miércoles, 18 de octubre de 2006

YUJUUU !! PROTESTAS ?

¿términos? ¿plazos? ¿franjas? ¿denominaciones?.... Whaaat?!

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, estimó que para el primer trimestre del próximo año entraría en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) ampliado, recientemente suscrito entre Perú y Chile.
"Yo diría para el primer trimestre del próximo año, ya podríamos estar hablando de la vigencia del Acuerdo (de Complementación Económica ampliado, entre Perú y Chile). Eso es lo que estamos procurando. Esto es parte de las conversaciones", subrayó.
En declaraciones al programa Pulso Empresarial de CPN RADIO, desde Santiago de Chile, Aráoz Fernández precisó también que la petición chilena para hacer una ampliación adicional al Acuerdo de Complementación Económica, está sujeta "a cómo se fija" la aprobación de dicho convenio, por el Congreso de Chile.
¿Si la palta chilena invadira el desayuno de nuestras nacionalistas mesas, podría ser aceptable? ¿Y que hay del pescado, los cítricos y otras frutas que son "el fuerte" chileno? Eso, sin considerar la lista de productos tradicionales que los chilenos consideran sus "Productos de Bandera" y que incluyen también a nuestra chirimoya y alpaca.

Supongo que nuestros protestones de siempre dirán que el acuerdo con Chile es asimetriquito ("sólamente" cuadruplica nuestro volumen en exportaciones) en comparación con el asimetricón (sin comentarios) que representa el TLC con los yunaites. Por tanto hacer negocios con Chile es "aceptable". ¿TLC así ?

Claro, si Chile fuera yueséi... rebolusiooon!!

(Salud y libre Comercio!!)

Por Guille da Maus

Tags: ,

10 comentarios:

  1. Anónimo10:01 p. m.

    Oye guille, no menosprecies las protestas nacionalistas de Ferrero, Sheput, Doris Sánchez, etc. ¿No ves que Chile nos invadirá?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:09 p. m.

    ya vasta con esta chilenisasion del peru.
    el gobierno debe de encargar a nuestros cientificos de la UNI que desarrollen para el peru capacidad nuclear. para q gastar en armamento inutil si podemos concentrar la plata en construir dos bombas nucleares
    una para santiago y otra para valparaiso?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:37 a. m.

    Estás molesto porque la gente no quema llantas??
    disculpa, pero que tercermundistas eres!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:03 a. m.

    Este blog me llega a la banana..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:35 p. m.

    Un Acuerdo Económico de Accesos a Mercados como es el acuerdo con chile, puede ser bueno o malo, lo importante es que se negocien con visión como lo demostró Chile con China, USA, etc.

    En cambio el Perù, lo ha negociado con funcionarios "infiltrados", vale decir con marionetas de las empresas interesadas en favorecerse, ganar mercados y bloquear la entrada a productos que puedan competir.

    El objetivo de ese acuerdo es favorecer la importacion de insumos desde Perù, sin recargos de arancel para producir en el vecino país que ya tienen TLC hacia China, osea que olvidense que van a poder competir.

    claro está en la industria de confeciones tenemos harta ventaja, pero no, en el sur vienen productos manufacturados de china de calidad pésima y que los venden caros aca, tanto así que ahora lo piensan exportar a Perù, con etiqueta nueva y sin pagar aranceles, claro está el ministro Rey, favorece la importacion directa desde China, como si el objetivo sea que tambien no tengamos industria textil como en el sur.

    Por cierto, el objetivo es traer insumos aca para manufacturarlos y venderlos con marca del vecino.

    Que ricos imbeciles los peruanos!!!!

    Bien dicho me llega a la banana que aplaudan un convenio sesgado y que causara mas problemas que los actuales.

    ResponderBorrar
  6. Y sin embargo Chile ha aumentado su produccion textil, si se fijan en uno de los links del post.
    Sea como sea, si el TLC con Chile es malisimo segun ustedes... que diablos hacen que no protestan? Y eso que lo tenemos muchisimo mas cerquita que el TLC con USA. Eso, sin contar con que se han abierto las negociaciones para un TLC con la Union Europea, la campeona en subsidios agricolas.

    :P

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:52 a. m.

    q pena para el Peru q quieran seguir siendo un país pobre, cuando Chile lo q ase es ayudarlos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:10 p. m.

    Si nos ayudan con la Papa el Pisco la Palta diciendo que son originarias de Chile, tremendo sinverguenza!!!

    REVOLUCION PERUANA REVOLUCION PERUANA EN EL OJO DE LA TORMENTA TRAMANDO SUBREPTICIAMENTE

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:04 p. m.

    Chile pais lider en sudamerica,pero no por casualidad,esto es el resultado de gobiernos estables con politicas claras y una oposicion responsable.Corrupcion casi cero,instituciones que funcionan y un pueblo trabajador y ordenado,en Chile no tienen cabida los facinerosos ,nuestro bjetivo es uno solo salir del subdesarrollo.

    ResponderBorrar