jueves, 1 de febrero de 2007

CUY O MUERTE

¡ Ay que ricoo !
El mandatario sostuvo que habría una "revolución en el mundo andino" si el cuy se agregaba a la dieta alimenticia de los limeños, ya que cerca de dos millones de familias necesitarían de este producto: "Se impondría una revolución productiva en nuestra serranía, con la consecuente revolución en el ingreso, cuya efectividad será mayor que el programa Juntos".
Provecho!!

Por Guille da Quy

Tags:

12 comentarios:

  1. Anónimo10:39 a. m.

    ¿Sabe cuál es el problema con el Cuy? ¿Sabe por qué causa tanto rechazo hasta para un provinciano radicado en Lima? Es la presentación, el “look” culinario que le dan.
    Me explico. Yo jamás comería un suculento pollo a la brasa si me lo sirvieran sin haberle cortado las patas y cercenado el cuello y la cabeza. Wakala, yo no lo comería.
    Ese es el principal problema del Cuysito. Deben, tienen, ¡exijo! que le quiten la cabeza y las garras antes de que me lo sirvan bien fritito y con sus papitas bien doraditas y con su salsita criolla y con su vasito de cervezita bien heladita…Umm…!yami!
    Pásele el dato al Chef Gastón Acurio, que sea él el primero en darnos un cuy decente, con pinta internacional. Un cuy globalizado, en pocas palabras.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:36 p. m.

    No sabía que un animalito tan simpático podía ser "revolucionario". Pongámonos delirantes (se acabó el litio!!): ahora sólo falta que nos traigan "Cuy, la película", a semejanza de la del Ratón Pérez. ¿Quién se animaría a dirigirla? ¿Claudita Llosa, quizás? xD Encuesta: ¿Cómo se llamaría la película? :-D

    Pero, con lo rico que es el cuy, y con lo vivazos que son ciertos dizque revolucionarios, habrá que tener cuidado de que no pretendan vendernos "cuyes" con rabo xD.

    Provecho.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:23 p. m.

    Siguiendo con el comentario de Danza (cuy con cola) podriamos decir que alan se nos vendió esta vez como Cuy, pero sigue sigue siendo una tremenda r...

    ResponderBorrar
  4. Fuera de que lo haya dicho Alan, el peruano de la costa no tiene una costumbre de comer cuy, por lo menos como un alimento habitual y no de "dias de festividad" o especiales. Si eso llegara a cambiarse, con una mejor presentación de los platos, y otras medidas, como lo han mencionado arriba, se estaría activando un sector económico que beneficiaría a mucha gente dedicada a la crianza de tales animales.

    ResponderBorrar
  5. Ni que Alan hubiera descubierto la polvora... :S

    "Cuy Garcia", respondiendo una pregunta de Danza.

    ResponderBorrar
  6. Uhmm me suena mucho a lo de la kiwicha, quinua y sardinas de hace 22 años...... al menos las ventas de Kiwigen se sostienen.

    Para la anecdota:
    En mi ultimo viaje a Peru, fui a Chiclayo con mi mama coincidiendo alla con una amiga blogger. Tomamos un tour y al regreso nos llevaron a un restaurante tipico al frente mio (y al costado estaba mi amiga) estaba un niñito de 7 u 8 años con su abuelita, a mi costado se sento un chico neozelandes. Asi las cosas cada uno hizo su pedido, pero este niñito valiente pidio papa a la huancaina y luego cuy, resulta que la papa a la huancaina era tremenda... un pocoton y se lo comio todo, luego vino el cuy y al parecer se lo tomo como algo personal pues a pesar de notarse que ya habia sido bastante con la papa seguia dandole, asi que todos los comensales le felicitabamos y aplaudiamos por saber comer cuy ... todos..? no.... el neozelandes trataba de no mirar, decia que como podian comer eso... para mas saña mi amiga agarro la manito del cuy y se la enseñaba la neozelandes y nosotros matandonos de risa de su actitud.

    Entre broma y broma.... luego pense, si criticamos a quienes solo ven en los cuyes a una mascota... con que cara decimos a los asiaticos que no coman perro?

    Y si... un cuy globalizado en cuanto a apariencia mas no en el sabor podria ser el verdadero motor para impulsar su consumo.

    ResponderBorrar
  7. Je je. Yo tambien me acuerdo de la kiwicha Que incluso tuvo su pabellon en la extinta (snif snif) feria del Hogar. Todo mundo se creyó el cuentazo de que era el alimento de los astronautas de la NASA je je.

    ResponderBorrar
  8. Pero no se dan cuenta que es el mismo Alan encantador de serpientes y lider de la demagogia. Este tipo juega con los sentimientos de la tribuna, busca los aplausos tocando temas triviales. Como si fuera gran novedad la promoción del consumo del cuy ( recuerdan el pan integral ). Alan ha cambiado?, por supuesteischon; ahora esta más globalizado jejejejejeje !!

    ResponderBorrar
  9. Tuvieron que pasar 100 dias para escuchar una buena idea del malogrado Alan Garcia. La cuestion es que el companero no sabe QUE YA HAY MILLONES DE LIMENOS QUE COMEN CUY. Le falta salir un poco a los barrios de los cerros andinos de Lima. En vez de ir a bailar rumbas cubanas como payaso, deberia sentarse en alguna picanteria o en la casa de algun vecino trabajador, del chofer del taxi o del cerrajero. Entonces veria que los limenos YA comen cuy.

    Pero la idea es buena, que se expanda el mercado seria excelente. Ademas el cuy es bien nutritivo. Estoy de acuerdo que la presentacion es importante, y aunque las patitas y la cabeza del cuy es lo mas rico, deberia ser opcional el servirlos.

    Saben que? aqui en EEUU hay peruanos que crian y venden cuyes para comerlos, pero son lugares contados. Aqui al cuy se conoce como mascota, y por uno de esos errores de los primeros invasores, le llamaron "Guinea pig", es decir un chancho africano. What???

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:07 a. m.

    a este paso dentro de poco vamos a escuchar: "oye, sabías que alan sale de palacio a escondidas manejando una moto"... el tipo no ha cambiado nada de nada.

    Como dice faveron en su blog... medio mundo come papas y eso no ha representado ninguna revolución economica en el mundo andino.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:14 p. m.

    bueno, entonces para evitar dilemas hagan criaderos de cuys para comer y otro para domesticos, ya que en el mundo los hay de ambos tipos los que los aman como mascotitas (reconozcan que al ser uno de los pocos roedores que responden con soniditos, son mas simpaticones que muchos jerbos y hamsters es logico que a muchos les de pena o asco el devorarlos) y los que se los empujan y entre estos los que les gustaria verlos en formas sutiles y otros que se los comen enteritos jejeje...eso si no se metan con el gato pe

    ResponderBorrar
  12. Pero cual seria el sentido de tener criaderos separados? diferente dieta o cuidados? razas diferentes?

    ResponderBorrar