lunes, 11 de setiembre de 2006

11 de SETIEMBRE, 2001

Durante una clase de edición de sonido con Lucho Quequezana en la PUCP nos enteramos de lo que estaba ocurriendo allá en el corazón del Imperio. El comentario dentro y fuera clases, tanto en alumnos como profesores, era el mismo: "SE LA BUSCARON".

5 años después muchos todavía siguen pensando lo mismo. Me pregunto todavía que es más fuerte en ellos: la moda, la desinformación, el prejuicio, la peruanísima envidia criolla, o el racismo "positivo" ("no seas alienado cholito"). Si el provincialismo no estuviera tan arraigado en el Perú, nos daríamos cuenta que el enemigo de ellos es el enemigo de todos.

No más lecciones dolorosas, que ya tuvimos suficientes.

In memoriam.




Por Guille da Maus


Tags: , .

17 comentarios:

  1. Lamento las muertes, decir "se lo buscaron" es simplista, pero aun asi siempre hay que hacer el analisis del porque, los famosos caldos de cultivo.

    La posicion cerrada de USA en defensa de Israel, rechazando cualquier propuesta contra ellos no podian generar simpatias, por lo que se debilita la posicion de los musulmanes pro-occidentales, pero bueno.... al final lo que les gusta es actuar con politica de cowboy agravando las cosas.

    Osea una cosa es mejorar la inteligencia y tratar de derrotar al terrorismo de Al Qaeda y otra el no pensar el porque y no tratar de evitar motivos para que la causa de los terroristas prenda con facilidad.

    ResponderBorrar
  2. todo un maestro: un buen resumen del pensamiento más popular sobre el "porque". Como casi todo mundo ignora que fueron los USA los que practicamente convencieron al gobierno Israeli para los acuerdos de Oslo y Camp David con Arafat, que fue la UE la que pidio a los USA intervenir en favor de los bosnios (musulmanes) y los rebeldes de Chechenya (de alli la película "The Sum of all the Fears") etc...
    Para los verdaderamente bien informados, el ultimo video propalado por Al-Jazeera sobre los terroristas preparandose y entrevistandose con Osama bin Laden, estos declaraban que lo hacian para vengar a sus hermanos de Bosnia y chechenya... los que estaban siendo ayudados o apoyados por los USA.
    Increible

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:51 p. m.

    Yo condené esa barbarie criminal y la sigo condenando.
    Pero guille, tú por qué crees que ocurrió: sólo porqué un día Osama amaneció de mal humor y se propuso bajarse las torres... o tal vez porque esos musulmanes son unos locos de mierda y le tienen envidia a USA... qué razon crees que lleva a un ser humano a perpetrar semejante matanza??
    No me repondas que es el fanitismo. Me refiero al trasfondo del asunto.

    ResponderBorrar
  4. mira, hay muchos que ven a USa como una gran amenaza occidental, sobre todo por sus posturas ante muchas cosas. Hay americanos que, no tienen idea que pasa mas alla de sus vecindarios, y han crecido con la idea que negros, latinos, asiaticos y musulmanes vendran un dia a matarlos y quitarles sus tierras. Pero por cada americano que es asi, hay 20 que no lo son.
    Y desgraciadamente, Bush es la cara del pais a que no representa. Esta historia tiene demasiados lados para buscarle una simple explicacion.

    ResponderBorrar
  5. EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS SOLO ES PRODUCTO DE AÑOS DE PRESIONES NORTEAMERICANAS A DIFERENTES PAISES, CUANDO UNO TODA SU VIDA RESULTO SER UN ABUSIVO TIENE QUE SOPORTAR EL DIA EN QUE LOS OPRIMIDOS RESPONDEN. QUIEN SE METE EN CASA AJENA Y QUIERE APROVECHARSE DE TODO TIENE QUE SABER ASUMIR LAS CONSECUENCIAS. ES CIERTO QUE MURIERON MUCHOS INOSCENTES EN LAS TORRES GEMELAS, PERO TAMBIEN MUEREN MUCHOS INOSCENTES A MANO DEL EJERCITO NORTEAMERICANO. ME GUSTO ESTE BLOG, LO SEGUIRE CON ATENCION...
    NOS LEEMOS

    CHRISTIAM SOTOMAYOR

    ResponderBorrar
  6. Algo de lo vertido aquí coincide con el respectivo artículo en PPM

    Hay ideas que son claves:

    -El terrorismo en condenable por sí mismo, no hay necesidad de analizar los dizque "atenuantes contextuales"

    -Estados Unidos tiene relaciones poco saludables con muchos de los países asiáticos, africanos y uno que otro en europa... el afán económico de los ineptos que acumulan poder en el país de las estrellitas sembró semillas negras desde hace décadas, y ahora, con las revoluciones culturales y el vertiginoso avance del acceso a la información, salen a flote facilmente esos acuerdos bajo la mesa, o las dobles intenciones... lo que hace evidente el malestar y la indignación de muchos

    --------------------

    Debemos dejar de contemplar los árboles, para fijar nuestra atención en el bosque... dar una mirada global al asunto

    Pongamos atención ahora al nuevo "blanco" económico: los bosques tropicales sudamericanos... hagamos algo para evitar más conflictos amparados en excusas absurdas

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:41 p. m.

    Porque conmemorar un dia que no significa nada mas que el ataque a un pais que ha atacado miles de veces a otros.
    Aun no se ha esclarecido todo el aunto.

    Ese dia no murio ni un juedio en las torres ¿?

