martes, 19 de setiembre de 2006

LAMENTO BOLIVIANO

Ya que Evo las esta viendo color de hormiga por el camino que toma su robolución, Aldo Mariátegui en Correo hace un análisis alucinante sobre la descomposición del país altiplánico. ¿Algún día el Perú jugará como lo hacen los países con grandes aspiraciones como Chile y Brasil?

Bolivia está enfrentando una seria posibilidad de secesión de sus provincias selváticas (la “media luna”, compuesta por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Y el secesionismo no sólo anda por allí: los habitantes de la limítrofe Copacabana están amenazando con izar la bandera peruana y pedir integrarse a nuestro país. A ver, Joselo, ¿cómo debería responder Perú a una petición formal de las autoridades de Copacabana y de otros lugares bolivianos limítrofes con Puno para unirse a nuestro país? ¿Cómo debería reaccionar Perú si la “media luna” proclama su independencia? ¿Respetaríamos la sagrada autonomía de los pueblos o seríamos alcahuetes de la opresión? ¿Qué pasaría si el ejército boliviano empieza a masacrar a civiles cambas para mantener la precaria unidad boliviana? ¿Qué ocurriría si Brasil o Chile deciden apoyar militarmente a los independentistas –basta con que sus poderosas fuerzas aéreas hagan un par de intimidatorios vuelos rasantes sobre La Paz– y Bolivia se vuelve una Yugoslavia andina con su Kosovo selvático bajo protectorado extranjero? Ojo que hay gas allí, recurso que le interesa mucho a brasileños y chilenos (y no olvidemos el agua del disputado y estratégico Silala, que alimenta a toda la industria cuprífera mapochina). ¿Y los argentinos? No hay que olvidar que los chapacos de Tarija se sienten tan cercanos a Argentina como los cambas cruceños a Brasil. También debemos recordar que los cambas cruceños –que más parecen paraguayos– han manifestado que ellos, a diferencia de los collas andinos, no tienen ningún problema con Chile. ¿Qué haría EEUU? ¿La OEA? ¿Joselo?
Por ejemplo, Argentina se está alistando para el despelote. ¿Y nosotros?

Por Guille da Maus

Tags: , , .

2 comentarios:

  1. En bolivia, y creo que en todo el mundo solo se escucha al que grita mas fuerte... cuando por un lado gritan independencia!!, y por el otro gritan Revolucion!! nadie se pone a contar cuantos son... El Ejercito tiene un compromiso con el estado, el estado es el pueblo y el pueblo es boliviano... que tantas veces trataron de borrar pero que vada vez esta mas unido.

    ResponderBorrar
  2. Viva la REVOLUCION de los pueblos aborigenes de Bolivia... y la REVOLUCION Venezolana, por mas que lloren pataleen y hablen pestes con voz de grandes intelectuales, no detendran la REVOLUCION Suramericana.......

    ResponderBorrar