martes, 3 de octubre de 2006

EL DÍA QUE SE JODIÓ EL PERÚ

Todo estaba (algo) bien, pero llegastee tú...


Un día como hoy hace 38 años (ke wachafa esta frase) el "chino" Velasco Alvarado derrocó al gobierno constitucional de Fernando "Bambi" Belaunde Terry, instaurando el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas que -a decir de sus apologetas- no tuvo éxito porque se quedó a medio camino. Conmemorando la fecha, Aldo Mariátegui nos describe el desastre que constituyó el velasquismo, el cual -afortunadamente- sólo llegó a medio camino:

... se destrozó al agro con una Reforma Agraria revanchista y pésimamente ejecutada. Pasamos de tener uno de los agros más competitivos a esta galaxia actual de improductivos jardineros minifundistas (el 70% tiene menos de cinco hectáreas), en donde se concentra la pobreza extrema. Se estatizó la mayor parte del aparato productivo y se generaron un sinfín de organismos deficitarios, burocráticos, corruptos e ineficientes, a los que se les colocaba el sufijo “Perú” (Sider-Perú, Pesca-Perú, Petro-Perú, Minero-Perú, Indu-Perú, etc.). Se espantó a la inversión privada con disparates como la estabilidad laboral absoluta, la propiedad social y la comunidad laboral, amén de confiscaciones gratuitas de propiedades equivalentes a vulgares robos (por eso se le apodaba la “robolución”). Se vivió una fantasía de proteccionismo elevadísimo, precios controlados, dólar congelado y subsidios indiscriminados en base a una deuda externa de la que no salimos aún. La demagogia llegó a extremos estridentes como prohibir las historietas de Mickey Mouse y el Pato Donald, encarcelarte por tener dólares o tratar de obligar a todos a hablar quechua. Y casi nos meten en una guerra. En fin, para qué seguir. Sólo un pobre imbécil o alguien que medró puede defender ese desastre prepotente que fue el velasquismo.
Tal como decía un viejo amigo mío vecino del rrioba: "Si quieres joderlo todo, haz la revolución".

Por Guille da Maus

Tags: , , .

32 comentarios:

  1. Anónimo4:36 p. m.

    ok. Con este articulo, nota o lo que diablos sea te has graduado de franela ad honorem de la derecha.
    patetico, ratoncete.
    !Citar a Correo! Abrase visto...

    ResponderBorrar
  2. Para mi es increible cómo hay gente que aún apruebe semejante barrabasada y que admiren (!) al Gral. Velasco. El Perú pudo ser un gran exportador agrario, también pudo tener el lugar que tiene México respecto a las comunicaciones en Hispanoamérica (las producciones mexicanas eran chancay de a 20 comparadas con las peruanas en aquel entonces), hubiéramos tenido aún las plantas de GM, Ford, Chrysler y quizá se estarían fabricando acá los Mercedes y los Peugeots en vez de Brasil y Argentina.¿necesito decir más?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:01 p. m.

    velasco de mierda por tu cumpla no tengo ahora mi casa hacienda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:27 p. m.

      como puede haber gente tan estupida .Gracias al general Velasco uno puede sentirse orgulloso de ser peruano
      Por que aunque haiga tenido un mal gobierno fue el primero q intento cambiar este corrompido pais y por eso lo mataron q asqueroso nido de ratas

      Borrar
    2. calla sarnoso izquierdista,miserable, acomplejado pesuñento

      Borrar
  4. Anónimo6:31 p. m.

    que diablos estara haciendo en estos momentos el papaseca de humala, seguro descansando en un hotelazo con el venepetrodolar de chaveta, o la esposa esta que s etoma sus daiquires de aguita de coco.
    mugrietos de mela!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:45 p. m.

    Por ese cachaco piurano yo no solo perdí mis tierras, sino los que entonces eran mis indios ahora hablan alegremente de democracia, derecho humanos y otras miles imbecilidades liberales.
    !Ah, aquellas epocas idas ya!
    No había como agarrar a una india a la fuerza y obligarla a decir que le gustaba que su patron se la tirara.
    Razon tuvo Arguedas cuando dijo en Todas las Sangres que no hay nada mejor como las piernas de una india que se abren con entusiasmo.
    Otra mierda con que salio ese generalito de pacotilla fue la locura de darle derechos laborales a la chusma. ¿el resultado? Ahora sus camadas se creen con derecho a pedir agua, luz y titulos de propiedad. Tu les das las manos y esos se van hasta los codos...!puf!

