lunes, 19 de febrero de 2007

APOCALIPSIS YA

Pero yaa! !

Región amazónica sufrirá mayor impacto por calentamiento global
Estudio logró detallar efectos climáticos sobre diversas regiones. Polos se reducirán y el caudal de los ríos será irregular por repliegue de nevados
La selva de la Amazonía sufrirá intensas sequías, los territorios al sur del Sahara se convertirán en desiertos, en África, y las regiones polares experimentarán los cambios más radicales a finales de este siglo por efecto del cambio climático en el mundo. Así lo revela un nuevo índice sobre este fenómeno desarrollado por un equipo de científicos suizos de la universidad ETH Zúrich, quienes reflejaron en un mapa cómo el cambio del clima afectará el planeta por regiones.
No me sorprende que el objetivazo diario decano El Mercioco ponga su prestigio a disposición de alarmismos propios de secta apocalíptica. Tampoco sorprende que no consignen la fuente del reportaje. Quizá al bueno del sr. Carlos Necochea se le olvidó mencionar que la nota fue extraida de un portal cientifista (que no científico) de estilo similar a las revistas Muy Interesante o Siglo XXI cuyas ediciones jamás las encontrarán en ninguna hemeroteca que se precie de seria. Al menos el vivaz periodista local tuvo la "decencia" de cambiar el nombre de la víctima ("hemisferio norte será el más castigado" por "región amazónica sufrirá mayor impacto").

Todo eso se puede comprender, pero lo que me da que hacer es que se haga eco a un tratamiento noticioso nada serio ni científico. Afortunadamente la fuente original del artículo consigna los links para consultar el estudio mencionado, en cuyo abstract se puede advertir lo siguiente:

The index is calculated on the basis of three GCM simulations of the 21st century under the IPCC emission scenarios A2 and B2.
El índice (de cambio climático) esta calculado sobre la base de tres simulaciones MCG (Modelos de Circulación General - modelos generados por computadora) segun los escenarios de emisión A2 y B2 del IPCC.
Siendo que este estudio suizo tiene fecha 2006, no puede sino referirse al informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del año 2001 cuya base argumental fue el famoso MCG Palo de Hockey (o "Palo de Kyoto") ampliamente cuestionado, y que finalmente fue descartado para el último informe ("resumen para los hacedores de políticas"... previo al trabajo de discusión cuyo resultado recién se publicará en mayo) del panel lanzado el pasado 2 de Febrero.

En pocas palabras, no sólamente se trata de un estudio obsoleto, sino de una noticia amarillista mal copiada. De más está decir que el método de los MCG esta plagado de limitaciones e inexactitudes que hacen de sus predicciones poco fiables. Si con las justas pueden pronosticar con mediana certeza las condiciones del clima para el próximo fin de semana... ¿cómo diablos pueden estar seguros del clima de aquí a 100 años? Cosas de periodistas.

Por Guille da Maus

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario