lunes, 5 de febrero de 2007

"El 2 de febrero puede ser recordado como el día en que se eliminó el interrogante sobre si (el hombre) es el culpable del cambio climático"

(Achim Steiner, director del Programa de Medio Ambiente de la ONU)

La ciencia es una búsqueda sin término, decía Popper. Para las ciencias no basta el 99% de probabilidad para asumir certeza absoluta alguna. La evidencia empírica no es suficiente, sino engañosa: por muchos miles de pájaros negros que veamos nunca podremos afirmar que "todos los pájaros son negros", pues puede aparecer una bandada que no lo sea (blanco, gris, tutifrutti, etc.) echando por tierra la teoría. El día que desaparecen las dudas desaparece también la ciencia, y esto fue lo que ocurrió el pasado 2 de febrero.

Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU decidieron pasarse por alto la ciencia para "prevenir antes que lamentar". Primero inventaron su propio método científico por el cual el resumen y las conclusiones del trabajo preceden al trabajo en sí, teniéndose que ajustar este último con lo explicitado en lo primero. Después anularon toda señal de disenso y escepticismo con un lanzamiento público a todo dar, con bombos y platillos tal como le gusta a la gente. No les importó ni siquiera su propio lenguaje: "likely", "not likely", "very likely" ("probablemente", "no probablemente", "muy probablemente"). El hombre es el malo y punto.

Desde la escuela nos han preparado en este pensamiento de la nueva era que precede inmediatamente a la soberbia modernista casi primariosa. Primero se nos ha hecho creer que el hombre y su ciencia son omnipotentes y que pueden conocer todo para hacer de todo. Lo que resulta después es que todos los desastres naturales tienen nuestra eco-huella. ¡¡ El ser humano es malo, malo, malulo !!

En realidad cada marea, tormenta o terremoto nos recuerda que apenas podemos cuidarnos a nosotros mismos. La naturaleza (la madre Gaia para algunos) no es la fragil fémina que imaginamos.

La acción humana sobre el clima todavía es incierta como para dictaminar medidas globales para restringirla. El villano del cuento, el dióxido de carbono (CO2) no ha sido lo suficientemente estudiado como para culparle del apocalipsis por venir. Por eso el tan cacareado "consenso científico" no puede ser mas acientífico. Como en las epocas del oscurantismo (que tanto gustan los progres achacarle a los creyentes cristianos) el "consenso" en complicidad con los medios ha cerrado las puertas al debate y la discusión. Si no crees, shut up !

Con el fraude la capa de ozono se beneficiaron las grandes transnacionales de la química como ICI y Dupont que vendían tanto los defenestrados CFC ozonicidas, como sus sustitutos ecológicos. Igualmente con la proscripción del DDT las grandes farmaceúticas doblaron sus ventas en medicamentos contra la malaria.

Lo mismo esta sucediendo con el Calentamiento Global cuya alarma obligaría a renovar "sí o sí" las instalaciones industriales dotándolas de filtros o de líneas de procesamiento más eficientes. Asimismo el pequeño consumidor deberá hacer un gasto extra para reemplazar sus vehículos o artefactos contaminantes. Todo esto muy bien en principio, pero motivado por una falsedad. Negocio redondo para los grandes fabricantes, mientras nuestros países se volverán mas dependientes de la tecnología y los servicios extranjeros, sin contar con las cuotas de producción que nos serían impuestas si nos sometemos al Protocolo de Kyoto.

Los eco-progres nunca saben para quien trabajan.

Por Guille da Maus

Tags:

30 comentarios:

  1. Anónimo9:20 a. m.

    los ecoprogres no saben para quien trabajan? para los capitalistas pues, los q tu defiendes, asi que no te quejes y consume nomas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:35 a. m.

    hola,que tal?,te felicito por tu pagina,es muy buena,la sigo desde hace mas de medio año,con respecto al tema yo pienso que es tipico "azuzar" esas "precocupaciones"(lease paranoias,yotengolaculpas,etc) para "enyucarnos"(lease estafarnos,usarnos,manipularlos)para que los benificiamos con nuestro consumo y/o con nuestro apoyo,yo se que tu sabes esto y yo tambien lo se de mi,pero el resto no pes,salados,jeje

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:46 a. m.

    Tu posición en este tema es bastante contracultural, en el sentido de que va contra una opinión bastante arraigada en los medios y en las mentes de muchas personas. Creo que es muy interesante escuchar voces discordantes respecto al pensamiento generalizado como la tuya, especialmente cuando tiene buenos argumentos en que apoyarse.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:45 p. m.