    ResponderBorrar
  6. Je, je, sugerente sugerente. Tal como lo diria Abelardo "Balo" Sanchez Leon. el caso es que con la reforma agraria los campesinos simplemente cambiaron de patron. las cooperativas no solo resultaron ineficientes sino un nuevo instrumento de hostigamiento al pequeno propietario que tenia que mantenerse fiel a las directivas de la organizacion. Y es que la revolucion jamas creyo en la propiedad privada ni siquiera para sus adorados indigenas y campesinos. Si van a llorar por la revolucion, haganlo con la conciencia que fue un fracaso desde el inicio. ;)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:59 p. m.

    Parece que ese post lo escribio la China Tudela, y no el Raton.

    Ah pero si son la misma cosa

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:30 a. m.

    La china es el ratón???
    noooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:03 p. m.

    Este debe llamarse el blog de la china tudela!!

    China Tudela Alias Raton de Maus Alias Mariategui el Energúmeno de Correo.

    Estoy empezando a sospechar que es lo mismo.

    Velazco se equivocó y la cago, pero peor han sido los mequetrefes a los que defiendes.

    ResponderBorrar
  10. La raza humana nunca dejará de sorprenderme...

    Felizmente que esos tiempos ya quedaron muy atrás, porque... quedaron muy atrás ¿no?...¿NO?... ¿¿NO??

    Por favor díganme que si.

    MaTT

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:41 p. m.

    Interesante ver que el tema del racismo abunda en este blog. ¿Quién dijo que la derecha es "educada"? Definitivamente, deberíamos hacer una diferencia entre los "hijos" de Lourdes Flores y los "hermanos" de ella. Parece que incluso al propio ratón y al anónimo "hacendado" más heredaron la mentalidad retrógrada del padre de la Flores, antes que el decoro de la misma. Definitivamente, tenemos en el Perú gente "ultra resentida" y no es precisamente los de la izquierda.

    ¿Ahora quién está retrocediendo en el tiempo, sigue con resentimientos de país subdesarrollado, sino el dueño de este blog?

    Sigan el proceso histórico y se darán cuenta de lo "subdesarrollado" de su pensamiento. Por suerte, solo llevamos poco menos de docientos años de este proceso: Si no se cambia, la revolución, no la del engendro de Chavez, sino la de la misma sociedad, se vendrá inevitablemente.

    Que no? Revisen la historia y verán

    ResponderBorrar
  12. Esta parte del mundo lleva 200 años de atraso respecto a Europa, tomemos como referencia Francia, 1789, al 1999 tenemos en este siglo 200 años similares a la madurez que dio inicio a la Revolución Francesa, y esa como dice Amauta es la que vendrá inevitablemente, el crecimiento del poder económico de los hijos de la Sierra Andina, y su mayor influencia han iniciado esa revolución silenciosa.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:25 p. m.

    "revolución silenciosa"
    Por Dios, pero que tienes en la cabeza?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:20 a. m.

    y ¿qué me dices de la revolución ruidosa que hizo abi?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:17 p. m.

    El raton o rata es mas resentido que los de patria roja! Eso si es un verdadero "Pachacuti"!!!!

    Rata resentida!!!!!!!! jajajajajaja

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:16 a. m.

    el fracaso del velasquismo y de la arrogancia del CAEM es un hecho complejo, como suceso historico el mismo o sus reformas revistieron algo de inevitable, formaba parte de un contexto mayor. Se pudieron evitar patinadas, hubo mucho de improvisado, y pensando en detener a los extremos salio de alli la decada ochentera tan violenta. Por lo menos se les reconoce que se cuidaron de exterminar en masa a los contrarios pero nunca se sabra el grado de corrupcion en un aparato Estatal tan gigantesco. En algunos lugares colapsaron cosas que no se sostenian socialmente pero en general el agro fue devastado. Se les chispoteo...espero que los militares no intenten de nuevo creerse la panacea.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:52 p. m.

