos analizando el tema de fondo. ¿Qué diferencias tan importantes en los rasgos de personalidad se han dado de aquel joven delincuente de antaño al de nuestros días?. Este artículo no pretende abarcar la profundidad psíquica ni criminológica del trastorno de personalidad del delincuente, simplemente lograr una aproximación desde la perspectiva del autor con respecto a lo que solemos conocer como el “proceso de socialización”. Aunque sí queda como compromiso, el incursionar en las responsabilidades que nos caben a todos, no sólo a los policías o a los integrantes de los órganos de control social del Estado, sino también a los ciudadanos, a los vecinos de nuestra ciudad en el control y tratamiento interdisciplinario del problema de inseguridad que se viene presentando en sus respectivos barrios de residencia, pero no de la manera empírica como lo viene desarrollando actualmente la Policía, porque eso resulta un engaño y una burla a las expectativas sociales. Claro trabajar de mano con la comunidad haciendo festivales, desfiles, campañas dirigidas con grandes concentraciones, vacaciones útiles, etc. pero sin ningún sustento técnico, solo objetivos estadísticos para justificar trabajos con la comunidad da imagen, ayuda a mejorar las relaciones policía – comunidad, pero no resuelve el problema, la inseguridad se mantiene y la delincuencia se incrementa.

    Siguiendo la línea reactiva y represiva de la Policía y de los órganos de control social, los ciudadanos respetuosos de la ley, conscientes de su mejor actitud social, se sienten justificados al condenar el comportamiento del infractor de la ley y exigen socialmente su castigo. Racionalizan su actitud sobre la base de que mientras ellos padecen frustraciones en bien de la comunidad, el delincuente gratifica sus deseos en detrimento de sus conciudadanos. Probablemente desconocen que la delincuencia es una enfermedad de la sociedad y que tiene como caldo de cultivo la misma sociedad, de allí que el francés Alejandro Lacassagne acuñara la frase “Las Sociedades tienen los delincuentes que se merecen” – Teoría Microbiológica del Delito, haciendo referencia a una sociedad que si no se cura adecuadamente de las bacterias identificadas y que son las que le producen mas delincuencia, seguirá incubando y desarrollando nuevos delincuentes en la sociedad. Lacassagne, Alejandro http://www.geocities.com/cjr212criminologia/lacassagne.htm


    V. La Criminalidad evoluciona

    ¿Han cambiado los delitos?, definitivamente sí, ¿han cambiado los modos de operar de la delincuencia?, definitivamente sí; hoy en día es mas violenta, mas sangrienta, existe mayor ensañamiento contra las victimas, nadie está seguro en la calle, ni incluso en su propia casa. Una vecina de la ciudad, ingresaba a su cochera al promediar las 01.30 hrs. después de retornar de una reunión familiar, al abrir el portón de la cochera con el control remoto y proceder a ingresar con su vehículo, no se percató que junto con ella habían ingresado al interior de la casa cuatro delincuentes, que esperaban agazapados en el jardín exterior su llegada, quienes una vez en el interior y luego de cerrar nuevamente el portón, procedieron a amarrarla e inmovilizar a sus dos menores hijos que descansaban en sus dormitorios (el esposo se encontraba de viaje), procediendo luego a sustraer las cosas de valor, las cuales depositaban en el mismo vehículo de la víctima, satisfechos con las pertenencias de valor que estaban robando, solicitaron a su victima entregara todo el dinero que tenia en la casa, ante su negativa, le manifestaron que “por graciosa” le iban a dejar un recuerdo, procediendo a efectuarle diversos cortes en uno de sus brazos, después de lo cual se retiraron en su mismo vehículo, Al siguiente día, la victima recibió una llamada telefónica de alguien que le informaba desde un celular haber ubicado su vehiculo y que si deseaba recuperarlo debería pagar la cantidad de tres mil dólares dándole instrucciones para la entrega del dinero, advirtiéndole amenazadoramente que conocían su casa. “Sin cambios en seguridad”. http://www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2006-02-05/Rospigliosi0450833.html

