Bolivia está enfrentando una seria posibilidad de secesión de sus provincias selváticas (la “media luna”, compuesta por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Y el secesionismo no sólo anda por allí: los habitantes de la limítrofe Copacabana están amenazando con izar la bandera peruana y pedir integrarse a nuestro país. A ver, Joselo, ¿cómo debería responder Perú a una petición formal de las autoridades de Copacabana y de otros lugares bolivianos limítrofes con Puno para unirse a nuestro país? ¿Cómo debería reaccionar Perú si la “media luna” proclama su independencia? ¿Respetaríamos la sagrada autonomía de los pueblos o seríamos alcahuetes de la opresión? ¿Qué pasaría si el ejército boliviano empieza a masacrar a civiles cambas para mantener la precaria unidad boliviana? ¿Qué ocurriría si Brasil o Chile deciden apoyar militarmente a los independentistas –basta con que sus poderosas fuerzas aéreas hagan un par de intimidatorios vuelos rasantes sobre La Paz– y Bolivia se vuelve una Yugoslavia andina con su Kosovo selvático bajo protectorado extranjero? Ojo que hay gas allí, recurso que le interesa mucho a brasileños y chilenos (y no olvidemos el agua del disputado y estratégico Silala, que alimenta a toda la industria cuprífera mapochina). ¿Y los argentinos? No hay que olvidar que los chapacos de Tarija se sienten tan cercanos a Argentina como los cambas cruceños a Brasil. También debemos recordar que los cambas cruceños –que más parecen paraguayos– han manifestado que ellos, a diferencia de los collas andinos, no tienen ningún problema con Chile. ¿Qué haría EEUU? ¿La OEA? ¿Joselo?Por ejemplo, Argentina se está alistando para el despelote. ¿Y nosotros?

Tags: Bolivia, Evo Morales, Relaciones Exteriores.
En bolivia, y creo que en todo el mundo solo se escucha al que grita mas fuerte... cuando por un lado gritan independencia!!, y por el otro gritan Revolucion!! nadie se pone a contar cuantos son... El Ejercito tiene un compromiso con el estado, el estado es el pueblo y el pueblo es boliviano... que tantas veces trataron de borrar pero que vada vez esta mas unido.
ResponderBorrarViva la REVOLUCION de los pueblos aborigenes de Bolivia... y la REVOLUCION Venezolana, por mas que lloren pataleen y hablen pestes con voz de grandes intelectuales, no detendran la REVOLUCION Suramericana.......
ResponderBorrar