viernes, 29 de febrero de 2008

¿JUVENTUD O INGENUIDAD? (II)

¿Quién no ha sentido en su vida ganas de patearlo todo? ¿Quién no ha creído que el camino hacia la justicia pasa necesariamente por eliminar "ciertos elementos"? dicen que eso es "ser joven" como si irracionalidad ayudara a crecer bajo la máscara de "experiencia". Pero son las decepciones y los desengaños los que nos ayudan a madurar y ver la realidad con mayor apertura. Sin embargo algunas de estas juveniles ideas estan institucionalizadas al punto que convierten los embelesos de juventud en obsesiones adultas.

La poeta Rocío Silva Santisteban escribe es su blog Kolumna Okupa sobre sus experiencias como joven que vivió intensamente su época y su proceso de madurez.

Durante esos años al mismo tiempo que leía con rigurosidad a autores y libros que jamás hubiera leído por mi cuenta (Los Milagros de Nuestra Señora de Berceo o Tristán e Isolda) aprendíamos a enfrentarnos a una realidad fragmentada, partida en dos o en tres, a sobrevivir a la violencia y a los vestigios de la violencia, a ver y escuchar la transformación sin sobresaltarnos, tomando partido o, por el contrario, asumiendo una posición que en ese entonces casi no se comprendía: no creer en el camino del marxismo pueril y paternalista, ése de las quintas espadas, y creer en otro marxismo, en el de las movilizaciones y la construcción de una alternativa viable y sólida al discurso capitalista (ese marxismo en el que hoy sigo creyendo).
Aunque se comprende que el camino de la violencia no conduce a nada mejor, persisten las concepciones antagónicas (muchas veces maniqueas) que sirven para justificar ciertos arrebatos o ver con simpatía cierta violencia. Siendo que estas teorías resultan siempre insuficientes para comprender la realidad, se persiste en la impostura de corte "juvenil" de apostar por el cambio, frecuentemente sin tener mucha idea de a qué se quiere cambiar (porque la teoría jamás es la realidad) o por el mero gusto de hacer el experimento (social).

De esto están construidas las utopías que a sí mismas se conciben como irrealizables en tanto que se consuelan con que son "difícilmente realizables". Aquí el desencanto ya no viene al final sino que es la sombra que acompaña a lo largo del camino.

Pienso en los jóvenes que ví en la marcha sobre la que hablé en la parte anterior. Siguiendo el mismo camino que sus predecesores (de los cuales reniegan por su fracaso, por cierto) no despertarán del sueño de la Revolución hasta que se den cuenta que tales ideales de "humanidad" son la negación de justamente aquello que nos hace humanos: la diferencia.

Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 28 de febrero de 2008

BYE, BYE QOSQORUNAS

Lo buscaron y lo lograron. Ce livraron de la bisita mala-bivra de los maldetos kabesillas neoliverales del APEK. ¿Estarán felices x ello?

Bien porque se les quita la oportunidad política de intentar opacar el evento con sus irreflexivos reclamos. Mal para los cusqueños en general (que eso del "pueblo" cusqueño "todos a una" no me la creo para nada) que perderán un importante ingreso por el flujo excepcional de visitantes que se lo irá a llevar otra ciudad que esperemos no sea Arequipa para repetir la historia del Cusco.

Ahora, esto no deja de ser una tremenda derrota para el gobierno (que puede servir de consuelo para algún mediocre por allí) que no ha podido revertir la "ilógica" situación a su favor. Como que le está faltando liderazgo y capacidad para poner en su sitio a estas irresponsables autoridades regionales.

Por Guille da Maus

Tags: ,

miércoles, 27 de febrero de 2008

¿JUVENTUD O INGENUIDAD? (I)

Después de media hora de embotellamiento en el jirón Carabaya sospeché que algo lamentable estaba sucediendo por la plaza San Martín. Y no me equivoqué:

Para variar, otra marcha de protesta organizada por los "inconformes" de siempre: CGTP, CUT, SINTEL, etc, etc. Ya sabemos que para ellos luchar por los derechos de unos pasa necesariamente por vulnerar el de otros, como sucede con los atracones de tránsito.