    Podríamos seguir comentando otros hechos, pero la actualidad, la realidad de lo cotidiano, nos releva de tal forma que vuelve casi imposible poder resumir la cantidad de casos que afectan la seguridad de los ciudadanos en el día a día dada la velocidad y crudeza de los acontecimientos. La inseguridad ciudadana, hunde sus raíces desde hace mucho tiempo en nuestro país y nos motiva a procurar encontrar respuestas a tanta agresión, a tanto desprecio por la vida propia y la de los semejantes. Todo nos parece tan distinto, ¿qué ha quedado de aquella vieja estirpe del hombre delincuente de la que nos hablaba Cesar Lombroso?, ¿Qué diferencias sustanciales se han producido dentro y fuera de los llamados Centros de Readaptación Social (Cárceles)? La diferencia se nota en la cárcel misma donde hasta no hace mucho tiempo los códigos de honor se honraban sin discusiones en el sub-mundo de la delincuencia. Una vieja jerarquía se mantenía entre los internos, respetando sin titubeo al mal llamado “Taita” que en la practica tenia un rango superior al mismo interno designado Delegado del Pabellón que estaba bajo su dominio. En este sub – mundo y después del “Taita” el primer lugar de la jerarquía lo tenían los asaltantes con rango de “jefes de banda y narcotraficantes, destacando entre los primeros los mas desalmados, los prontuariados, los que mas cortes tenían en el pecho y brazos, en segundo lugar los homicidas, los ladrones, los estafadores, y por último y, muy en el fondo, los delincuentes sexuales. Hoy esa jerarquía se ha trastocado, se ve impregnada por el poder de la droga que se comercializa al interior del penal, del dinero en el caso de los narcotraficantes o quien tiene dominio sobre la fuerza física (sicarios, homicidas, ajuste de cuentas, venganzas) y resulta que hasta el menos indicado logra un posicionamiento en base al control de esas fuerzas, que inclusive llegan a traspasar los linderos de los penales, para mantener un nivel de operatividad sorprendente, a extremos de planificar y dirigir desde el interior de estos centros de reclusión y readaptación la actividad delincuencial en el exterior (secuestros, robos, extorsiones). Por supuesto que la corrupción en los penales va de mano con estas nuevas formas de vida de los reclusos. “Peligrosas bandas azotan Trujillo”: http://www.todo-peru.com/modules/news/article.php?storyid=209

    Ya la edad dentro de la cárcel, es decir la madurez, pasó a ser detalle irrelevante en el control de los pabellones de los centros penitenciarios, ahora un joven con un puñado de años se convierte en el líder negativo de muchos, gracias a su agresividad y alto nivel de violencia y busca el control de las cárceles haciendo uso de su fama intimidatoria. Efectivamente, la violencia que antiguamente se atribuía sólo a los adultos, se extiende ahora a jóvenes de cada vez menos edad, que conforme vemos en otras realidades pero no tan alejadas a la nuestra hasta concurren armados a la escuela y lesionan o hasta matan a maestros o a sus compañeros. Esta violencia ya no es excluyente de las clases bajas sino que es cada vez más recurrente entre jóvenes de clase media. “Presos se enfrentaron por control de Pabellones en el Penal de Lurigancho”:http://www.seguridadidl.org.pe/noticias/delitos/2005/02febrero/09-02d.htm


    VI La Prevenciòn Social del Delito

    Podemos entonces entender, que se hace difícil evaluar la causa de la criminalidad actual sin observar previamente la dinámica del “proceso de socialización” que rodea a la persona durante su formación desde que nace hasta que llega a la adolescencia, sus influencias ambientales y culturales agresivas, la desintegración familiar, las carencias educativas, las políticas sociales ineficaces, sus estigmas y paradigmas, la drogadependencia, los fenómenos imitativos, la influencia de las malas juntas y otro tipo de estímulos que deberían ser profundamente estudiados por las autoridades, como causa de una respuesta agresiva del individuo contra la sociedad, de la perversidad en su accionar y un total desprendimiento del valor por la vida de sus semejantes, para diseñar eficaces políticas criminales acordes con esta cruda realidad nacional. “Sociedad, Violencia y Delincuencia”: http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_enrique_hugo_muller_solon/0006_sociedad_violencia_delincuencia.htm