    La Fuerza Aerea se demora un tiempo de 2.5 minutos para salir a interceptar a cualquier avion que sea una amenaza, ni un solo avion aparecio, un jet paso sobre la casa blanca y en ese espacio aereo nadie puede pasar pues es restringido, no aparecio ni un avion.

    Toda la informacion de que iva a haber un ataque de esa naturaleza ya la tenian, pero la ignoraron, Bush se fue de vacaciones a su rancho por 6 o 7 meses, Clinton habia dado la orden ejecutiva para asesinar a Bin Laden y sus raices pero el iba da salida y le entrego los planes de como iban a hacer a Bush, Bush los tiro a un lado , bueno la familia Bin laden son socios comerciales de los Bush .

    Es poco creible que este ataque se planeara desde cuevas en afganistan.

    ResponderBorrar
  8. Murieron muchos judios en las torres y los aviones, para comenzar. Todo el resto de tu perorata son las teorias del manipulador de Michael Moore ampliamente desmentidas por las comisiones de investigacion. una lastima que medio mundo se haya creido todo eso

    ResponderBorrar
  9. Murieron muchos judios en las torres y los aviones, para comenzar. Todo el resto de tu perorata son las teorias del manipulador de Michael Moore ampliamente desmentidas por las comisiones de investigacion. una lastima que medio mundo se haya creido todo eso

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:07 p. m.

    Estados Unidos se lo busco...
    "de la misma forma que Hitler encontró su derrota: haciendose de un adversario que finalmente no se dejó vencer". (Guille da Maus)

    ResponderBorrar
  11. Con las diferencias. La ideologia nazi señalaba enemigos precisos atribuyendoles leyendas (judios, por ejemplo). La politica de Bush señala enemigos que claramente hacen lo que se dice que hacen. O creen que los atentados suicidas son leyenda? Wow..

    ResponderBorrar
  12. Amigos y a alguien se le ocurrio que en realidad fue el mismo gobierno norteamericano quien se bajo las torres y mato a su propia gente? solo para tener un pretexto, facilito el ataque de los terristas y los ayudo. Pues eso es lo que paso.

    http://www.loosechange911.com/

    ResponderBorrar
  13. La isla de la fantasia. Con la demonización constante que se hace de los USA, "el imperio maligno por antonomasia", cual quier cosa se puede creer.
    Hay que salir de la caverna muchachos. Hay un enemigo que no anda con medias tintas y que aprovecha la volubilidad de la opinion publica mundial.

    ResponderBorrar
  14. "La politica de Bush señala enemigos que claramente hacen lo que se dice que hacen"

    Como Saddam que tenia Armas de destruccion masiva que hasta ahora no se encuentran?. Estoy de acuerdo en que tampoco no todo es culpa de USA pero no por que sean muy "buenos" vamos a creer que no tienen la culpa de nada. El estado de guerra permanente, el temor en el que hacen vivir a la sociedad gringa,el fracaso para cubrir los 40 millones de americans sin seguro medico lo cual es escandaloso en una sociedad con tanta riqueza, en fin. Pero no me vayas a decir Mouse que como tu estas con lo q USA dice "oficialmente" y en contra de las teorias "como la de Moore" te vas a comer el queso este de haber ido a "Liberar" al pobrecito Irak cuando todos sabemos que estan alli por el petroleo, todo por supuesto basado en planes anteriores que hablan de una predominancia estadounidense a nivel mundial luego de la caida de la URSS con el objetivo de convertirse en la unica potencia mundial. El 11 de set solo fue la excusa perfecta para plasmar dichos planes.Mucha gente del entorno de Bush estuvo metida en esos planes Wolfovitz, Cheney, Karl Rove y no es fantasia ni propaganda amarillista sino lo que pasa en la tambien turbulenta politica norteamericana. Chequeate los libros de ellos mismos y tampoco seas mas papista que el papa.
    Saludos
    Zarita

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:37 p. m.

    Viendo un documental de 11/09 en discovery channel, ví que el Director Contraterrorismo de ese momento, apellidado "Clayde" (?)decia que lo que más le sorprendió de la reunión que tuvo con Bush y sus asesores una hora después de la caida de las torres, fué que Bush pidió atacar inmediatamente a Irak. El se quedó pasmado porque no veia ninguna relación entre los ataques a las torres gemelas con Irak.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:07 p. m.

    Es una pena que nuestro amigo de Pueblo Vruto (un blog lleno de comentarios copiados de un miserable periódico derechista y cargados de un racismo implícito, acusando de tercermundismo, violentismo o de comunismo a cualquier manifestación popular de rechazo a medidas injustas) recuerde el 9/11 (nine/eleven - como en los United, ¡tu vidrio!) y se lamente por la reacción de todos los "progres" ante tal tragedia sin siquiera mencionar otra tragedia -aún mayor- ocurrida el mismo día, en Chile, en 1973. Pero bueno, no me sorprende. Para defender al mercado y al capital se olvidan muchas cosas, incluso 3600 muertos y más de un millar de desaparecidos. Después de todo, si la democracia quiere inclinarse mucho a la izquierda deja de ser democracia ¿no? Por favor, algo de memoria.

    ResponderBorrar
  17. Lo del 11/9 del 2001 no tiene comparación alguna con el de Chile 1973 que acontecio gracias a todo un periodo de enfrentamiento y polarización propiciado por el nada democratico presidente Allende quien no paraba de amenazar a sus opositores con la "revolución". La ignorancia se queja de copias y compara hechos distintos arbitrariamente. Mira tuu ;-)

    ResponderBorrar