viernes, 6 de octubre de 2006

INTELECTUALES™: ANTICONCEPCIÓN O MUERTE

Vía el Utero de Marita me enteré del interesante blog del director del Instituto de Estudios Peruanos, el sociólogo Martín Tanaka, quien -como reconocido intelectual que es- fue invitado a suscribir un pronunciamiento próximo a publicarse sobre la Anticoncepción Oral de Emergencia - AOE (la famosa píldora del día siguiente, basada en el compuesto Levonorgestrel) cuyo texto adjunta en uno de sus posts.

Sin embargo, algunas afirmaciones hechas en este documento ponen en duda la honestidad intelectual que supuestamente caracteriza a los ilustres firmantes:

La Organización Mundial de la Salud señala que la AOE no tiene efecto abortivo. Sólo previene la fecundación, no interfiere con la anidación del huevo si se ha producido la fecundación, y tampoco interfiere con el desarrollo de un huevo que se ha implantado. No existe ninguna evidencia científica que demuestre que la AOE tiene el mencionado efecto abortivo.
Claramente se está faltando a la verdad: En principio, la OMS se contradice a sí misma cuando en sus fact sheets niega la interferencia del Levonorgestrel en la anidación (conocida tambien como Tercer Efecto) mientras en su glosario médico oficial (WHO Essential Medicines Library) dice lo siguiente:

Contraception - emergency
Introduction, etiology: Emergency contraceptive pills can prevent unwanted pregnancies if used within 72 hours of rape. As described by WHO, "Emergency contraceptive pills work by interrupting a woman’s reproductive cycle by delaying or inhibiting ovulation, blocking fertilization or preventing implantation of the ovum ("previniendo la implantación del óvulo fecundado"). Emergency contraceptive pills do not interrupt pregnancy and thus are not a method of abortion".
También el malthusiano UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) cita esta definición de la OMS en su documento sobre Salud Reproductiva para Refugiados.

Además si hay pruebas científicas que no descartan la existencia del "tercer efecto". Se pueden leer algunas aquí y aquí, pero la mejor y más elocuente declaración sobre la existencia de ese efecto abortivo la brindan los propios fabricantes en las hojas informativas de los fármacos AOE:

Existen otras faltas a la verdad en este pronunciamiento que ignora fallos judiciales recientes y declaraciones de profesionales medicos reconociendo el efecto antianidatorio (abortivo) de estos productos.

Tal como claman los firmantes apelando al Artículo 6° de la Constitución, las personas tenemos derecho a recibir toda la información sobre estos y otros métodos anticonceptivos. Sin embargo el problema principal es el que menos se discute, y es cuando comienza la vida humana como para que ésta sea sujeta de derecho.

Hasta ahora nadie en el parnaso de las letras y artes peruanas se ha animado siquiera a plantear esta cuestión tan crucial. Todo lo contrario, suscriben ciegamente declaraciones, manifiestos, pronunciamientos, etc. (al parecer, su deporte favorito) consagrando medias verdades y/o falsedades como dogmas en nombre de un falso humanismo (que no es más que una falsa economía) que busca negar la vida a seres humanos que no tienen la culpa de las irresponsabilidades de la sociedad.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

24 comentarios:

  1. Anónimo4:29 a. m.

    La derecha siempre agita falsas cuestiones para irritar al personal. Después de este post, tienes que seguir con uno que ataque el matrimonio gay, y después tal vez otro sobre las minifaldas. Así subirás en el escalafón del opus o por lo menos te harán portero.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:51 a. m.

    La pildora del día siguiente es mala!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:03 a. m.

    No hay duda, este es del OPUS..

    Lo que presentas ni merece refutarlo, sigues con tu miente miente que algo queda.

    ResponderBorrar
  4. Los links de la OMS y los laboratorio no los invente yo. Otra cosa que no les agrade.

    Vamos muchachos, a abrir los ojos, o porlo menos menifiesten que lo suyo es cuestión de gustos y nada máss.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:23 p. m.

    La vida humana esta sobre todas las cosas ,desde el momento que el ovulo es fecundado y hay una combinación de genes existe un nuevo ser en desarrollo.

    Muchas chicas dicen es mi cuerpo , pero tmb hay que pensar que nuestros derechos terminan en donde empiezan los de los demás, en este caso de sus propios hijos.

    Y no vayan a creer que soy una mojigata o ultraconservadora soy una chica común y corriente con vida sexual activa pero que siempre me se cuidar.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:33 p. m.

    ACIPRENSA es buena!!!

    ResponderBorrar
  7. Guille, en Aciprensa te dan chamba de hecho jejeje. Pues la píldora sigue siendo siempre polémica. La decisión final debe ser moral. La cosa es qué moral tiene cada peruano. Ahí está el detalle.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:53 p. m.

    Paola va por buen camino.
    Todas las cegueras son malas.

    ResponderBorrar
  9. This man (Guille) speaks truth.

    MaTT

    P.D.: Era inevitable, ahora estoy posteando por todo el tiempo que te leía, estaba de acuerdo contigo y no dejaba ni un comment.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:11 p. m.