A pesar de tratarse de más de lo mismo, no dejó de sorprenderme el tono radical -irracional- de sus reclamos, siempre en clave de "muerte": "eliminación" de los Services, por ejemplo. ¿Adictos al desempleo? No lo sé. Me pregunto porqué estos sindicatos pletóricos de personal calificado y capacitado (en teoría) no se animan a formar una empresa o un Service "de verdad", humanitario, socialmente responsable y demás perlas: o no quieren o no tienen la capacidad para hacerlo (porque para armar marchas recursos no les faltan). Y quieren que nosotros paguemos por ello ya sea siendo directamente perjudicados por sus acciones o vía nuestras contribuciones a "Papá Estado".

Uno espera que por lo menos las nuevas generaciones aporten algo de frescura e imaginación a este degenerado movimiento sindical, pero ni eso. Lamentablemente los cachorros están tan o más ideologizados que sus mayores. Hoy que tenemos toda la información disponible a la mano,es prácticamente imperdonable que se sigan adorando ídolos de barro bajo la pueril excusa de "seguir un ideal".


Vivir en la fantasía negando la realidad solamente puede conducir a una cosa. Al menos eso parecen tenerlo claro los chicos de las Juventudes del Partido Socialista (JPS) que coreaban a viva voz: "Estamos convencidos, la lucha es el camino!". ¿Tan fáciles fueron de convencer estos "chicos-bien"?


A falta de ideas, ignorando las lecciones de la historia, es muy fácil dejarse seducir por el camino del odio que nada bueno ha traído al mundo.
Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista.
Manifiesto Comunista

Que "cool".

Tags: , , ,

MANCO ES EL PERÚ

rAYMOND mANCOEstamos "jotitas".

Por Guille da Maus

Tags: ,

martes, 26 de febrero de 2008

¿Marcharán contra el TLC con CHINA?

Importación textil proveniente de la CHINA
Elaboran lista de productos en riesgo por TLC con China
Pekín asegura que solo 5 partidas serían afectadas. Perú dice que serían más. Textil y calzado en la lista.
(...)
Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), señaló que existe competencia desleal con los textiles chinos. "Reciben subsidios de su gobierno, y además las empresas pagan a sus trabajadores US$ 30 al mes", sostuvo.
Sindicatos, colectivos, organizaciones derechohumanistas, grupos estudiantiles, nazi-onanistas, etc. ¡Allí los quiero ver!

Me dicen que no hay ke pedir peras al olmo, porque más "cool", más "in", es quemar banderas gringas. ¡Pero yo creo en la coherencia y solvencia moral de nuestra sociedad civil, carambas!

Por siaca, también creo en los OVNIS y en sus aterrizajes sobre las lineas de Nazca

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 25 de febrero de 2008

PRODUCCIÓN NACIONAL

No lo dejaron descansar en paz. Tenían que desenterrarlo para hacerlo caminar cual muerto viviente: Fuego Cruzado



No ví más que la primera media hora pues el pésimo tratamiento otorgado al tema no ameritaba perder mi valioso tiempo frente a la tele. Una cosa es tocar un tema escandaloso y otra muy distinta es tratar de hacer escándalo con uno que no lo es de por sí. Los conductores Mariela Patriau y Álamo Pérez Luna parecían que no hubieran ensayado lo suficiente sus respectivos guiones. Su "consternación" por la "gravedad" del tema (la "superbacteria") no fue compartida ni por los alegres sodomitas a quienes la Patriau fue entrevistar en los yunaites. De los panelistas ni se hable. Personajes como Otiniano simplemente rebajan la seriedad del tema hasta la nulidad. Uno se preguntaba qué diablos hacía alli los honorables doctores de la UPCH y del Colegio Médico. A pesar que ellos insistían en que la deplorable higiene de los hospitales públicos era caldo de cultivo para otras infecciones tan o más peligrosas, cayeron en el circo de la dispersión de responsabilidades por el afan "democrático" de ser indulgentes con los gays y homosexuales, el principal "grupo de riesgo".

