martes, 24 de octubre de 2006

CHOMSKY el HUMALISTA

¿Que de democrático puede tener un proyecto "positivamente" racista, fascista y violentista como el etnonazionalismo Humalista? Nada. Sin embargo es la clase de "justicia social" que le simpatiza al famoso intelectual "disidente" Noam Chomsky:

El lingüista e intelectual norteamericano Noam Chomsky se reunió hoy en Lima con el ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala, interesado en conocer los pormenores del proyecto nacionalista que este propone en Perú.


Chomsky, que cumple con una visita de tres días a Lima, mantuvo un diálogo privado de casi una hora y media con Humala, en el local del Partido Nacionalista Peruano (PNP), informó a Efe un portavoz de esa agrupación.


El prestigioso intelectual acudió a la cita, que planteó a un representante de Humala hace tres meses, por las "coincidencias intelectuales y políticas" que tiene con el dirigente peruano.

estandarte humalista

El también analista estuvo "muy interesado" en conocer los detalles de la política del país andino e hizo numerosas preguntas a Humala sobre el tema.


"Casi todas sus preguntas estuvieron relacionadas con el proyecto nacionalista, Ollanta Humala le explicó todas las razones del proyecto que, en nuestra opinión, es lo que nuestro país necesita de inmediato", señaló el portavoz a Efe.
Se podría pensar que Chomsky solicitó la cita con Ollanta en plan de "investigación científica". De ser así, debió ir al origen de patología y contactarse con el autor y conductor del pensamiento etnocacerista, el patriarca don Isaac Humala. Con seguridad le hubiera dictado cátedra sobre el verdadero pensamiento nazionalista:

paradigma etnocacerista


Por Guille da Maus


Tags: , , ,

21 comentarios:

  1. Anónimo12:46 p. m.

    Donde está que tenga coincidencias?, el expositor supongo quería tomar conocimiento de lo que el considera primera fuente para evaluar los fenómenos de Bolivia, Ecuador respecto a los movimientos pro-socialistas; pero erro allí, pues es muy distinto el etnocacerismo que la propuesta mazamorra de Ollanta que sabe a nada, así que tampoco la reunión le ha de haber sido muy favorable, dado que Ollanta en conocimientos es un cero a la izquierda.

    En mi opinión, no sabes distinguir entre reuniones y ser parte de, para que lo llames Humalista, cada vez tu blog esta peor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:01 p. m.

    Claro que es un proyecto de investigación. Los promotores de la visita de Chomsky han distraído a la gente con caracterizaciones estrafalarias de este notable científico. Incluso lo han llamado cartesiano y demás adornos. Todo para evitar que los peruanos estemos informados. Chomsky es un pensador anarquista, está investigando porqué se impone el izquierdismo autoritario y la desesperación general.

    ResponderEliminar
  3. Que se haya reunido con Humala no significa que sea humalista. Es otra calumnia. Chomsky se preocupa por conocer las cosas de primera mano.

    Y respecto de los que dice el anónimo de las 3:0125 PM.: Eso de que Chomsky es un cartesiano no es un invento, es la pura verdad y es sumamente relevante para entender sus posturas filosófica y política. Lo que significa en términos más simples es que Chomsky es un antipostmoderno. Espero que Guille no censure este comentario como ya lo hizo con uno anterior esta madrugada y que no contenía ningún insulto.

    ResponderEliminar
  4. Aja, conque ud. era ese anonymous! Yo tambien creo que chomsky es cartesiano puesto que su pensamiento corresponde a una "moral" definida y exige la toma de una postura.

    Ahora volviendo a lo de Humala, no creo que Chomsky haya ido a simplemente investigar sino a trabajar un "proyecto político" conjunto. Chomsky no es ningún ingenuo y debe saber muy bien de las inconsistencias y falencias de humala y su propuesta etnocacerista. Lo que le debe interesar a Chomsky es la carga simbólica del humalismo como fuerza política, al igual que la rev. bolivariana a la cual esta adscrito. No me extrañaria que Chomsky se encargue de "pulir" intelectualmente y dar un solo cuerpo a todas esas ideologias, acorde con su pensamiento por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. O sea que "a lo mejor" Ollanta ha contratado a Chomsky para que "pula" su proyecto...
    eso sí es de risa...

    ResponderEliminar
  6. De risa es ke no te hayas dado cuenta que la misma noticia consigna que fue Chomsky quien solicitó la entrevista, y no al revés. Adémás, lo mismo hizo en Chile. Y no es nada raro en él que anteriormente fue a visitar grupos terroristas como Hezbollah y Hamas.

