jueves, 14 de setiembre de 2006

POPULISMO EN ACCIÓN

Que paja. Lo que le gusta a la gente. Se aprobó el proyecto de ley que elimina la renta básica en la telefonía fija. ¿Quién creen que saldrá ganando? Ojo, no seremos nosotros los usuarios.

La aprobación del proyecto de ley que elimina la "renta básica" en la telefonía fija "rompe y violenta" el contrato Ley entre Telefónica del Perú y el Estado peruano, aseguró la presidenta de la consultora Alterna y ex gerenta general de OSIPTEL, Liliana Ruiz.
"Aquí (con la eliminación de la renta básica en telefonía fija), se está violentando un Contrato-Ley. Y me imagino que la empresa va a exigir, de alguna manera, que se establezca la normalidad en la relación entre el Estado y la empresa, bajo otras condiciones", subrayó.
En declaraciones al programa Pulso Empresarial de CPN RADIO, Ruiz advirtió también sobre la "avalancha de expectativas" de los usuarios por la aprobación de la referida norma, que los conduzca, posteriormente, "a no pagar por el servicio" telefónico. "Me hubiera gustado que discusión sea más técnica, en el sistema tarifario", anotó.
Consideró que si se considera que el nivel de la renta básica es muy alto, se ha debido "buscar la solución más favorable", entre la empresa, el regulador y el ministerio de Transportes.
En ese sentido, advirtió que, ahora, "la empresa va a entablar las acciones legales que pueda acceder al respecto y, obviamente, y compensar esos ingresos que no va a recibir por renta, porque tiene que darle sostenibilidad a su negocio".
Buee, pero si los de la Telefonica son unos corruptos, imperialistas, explotadores. ¿Entonces para que diablos me lío con ellos contratando una linea y accediendo a pagar lo que pide por ella? ¿Puede alguien ser tan vruto en aceptar pagar lo que no puede pagar? Ni siquiera un analfabeto.

Los genios del congreso, precisamente los hacedores de felicidad de la alianza APRA-UPP, creen que una empresa no debe tener ganancias y que debe ser solidaria sí o sí. Si yo empresario tengo clientes y viene un municipal que no conoce mi negocio a imponerme una estructura de costos que no me conviene, dizque para favorecer a mi clientela ¿Para que querría yo continuar con una actividad que dejará de satisfacerme? Si cierro mi empresa, ¿Abrirán ellos otra en su lugar? ¿Lo harían mejor y mas solidariamente que yo?

EntelPerú y la CPT fueron una mierda. Sedapal tiene costos exorbitantes donde otras empresas -privadas- apenas tienen gasto (sino, comparen los costos de corte/reconexion). Y todavía no conozco una sola alternativa "solidaria" al mundialmente demonizado Wal-Mart (el Wong gringo) que brinde mucho mejor trato a sus trabajadores y sea exitosa a la vez.

Ninguna ley podrá hacer que un empresario mejore como tal, así como no nos hará a los consumidores más responsables por nuestros gastos. Y no se trata solamente de nuestros bolsillos, sino de nuestra libertad.

Por Guille da Maus


Tags: , , .

24 comentarios:

  1. En el contrato de telefonica y el estado peruano no dice que se cobra renta basica, sino mas bien dice un gasto administrativo mas no dice renta basica y todo mundo sabe que un gasto administrativo no puede ser mas de 50 soles pues eso es un robo. tambien he escuchado en laradio y tele a varios defendiendo a la empresa que tanto nos ha robado por años de años, y eso lo hacen por el poder e influencia que tiene esa empresa en todo el pais. Sinceramente creo que telefonica JAMAS se ira del pais como para decir que si la fastidiamos mucho se va y tendremos que tener un ENTEL 2 que si fue una caca, nada que ver, telefonica no se ira de aca porque aca tiene una mina de oro, se la lleva facil dando un pesimo servicio, ademas que debe haber una cola tras de ella de otras empresas que si entrarian a hacer las cosas correctas, como negocio que son pero hacer cosas correctas, osea pagas un sol y recibes un sol y no pagas 10 soles y recibes 10 centimos. Ojala el ejecutivo no revise la ley, aunque del castillo ya dijo que si lo haran, otra prueba mas del poder de la empresa esa, ya seria mucho pedir que caballito loco le quite una mamadera a esa empresa tan grande que tanto daño ha hecho y hace a nuestro pais.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:38 p. m.