    Oigan mis amigos primates, el Gral Velasco les quito las tierras a los hijos de los colonos españoles que masacraron millones de indios que trabajaban casi como esclavos desde la conquista, en el periodo de la republica desde 1821 todo seguia igual, los indios seguian siendo explotados solo que ahora los burgueses extranjeros y despues nacionales(capitalistas) fusionados a media caña con los latifundistas coloniales cogieron el latigo. Velasco rompió todo eso y además compro mas armas que la patada para invadir chile en los 70s. Toda la plata se la llevan las empresas extranjeras a sus países para darles derechos laborales a sus pueblos y no les molesten. ¿por qué creen que vivimos en la miseria cuando crece "tanto" la macroeconomía? Porque todos nos roban y nosotros a nadie. El capitalismo es ROBO.

    Y quien hablo de la revolución francesa, Francia se encargo de cultivar la "ilustración" pero paradojicamente enviaba "religión" al tercer mundo para embrutecer a los pueblos con oro.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:24 a. m.

    me parese bueno tu articulo, ademas de historico... seria bueno hacer recordar 2 o 3 aspectos mas...

    el peru en manos de Fernando Belaunde, no habia logrado conciliar el presupuesto de la nacion del año anterior que se seguia debatiendo en el congreso... (hecho que se puede leer en las publicasiones de "el Peruano" de esos años)

    asi mismo la ley de la reforma agraria que hizo retroceder al peru fue promulgada por el congreso durante el gobierno de fernando belaunde, evidentemente don belaunde queria destruir cualquier modelo economico anterior propuesto por pedro g. beltrán (el de la revolucion verde).

    Finalmente una noche antes, ante los problemas que pasaba el pais don fernando belaunde en reunion privada le propone a velasco sea su ministro... evidentemente no sabia que a la noche siguiente seria sacado de palacio de gobierno...

    Finalmente todos los actos se conjuraron para JODER AL PERÚ.... llego velasco y simplemente aplico la ley... la reforma agraria aprovada por belaunde pero bajo la premisa de la dialectica marxista buscando enfrentar al peon con el patron.

    38 años despues ni siquiera tenemos idea de esa deuda interna y a quien le debe el estado... una lastima... recien hace un par de años atras lei que habiamos recuperado la misma productividad agricola que en esa epoca... asi que simplemente perdimos 38 años en NADA... VIVA EL PERU CARAJO.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:12 p. m.

    que cosas mas raras las de su pais...arriba webeolandia

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:02 p. m.

    jjajaj webeolandia jejeje pro xq discutir el pasado si tenemos el futuro nulo..xq no piensan en el futuro y dejan de quejarse...con eso hacen algo bueno para el Peru...

    ResponderBorrar
  21. El peru no se jodió como dice con velasco. Es una secuencia de atrasos emn diferentes gobiernos desde la misma indepencia cuando bolivar fundo la confederación bolivariana. era un hombre ambicioso, durante la epoca republicana muchos de nuestros presidentes y es mas clases direjenciales no pudieron aglomerar ni liderar un frente como país, se puede señalar que los terratenientes tampoco fueron el motor para glutinar a las demás fuerzas del país tuvieron su oportunidad y no dieron ningun norte faltos de patriotismo mejor ejemplo no reivertian las ganancias
    eran hombres vacios de ideas sin patriotismo a tal punto de coludirse con la gran burguesia de paises extranjeros y asus hijos no dejaron ningun legado positivo por estoy seguro que de historia no saben mucho muchos de ellos estudiaron en miami. Por otro lado los profesionales hijos de mestizos tambien tuvieron su oportunidad como clase social abogados ingenieros, doctores todo esta gama de personas tampoco supieron sacar adelante al país.Conclusión no tenemos líderes con concepto de patria. y esto es muy peligroso por que entran a cargos públicos a saquear el pais. La unica forma de cambiar el Perú es es educarnos y dejarnos de cojudeces que yo soy gringo que yo soy más hay que hacer recordsar a los racistas que la teoría que los blancos son mas inteligentes ya fue derrumbado hace tiempo toda persona grande o de mediana estatura de color que fuere tiene la misma cantidad de neuronas cumpliendo los 2 años y tiene las ,mismas capacidades para triunfar no alienten el odio ya que si estamos peliando continuanmente de nuevo chile nos va agarrar con el pantalon abajo. cultive valores de aamor el projimo y les ira bien un saludo para todos.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:18 p. m.

    Velasco maldito cojo por tu culpa expropiaron a mis abuelos de sus haciendas, me quede sin herencia y misio por tu culpa. Que bien que el general bermudez de derroco maldito cojin.