    ¿No les parece que el veterano "disidente" esta iniciando una nueva etapa en su carrera subversiva?

    ResponderEliminar
  7. o sea, para seguir con tu broma, Chomsky está ofreciéndose para "pulir" los planes doctrinarios de grupos fundamentalistas y nacionalistas...
    ¿No será que le interesa como investigador social?

    Por otro lado, habría que agregar que Chomsky es cartesiano en el sentido de creer que hay aspectos creativos del lenguaje y de que imponemos esquemas o patrones a los datos de la percepción...
    en cuanto al famoso dualismo metodológico mente/cuerpo cartesiano, Chomsky se aparta de esta hipótesis.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:44 p. m.

    ¿a qué se debe tanta resistencia a aceptar que es un anarquista? Seguro que no saben cómo se come eso... en cambio algo les suena lo de cartesiano

    ResponderEliminar
  9. Cuando a fines de los cincuenta, Chomsky divulgo' su teoria generativa del lenguaje, realmente fue un tremendo boom en la concepcion que hasta ese momento se tenia de la linguistica. Su teoria no cambio' lo que ya se sabia del lenguaje porque, con o sin su teoria, el estructuralismo se seguia imponiendo y seguia teniendo sentido. Cual fue su aporte entonces? Ofrecer otro camino que explique el mecanismo cognitivo del lenguaje a traves de la sintaxis. Digo todo esto porque me parece analogo lo que el hizo en la linguistica con lo que hace en su carrera como ideologo porque lo que el escriba o diga, en realidad no cambia nada y el modelo politico y economico tradicional sigue existiendo.

    Tanto floro para decirles simplemente que Chomsky es mejor como linguista que como pensador politico. Zapatero a sus zapatos!!!! Cualquier cosa que desprecie el sistema capitalista americano, esta bien para el. Chomsky no pide mucho y por eso es bien facil entender sus simpatias con un mediocre que un dia se le ocurrio ser politico como el tal Humala...

    ResponderEliminar
  10. Cuando a fines de los cincuenta, Chomsky divulgo' su teoria generativa del lenguaje, realmente fue un tremendo boom en la concepcion que hasta ese momento se tenia de la linguistica. Su teoria no cambio' lo que ya se sabia del lenguaje porque, con o sin su teoria, el estructuralismo se seguia imponiendo y seguia teniendo sentido. Cual fue su aporte entonces? Ofrecer otro camino que explique el mecanismo cognitivo del lenguaje a traves de la sintaxis. Digo todo esto porque me parece analogo lo que el hizo en la linguistica con lo que hace en su carrera como ideologo porque lo que el escriba o diga, en realidad no cambia nada y el modelo politico y economico tradicional sigue existiendo.

    Tanto floro para decirles simplemente que Chomsky es mejor como linguista que como pensador politico. Zapatero a sus zapatos!!!! Cualquier cosa que desprecie el sistema capitalista americano, esta bien para el. Chomsky no pide mucho y por eso es bien facil entender sus simpatias con un mediocre que un dia se le ocurrio ser politico como el tal Humala...

    ResponderEliminar
  11. el anterior comentario fue muy bueno, en efecto, Chomsky solo da alitas a cada cosa izquierdosa o radical pero creo que en el caso de los humalistas se va a ensartar en muchos aspectos, empezando por la rapidez en que la influencia de este movimiento se desinfla.

    ResponderEliminar
  12. Tere, por supuesto, habla desde la ignorancia. Chomsky REVOLUCIONO la linguística y los estudios de la mente. Si no comprendes la diferencia entre estructuralismo y generativismo, entonces no puedes juzgar el impacto de los descubrimientos de Chomsky respecto de la gramática.

    El estructuralismo lingüístico, como el antropológico, ya no se practica ni posee utilidad alguna. Los mayores avances científicos en cuanto al estudio del lenguaje derivan de las tesis de Chomsky.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:31 p. m.

    "The problem of "freeing man from the curse of economic exploitation and political and social enslavement'' remains the problem of our time. As long as this is so, the doctrines and the revolutionary practice of libertarian socialism will serve as an inspiration and guide." (introducción de Chomsky a Anarchism: From Theory to Practice de D. Guerin)
    El problema de "liberar al ser humano de la maldición de la explotación económica y de la esclavización política y social" sigue siendo el problema de nuestro tiempo. En tanto esto siga siendo así, las doctrinas y la práctica revolucionaria del socialismo libertario servirán como una inspiración y una guía.
    Son palabra de Chomsky que sus divulgadores peruanos tratan de tapar con charlas sobre adam smith, cartesianos, etc. porque su socialismo es superautoritario, humalista, etc.