    Dos puntos de alguien que si es experto en el negocio de telecomunicaciones incluso a nivel internacional:
    1. El concepto de renta no estaba en el contrato por tanto puede aplicarsele cualquier reglamentación.
    2. la vigencia del contrato vencio, hace unos años, además aplicaba no renovarle la concesión a teléfónica por las continuas irregularidades cometidas y que estan tipificadas.
    3. el monto que se cobra en toda empresa de telecom y es el que corresponde es un monto de mantenimiento de la red y de ampliación de la frontera de telecom. lo cual puede tener el nombre de tarifa flat o plana si quieren , pero una vez puesta una línea el costo de las empresas es solo de mantenimiento y el de la energía de la planta que podría incluirse en el tráfico cursado local. Algo tan simple no pueden o no quieren entenderlo los funcionarios de Osiptel que amparaban ese concepto sin pies ni cabeza llamado renta básica.
    4. los funcionarios de osiptel prácticamente son funcionarios de la empresa dominante en el PErù, el nivel profesional del personal de regulación de la empresa es muy superior en criterio que los expertos de osiptel, por tanto ellos solo aceptan lo que les dan para presentar.
    5. lo que se ha configurado es un abuso de dominio con perjuicio a los usuarios y que debe repararse, esa reparación solo en renta básica va más alla de los 3 mil mollones de dólares en 12 años.
    6. la tarificación al minuto es casi imposible estimarla en segundos para los años anteriores al 2000, sin embargo el porcentaje de facturación respecto a la renta básica es de un 80%, vale decir la cifra de reparación sería similar a la mencionada en renta básica.

    No hay populismo en la medida, solo medidas justas.

    Me parece increible que ningun experto que declare en los medios comente que a nivel de negocio la renta básica no tienen sustento, porque el que conoce de los costos de la Telefónica sabe que no aplica dicho cobro.

    ResponderBorrar
  3. El contrato no dice que se debe cobrar renta basica, como tampoco dice que se deba cobrar por servicions añadidos y un largo etc. El contrato no especifica sobre la estructura de costos en pocas palabras. Los congresistas simplemente se han adherido a una leguleyada que ni siquiera los organismos reguladores han podido explotar. Claro, despues salen que esos organismos pertenecen a Telefonica, asi como diran que telefonica maneja al gobienro si este decide "revisar" el proyecto ley.
    Teorias de la sospecha, muchachos. Lo que deberiamos reclamar es más competencia en el sector telecomunicaciones o más seriedad de parte de los organismos reguladores, y no hacer gala de tercermundismo con berrinches sobre un trato firmado.

    ResponderBorrar
  4. OSea..... dejarla en paz, no?
    Total es empresa privada y todo eso por lo tanto... ni meterse, verdad?

    Para una vez que el congreso hace algo medianamente bien.....

    ResponderBorrar
  5. En el negocio de las telecomunicaciones,
    se cobra por los servicios que se dan realmente y no por los que se asumen que se dan, no es como el negocio de los medios donde se puede cobrar por un bien intangible donde el servicio presupone un valor agregado, el negocio de carrier es básicamente un negocio de transporte, un negocio similar al de las carreteras y peajes, si cobrar por algo debes dar detalle de que servicio es por el que cobrar, así de simple;y la jurisprudencia internacional es bien amplia ultimamente con devoluciones millonarias por la facturación al segundo en Chile por ejemplo en el caso de la telefonía móvil, a diferencia de otros negocios la estructura de costos es sumamente importante porque tienen directa implicancia en los servicios al cliente.

    En Chile, España se han tenido casos concretos de devoluciones millonarias por cargos por servicios "no prestados", y para considerar el termino prestado se debe conocer ampliamente que realmente envuelve el concepto y que costos lo conforman.

    Por desgracia nuestros funcionarios de Osiptel, MTC están muy bien preparados en las leyes, economía básica, pero tienen nota cero en el negocio, para conocer hay que haber estado allí, en las negociaciones entre carriers, en las plantas, en el mantenimiento, en el flujo de información.