    Si claro y la Oroya contaminada no es nada... y los vertederos químicos sobre ríos y mares. Todo bien, avizores ante las falacias, pero ante todas las falacias. Sino, mejor sigue consumiendo nomás.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:49 a. m.

    Hay que hablar de "calentamiento global" no de "cambio climático"
    Vivimos en una sociedad cristiana radical, seguimos en las tiiiiiiineeeblasss booo!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:25 p. m.

    Es igual que los DD.HH. Gran negocio disfrazado de altruísmo.

    La izquierda no es tan tonta después de todo.

    p2

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:16 a. m.

    Es incrible la estupidez que se postean y las mentiras que se dicen en esta pagina y el extremismo del autor de la misma, que mas bien parece uno de SL o AQaida pero en defenza del Neoliberalismo y todo lo que no sea lucrativo a corto plazo
    Hay un cambio en el clima, eso no lo va a negar el senor aquel, y hasta los mismos profesores de Universidades de prestigio como la Universidad de NSW, Sydney Australia, lo reconoce
    Ahora ese personaje mismo se razga las vestiduras al criticar a las corporaciones, COMO! no es el mismo senor que defiende a ellas y a otras las critica?
    En su link anterior tuve la oportunidad de leer una pagina apologetica a la comida chatarra, incrible
    Y sobre Du-Pont, a pesar de su pobre reputacion durante el gobierno de FDR, Du-Pont es una de las companias con mayor seguridad y menos accidentes de trabajo en el mundo, vaya vaya otra razon mas para criticar.
    Y como el neoliberalismo no tiene ningun plan de accion en caso de una crisis energetica (no sabemos cuando pero si sabemos que llegara) y tampoco ante un cambio climatico, pues lo mejor es negar el argumento y hecharlo tierra como si nunca existiera
    Y si el personaje de este foro acusa a todos aquellos que somos ecologistas o proponemos un desarrollo sostenible, pues le recomiendo que acuse a las universidades y al Colegio de Ingenieros aqui en Australia, por expandir, "ideas islamo-comu-enviromenta-nazi"
    La critica a todo esto tiene un mensaje: "la contaminacion a los rios, lagos y aire no afecta al medio ambiente, sigamos contaminando pues"

    ResponderBorrar
  8. Si sera parte del ecologismo el leer mal. ¿Donde niego yo que haya cambio climático?
    Leiste esta frase: "La acción humana sobre el clima todavía es incierta como para dictaminar medidas globales para restringirla."
    Y al dudar sobre el calentamiento global antropógeno (obra del hombre) no niego la contaminación. Sobre la degradacion de los suelos y los efectos toxicos sobre el ecosistema no hay que decir mucho. Pero todo eso ¿Cual es su función térmica? Salvo algunos casos de depredacion como la tala de bosques o de la quema de basura, sobre el resto estoy 100% seguro que no tienen ni idea.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:04 a. m.

    Yo no soy fundamentalista ecologista, simplemente he dicho que la accion humana contribuye al dano del medio ambiente, tampoco he dicho que el cambio climiatico se ha producido EXCLUSIVAMENTE por el hombre sino que este ha acelerado el proceso de cambio climatico.

    Y otra cosa mas interesante es que personajes como John Howard que tanto tiempo han sido incredulos al cambio climatico de manera subita se convirtio a "creyente", al menos el tiene un plan backup para solucionar gradualmente el problema actual y reducir la dependencia energetica de carbon y combustibles fosiles. (aunque no estoy de acuerdo con el uso de U)
    Y para terminar QUE SOLUCIONES USTED DARIA PARA AL MENOS EVITAR UN PROBLEMA SIMILAR?
    El asunto ese es para poder al menos embrazar el uso de energias renovables, fuentes energeticas que tarde o temprano tendran que usarse porque le hago recordar que el petroleo no es eterno y la situacion actual, conflictos en el Medio Oriente, nacionalizacion de los recursos energeticos en Bolivia, Venezuela, Rusia y proximamente Chad, es debido a la cercania del pico petrolero.
    Si niega la futura existencia del pico petrolero, SIENTO LASTIMA POR USTED, por lo visto usted sabra mucho mas que Hubbell y tendra un Resume mucho mas interesante que ese distiguido senor
    Gracias a Dios y los Apus que preferi ser INGENIERO porque en la Universidad, aprendi a rechazar el Neoliberalismo. Y que opina entonces de las carreras de Ingenieria Medioambiental?

