domingo, 29 de octubre de 2006

OXIGENO PARA EL CRIOLLISMO

Defensa, promoción, revalorización, etc... y sigue muriendo. Con Semana de Lima y todo, el criollismo una vez más intentará prevalecer infructuosamente este fin de mes sobre el comercialísimo y huachafo Halloween.

Pienso en el excelente estudio de un amigo mío sobre la música criolla como expresión nostálgica y resistencia al nuevo panorama que planteaba para la sociedad "tradicional" fenómenos como el capitalismo emergente y la migración andina a mediados del siglo pasado. Como fácilmente se puede constatar, los tiempos van ganando la batalla: de las figuras señereas de antaño como Felipe Pinglo y Chabuca Granda, pasamos a los traviesos Lucía de la Cruz y Augusto Polo Campos.

Quizá estoy exagerando en mis apreciaciones. Por eso preguntamos:

¿KE ES PARA TI EL CRIOLLISMO?
Ver conciertos en un peña criolla
Hacerse el vivo o el bacancito
Una juerga "de rompe y raja"
Levantarse vedettes
Los CD's de Eva Ayllón o Susana Baca
Joncas de chela

Con guitarra y cajón, votar en la columna derecha.


Por Guille da Maus


Tags: , .

13 comentarios:

  1. ¿Qué diablos hace el desconcertante Guille dándonos un link a un texto que es pura exhibición de marxismo chato? Tal vez sea una solapada estrategia para desprestigiar la crítica. De otro modo, no se explica.

    ResponderBorrar
  2. Y acaso uno no puede estar de acuerdo con una idea que se analiza con una óptica distinta a la propia? Y despues dicen que uno es fascista.

    A propósito, ya votó en mi encuestita?
    :P

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:29 a. m.

    el criollismo es la música, evidente. Todo lo demás no tiene nada que ver, ni siquiera las peñas llamadas criollas, vedettes, etc.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:37 a. m.

    Ay Guille, me has hecho reír, como dicen los gringos, "LMAO"...

    Sabes, particularmente NO ME GUSTA la música criolla, porque, salvo pocas excepciones, la siento HUACHAFA, y no la asocio con experiencias vitales sino con la etílica "juerga por la juerga". Creo que tuvo su época, y que ya fue, aunque experiencias chill out como "Cholo soy" la pueden revitalizar. Si de música peruana se trata, prefiero mil veces la andina.

    Pero claro, si se trata de competir con el Halloween, ni modo, a apoyar nomás solidariamente el criollismo, así como votamos por Alan en forma anti-humalista jejeje...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:10 a. m.

    me encanta la musica criolla asi como el rock y eso no quiere decir que sea huachafo el q me guste halloween.
    huachafo huachafo es tomar chocolate caliente en navidad , en pleno verano, huachafo es poner esas mierdas blancas en los arbolitos para que paresca nieve, huachafo es tener un fake arbol de pino adornado con luces. huachafo es ver a a un sujeto vestido de santa sofocandose y ofertando descuentos en pleno verano, huachafo es decir q halloween es huachafo como para aparentar q eres d elos mas intelectual.
    adios huachafo

    http://www.cajonperuano.org/

    ResponderBorrar
  6. Si no sera huachafo tambien disfrazarse de dracula o calabacita sin entender un pelo del sentido de esa festividad.

    XD

    ResponderBorrar
  7. ¿No es contradictorio que un globalizador tenga problemas porque se celebre el Halloween en el Perú?

    Hay que tener cuidado con la seudo-antropología y la seudo-crítica: el sentido de una festividad se produce en la misma festividad. Pedirle a los participantes que "entiendan el sentido" de sus celebraciones es, curiosamente, un sinsentido. Es el analista o crítico el encargado de descubrir el significado. La acusación de "huachafería" es gratuita e innecesaria sobre todo porque, si hay algo definitivamente huachafo, es el vals peruano.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:08 p. m.

    ¿Por qué he de escribir "HALLOWEEN" donde escucho "jalogüin"?
    Meditemos.....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:53 a. m.

    la palabra huachafo es usada por los que se sienten por encima de la plebe para marcarles que nunca serán iguales a ellos, tan pulcros. Encubre el odio de la clase alta. En la música criolla se ha expresado la gente negra, zamba, y esto les repatea. Como se ve mal decir a bocajarro "negros de mierda" etc., les sale más barato decir que la música criolla es huachafa. Pura hipocresía, sigan con la cabeza metida en una calabaza y vayan a pedir caramelitos de puerta en puerta a Malambo, suerte.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:06 p. m.

    Anónimos:

    no sé si algún peruano que "se siente superior", o alguien alienado como ustedes afirman, puede declarar públicamente (como yo hice) que prefiere la música andina; esa música que es execrada por la gente que llamó "cholos ignorantes" a quienes no votaron por Lourdes; esa música detestada y negada por la MAYORÍA de la gente que llena huachafamente la Plaza de Acho sólo para ser vistos allí; esa es la gente a la que supongo te refieres cuando dices que están "con la cabeza metida en una calabaza".

    Pero no se olviden que hay muchísimos jóvenes limeños de segunda y tercera generación que, en su afán de diferenciarse de "los excluidos" execran de sus raíces populares andinas. De repente ustedes mismos, que bailan de todo menos un huayno.

    Piensen antes de juzgar a la ligera.

    Además, claramente AFIRMÉ que, entre Canción Criolla y "Halloween" prefiero Canción Criolla. El "jálouin" en el Perú se ha convertido en una fiesta de la mendicidad organizada.

    Lean completo y bien, pues, antes de ponerse a tirar piedras.

    Otrosí digo: lo único que rescato como vital y positivo de la música criolla son todos los géneros y subgéneros de herencia claramemente africana. ¡Familiaaaaa!! Los valses, la verdad... para mi gusto, nada que ver.

    ResponderBorrar
  11. Espero que la música criolla nunca muera y que aparezca en escena letristas como Chabuca Granda que le dieron otro sabor al criollismo sacándolo de los callejones y dándole más posibilidades.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:21 p. m.

    Efectivamente, en la música criolla hay grandes y lo interesante es que son mujeres: excelentes compositoras y cantantes. Se han hecho oír, que no es poco en una sociedad machista

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:46 p. m.

    No me gusta ni el criollismo ni halloween

    Atte

    Un Huachafo

    ResponderBorrar