    Es común observar en estos cada vez mas jóvenes delincuentes que ante cada frustración reaccionan con un mayor comportamiento antisocial desmedido (desde lesionar hasta dar muerte a su victima cuando producido un robo por ejemplo, encuentran que la victima no trae dinero o lo que trae consigo no justifica sus expectativas); viven en muchos casos sólo para la satisfacción del placer (robos – hurtos - violación sexual) dando la impresión de encontrarse mucho mejor que los jóvenes socialmente adaptados. Así vemos por ejemplo que un grupo de jóvenes delincuentes al cometer un delito de robo contra una mujer terminan con la violación y hasta la muerte de la víctima. Los casos que vemos, nos muestra que los delincuentes jóvenes son en general bastante propensos a la comisión de estos ilícitos algunas veces asociado a manifestaciones sádicas y violentas, particularmente en las violaciones donde el comportamiento del autor revela que la satisfacción ha sido producida más por la experiencia de la agresión violenta sobre el cuerpo de la víctima que por la significación genital de la conducta (“Asaltan bus y violan a una turista”): http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-01-10/impNacional0435769.html

    El autor de estos aberrantes hechos conoce las limitaciones físicas y mentales de la víctima actuando con premeditación y actuando sobre ella con una conducta de extrema agresividad en la que no suelen sorprender los detalles de crueldad y sadismo que, en algunos casos, llegan hasta a matar a la víctima. Las víctimas en la mayoría de casos no denuncian estos hechos y sin querer van generando impunidad en este tipo de delincuentes, quienes sabedores de la falta de denuncia en su contra vuelven a cometer el delito, cada vez con mayor frialdad.

    Otro de los actos delictivos en pugna en estos tiempos son los denominados “secuestros al paso”. Son características de ésta modalidad la audacia, agresividad, rapidez de la conducta, personalidad insensible, fría y agresiva, donde la víctima se representa como un bien de cambio, una cosa, como un objeto que sirve de medio para lograr otros fines. El desprecio por el valor vida es tan manifiesto que la agresión y hasta el homicidio siempre esta latente en este tipo de delitos. “Conviviendo con el secuestro en el Perú”: http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=27,314,0,0,1,0

    Casi siempre, al menos en el Perú, el encarcelamiento, la ejecución de la pena, el tratamiento penitenciario, con todo lo que ello implica para este tipo de personalidades es simplemente para algunos un “estar”, “un trámite”, “un descanso”, un “reencontrarse con los amigos”, un “seguir aprendiendo”, para otros es “continuar delinquiendo”; para todos esperar con paciencia para luego salir y como en el ejemplo del violador volver a violar a su siguiente víctima con mayor seguridad en si mismo. “El Problema Político Criminal del fundamento y fines de la pena: La Resocializacion, análisis sobre un mito” http://www.amag.edu.pe/webestafeta2/index.asp?action=read&idart=76&warproom=articles


    VI. La Policía Comunitaria

    Finalmente, nos parece oportuno sugerir que un plan racional para la prevención del delito, a la par de dotar con mayores recursos a la policía, incrementar el número de policías en servicio activo, mejorar sus condiciones remunerativas, incorporar nuevas y mejores tecnologías, capacitar a los policías, etc. deberá incluir necesariamente la tarea de comenzar desde muy temprana edad para evitar que surjan nuevas personalidades delincuenciales, concentrándose en el proceso de socialización que determinan la formación del carácter social adaptado del joven a las normas de convivencia social, o al carácter antisocial o a un estado de delincuencia latente y siguiendo a SOUTHERLAN, debemos partir de la hipótesis de que el comportamiento desviado o delincuencial, al igual que el comportamiento normal o social, es aprendido. Las personas (y en mayor medida los jóvenes cuyo carácter se encuentra todavía en un proceso de formación) al vivir en sociedad se relacionan continuamente con otras personas, pudiendo convivir y relacionarse más a menudo con personas respetuosas de la ley o, por el contrario, con personas cuyo comportamiento no respeta la ley y fomenta la violación de la misma. La conclusión a la que llega SUTHERLAND se puede resumir de la siguiente manera: "el comportamiento y los valores se aprenden en el curso de la vida social y se expresan en sistemas de trabajo, ideas y modos de relación comunes. Esta asociación incide predisponiendo a los sujetos que se asocian, a violar la ley, produciendo un acercamiento a sujetos que ven a dicha trasgresión como positiva. Por ende las acciones ilegales se aprenden, estimulándose las transgresiones por medio de la imitación grupal. Una persona se vuelve delincuente o tendrá mayores posibilidades de delinquir cuando las actitudes positivas frente al comportamiento desviado superan cuantitativamente a los juicios negativos, esto es, porque ha aprendido a definir con más frecuencia una situación en términos de violación de la ley que en términos de respeto a la misma”.