    ResponderBorrar
  10. Pues para ser ingeniero tiene una muy lamentable informacion. supuestamente ustedes saben informarse mejor que la prensa. Cualquier ingeniero petrolero le dira que el petroleo esta lejos de agotarse y que existen despositos y yacimientos todavia no explotados que aseguran una provision segura por lo menos para un par de siglos mas. Lapso de tiempo suficiente para que haya surgido otra fuente energetica tal como suele suceder en la tecnologia.

    ResponderBorrar
  11. Y otra cosa, los pobreza y la miseria son las principales causas de la contaminacion y depredacion: cuando el estomago aprieta lo primero que desaparece son las consideraciones medioambientales.
    Nuestras economias no pueden depender para siempre de la extraccion, pero es el comienzo para acumular riqueza y favorecer el crecimiento de otras actividades economicas que a la larga mejoran la eficiencia de la explotacion de recursos naturales y la reducen.

    Nada de eso será posible con las politicas de control limitadoras del proyecto ecologista: habra mas pobreza y, por tanto, mucho mas contaminacion

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:30 p. m.

    Pero resulta mi estimado Vruto que el problema no es que si se va a acabar el petroleo o no, sino que la demanda se incrementa cada dia mas y la produccion disminuye debido a la creciente demanda.
    Hace unos dias el ABC paso un informe a cerca de Peak Oil, y el problema no es que si se acaba o no, sino que la creciente demanda y pone presion al precio del petroleo, un excesivo incremento hace que el alance economico del sistema financiero se altere, ocasionando una depresion y hasta crisis economica global; ademas la cantidad de energia que se usa para la exploracion llegara a ser mayor que la energia de retorno.
    Ademas en la Universidad nuestro catedratico nos hizo una pregunta que me imagino tendrias una respuesta "porque el litro de petrol cuesta mas barato que un litro de leche si la gasolina (petrol) no es renovable y la leche si lo es ?"
    Y no solo es problema es "energetico" se olvida de los petroquimicos, mi estimado Guille, los petroquimicos rodean casi el 90% de lo que tiene en en lugar donde escribe, la PC (plastico), pintura, mesas (barniz), enchufez, tomacorrientes, espuma del colchon, ropa de polyester, hasta incluso los condones (latex-petroquimico) es dependiente de la industria petroquimica. Por lo visto no es solo el asunto del carrito de H (hasta el hidrogeno se extrae del hidrocarbon por tener 4 atomos de H), ni que solo usaremos energia hidroelectrica o solar (aceite de transformadores y enfriadores de arco de circuit breakers=petroquimico) ni tampoco que me voy en bicicleta (grasa y llantas=petroquimico) sino que mas del 75% de nuestra technologia es petroleo dependiente.
    Y sobre las reservas petroleras, las mejores reservas de calidad (petroleo limpio sin sulfa) estan en el Mar Caspio en la costa de Iran, y sobre el motivo yankee contra Iran ...es pura coincidencia...
    Y para su informacion esa es la que se dan en Engineers Australia (colegio de ingenieros) y en las Universidades. Otro reducto mas de la elite "islamo-terrorista -communista-enviro-nazi" lol, en alianza con la ABC la SBS, Sydney Morning Herald, la Republica, Bin-Ladin , Blofelt SPECTRE y Dr. Evil lol

    ResponderBorrar
  13. Todo eso esta muy bien y estoy de acuerdo con eso: la produccion actual no podría satisfacer el creciente consumo de petroleo.

    Sin embargo hay que considerar el factor político: la produccion petrolera decae por mala gestion economica tal como sucede en Venezuela e Iran siendo ambos dos de los países mas ricos en petroleo. Ambos tratan a como de lugar de que suba el precio del petroleo para financiar sus aventuras revolucionarias. Las nacionalizaciones de Chavez apuntan justamente a eso: apropiarse de la mejor infraestructura provista por la inversión extranjera para controlar la produccion y el precio del crudo.

    Se trata de petroleo en manos irresponsables que se visten de "soberanas" para chantajear a occidente.

    Los Estados Unidos son menos tolerantes con este chantaje y puede ser que intervenga en Iran para evitar una nueva escalada en los precios que destruya las economías de los países en desarrollo como el nuestro que todavía depende de las importaciones. El interés de los Estados Unidos no es altruista para nada: se reduciría el volumen de sus exportaciones y la crisis mundial tendria en el tio sam al unico chivo expiatorio, con consecuencias imprevisibles.

