martes, 7 de abril de 2009

VADE RETRO BAYLY

Jaime Bayly es uno de esos personajes de los cuales cualquiera se declararía fan para ciertas ocasiones mientras para que otras se hace merecedor del más profundo desprecio. Si vieron su entrevista a Keiko Fujimori del domingo sabrán a que me refiero. Cuando uno esperaba que hiciera leña de la rechoncha heredera de "El Chino" sobrevino la oscuridad y el "rechinar de dientes": declaró con convicción que en un hipotético gobienro suyo indultaría a Fujimori pero no porque lo creyera inocente (aunque reconociera que no hay relación directa entre él y los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos) sino por el saldo positivo de su gobierno.

Más que la pueril indignación provocada por sus declaraciones, lo que me divierte más bien es el consuelo que se busca para minimizar el peso de su opinión sobre Fujimori, bastante bien fundamentada por cierto. Por ejemplo Ocram apela a la supuesta inefectividad de su apoyo político: desde el 90 "ninguna" de sus opciones resultó ganadora.

La realidad es que en el 90 apenas se le conocía. Uno más recuerda su frase favorita "...y lo dejo ahí" que sus advertencias sobre el perpetrador del truco del bacalao. En el 2000 apoyó a Toledo hasta que se descubrió lo de su entorno y Zaraí. Entonces junto con Alvaro Vargas Llosa emprendió la campaña (media fashion) "Vota limpio, vota en blanco" y los que estudiábamos en la PUCP en ese tiempo recordamos como fue aplaudido en una conferencia en el Auditorio de Derecho sobre las elecciones de ese año.

En el 2006 si bien apoyó a Lourdes no “militó” por ella como sí lo hizo después por Alan en la segunda vuelta contra Humala.

El "problema" de Bayly no es su eficacia electoral, sino que sus previsiones políticas (casi) siempre han resultado acertadas. Fujimori podrá ser condenado (al momento que escribo este post están leyendo su rimbombante sentencia) pero, como Bayly observó, Keiko se asegura un respetable porcentaje de apoyo gracias al sólido soporte que tiene el fujimorismo, mostrado en la última encuesta del Instituto de Opinión
ión Pública de la PUCP (ver las comparativas con los resultados de sondeo anteriores).

"El Francotirador" con Keiko la rompió. ¿Malos augurios para el 2011? Imagínense tener que elegir entre Keiko y Ollanta: la corrupción chicha (de la cual se olvidan los derechohumanistas y que Bayly no habló con Keiko) o el totalitarismo nazionalista.

¡A preocuparse se ha dicho!

Tags:

3 comentarios:

  1. DESDE HACE TIEMPO VEO COMO EL CANAL 2 , TIENE UN APOYO AL FUJIMORISMO, CON ENTREVISTAS Y NOTAS DONDE LE DAN TODA LA PANTALLA POSIBLE Y ANOCHE A HORAS DE LA SENTENCIA LE DIO PANTALLA A RAFFO Y LA TIPA ESA QUE ES CONGRESISTA PARA QUE SE DESPACHARA A SUS ANCHAS Y DIAS ANTES TUVIERON A LA GORDA KEIKO CON UNA ENTREVISTA TOTALMENTE SERVIL
    Y AHORA PARECEN OTRSO PERSONAJES COMO FEDERICO SALAZAR MENOSPRECIANDO LA SENTENCIA
    Y DIARIOS DE PRENSA ESCRITA CON PORTADAS AMBIEGUAS DE APOYO FUJIMORISTA COMO OJO
    BUENO ESO ES TODO
    CHAU

    ResponderBorrar
  2. Iraqundo5:08 p. m.

    Para mi va a ser muy interesante ver para que lado se alinean los diversos poderes (político/mediático/económico/castrense/eclesiástico) en ese escenario.

    Lo digo sin ambajes: yo voy por Keiko.

    Y la pregunta incómoda (no estás obligado a responderla desde luego): ¿Tu por quién Guille?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:49 p. m.

    "en primera" cual enciestadora?? las de toda la voda..esas nuevas empresas que chantajean a politica con los numeritos? Las encuestadoras son nada mas que tigres maulladores cuyas alianzas con la prensa mañosa son harto COMERCIALES..!!
    SEGUNDO, LA TIA KEIKO ES REFLEJO DE JODA DE TINELLI MULTIPLICADA POR TANTO PERUANO DESPISTADO Y MAL INFORMADO QUE ABUNDA.. PERO DE ALLI A TENER QUE DECIDIR POR ESTE O ELLA CALMENSE..! QUE NO ES PARA TANTO..!! ESA MANOS MANCHADAS EN LA REJA DE PALACIO LA TIENEN DEL COGOTE..!! ASI QUE SGAN TRANQUIS.. QUE POR ALI NO VA..!! Y DEL BAYLI Pss mañoso mañoso mañoso.. nada mas..!! sabe hacer plata ...que le dure pssss..!!

    ResponderBorrar