    Por ello las empresas de Telecom firman contratos especiales con sus expertos de no participar en organos del Estado en Telecom y con la competencia. En ese aspecto se blindan muy bien y tienen derecho a hacerlo.

    El negocio de Telecom es un mundo complejo, pero donde lo claro hoy en día es se cobra por lo que se presta y Telefónica ha cometido un abuso durante 12 años.

    Más bien el tema es porque han tenido que pasar 12 años para corregir el tema.

    ResponderBorrar
  6. Cuidado con los engaños:

    - EL MTC aprobó la renovación del plazo de vigencia de las concesiones otorgadas a telefonica hasta el 2014, si no me equivoco.
    - Ni en Chile ni en España ni en Mexico se han hecho "devoluciones millonarias". Esa es historia de un spam como aquel que incitaba a la huelga de celulares por el inexistente "cobro por establecimiento de llamada"
    - Los costos del servicio telefonico son algo mas que el simple mastenimento de la red y la ampliacion de la frontera de comunicaciones. Hay "tareas" pendientes como el reemplazo paulatino de la red por una de banda ancha para la transmision de datos. Se trata de todo un programa de inversiones que incluso ha motivado a la telefonica a pedir la ampliacion de la concesion hasta mas allá del 2014.
    - La renta basica que cobra la telefonica (aprox. 15 dolares) es alta respecto a otros paises como chile y brasil (alrededor de 10 dolares) pero cercano a lo que se cobra en mexico y argentina (13 dolares).

    Lo mas sensato sería exigir a Telefonica mas eficiencia en sus costos para que no abuse de su posicion de dominio.

    Ademas si dicen que OSIPTEL es manejada por la telefonica ¿Donde esta que soliciten investigación o sancion por eso? Si OSIPTEL no cumple con su trabajo hay que identificar las causas de esto y darle solucion. No es sano usurpar sus funciones y autonomia en lugar de proveerle de los medios necesarios para ejecutar eficazmente sus mandatos. Para que entonces mantenemos organismos del estado si estos no van a funcionar?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:19 a. m.

    "Cuantos galeones de oro y plata nos robaron los españoles durante 500 años , esclavizando a los oriundos de America Latina? Con esas riquezas malhabidas, han regresado para comprar monopolios naturales como telefonos y empresas de electricidad. Rafael Rey durante el gobierno del INCApaz Toledo defendio se siguiera saqueando a los peruanos desde el Congreso, tratando de justificar el cobro de la renta basica.Lo vi cuando transmitieron en directo desde El Congreso. Cuanto dinero hay atras de toda la campaña, para que los peruanos crean que los inversionistas se van a ir? Es la campaña del miedo, como la que uso el actual gobierno, para que la poblacion no votara por Ollanta en 2da vuelta. Los otorongos viejos empiezan a sacar las garras. El sueldo de los congresistas es una propina comparado con lo que los empresarios les DONAN para que les aprueben leyes a su favor . La democracia es el gobierno de la minoria que maneja la economia del pais. FUERA ESPAÑOLES LADRONES DEL PERU. Necesitamos un nuevo San Martin y Bolivar con los cojones para expulsar estos nuevos saquedores. Ahora seguro van a querer compensar la renta basica con un mayor costo de las llamadas . Controlar el tiempo de las llamadas, cuesta mas que brindar el servicio de telefonia . Por eso que en algunos paises, las llamadas locales tienen tarifa plana. Solo se cobra adicional, por llamadas de larga distancia."

    Esta y otras perlas (con bastante hígado) pueden ser leidas en el foro web de El Comercio.

    http://www.elcomercioperu.com.pe/Foros/Macro/ForoOpina1.asp?CodigoTema=2973&CodigoRubro=3&TituloRubro=Actualidad

    POPULISTAS UNÍOS!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:38 a. m.

    ja ja ja... como te arde, ratoncete... como te arde!!

    ResponderBorrar
  9. Continuando el Debate,
    - EL MTC aprobó la renovación del plazo de vigencia de las concesiones otorgadas a telefonica hasta el 2014, si no me equivoco.