    Tu razonamiento respecto al aborto se basa en una perspectiva cristiana, que merece todo el respeto, pero la dación de leyes se debería dar desde una perspectiva laica.

    ResponderBorrar
  11. tema super resbalozo. Yo estoy super de acuerdo con que la informacion siempre sea lo primero, PERO, en este pais, dar un metodo tan, aparentemente, facil sin ninguna informacion apropiada es simplemente darle riendas a las irresponsables. "¿Que importa que me acueste con todo un equipo de futbol, si mi pildorita me ayuda despues?".

    Y no tiene nada que ver con la religion: si eres una persona responsable con tu vida sexual, no hay problemas. Esta pildora es un metodo de EMERGENCIA.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:30 p. m.

    Gamma dijo:
    es simplemente darle riendas a las irresponsables. "¿Que importa que me acueste con todo un equipo de futbol, si mi pildorita me ayuda despues?".


    ¿Y qué tiene de malo que te acuestes con un equipo entero de futbol???? ah ya sé.. es pecaduuuu

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:31 p. m.

    Paola es buena!!

    ResponderBorrar
  14. Y eso que no he mencionado en ningun momento a la Iglesia en este post. Preguntense como puede ser moral una decision cuando no se tienen todos los elementos de juicio o cuando los argumentos son falsos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:00 p. m.

    !CHUNSKY, CHUNSKY, CHUMS..! wait a minute, ¿Qué día estamos?...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:09 a. m.

    CHUNSKY is malo papay, al bosh lo molista!!! Bosh is buino papaceto.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:26 p. m.

    Este tema da para largo , la misión del Estado no es la de estar repartiendo pastillitas que solucionen el problema momentaneamente pq la pareja que usa esta pastilla para solucionar ese problema sin lugar a dudas la volvera a usar nuevamente ... y nuevamente cayendo en un ciclo.

    Lo que debe hacer el Estado es enseñar desde el colegio , fuera del ámbito religioso, el ser responsables con nuestra sexualidad .

    Les dejo aki unos links de National Geographic Channel sobre el desarrollo de un bb desde el momento de la concepción hasta su nacimiento.

    Capitulo 1. De célula a bebé en nueve meses.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre01.wmv

    Capitulo 2. El comienzo del viaje. La concepción.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre02.wmv

    Capitulo 3. Las primeras 6 semanas. El inicio del embrión.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre03.wmv

    Capitulo 4. De 6 a 8 semanas. El embrión se convierte en feto.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre04.wmv

    Capitulo 5. De 10 a 12 semanas. La metamorfosis del feto.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre05.wmv

    Capitulo 6. De 12 a 18 semanas. El feto se mueve.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre06.wmv

    Capitulo 7. 24-25 semanas. El desarrollo de los sentidos.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre07.wmv

    Capitulo 8. 25-26 semanas. La preparación para la vida.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre08.wmv

    Capitulo 9. 26 semanas. Creciendo deprisa.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre09.wmv

    Capitulo 10. 28 a 35 semanas. Su primer recuerdo.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre10.wmv

    Capitulo 11. 35-40 semanas. El final del viaje.
    mms://stream1.terra.es/multimedia/video/ciencia/enelvientre/enelvientre11.wmv

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:27 p. m.

    Paola una pregunta.
    En caso de violación?

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:48 p. m.

    ratoncete...la moral es individual, no es social...no pretendas que todos adopten como propia lo que son unica y exclusivamente tus convicciones...

    ResponderBorrar
  20. Toda moral se basa sobre principios (referentes) que consideramos universales, como el respeto a la vida y la verdad. Sin un minimo "set" de referentes que podemos compartir... ¿como diablos espera que vivamos en sociedad?

    En este post he señalado y demostrado que se esta faltando claramente a la verdad en perjuicio de vidas humanas, como la del embrion. Sean mas especifico y diganme que es aquello que les afecta en verdad: que alguien como yo lo diga, o la misma defensa de la vida.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:11 a. m.

    no me digas que tú crees en la vida humana???
    Primera noticia

    Un embrión libanes también cuenta? o una vez que se transforma en niño ya puede ser asesinado???

    ResponderBorrar
  22. es la libertad de eleccion lo que decida, ya sea por religion, polictica, sociedad, familia, economia nadie puede juzgar a otra persona bajo su propia vida

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:12 p. m.

    claro hay libertad de elección , pero siempre en cuando esta no afecte a otro ser.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:47 p. m.

    entonces qué tal si hacemos esto: cuando una chica salga en cinta por una violación, agarramos al bebito que ella no quiere y se lo damos al violador para que lo cuide, porque total, que culpa tuvo la chica no? y así, estamos poniendo la responsabilidad donde corresponde no? nada de carcel o de pena de muerte que eso es muy fácil. convertimos a los violadores en madres a tiempo completo. qué dicen? me parece que así empezamos a parchar eso de las irresponsabilidades de la sociedad no? qué creen? fluye o no fluye?

    ResponderBorrar