miércoles, 31 de enero de 2007

TERRIBLE PERO NECESARIO

No se trata de eliminación precisamente, sino de restricción (sensacionalistas, Peru21?), pero igualmente no deja de ser una cachetada a los llamados sectores emergentes, los denominados niveles socioecónómicos C y D según la terminología de nuestros ingenieros sociales.

Pero se trata de una cachetada necesaria pues los que pasamos por la universidad nos hemos dado cuenta que ella no es garantía de posicionamiento ni de calidad profesional, especialmente tratándose de las universidades estatales cuyo prestigio anda por los suelos. Las honrosas excepciones son contadas con los dedos de la mano. ¿Para qué solventar falsas expectativas?

Aunque esto también vale para la multitud de universidades particulares surgidas en estos últimos años a partir del upgrade de ciertos institutos superiores tecnológicos, en general pocos centros de "educación superior" participan de la I+D+I (investigación - desarrollo - innovación). La tan publicitada "Creatividad Empresarial" queda frecuentemente en palabras.

Ya que el debate público sobre la universidad peruana comienza, esperemos que no se desvie hacia otros cauces.


Por Guille da Maus


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9 comentarios:

  1. oe

    OE


    con tantas cuotitas que nos sonsacan en la facu por cada tramite jejeje creo que hace rato ya no es publica sino privada. No es bueno que un sistema cope todo

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  2. Anónimo1:58 p. m.

    Ahh se acuerdan del avioncito monomotor CHUSPI? de la casa de adobe antisismica? del motor a base de aceite vegetal? y un monton mas de inventos salidos de los laboratorios universitarios peruanos pero que JAMAS LLEGARON A TENER APLICACION INDUSTRIAL NI A COMERCIALIZARSE
    la universidad peruana tiene un grave problema de sintonia con el desarrollo

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  3. Yo sí creo que quienes puedan pagar, deberían hacerlo, aunque sea una cantidad simbólica.

    Pero el problema es más grave, como dice el anónimo: efectivamente la universidad peruana anda desfasada de la realidad.

    Y también hay un problema de desinformación, modas y arribismo terribles. Ahora todos los chicos que conozco quieren ser cocineros; pero si la tendencia sigue, en Lima ya no habrá una cuadra sin su restaurante, y definitivamente el mercado no da para tanto.

    Tenemos también el problema de que ni la universidad ni la empresa apuestan por la creatividad ni por el cambio. Todo es copiar esquemas que han funcionado en otros sitios. Así, sin mirar alrededor nuestro, nunca vamos a llegar a ningún lado.

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  4. Estoy de acuerdo con dicha medida pues no es justo que reciba una subvención por parte del Estado un alumno proveniente de un pueblo joven y tmb otro proveniente de un distrito pudiente y es ahi en donde deben entrar a tallar el servicio social del as universidades para que reciban ayuda realmente quien lo necesita , porque hablando verdades en ciertas universidades ,como la Molina , o en facultades como la de San Fernando asisten alumnos provenientes de sectores económicos A y B pero que estudian en dichas universidades pues a pesar de ser estatales tienen un aceptable nivel académico.

    En el Perú el Estado asigna 1000 dólares en promedio por alumno universitario , sin embargo las universidades privadas presupuestan entre 3200 y 5500 dolares por alumno , viendo desde ese punto ya muestra una señal de las diferencias de enseñanza.

    Pero aclarando las cosas , lo que busca el proyecto es sólo que los alumnos provenientes de colegios particulares coticen un monto del 50% mensualemtne al que pagaban en sus respectivos colegios , lo cual no me parece oneroso pues una mensualidad en una universidad particular esta muy por encima del monto que cobran los colegios particulares en promedio.

    Pero fuera de este tema , el Estado debe controlar la aparición de tantas universidades particulares que más parecen hongos pues ahora hasta los institutos superiores (algunos mediocres para colmo ) han evolucionado a universidades sabe dios con que medio pero obtuvieron permiso de funcionamiento lo cual creara falsas expectativas en miles de chicos y chicas que lamentablemnte se encontrarán con una realidad diferente cuando hayan egresado de dichas universidades .