    La provisión de petroleo barato a todo el mundo le conviene a los Estados Unidos para exportar tecnologia, bienes y servicios a las economías crecientes favorecidas por esta baja. El encarecimiento del petroleo y la consecuente destrucción de las economías dependientes de él solo puede significar dos cosas: miseria mundial y odio exacerbado.

    Y como explique antes, ya sabemos que es lo que pasara con el medio ambiente en situación de pobreza mundial.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:43 a. m.

    Osea que propone? que companias Made in USA controlen toda la produccion petrolera de esos paises? Por lo visto eso sospecho mucho.
    Ademas si USA quiere depender menos del petroleo porque pues no va minimizando su dependencia al incrementar la inversion en energias renovables? Por lo visto la actual administracion no esta muy interesada en aquello ya que sus principales financistas son nada menos que las petroleras.
    Usted considera el factor politico (una absurda obsesion con todos aquellos que son duenos de ese recurso) yo sin embargo considero el factor energetico, porque resulta que la produccion actual esta en un deficit de 500% (de un barril que se descubre se consumen 5),porque EL MONTO DE DESCUBRIMIENTOS DE NUEVOS YACIMIENTOS HA DISMINUIDO, ya no se descubren nuevas reservas y las pocas que se han descubierto su promedio de vida es mucho mas reducido devido al incremento exponencial de la demanda por "culpa" de China e India, ademas muchas reservas la calidad del petroleo es malisima y esta contaminado con sulfas, aparte tambien hay que considerar el costo de la perforacion, extraccion, transporte y refinamiento de ese producto que en lugar de medirlo en $$$ lo mas factible es medirse en BARRILES, osea hay que mejor pensar en termniso de Energia on Retorno de Inversion (EROEI)que en lugar de terminos librecambistas; al obtener petroleo de menos calidad o a mayor profundidad se invierte mucho mas energia osea se llega a invertir 2 barriles para obtener solo un barill, a eso se le conoce como ENERGY SINK, y esa es una perdida y no tiene nada que ver con modelos economicos o politicos o demas mumble jumbo, en pocas palabras "ITS ALL ABOUT ENERGY, STUPID".
    Y si USA o demas companias llegaran a controlar el petroleo, acaso no cree que tambien ellos haran lo mismo? Ojo que USA siempre ha tenido como vision acaparar las reservas de petroleo y hacer que se agoten las reservas del Medio Oriente antes que las de ellos, para luego asu ellos salgan con la novedad.
    Y sobre Venezuela e Iran, te sugiero que tambien pongas en tu lista a Rusia, te acuerdas del caso YUKOS (mucha razon tiene Joe Stiglitz).
    Y la intervencio en Iran lo unico que causaria seria una Tercera Guerra Mundial, porque ni Rusia, ni China permitiran que se ataque a ese pais, Iran es un pais militarmente mas armado y con armas nucleares, recuerde que Rusia esta ya armando a Iran y la administracon actual no es muy amiga de USA.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:57 a. m.

    Guille, da maus said...
    Los Estados Unidos son menos tolerantes con este chantaje y puede ser que intervenga en Iran para evitar una nueva escalada en los precios que destruya las economías de los países en desarrollo como el nuestro que todavía depende de las importaciones

    Pues por lo visto estas dando una pista que la verdad intencion de invadir Irak no fue por ADM o que Satan Hussein fue un genocida y pobrecito el pueblo iraqui (lo mismo hace el panzon de NorKorea y es intocable), sino porque Satan Hussein en el 2000 ya habia cambiado la transaccion petrolera de US$ a EUROS, poniendo en peligro la economica occidental dolarizada, porque sabemos muy bien que el respaldo del US$ es el petroleo mismo; y por la misma razon los mas fieros oponentes de la EU a la invasion de Irak fueron nada mas y menos las economias mas fuertes de la union, Francia y Alemania (no es amor al chancho sino a los chicharrones)

    ResponderBorrar
  16. El problema del petroleo fue una de las razones de la intervención, no la única.

    Y vuelvo a insistir que el problema energético es antecedido junto con el económico por el político que no solamente afecta la producción sino tambien su distribución y consumo, tal como justamente sucede en China y la India.

    El cambio de divisas en realidad tiene poco que ver puesto que dentro de la cadena de pagos y desembolsos, se realiza la conversión a dolares. Esa bravata de usar euros en las transacciones es solo eso: bravata. Ni Chavez la ha empleado por el alto precio del Euro. JA

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:16 p. m.