La producción en general dejaba mucho que desear aún dentro de los códigos corrientes de un formato tan venido a menos como el "Talk Show". Hasta "Astros de la Risa" se ve mucho mejor, más logrado estéticamente. Aparte del lamentable panel de invitados, los cortes (se trataba de un programa grabado) no solamente fueron notorios, sino impertinentes (justo cuando los panelistas o entrevistados estaban por decir algo importante... o incómodo). Más que fuego, lo único que se cruzaron fueron los sudores producto del calor de las luces del set y de una discusión tan anodina como ridícula.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , .

viernes, 22 de febrero de 2008

CUSCO: ENTRE LA INOCENCIA Y LA ESTUPIDEZ

No hay vuelta que darle. El paro regional en el Cusco demuestra lo lejos que se puede llegar manipulando al pueblo en favor de ciertos intereses políticos. Recurriendo al fetichismo de la "defensa del patrimonio" se ha logrado lanzar a los ingenuos de primera mano (estudiantes, trabajadores, etc.) hacia la violencia con un objetivo claro: que se perjudiquen a sí mismos (heridos, detenidos, daños materiales, etc) para echarle la culpa de todo al gobierno.

El chantaje es evidente si atendemos a lo que supuestamente son las "demandas legítimas" que motivaron el paro. Lo único que se ve allí es puro miedo insuflado, argumentos sin base sólida (objetiva) que ni siquiera muestran voluntad de agotar las vías institucionales para resolver el problema.

Si bien los cuestionados proyectos de ley no mencionan en ninguna parte la palabra "privatización" sino "concesión" -y bien vigilada, por cierto-, los oportunistas han encontrado en el texto el punto G para sus exaltaciones:
Pero en segunda votación el Congreso aprobó una modificación a la ley que supuestamente permite al Cusco eximirse de la aplicación de la misma; sin embargo, dicha exoneración tendría que ser aprobada por el Instituto Nacional de Cultura, cuando esta entidad es precisamente la principal aliada de los privatizadores.
Efectivamente, el INC no es una entidad lo suficientemente confiable pero no es la única institución que se va a encargar del proceso sino que se incluye también a las municipalidades y las regiones (Ley 29164 art. 8º).

El INC necesita ser reformado y fortalecido. El caso es que de parte de los protestantes no hay una sola propuesta al respecto como para poder decir que han intentado algo "por las buenas". Lo único que hacen es lanzar al aire epitetos y soflamas contra un cuco que ellos mismos han creado, no para dialogar ni para defender el patrimonio sino para explotar sentimientos y emociones en una colectividad. Su "discurso articulador" es un discurso de odio, y su "acción colectiva" un recurso para la extorsión. El INC pasa piola en medio de la animadversión y recién, después de haber hecho estallar la violencia, se pretende recorrer la vía institucional para resolver el "reclamo" vía acción de inconstitucionalidad. El mundo al revés.

Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 21 de febrero de 2008

LA JUGADA DE LOS MUERTOS

A nuestra púber democracia no solamente le faltan gobernantes coherentes sino una sociedad madura. Es obvio que el estado tiene que echar mano de su monopolio de la violencia para salvaguardar el interés general vulnerado por el desborde ocasionado por los huelguistas. Sin embargo nuestro torpe ejecutivo no contó con la astucia de sus adversarios quienes echaron mano de un justo reclamo para disfrazar sus intereses políticos recurriendo a una jugada maestra: habiendo atribuído debilidad mental a los campesinos justifican su instrumentación produciendo "mártires".

Lamentablemente esta resulta ser una estrategia muy eficaz pues explota el sentimentalismo imperante en la sociedad civil obsesionada en formas y modelos sin atender a la sustancia de las cosas. Esta caricatura de Carlín (vía La República) es una muestra de la magia de los cadáveres para infundir falsos miedos y así empujarnos hacia las falsas soluciones:

¿Destitución? El miedo y la violencia no son la pesadilla para muchos "cívicos": es su sueño.

Por Guille da Maus

Tags:

martes, 19 de febrero de 2008

¿IMAGINACIÓN AL PODER?

'El bloqueo es la única forma que tienen los campesinos para protestar'
Ante las críticas de parte del Ejecutivo por el bloqueo de carreteras, en el primer día del paro agrario, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, justificó la acción, pues, dijo, se trata de la única forma que tienen los campesinos de hacer sentir su protesta.
"(El bloqueo de carreteras) es una de las medidas acordadas nacionalmente, por lo cual hemos tomado estas acciones de manera pacífica. Solo están las carreteras bloqueadas, no estamos interviniendo la propiedad privada, y esperamos que de acá para adelante el Gobierno convoque a los gremios representativos y de esta forma cumpla sus compromisos", precisó Huáscar, en diálogo con elcomercio.com.pe.
Teniendo apoyo de redes, partidos, etc. ¿esto es a lo único que atinan?