    Es por ello que digo que muchas de las universidades son solamente una especie de engaña muchachos que lo único que hacen es hacerles perder el tiempo.

    Lean este doc sobre el financiamiento de la educción superior en el Perú

    http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/Financiamiento/Financiamiento%20en%20Peru.pdf


    Chau

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  5. Guille dijo: Pero se trata de una cachetada necesaria pues los que pasamos por la universidad nos hemos dado cuenta que ella no es garantía de posicionamiento ni de calidad profesional, especialmente tratándose de las universidades estatales cuyo prestigio anda por los suelos. Las honrosas excepciones son contadas con los dedos de la mano. ¿Para qué solventar falsas expectativas?
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    Si pues la crisis educativa no solo les ocurre a las estatales, en las particulares la mediocridad también campea con el agravante de contar con ventajas en equipos, infrestructura, argollas, etc.

    Como ya lo dije en otro post, la derecha parásita y mediocre a jodido y sigue jodiendo la educación pública porque si no sus mediocres hijitas la verían negras a la hora de competir por un puesto.

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  6. disculpen pero tampoco es que con mas fondos la universidad publica no se dedique a tirarselo en enseñar religion a sus alumnos de formas mas expansivas jejeje

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  7. más fácil es crear un impuesto directo a la educación sobre los recibos por honorarios profesionales. de ese modo, lo que se recaude sería una forma de "devolver" lo que el estado invirtió en uno.

    fin

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  8. Vaya solución: el robo institucionalizado. ¿Se imaginan toda la burocracia necesaria para diferenciar a los egresados de universidades privadas de las estatales? ¿O es que tambien los que egresados de las privadas deberian tambien pagar impuesto "en solidaridad" con lo demas?
    Ya cuantos impuestos "solidarios" estamos pagando? (ITF, IGV, arbitrios, etc..)

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  9. Anónimo5:01 p. m.

    TIENES RAZON MARLENY.. LO QUE PASA ES QUE LOS PROFESORES SOLO APRENDIERON ESO DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL ULTIMO HABITANTE DE NUESTRO PAIS SOLO HA APRENDIDO A COPIAR ENTONCES ES HORA DE CAMBIAR NOSOTROS MISMOS NO HAY ESPERANZA EN TANTAS DISCUSIONES QUE PUEDA EXISTIR EL PROBLEMA RESIDE EN NOSOTROS TENEMOS QUE DARLE UN PLUS A CADA COSA QUE VAMOS APRENDIENDO. TODO EL MUNDO ESTA PREOCUPADO EN VIVIR MEJOR BUENO CUANDO ALCANZAN ESE OBJETIVO SE OLVIDAN DE COMO LLEGARON Y QUE LOS DEMAS SIGUEN EN LA COLA.

    FALTA DE PERUANISMO SI TU YA ERES JEFE CON MAYOR RAZON DEBES INVOLUCRARTE EN PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD Y SI ES ESTATAL CON MAYOR RAZON PERO ESO NO SUCEDE. COMO TAN BUENOS PENDEJOS SOMOS HEMOS APRENDIDO PERO BIEN EL ARTE DE ROBAR LO MAS QUE PODEMOS Y ASI SEGUIMOS JODIENDO A NUESTRO PAIS. MIENTRAS LOS OTROS SE MATAN HACIENDO LEYES PARA ELLOS. PERO TARDE QUE TEMPRANO ACABARAN NUESTRAS RIQUEZAS QUE SE SIGUEN LLEVANDO LOS CAGONES DE LOS NORTEAMERICANOS Y OTROS... Y RECIEN DESPERTAREMOS DE ESTE LARGO Y AGONICO LETARGO.

    VUELVO Y REITERO LA SOLUCION Y EL CAMBIO RADICA EN TI MISMO NO EN EL PROFESOR EN EL PRESIDENTE ETC. ESTOS ESTAN QUEMADOS Y LO MAS QUE PUEDEN HACER ES ALETEAR UN POCO CON EL FAMOSO DISCURSO QUE PARA LOS POBRES .... CAMBIEMOS ....

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