    ResponderEliminar
  14. El Duende Rojo7:30 p. m.

    Chomsky said: "The problem of "freeing man from the curse of economic exploitation and political and social enslavement'' remains the problem of our time. As long as this is so, the doctrines and the revolutionary practice of libertarian socialism will serve as an inspiration and guide."

    So.. What is the problem? or What is your point?
    Calm down a bit,tray taking deep, slow breaths..Chomsky is not a Humalista, compadre.
    No estoy en contra del espanglish, pero si vas ha citar algo en ingles para inmediatamente traducirlo ¿por que no haces solo lo último in the first place?
    Eso es lo malo de la globalización, esta potenciando la huachafería.

    ResponderEliminar
  15. Miren se los pongo facil :
    Yo soy metalero, si voy a un país que no conozco y digo "dónde hay metaleros para conversar" y por alguna razón hay una vertiente de esos "nu-metaleros" o de cualquier chibolo ridiculo que está de moda y me llevan donde ellos por error, yo voy a ir por el hecho que NO CONOZCO, no quiere decir que yo sea Nu-Metalero o que esté de acuerdo con ellos.
    Algo así le pasó a Chomsky con Humala. Y obviamente Ollanta se avivó y "lo reservó" para madrugarlo con información antes que nadie.

    ResponderEliminar
  16. me gustaría que Tere explica su frase: "Ofrecer otro camino que explique el mecanismo cognitivo del lenguaje a traves de la sintaxis"
    por otro lado, concuerdo con Salas, el estructuralimo se basaba en un sistema antropológico a lo Durkheim... Chomsky, luego de su debate con Skinner, trajo de vuelto el paradigma mentalista y logró la revolución cognitiva que, ahora, estudia tópicos tales como "cognición social" y "cognición cultural"...

    Tere, no sé a qué te decicas pero... "zapatero a tus zapatos"

    A ver si el ratón publica esto.

    ResponderEliminar
  17. Para Daniel Salas:
    Aprecio tu comentario, pero la verdad no sabes mucho sobre el curso que dieron los estudios del lenguaje. El estructuralismo es TODA una corriente de pensamiento que abarco no solo la linguistica sino diversas disciplinas. El analisis de tipo estructuralista AUN se aplica en los analisis del discurso (ver Greimas, Courtes, etc.). Posteriormente en los setentas, surgio el post-estructuralismo de los franceses Foucault, Derrida, Ricoeur, etc. Y aqui no me vas a decir que estos surgieron a partir del modelo de Chomsky!!!!

    La teoria generativista es OTRO angulo en los estudios del lenguaje. Lo dije claramente arriba: se trata de una vision del lenguaje en su funcion cognitiva (adquisicion, etc). Son DOS caminos diferentes, no es que el uno dio lugar al otro, o que el uno desplazo al otro. En el analisis formal sintactico, la teoria generativa SI ha innovado con su modelo, pero de ahi a endiosarlo, tampoco...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:39 a. m.

    el duende rojo es un zonzo que no sabe leer ni en inglés ni en castellano, típica actitud picona acomplejada, cree que es un concurso de inglés, lee de nuevo bien y contrasta con lo que se ha estado escondiendo de chomsky antes de mostrar tus frasecitas

    ResponderEliminar
  19. El Duende Rojo12:45 p. m.

    Anonimous:
    Tienes razón...Sorry...;digo, lo siento (!Demonios!) No quiero que el Ratón me impida comentar en su celebre blog.
    Conste que he pedido disculpas...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:03 a. m.

    TERE. EL ANÁLISIS DEL DISCURSO TUVO CIERTA UTILIDAD (Y AÚN LA TIENE). PERO SUPONER TODO LO QUE LOS ESTRUCTURALISTAS LE ASIGNABAN, ERA UNA IDEALIZACIÓN, UN ENDIOSAMIENTO COMO TU LO LLAMAS. SE HA CRITICADO EL ANÁLISIS DEL DISCURSO POR CARECER DE RIGOR CIENTÍFICO. EL PENSAMIENTO ESTRUCTURALISTA HA QUEDADO REBASADO. POCO A POCO ESE PARADIGMA (QUE ALGUNA VEZ FUE ÚTIL), VA DANDO PASO A OTRO.

    ResponderEliminar