    It's an awesome piece of writing designed for all the internet users; they will obtain benefit from it I am sure.

    My site: Highly recommended Web-site

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:29 a. m.

    An inteгeѕting discussion іs definitеly woгth comment.
    I dо think that you ought tο publish moгe
    on this subject, it might not be a taboo subjеct but usually folkѕ ԁon't discuss such topics. To the next! Many thanks!!

    Look at my webpage: hemroids

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:14 a. m.

    Attractive component of content. І just stumbled upοn your ωeb site and in аccesѕіon capital to assert that I aсquiгe іn fаct enjoyеd account your weblog pоstѕ.
    Anyway I will be ѕubscribing to уour augment
    or even I achіevеment yοu get admission tо cοnѕiѕtently fast.


    my ωеb-site - Hemroids Treatment

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:07 p. m.

    Can I just ѕay whаt a relief tο ԁiscover аn inԁividual
    ωhο genuіnеlу undеrѕtаnԁs ωhat they aгe dіѕсussing οѵеr the internеt.

    Yоu ԁefinitely understand hoω to bгing an іssue to lіght
    and make it іmpоrtant. Μоre and morе рeορlе have to check this οut and unԁerstаnd thіs sіԁe of уοur
    storу. I ωаs ѕurprіsed уοu're not more popular since you most certainly have the gift.

    Feel free to visit my homepage: piles

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:35 a. m.

    Hey аre using Wοrdpress for your site plаtform?
    Ι'm new to the blog world but I'm trying to get ѕtarted and cгeate my oωn.
    Do you need аny html cоding knοwledge to make your
    own blog? Any helр ωould be greаtly appгeciated!


    My web ѕite; Haarausfall

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:01 a. m.

    Fіrѕt off I would lіke to saу exсellent blog!
    Ι haԁ а quick question ωhich I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing. I'νe hаd trouble сleaгing mу mind in getting my thоughtѕ οut thеrе.
    I truly do еnjοу wrіtіng however it
    just seеms like the first 10 to 15
    minutes аrе genегally lost simply just
    trying to figure out hоw to begin. Anу гecommеndations or hints?

    Thanκѕ!

    Also ѵisіt my blοg post: weightloss supplement

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:10 a. m.

    I dо not eѵеn know hоw I ended uρ heгe, but Ӏ thought this post waѕ
    great. I don't know who you are but certainly you'rе goіng
    tο a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!

    Feel free to surf to my site :: emorroidi sintomi

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:18 a. m.

    I hаvе beеn surfing online greаter than 3
    hοurs nowaԁays, but I neѵer founԁ any attentіon-gгabbing
    article lіκe youгs. It іs lovely woгth
    sufficient for mе. In mу view, if all sitе ownеrѕ and bloggers made excellent cοntent as you ԁid, the ωeb
    ωill bе much morе hеlpful than ever befoге.



    my blοg post haarausfall

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:31 a. m.

    Τhankfulneѕs to my fаther whο informeԁ me rеgarding thіs
    wеbѕіtе, this blog is really
    remarkable.

    Feel fгee to ѕuгf to my site: Simply Click The up coming Site

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:05 a. m.

    Hi everyone, it's my first pay a visit at this web page, and piece of writing is truly fruitful for me, keep up posting such articles or reviews.

    my website ... bleeding hemorrhoids

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:02 p. m.

    This pаrаgraρh оffers clеar idea in ѕuρport of the new viеwers of
    bloggіng, that reallу how to ԁо blogging.


    Feel free to νisit my web sіte Haartransplantаtion ()

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:59 p. m.

    Thіs iѕ the perfеct blog for anyone who ωants to finԁ
    out аbout this toріc. Υоu rеalіzе so much іts almost haгd to argue with you (not that I rеallу ωоuld want to…HaНa).
    Yοu dеfinitеly put а fresh ѕpin on a subject
    thаt hаs been wгіtten about for decadеs.
    Wοnԁeгful stuff, јust greаt!



    Also viѕit my wеb pаge :: tratamiento Hemorroides

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:46 p. m.

    Simplу want to say your article is as astounding.
    The clеarness іn your post is sіmplу greаt аnd i cаn assumе you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the rewarding work.

    Feel free to visit my web-site hemorroids

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:09 a. m.

    I really like it when fοlks get together and share iԁeаs.
    Great blog, keеp it up!

    my homepage; haarausfall

    ResponderBorrar