    La Policía, las autoridades locales y la comunidad organizada, pueden revertir de alguna forma, los altos niveles de riesgo en que se encuentran los jóvenes catalogados como “infractores potenciales del delito”, esto se logra mediante la estrategia de la Prevención Social del Delito. La Prevención Social del Delito, asume que la criminalidad posee una etiología compleja que responde a profundas causas sociales y empieza por considerar al delito y al delincuente como fenómeno social y como consecuencia del mismo y plantea la necesidad de remover desde la misma sociedad las causas que lo generan y promover la priorizacion de la prevención sobre la represión. La finalidad de esta estrategia es incidir en las causas sociales del delito, tales como las condiciones de vida, la vida familiar, la falta de oportunidades para los jóvenes.

    La Experiencia de Policía Comunitaria, mediante un Proyecto Piloto http://policianacionaldelperu.blogspot.com/ en la ciudad de Trujillo – PERU (Años 2003 – 2005) puso de manifiesto la capacidad y potencialidad de la Policía Nacional del Perú, para desarrollar conjuntamente con las autoridades locales, la comunidad organizada y las redes de apoyo, Programas que agrupaban de manera sistémica los cuatro grandes modelos de técnicas de intervención preventiva contra el delito enunciados anteriormente en concordancia con los modernos pensamientos criminológicos de nuestros tiempos; entre ellos: Víctimas Potenciales, Plan de Barrio, Cuadras Solidarias, Escuelas de Seguridad Ciudadana, Infractores Potenciales, Rescatando Valores, Contigo en Tu Escuela, Conversando con los Vecinos, Integración Familiar, Mejorando el Entorno Físico, Vecino Vigilante, Recuperación de Espacios Públicos, entre otros, que pusieron de manifiesto la eficacia del sistema.

    Lamentablemente, la Policía Comunitaria fue una Experiencia Piloto que lamentablemente no fue apoyada menos comprendida por los altos mandos de la Policía Nacional del Perú; es así que en Abril del año 2005 el entonces Director de la Tercera Dirección Territorial Policial de Trujillo General PNP Octavio Salazar Miranda (Año 2008 Director General de la Policía Nacional del Perú), desactivo la Policía Comunitaria para priorizar el modelo reactivo represivo contra la criminalidad. El autor de este trabajo hace un llamado serio y sistemático para modificar los paradigmas de la seguridad ciudadana y convertir a la prevención social del delito en una importante ruta de navegación, que tenga como prioridad que el Estado, las autoridades locales, la comunidad organizada y la policía detecte y combata los factores de riesgo que favorecen las conductas ilícitas particularmente aquellas ubicadas en el mismo entorno social y familiar del potencial infractor, y asuman la importante función primigenia que les corresponde: proporcionar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos en su persona y bienes, lo cual definitivamente no se cumple cabalmente sólo con acciones policiales represivas que si bien es cierto son importantes, pero no solucionan de por si el problema de fondo, la mayor presencia criminal en nuestras calles y cada vez con mas violencia http://policiacomunitaria.blogspot.com/2006/06/sociedad-violencia-y-delincuencia.html.

    Finalmente, se debe tener en consideración que si no se adoptan medidas urgentes de acción frente a esta problemática, estamos en un circulo vicioso de consecuencias impredecibles a un futuro mas cercano de lo que imaginamos, porque la violencia crece aceleradamente, la criminalidad es creciente y todos somos víctimas potenciales de la delincuencia. La seguridad ciudadana representada a nivel gobierno por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana seguirá siendo entonces una ficción: http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_enrique_hugo_muller_solon/0018_ficcion_sistema_nacional_seguridad_peru.htm. HMS

    ResponderBorrar
  11. Hola para aquellas personas interesadas en la Seguridad Ciudadana les dejo esta direcciòn para que la visiten
    http://blogdehugomuller.blogspot.es/, espero ademas sus comentarios.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:44 a. m.

    Everyone who is into style depends on a great stylist to look good and help with hair issues and problems.

