lunes, 18 de febrero de 2008

AL MAESTRO CON CARIÑO

Denzel Crocker, el profe maniaticoEl lío por la norma del Tercio Superior me recuerda inmediatamente a los chancones del cole. A la profa titular se le ocurrió nombrar delegados de clase a los 3 alumnos con mejor rendimiento del semestre. "Naturalmente" no eran precisamente de los más populares ni de los más capaces para el cargo: todo mundo los lorneaba. La peor parte se la llevó la "puro 20" del salón (mejor conocida como "la pequeña maravilla"). En represalia por haber puesto "puntos en contra" a toda la sección, le desaparecieron su lonchera y sus cuadernos. La pobre mártir se quejó llorando pidiendo que le retiraran tan indeseable "honor".

¿Basta con que los maestros más "chancones" (y titulados, de yapa) sean los que lleven las riendas? No creo que una prueba escrita sea fiel termómetro de la capacidad de un docente quien debe contar con habilidades y capacidades que difícilmente se pueden medir con el papel. Llámesele carisma, empatía, liderazgo, etc., el asunto es que no solamente de conocimientos debe llenársele al alumno. A falta de un soporte familiar y/o social efectivo (que se constriñe por el afan "social" de dictar leyes "proteccionistas" con efectos contraproducentes), al escolar peruano no le queda más remedio que aprender a ser persona con la única ayuda de sus profes.

Ojo que dije aprender a ser PERSONAS, no solo meros "ciudadanos". Porque para eso tampoco sirve la mera "igualdad de oportunidades" cuando esta significa democratizar para abajo, o sea: todos mediocres.

Por Guille da Maus

Tags:

6 comentarios:

  1. Anónimo12:41 p. m.

    nO ENTENDI BIEN QUE PRETENDISTE DECIR.sERE MEDIO BRUTO, QUIZA (TANTO LEER ESTE BLOG). Que la chancona sea la brigadier o guardiana, pero sin autoridad no es culpa de ella. La opcion? Poner al maton de vigilante? Al buena gente? A mas estupido? Al menos, creo, la chancona fue justa en su breve oficio. Esperaria eso del buena gente?. No se...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:38 p. m.

    Me parece que para seleccionar a los mejore profesores , el hecho que pertenezcan al tercio superior debe ser tan sólo una de las tantos riquisitos necesarios que deben reunir. Tal vez pueda otorgarseles algunos puntos a favor por ello , pero me parece que es un error convertir "el tercio superior" como una especie de filtro . Señores estamos seleccionando personas no máquinas , tal vez los ordenadores funcionen con 0 y 1 pero los seres humanos son más complejos y hay diferentes aspectos tan o más importante que deben ser considerados al momento de su elección.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:16 a. m.

    Peru esta penultimo en educacion, antes de haiti. Se ve que son personas, las maquinas no serian tan brutas.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, es que algun criterio tiene que haber. No debe ser el unico, ya que igual deben pasar evaluaciones psicologicas y demas.
    El ejemplo de la chancona y que le robaron la lonchera y los cuadernos, demuestra una vez mas que si desde niños somos asi, de grandes somos una sociedad enferma. Patetico realmente...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:37 a. m.

    l estar en el tercio estudiantil es un indicador válido para medir cuál fue tu rendimiento en el colegio, la universidad, etc. Pero es sólo un indicador de los muchos que existen. Si en la universidad no ocupaste el tercio superior, pero en el trayecto demostraste afán de superación, afán de quierer aprender, es mucho más válido que estar en el tercio, sobre todo en un país donde, en las univrsidad públicas, San Marcos, porejemplo, trafican con las notas y el alumno se pone la nota que quiera por puro amiguismo político con el docente que, en san marcos, abundan los docentes mediocres. El desarrollo personal debe medirse con indicadores más válidos que el simple hecho que ser el mejor de clase, ya que eso no dice casi nada, seamos realistas y no dejemonos dominar por el espejismo de las cifras, como diría Borges. Otra cosa, la educación peruana se encuentra casi al final de la lista de meritos y rendimiento a nivel mundial. Ese problema responde a un problema estructural mayor, a un problema económico, político y social. Pero no podemos negar que en nuestra tierra han salido grandes pensadores, escritores, y profesionales que son reconocidos a nivel mundial. Por mencionar a Jorge Basadre, José Carlos Mariqtegui, Luis Alberto Sanchez, Flores Galindo, Watanabe, Vargas Llosa, Julio Ramon Ribeyro, etc. Creo que los chilenos nos tienen colera por eso, porque a pesar de los graves problemas delPerú, su gente es creativa, sensible, inteligente y bondadosa, en cambio Chile, pobrecitos, de Neruda no pasan, son retrazaditos creo. Bueno, saludos y ARRIBA PERUUUUU

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:46 p. m.

    Solo hay que estudiar............ nada mas!
    dar todo de si para ser profesional.......... Ser algo en la vida

    ResponderBorrar