No hay que ser ingenuos, que para protestar hay ene formas, desde la "desobediencia civil" hasta la toma efectiva de "sedes del poder". Que a sí mismos limiten sus repertorios de acción a solamente los bloqueos (con su cuota de violencia) dice muchísimo de las verdaderas motivaciones de estas acciones. El asunto de estas "protestas" es otro, y tiene muchísimo más que ver con la política que con el verdadero interés de los campesinos, los cuales son presentados como débiles mentales para justificar sus objetivos políticos.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 18 de febrero de 2008

AL MAESTRO CON CARIÑO

Denzel Crocker, el profe maniaticoEl lío por la norma del Tercio Superior me recuerda inmediatamente a los chancones del cole. A la profa titular se le ocurrió nombrar delegados de clase a los 3 alumnos con mejor rendimiento del semestre. "Naturalmente" no eran precisamente de los más populares ni de los más capaces para el cargo: todo mundo los lorneaba. La peor parte se la llevó la "puro 20" del salón (mejor conocida como "la pequeña maravilla"). En represalia por haber puesto "puntos en contra" a toda la sección, le desaparecieron su lonchera y sus cuadernos. La pobre mártir se quejó llorando pidiendo que le retiraran tan indeseable "honor".

¿Basta con que los maestros más "chancones" (y titulados, de yapa) sean los que lleven las riendas? No creo que una prueba escrita sea fiel termómetro de la capacidad de un docente quien debe contar con habilidades y capacidades que difícilmente se pueden medir con el papel. Llámesele carisma, empatía, liderazgo, etc., el asunto es que no solamente de conocimientos debe llenársele al alumno. A falta de un soporte familiar y/o social efectivo (que se constriñe por el afan "social" de dictar leyes "proteccionistas" con efectos contraproducentes), al escolar peruano no le queda más remedio que aprender a ser persona con la única ayuda de sus profes.

Ojo que dije aprender a ser PERSONAS, no solo meros "ciudadanos". Porque para eso tampoco sirve la mera "igualdad de oportunidades" cuando esta significa democratizar para abajo, o sea: todos mediocres.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 11 de febrero de 2008

RAZON DE PESO

La defensa de Lidercon:

"Esto es una decisión política, no es técnica ni legal. El alcalde ha reaccionado por presiones porque estamos rechazando el 75% de los vehículos del servicio público y el 19% pasará a la chatarra. Ahora está desesperado pidiendo que las revisiones técnicas pasen al Ministerio de Transportes... es obvio que él tiene aspiraciones políticas", dijo en declaraciones a una radio local.
¿Se imaginan que la municipalidad ponga orden y resuelva el problema del transporte en Lima erradicando los vehículos que no pasaron la revisión técnica? Yo no la imagino haciendo eso. Se trata de un huevo de votos, los votos del hormiguero transportista.

Y nosotros los usuarios, a rezar se ha dicho. No vaya a ser que un día de estos nuestra combi...

Por Guille da Maus

Tags:

viernes, 8 de febrero de 2008

MÁS VIVO QUE MUERTO


A veces me pregunto si la prensa chicha del fujimorismo tuvo éxito al inculcar su imaginario pezuñiento. ¿Se acuerdan como a Castañeda lo trataban de muertito, nerviosito, que no mata una mosca? Pues bien, de la forma como está saliendo librado del fraude de las revisiones técnicas no debe caber duda que este muertito esta super vivo.

Y otro que por alli está pasando piola: Alex Kouri.

Ojo con estos presidenciables.

Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 7 de febrero de 2008

DECALOGO CONTRA EL PATRIMONIO

La última ocurrencia de los privatofóbicos "defensores" del patrimonio que, no contentos con haber logrado la derogación de la Ley 29164 que hubiera salvado del abandono y deterioro a varios sitios arqueológicos, insisten en su empeño mercantilista de no permitir que otras manos que no sean las suyas usufructen el patrimonio cultural como para que se mantenga la lamentable situación que, por ejemplo, tenemos en Aguas Calientes (Macchupicchu) con la informalidad y la baja calidad de los servicios. Se trata de un "Decálogo de defensa del patrimonio cultural y natural" cuyos términos bien podrían aplicarse a los autoproclamados "defensores". Aquí algunos extractos:
I. Se afirma su calidad de patrimonio y que no se hable de ruinas.
II. Son bienes de nuestra civilización andino-amazónica, no obras de extraterrestres.
(...)
IV. Su reconocimiento para la autoestima nacional y regional es el principal uso público de los patrimonios.
(...)
VI. Debe establecerse los cursos de patrimonio cultural-natural en las escuelas y universidades, empezando con las iniciativas de municipios y regiones.
(...)
VII. Debe implementarse los planes maestros vigentes y sus respectivos planes de uso público (Santuario Histórico de Machu Picchu, Centro Histórico del Cusco, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Raqchi, Písac, Pikillaqta, Chinchero, Vilcabamba, Choqequirao), como procesos permanentes en el tiempo, con iniciativas de tutela cultural desde el gobierno regional y las municipalidades, así como de participación en especial de comunidades campesinas, poblaciones y universidades.
(...)
IX. En las escuelas, universidades, comunidades campesinas, barrios, centros de trabajo deben formarse comisiones de vigilantes del patrimonio cultural para cuidarlo y, al mismo tiempo, denunciar y enfrentar cualquier intento de depredarlo y privatizarlo.
X. Se promueve el uso público del turismo sostenible y el respeto de gestión de los visitantes de todo el mundo, y se enfrenta al turismo depredador, excluyente, discriminador y que destruye el patrimonio cultural.
Dejando de lado algunas estupideces que no valía la pena traer a colación para rellenar el decálogo ("ruinas", "extraterrestres", la "autoestima"), resulta patético que se insista en las viejas fórmulas que llevaron al descuido a buena parte de nuestro patrimonio. Meter a medio mundo (grupos, poblaciones, colegios, universidades) en la tarea, recurriendo a mandatos y obligaciones, es asegurar que los verdaderos responsables se laven las manos, lo cual es lo que justamente ha permitido la depredación del patrimonio y cobijado prácticas excluyentes y discriminatorias cuando no les sale a cuenta el negocio. Eso explica la lamentable situación de nuestro patrimonio, desde los precios descarados con los que se asalta al turista hasta la inacción pasmosa del INC y el estado mismo que desperdicia sus recursos al repartirlos en iniciativas estériles que no puede vigilar. Con las concesiones (que no "privatizaciones") contempladas en las leyes 29164 y 29167 no se perdía el control del estado, sino todo lo contrario pues éste se libra de invertir y mejorar la infraestructura para dedicarse a lo que debe dedicarse: velar por el interés público.

Dudo muchísimo que los protestantes hayan leído el texto de estas leyes. En todo caso se confirma que el perro del hortelano -otra cosa no puede ser- y sus cachorros no solamente no comen ni dejan comer, sino que se mean sobre su propio plato.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 4 de febrero de 2008

UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC


Justicieros del mundo ¿uníos? Organizaron o asistieron a las marchas contra Bush, Israel, el TLC, la invasión de Irak, etc. ¿Asistirán a esta?:

- Organizaciones de DD.HH.: NO
- Partidos Nacionalistas: NO
- Partidos o grupos de Izquierda: (difícil)
- Colectivos Estudiantiles: (veremos)
- Artistas, intelectuales, etc.: (veremos)

Lastimosamente la cita es a las 11 de la mañana (hora de trabajo). Pero cuando hay voluntad de justicia no hay hora que valga ¿verdad derechohumanistas? Si las anteriores marchas se dieron también en horario de trabajo...

"No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno"
Coronel Luis Mendieta, secuestrado hace 9 años


COLOMBIA SOY YO

Por Guille da Maus

Tags:

viernes, 1 de febrero de 2008

¡ GRACIAS CHILE !


Atención nazi-onanistas: si no fuera porque los chilenos estaban echando mano de nuestra "bebida de bandera", el Pisco seguiría tan ignorado como antes.


Guardad celosamente el secreto: si no fuera por imperativos de mercado, ahorita el Pisco sería más chileno que Condorito.

¡Salud!

Por Guille da Maus

Tags: