jueves, 2 de febrero de 2006

¡ GRACIAS CHINO !

Por TIWINZA:

La baza ecuatoriana: Tiwinza
El fallo de los garantes, confirma que la región de Tiwinza (de 20 kms2) pertenece al Perú. También establece la creación de dos Parques Ecológicos, uno peruano (de 54.4 kms2) y uno ecuatoriano (de 25.4 kms2).El Fallo de los garantes también entrega un kilómetro cuadrado en propiedad privada, (dentro del Perú y con soberanía peruana), para que el Ecuador realice actos conmemorativos. Este terreno no podrá tener efectivos militares o policiales ecuatorianos ni tendrá el status de Embajada, quien nazca en ese lugar, será de nacionalidad peruana.

Tiwinza es un punto muy concreto y está situado en la intersección de las siguientes coordenadas: 3°ree; 27' 57.1800" de latitud sur y 78°ree; 15' 8.7200" de longitud oeste, en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor (esas coordenadas fueron proporcionadas por las FF.AA. ecuatorianas y publicadas en la prensa de ese país a fines de enero de 1995 y reproducidas en Lima por el diario oficialista Expreso). Allí estaba situada la base militar establecida por el ejército ecuatoriano, que las FF.AA. peruanas nunca pudieron tomar.

Por eso el punto 2 del fallo arbitral de los garantes, dice que Perú otorgará un área "en cuyo centro se encontrará el punto que el Ecuador proporcionó a la Momep denominado como Tiwinza". Así, los garantes reconocen oficialmente, por primera vez, que fue Ecuador quien les entregó a ellos Tiwinza en 1995.
Por el P. V. TENIENTE ORTIZ:

Territorio perdido por el Perú
SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LOS HITOS CUSUMASA-BUMBUIZA Y YAUPI-SANTIAGO:
Esta era la zona más controversial ya que nunca hubo un consenso con respecto a cual era la verdadera frontera. En este sector, (siguiendo la línea verde superior) el Perú consideraba que el Puesto de Vigilancia ecuatoriano Teniente Ortiz estaba dentro del territorio peruano, mientras que el Ecuador (siguiendo la línea verde inferior) consideraba que el Puesto de Vigilancia peruano Pachacutec se encontraba en territorio ecuatoriano. La solución de los garantes estableció una línea diferente (siguiendo la línea roja) que deja al P.V. Ortiz en Ecuador y al P.V. Pachacutec en el Perú.
Y por la VICTORIA

Firman: LOS ECUATORIANOS

Abrazo de la paz dan a Martha Chávez en frontera con Ecuador. Ecuatorianos cruzaron delimitación, emocionados, recordando al Chino

Ecuatorianos celebrando en TiwinzaEsta vez la jornada de la plancha fujimorista, con Martha Chávez a la cabeza, fue más allá y llegó hasta los límites del Perú. En la zona de frontera con Ecuador no solo explicaron sus planes de gobierno, en un eventual quinquenio en Palacio, sino que fueron causantes de una fusión entre peruanos y ecuatorianos. El marco fue recordar que Alberto Fujimori se encargó de sellar la paz con el vecino del norte. La emotividad estuvo al máximo en esta nueva jornada del equipo anaranjado... (Fuente: Diario La Razón)
Lástima que Ecuador no sea parte del Perú para Martha Chávez (un poco más y su jefe lo lograba... pero al revés). Imaginen que Fujimori se presentara como candidato presidencial en Ecuador ¡¡La haría linda!!

Historia del conflicto aquí (ADONDE.COM)
Sobre la derrota militar y diplomática del Perú, aquí (CARETAS)

Por Guille da Maus

Tags: , , .

3 comentarios:

  1. Hay tanta discrepancia con respecto al conflicto con Monolandia, de quién ganó y quién perdió. Lo concreto es que se evidenció la difícil posición militar del Perú y que si Chile nos quiere invadir (ya no sólo económicamente), la tendrían igual que en la Guerra del Pacífico. Sobre si le entregaron o no el famoso kilómetro cuadrado (que hasta ahora no se sabe si alguna vez lo usaron), creo que es igual a la isla del lago titicaca que Toledo le regaló a los Bolivianos. ( Y en Perú es el "Santa Claus territorial" de Latinoamérica).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:45 p. m.

    El peru claramente gano ese litigio. Cerro su frontera y elimino las aspiraciones ecuatorianas....Es un logro inegable del FUJIMORI y el que lo niegue no es mas que un vulgar mezquino...

    ResponderBorrar
  3. En el papel todo se puede sostener. Peru tuvo que renunciar a su verdad historica, y eso no es poca cosa. En el futuro Peru quedaria sin asidero frente a reclamaciones de similar indole no contempladas en estre tratado.
    Lastima: el fujimorismo es puro "efectismo"... para los que gustan ser engañados.

    ResponderBorrar