    ResponderBorrar
  23. Velasco, Bermudez, Garcia,Fujimori, Toledo, los ex gobiernos de turno de antaño ahora 2008 que esperan en nuevas de un peru innovador? la llegada de la mascara de la globalizacion en aras del imperialismo de EEUU? Un gobierno estridente neoliberal, una nueva reforma racial, un idioma postmoderno, una nueva cumbiapolitica, Comunicadores y comentaristas sociales dejen dormir alos viejos y despierta alos niños para variar cambiemos el formato de un peru que solo es visto en el mundo por "Cusco Macchu picchu o los minutos de gloria en indiana jones" que barbaro quejosos pesimistas izquierdiztas o derecha sometida.Tengo 18 años y me siento orgullosa por no estar en la universidad JA.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:13 p. m.

    Mal que bien, con la reforma agraria el Perú dejó de ser un país feudal con cierta gente que se cree con el derecho de mandar y que hasta ahora les arde eso jajaja...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:23 p. m.

    mirebn lo q hicieron apristas de mierda x haber elegido al miserable d alan garcia ... x su culpa muxos compatriotas tieneen q dejar a sus familias y tierrsa paa ir al xtranhero y star cagados pa sobrevivir aya y lo peor q con lo que gana y manda pa aca al peru.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:25 a. m.

    Para opinar tienen q dejar de lado sus emociones, y todo lo demas, es q acaso no se dan cuenta d q si no tienen casa ni hacienda ni nada, no es solo por culpa de VELASCO, sino por la "quietud"... de sus viejos...q acaso no saben que el Grupo Romero si supo aprovechar lo que queria Velasco con sus medidas, fundar Industria, no solo agro, acaso no ven que si sus viejos, abuelos, hubieran tenido un poco de pensamiento emprendedor ahorita no estarian lamentandose como niñas, sino con una buena empresa...piensen...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:34 p. m.

    muchas veces hablamos estupideces y media sin medir las consecuencias es lo mas triste que vive nuestra sociedad, espero que en el perú exista personas que no dañen la imagen de las personas, el hombre debe ser capaz de discernir y tomar lo bueno siempre....

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:45 p. m.

    el que ha escrito este blog es un pobre imbecil que hace hablando de Velasco que fue un pedante de mierda que expropio las tierras a las personas que no tenian nada que ver ese velasco o me da asco es una persona repugnante en su gobierno hizo idiotez y media , por culpa del concha de su madre de velasco no se pudieron hacer grandes empresas aca en peru y se tuvieron que trasladar a otros paises ahora que se pudra en el infierno y vaya a gobernar en otro mundo a ver si lo puedan aguantar al semejante reconcha de su madre

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:42 p. m.

    es bueno desfogarse con aquellos que le hicieron daño a nuestro pais. pero, no justifico que en pleno siglo 21 existan "personas" que marginen y discriminen a compatriotas que pueden ser diferentes fisicamente pero que igual son parte de nuestro Perú y sobre todo son personas.
    que la furia no nos haga perder los papeles insultando a un hermano "la invecilidad aun esta presente en algunos que se creen más que otros, pero que al final son mucho mas ignorantes que los propios animales".
    Hoy respetamos la desicion de la mayoria de peruanos que decidieron darle una oportunidad a Humala. aun que yo no soy parte de tal desicion (vote visiado) la respeto pero tenemos que tener mucho cuidado sobre todo para hacer vigilancia de las acciones que se puedan tomar en el futuro. aun la masa no pensante prima en la mayoria de peruanos "hagamos algo para contrarestar este mal"
    esperemos que el mandato Humalista sea democratico y que cumpla con las mil promesas que menciono en sus tantas presentaciones.
    la desicion ya esta hechada, ahora nos toca vigilar.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:10 a. m.

    Es muy cierto, si no apoyamos al nuevo gobierno todos vamos a perder ,lo importante es que cada uno de nosotros tomemos conciencia y cambiemos nuestras actitudes mezquinas de que toda la culpa lo tiene el gobierno de turno y yo no tengo la mas remota intención de cambiar a la medida que cambiemos cada uno de nosotros para ser mejores como padres de familia, como ciudadanos nuestra patria sera mejor o de lo contrario se seguira jodiendo.

    ResponderBorrar