    Cierto, dado por el cuestionado Ortiz, en una renovación que fue muy cuestionada, y donde existieron pruebas fehacienters que son causalaes de cancelación de la concesión. En mi opinión, si un operador o el estado quiere ingresar o intervenir en el mercado es suficiente presentar una demanda por irregularidad del mismo, y llevarlo a tribunales internacionales la renovación de la concesión sería letra muerta.
    En uno de los temas estaba "La violación al secreto de las telecomunicaciones",como tercero civilmente responsable; es una de las causas de sanción con retiro de concesión en todo el mundo.

    Por ello afirmo que el contrato de concesión válido y legal ya venció. El otro es amañado y cuestionable.

    - Ni en Chile ni en España ni en Mexico se han hecho "devoluciones millonarias". Esa es historia de un spam como aquel que incitaba a la huelga de celulares por el inexistente "cobro por establecimiento de llamada"

    No es así, en el Mundo fueron publicados en su oportunidad esas disposiciones, en Chile en el mercurio también han sido comunicadas la devolución de varios millones de dólares por cobros por minuto a los abonados de red móvil. Claro las magnitudes no han pasado de los 5 millones de dólares, pero han sido varias las veces que ha ocurrido aún este año. ¿El mundo de españa y el mercurio hacen Spam?, difícil.

    El problema es que se ha dejado cometer un abuso durante 12 años y los montos simplemente son astronómicos. De allí lo caliente del caso.

    - Los costos del servicio telefonico son algo mas que el simple mastenimento de la red y la ampliacion de la frontera de comunicaciones. Hay "tareas" pendientes como el reemplazo paulatino de la red por una de banda ancha para la transmision de datos. Se trata de todo un programa de inversiones que incluso ha motivado a la telefonica a pedir la ampliacion de la concesion hasta mas allá del 2014.

    Una vez instalada la red, los costos de operación son mínimos, basandose los cambios en mantenimiento. con las nuevas tecnologías que la empresa usa desde 1998, estos costos de operación se reducen mucho más. Es más la tercerización de servicios prácticamente dejó sin personal asignado a la empresa como costo fijo. Los costos están basados en conceptos variables en su mayoría incluida la interconexión que es el mayor componente.

    Por ello los carriers locales en el mundo tienden a ofrecer llamadas locales sin costo entre los números asignados a la operadora. y si cobran por las llamadas locales que salen por interconexión.

    El negocio es como una carretera con peajes, imagina que en el peaje te quieran cobrar un servicio adicional, que realmente sea no sustentable, si se lleva a indecopi el tema, este declararía que por la naturaleza del servicio prestado, debe indicarse claramente porque servicio específico se cobra.

    Es un negocio muy especial.

    Claro hay un tema clave que es la inversión en el HUB o red matriz de fibra óptica, que debe ser parte de una inversión concesionada separadamente del carrier local, dado que por esa red deben pasar otros carriers y no tener la posición de dominio que tiene actualmente Telefónica, en 1999 tenía 10 mil clientes en ISP internet, Telefónica decidió entrar con Terra y subió las tarifas a los carriers y redujo a cero el costo de entrada a sus clientes a Terra, el resultado quebraron la mayoría de ISPs, que rica competencia.

    La revancha en los negocios es dulce!!!, para todos esos ISPs que quebraron, para todos los operadores de carriers que quebraron por sus manejos abusivos de la red de interconexión.

    - La renta basica que cobra la telefonica (aprox. 15 dolares) es alta respecto a otros paises como chile y brasil (alrededor de 10 dolares) pero cercano a lo que se cobra en mexico y argentina (13 dolares).

    Claro, acá no discuto el precio, pero si el desglose por los servicios prestados, debe ser claro porque se cobra o incluir el concepto en un paquete de llamadas, esto se ha logrado paulatinamente en casi todos los paìses, lo malo y lo que en el fondo se quiere corregir es que no se tenga un concepto "caja negra" donde se nos cobre por algo que no nos prestan.

    El modelo del negocio de Telecomunicaciones es complejo, y en constante evolución, más aún que los modelos de negocio financieros, el problema en el caso del Perù es de formación porque se forman técnicos excelentes en Telecom, pero a nivel de negocio, realmente son pocos muy pocos y no pueden intervenir a favor del Estado, por ética, por contratos de confidencialidad, etc.

    Osiptel, el MTC en mi opinión aun cuando conozco gente muy capaz, ha fracasado en la tarea de formar cuadros del mismo nivel que los funcionarios de la transnacional.
    Muchos cursos, mucha conferencia, pero les pongo nota Cero.

    Vamos demosle una mano a Lescano, si al menos se logra corregir el problema se habrá avanzado harto.

    El mensaje es "basta de abusos y silencio complice por parte del Estado".

    ResponderBorrar
  10. Si el problema es la legitimidad de los contratos, o las practicas monopolicas de la Telefonica ¿porque no se comenzó por alli?
    El proyecto de ley de este congreso es una aplicacion que da por sentado la legitimidad del contrato y no tiene como objetivo corregir un supuesto monopolio.
    Esto no es legalidad sino chantaje.
    E insisto en esas "devoluciones" inexistentes. Lo que en realidad hubo es pago de dividendos (obviamente millonarios) a los accionistas de Telefónica.

    ResponderBorrar
  11. Fuente:

    Peru 21, del dia de hoy, viernes 15 de setiembre,

    Extraido del Artículo:
    Alan Dixit,

    "23 de febrero de 2006

    Es fundamental que se elimine la tarifa básica de telefonía fija pues es injusta para los usuarios, ya que lo que se consume es lo que realmente debe pagarse. "

    Fue lo argumentado por Garcia durante la campaña electoral, ¿otro gesto para las tribunas acaso?

    Otro engaño de campaña como la "libre desafiliación" que ahora el ejecutivo plantea que sea un 52% ¿enos libre?.

    total, ahora del Castillo dice que negociaran con Telefónica para bajar la renta básica.

    No creo que se trate de un chantaje, sino de una acción de corrección que permitirá inclinar la balanza, para iniciar otras acciones como la de la apertura real de la red troncal de telecomunicaciones, donde tantos abusos de dominio hay incluso hoy.

    La renovación del contrato de concesión vendrá después, primero se debe corregir la distorsión en el cobro de la renta básica.

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo con Cesar Esquerre Huallpa, esto no es populismo para nada, es cuestion de exigir algo justo, lo cual tampoco es cosa de tercermundista ni nada de eso, uno exige la justicia aca y en cualquier parte del mundo. Han sido mucho años en que telefonica ha controlado a OSIPTEL y a varios congresistas para que siempre nieguen ese proyecto de ley de quitar la renta basica, ya era hora que se pueda hacer algo, felicitaciones a Lescano de verdad, le voy a escribir un email felicitandolo y apoyandolo y que siga adelante por mas que hay varios que parece que no leen su recibo telefonico mes a mes y no saben que consumen 2 y pagan 20.

    ResponderBorrar
  13. "lo justo" en estos asuntos de servicios publicos es una subjetividad. ¿bajo que criterios se determina "lo justo"? Si un empresario tiene utilidades y un obrero su sueldo, se le considera injusto. ¿para que un empresario se aventuraria a hacer empresa y dar empleo si no va a obtener benificios o utilidades?

    Los populistas se aprovechan del desconocimiento y la falta de información. Me parece increible lo que argumenta el Sr. Esquerre cuando dice que primero la renta basica y despues se vera lo del contrato "ilegitimo"... osea primero podo las ramas, para despues tirarme el arbol.

    Esta ley se revela cada vez más como chantaje que medida correctiva. Una lastima que sigamos con esas maneras tan tercermundistas.

    ResponderBorrar
  14. Guille,

    Lo que es tercermundista es ser vende patria.

    Así, el “neoliberal” Chile no privatizo su mejor cobre. Y, si examinamos con detenimiento su economía, queda claro que en Chile ser neoliberal no fue ni es ser vende patria. Ser vende patria es ser neocolonial, lo que se acerca más a la experiencia “neoliberal peruana”, en realidad a la experiencia peruana en general.

    Fíjate en el margen de ganancia de telefónica en Chile y compárala con el Perú. Apuesto que en el Peru es almos un 30% mayor (sino 50% o 70%) que en Chile

    Una de las practicas mas establecidas en el mundo de las empresas y el capitalismo es le benchmarking, esto es, que es posible hacer las cosas también como hacen otros, en este caso, Chile, o quien lo haga mejor. Usémosla a favor nuestro. Estoy seguro que Telefónica la usa y comprenderá que la usemos.

    ResponderBorrar
  15. Pero no se trata del cobre, hombre. Y la actividad economica chilena es mucho mas diversa y "neoliberalizada" (esa palabrita!) que la extraccion del cobre. Que hay de su banca, su sistema de pensiones (AFPs), su agricultura, etc, etc..
    Y te apuesto 100% que los margenes de ganancia de los operadores telefonicos en Chile es mucho mayor que aca. Te reto a que hagas la comparación, y despues que investigues el porqué.

    Y el benchmarking tiene que ver con la performance y la eficiencia en la organización y los procesos productivos. No es "práctica" sino un indicador. A informarse, socio.

    ResponderBorrar
  16. Doc,

    El benchmarking te dice que tan bien estas tu en relación a otros. Y que es posible que hagas tan bien como el mejor. En negocios, Guille, todo es práctica.

    Me gustaría tener tiempo para ver las cifras de telefónica en Chile pero tal como somos te seguro que en Chile nos les dejan abusar.

    Fíjate también en lo que las empresas extranjeras se llevan de Chile y compáralo con lo que pasa en Perú.

    Una cosa es no saber otra no querer ver.

    Por lo pronto ya sabemos que en Chile la renta básica es menor. Lee tu propio blog unos comentarios más arriba.

    No me mal interpretes, yo estoy por el mercado. Pero en contra de ser vende patria.

    ResponderBorrar
  17. Ser "vende patria" que es? Pago por un servicio que yo acepté y que supuestamente corresponde con mis posibilidades y necesidades.

    ¿Eso es ser vendepatria? Lo que sucede es que detras de esa ideologia "nacionalista" existe envidia e ignorancia de la pura. Mientras no aceptemos nuestras propias responsabilidades en los gastos y términos contractuales, seguiremos siendo lo que somos: perdedores.

    ResponderBorrar
  18. Que tiene que ver la ideología nacionalista aca?, que yo sepa Lescano es de Acción Popular y no un "recalcitrante nacionalista", como se menciona siempre a los de PNP, aca lo que se quiere ocultar es el cobro de un servicio que "no se presta", simple y claro.

    Disculpa pero envidia, ignorancia?, eso es lo que siempre se mencionó en la campaña.

    Aca lo que está en juego es corregir un tema, que en doce años ha alcanzado proporciones increibles, nada hay de envidia a Telefónica.

    No es la revancha de los empresarios que fueron aniquilados por sus abusos, ni de los extrabajadores que fueron defenestrados abusivamente y hostigados miserablemente, acosados hasta el hartazgo, ni por todos los muertos de ataques al corazón por sus formas de cobranza, ni por los muertos por malas instalaciones y que los hubieron, por ellos no es esta Ley, por tanto no es envidiosa ni rechanchista.

    Esta ley busca corregir lo que corruptos y coludidos permitieron durante 12 años.

    Acerca del famoso contrato, la renovación de la concesión es cuestionable no así el contrato original, aqui si aclaro. Ese será el siguiente paso.

    ResponderBorrar
  19. A ver, doc, no se moleste, esta bien que las empresas lucren. Es eso estamos de acuerdo.

    Pero no que abusen. ¿Estamos de acuerdo en eso?

    ¿Tiene algo de malo ser nacionalista? ¿No crees que chile es EXTREMADAMENTE nacionalista?

    Tienes razón cuando dices que debemos aceptar nuestras responsabilidades en los gastos y términos contractuales. Pero resulta que toda esta corrección que se esta tratando de hacer esta corriendo por causes legales. Que valla a tribunales y adonde tenga que ir.

    No veo por que tomas partido a priori. Pareciera que para ti todo lo de afuera es bueno y lo nacional malo. Ahí arranca el problema. Si vamos a salir adelante será solo si reconocemos nuestro propio valor y lo hacemos prevalecer. Y dejar de considéranos perdedores, claro.