    As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. When one thinks of fungus, they don't generally associate it with the head or scalp, but the itching, burning scalp, rash or pimples on the scalp could
    very well be caused by a fungus, requiring antifungal shampoo to provide well needed relief to the
    symptoms.

    my web page :: hair products

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:54 a. m.

    Actually it is not that hard to download flight
    simulators. When you decide to buy the Flight simulator Game, then first you have to be sure
    that exactly what are you want. After February 27, The Sim Online servers
    were shut down and it is now known as EA land, old account
    holders can still come back of course, and its the same game.
    Still, within each of these types of simulation games, certain games tend to rise to
    the top. Retain on your own and these you enjoy in the gaming.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:51 p. m.

    Many people argue that eating too many plants grown with commercial fertilizers or pesticides can cause health problems.
    When you're preparing your planting area, just mix the soil with about three inches of organic compost. Each has his own concoction of soapy water, tobacco juice or hot pepper solutions to to deter these nasty pests and try those first.

    Also visit my blog ... fabian

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:27 p. m.

    Be sure that the oil doesnt get direct contact to your own hair
    scalp. 3  Coconut oil: To have a beautiful, shiny hair and stimulate hair growth,
    give yourself a scalp massage with warm coconut oil once a week.
    Sometimes, this process starts from the temples and goes back,
    and sometimes it begins from the top of the
    head. Since ages coconut oil has been used for curing skin as well as hair
    problems as it has anti fungal and anti bacterial properties.

    Indeed, nourishing and conditioning the scalp using aromatherapy oils is one
    of the most basic and simplest ways to prevent further hair loss and stimulate healthier hair regrowth.


    My page ... hairstyles for women

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:31 a. m.

    I am Linda Khanzetian, Doctor of natural Health, with the Washington Institute of Natural Medicine, located in Washington, D.

    It needs to be rushed to a medical facility which
    is capable of handling emergencies. Katz helps clients find relief
    from the pain without resorting to medications or invasive procedures.
    The following year, at the age of thirty-eight, he matriculated
    at the Louisville Dental College in Kentucky, where he remained until he was graduated.

    Her new Bluetooth Headset is obviously the latest
    model.

    my page - mss

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:34 a. m.

    It is through the use of this medium that they wish to make in roads in the
    communications market. He spoke slightingly but without bitterness of everything he had written, and I knew his new book must be very good for him to speak, without bitterness, of the
    faults of the past books. As a whole the paper has some major drawbacks, there are no pictures, essentially
    no world news and the front page contained a spelling error.
    The process of printing conditions requires alteration of flow from a fan or pump.
    Thats why Indian Hindi papers are very popular in all corners of India.


    My website ... click here

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:27 p. m.

    The Regional Animal Hospital in Yorba Linda is well equipped to handle the emergencies.
    Known by Argentineans as Salta la Linda (Salta the Fair)
    this bustling city is a fine mix of the old and new,
    where European café culture and fine colonial architecture interacts daily with a central American flair for art and living; creating an ever-changing personality and identity for this entertaining city which, as of yet,
    has been little altered by the tourism wave. A good personal
    injury lawyer can save you from making a great deal of mistakes and can shoulder much of the hassle of knowing what to do
    about car repairs, car rentals, medical treatment,
    witness statements and the like. The fourth chair of the Fine Group is a rotating chair
    filled by Jimmy Gaudreau (veteran of The Country Gentlemen, J.
    Sara Gilbert shared about her new love on her own talkshow,
    “All these article are out that I'm in a new relationship.

    Also visit my web page :: Altamira

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:29 p. m.

    Located near Statesville North Carolina in the town of Hiddenite, which
    is named after the gem found at the mine. Try and keep all of your tools and items
    organized in a neat way. Thanks for reading this article about
    Oregon gem mining on Associatedcontent.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:52 a. m.

    "Organic Mulch) (University of Illinois at Urbana-Champaign, NRES-19-97). Owning a regular lawn mower does not mean you have to give up on mulching your yard; you just have to be willing to do some work. Sure, you had your occasional exception that stupidly borrowed from the local loan shark, but most learned to live on less.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:03 a. m.

    Very nice article, exactly what I was looking for.


    Here is my page - Revitalize Cream

    ResponderBorrar