    Ten en cuenta que lo que esta detrás del vendepatrismo (malinchismo en México) es miedo, envidia e ignorancia. Es la cara opuesta del nacionalismo obtuso.

    ResponderBorrar
  20. Si el contrato extendido de concesion es ilegal ¿porque no comienzan por alli, en lugar apretar el cuello con imposiciones en estructuras de precios? Es clara la intencion politica poplista del asunto.

    Ahora, creo que hay demasiada caricatura en mente como para comprender lo que verdaderamente importa en el asunto con telefonica. La idiosincracia "extramadamente nacionalista chilena" no les ha impedido dar cabida a la inversion privada extranjera en su economía. La idea del "vendepatrismo" ¿en que consiste? dudo mucho que me des una deficinición distinta al "dejarse abusar" que existe a todo nivel y que es ausencia de la ley o del estado de derecho en cualquier aspecto de la vida, no solamente respecto a la economía.

    Tienes razon en que detras de esa idea del "vendepatrismo" hay miedo, envidia e ignorancia: miedo a fracasar, envidia del "otro", ignorancia de sus propias responsabilidades.

    ResponderBorrar
  21. Nuestro nacionalismo no tiene por que hacernos dejar de lado la necesaria inversión extranjera. Una vez mas, mira a Chile como ejemplo de cómo traer inversión extranjera sin vender la dignidad.

    Vendepatrismo es lo que te dije, a ver si lees: considerar que todo lo que viene de afuera es mejor y lo nacional malo y que es necesario dejarlo de lado. Un poco más de detalle: Es una actitud neocolonial: que vengan a civilizarnos y a enseñarnos a ser gente. Y si se llevan nuestra riqueza, no podemos hacer nada. Ese es el precio que pagamos para que nos civilicen.

    Así, nuestra clase dirigente (sobre todo quienes tienen poder económico) es la mas paupérrima de Latinoamérica, junto a al Boliviana y Ecuatoriana. En términos morales, y sobretodo económicos. ¿Por que? Porque piensan exactamente como tu, y son bien baratos. Ahí tan los videos de Montesinos para que quede claro.

    ResponderBorrar
  22. Wow... tercermundismo puro. Eso del "neocolonialismo" ha sido la excusa de todos los dictadores asesinos de latinoamerica comenzando por Fidel Castro. Ve tu a ver como estan de felices y contentos los cubanos viviendo en la opresion y la miseria. Si a eso le llaman dignidad...

    no tienes una idea de lo que es la generacion de riqueza y el libre intercambio economico. Estas pagando por servicios que te traen provecho y beneficios. Otra cosa que pienses que podrias pagar menos: para eso esta la competencia y otras alternativas que puede brindar el mercado. Después estan los organismo reguladores a quienes hay que exigir que cumplan su trabajo y no pagarles con nuestros impuestos para que no hagan nada. Alguien ha propuesto la reforma del indecopi, sunat, osiptel, osinerg, etc??? ¿Quien es el "neocolonial" aca?

    La rabia y la ignorancia son mala consejeras, socio.

    ResponderBorrar
  23. Mi estimado doctor ratón,

    Como siempre no entiende usted. Yo estoy por el libre mercado, la libertad y en contra del comunismo e incluso mucho del socialismo.

    Chile es un buen modelo, pero tienes que entenderlo bien.

    No confundas las cosas. Eres un vende patria. Y son posiciones como las tuyas las que nos tienen mal.

    Yo he optado por vivir en USA. Y si algo es la gente acá es patriota y nacionalista. Y esas son las bases de una sociedad libre y de un verdadero libre mercado.

    Y resulta doc, que si se de generación de riqueza y el libre intercambio económico, creo en eso y de eso vivo. Pero para eso necesitas individuos y una sociedad libre. Algo que tú no puedes siquiera imaginar y detestarías que el Perú llegue a ser, por que terminaría con las gollerías de las que disfrutas.

    Mira al espejo con honestidad y trata de encontrar esa rabia e ignorancia de las que hablas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:42 p. m.

    Los árabes matan israelies porque les tienen envidia

    los peruanos quieren parar solamente por el servicio que reciben porque tienen envidia

    todo es pura envidia, hija!!

    ResponderBorrar