lunes, 23 de octubre de 2006

ECO SABIDURÍA

En el suplemento Hogar de la edición de El Mercioco del último Dormingo se pasaron de ecológicos con varios artículos respecto de esa pseudociencia. Sin embargo, el que llamó mi atención es el de la convocatoria al concurso Internacional de Humor Gráfico Ecocartoons 2006, promovido por el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la grandísima PUCP. Para los que conozcan la universidad menos católica del medio, se trata de los amigos de la Casa Ecológica que de cachimbo imaginaba como un modelo de supervivencia post-nuclear (microgranjita, campo minado y antena para comunicarse con otros sobrevivientes).

El lenguaje del cómic como sintético, se especializa en la expresión de las esencias de ciertos pensamientos o corpus ideológicos para su inmediata digestión por parte del lector (decodificador). Por eso, una viñeta vale por mil rollos:



No me queda más que celebrarlo, pues hasta ahora no había visto una síntesis tan completa y reveladora del verdadero pensamiento ecoloquista: El hombre o da o quita, lo que uno gana significa pérdida para otro. El hombre no hace producir la tierra: la depreda.

Los más sensatos no se ponen caretas: para salvar a la Gaia, el hombre debe desaparecer o, por lo menos, reducir drásticamente su número. ¿Cómo? Pues en eso están: comenzaron proscribiendo el DDT permitiendo que la malaria aniquilara a millones de africanos. Actualmente sus esperanzas están depositadas en el Ébola.

Om shanti, shanti ! !

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

12 comentarios:

  1. Vamos raton ... a estas alturas aun no te tomas con pinzas lo que dice la pandilla de FJLS, el mismo que decia que el alza inmboliaria (Generada por la especulacion) era buena porque ahora las familias tenian "mas riqueza"... si es que hay que estar idiota para soltar memeces de ese calibre.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:45 p. m.

    guille, tu eres o te haces?

    ResponderBorrar
  3. Que vallejiano, lo que el hombre toma, se lo quita a otro, se lo roba. Pamplinas, a alguien le quitan un arbol y le llega un mueble. No hay que ser tan reduccionistas verdad?

    ResponderBorrar
  4. Ya, ok ratón, entonces qué propones?
    le damos una ayudadita al ebola?
    Sabes por qué no se hacen vacunas para decenas de enfermedades que hay en África? Porque a los laboratorios no les interesa invertir en gente que "no rentable"...
    Si el ébola apareciese en otra latitud otro sería, acaso el cantar.
    Felizmente la Católica es la menos católica de las universidad. Y tú, un ejemplo de catolicismo.

    ResponderBorrar
  5. Propongo que los ecoloquistas estudien economiaaa! Para ke se enteren que la riqueza se multiplica produciendola...

    Y las vacunas no se logran de la noche a la mañana. Llevan mas de 20 años con la del SIDA y todavia nada.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:27 p. m.

    Definitivamente la "justicia divina" o la "salvación eterna" son solo dos parámetros del mismo sin sentido... ¿que qué es eso? !!! Pues el catolicismo de este "bendito" cristiano. ¿Y así dicen que los musulmanes son una m...? Mejor ratón pásate a los de Alá, ya que flaco favor le haces a los verdaderos católicos.

    Se ve que solo haciendo post estúpidos algunos pueden granjearse unos pocos comentarios.

    ResponderBorrar
  7. Y ke saben ustedes de lo que es ser "verdadero catolico"? je je

    Y asi dicen que uno escribe posts estupidos? Vaaya! Si lo seran menos quienes acuden a comentarlos ex profeso...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:45 p. m.

    No se que de contradictorio hay en el ser ecologista y ser cristiano, profeso, catolico, apostólico y romano... no sé que contradicción hay. Pero si veo contradicción en el pseudo católico que propone combatir la pobreza con la muerte selectiva de personas: Tú catolicismo es para cag... de risa. Es más, aún pienso que eres un musulman resentido que se ha venido al bando contrario para esconder su propio resentimiento... y sentirse aceptado. No más me dices en que parte de la doctrina católica dice que la muerte de inocentes es la verdadera solución a la pobreza. Demuéstralo! "católico" Ja!!!

    Si tú eres católico yo soy San Pedro.

    ResponderBorrar
  9. Es justamente el pensamiento ecologista radical el que sostiene la disminucion de seres humanos la muerte de personas por "medios naturales" como forma de preservar el medio ambiente. De cristiano eso no tiene absolutamente nada. El pensamiento ese es New Age: la sola existencia del hombre altera el orden natural.

    Asi como me mal interpretas ("pseudo católico que propone combatir la pobreza con la muerte selectiva de personas") no te das cuenta ni siquiera de la verdadera implicancia que tienen los pensamientos que traes a colacion, San Pedrito.

    XD

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:28 p. m.

    Parece que el ratón no se acuerda de tiempos pasados... En el hipotético caso que haya mal interpretado tu "comentario", la relación del mismo con cierta "proposición" de Jonathan Swift, que suscribiste hace algunos meses, te hace igual para el caso a ellos.

    O ahora habrá que llamarte "ecologista"? http://www.ciudadseva.com/textos/otros/modesta.htm

    Se nota que "radicales" o "pseudocientíficos" no son solo los ecologistas. Incluso, la concepción según la cuál la riqueza hay que "multiplicarla" te lleva a la misma "contradicción" de los ecologistas. Resulta que aquella inmoralidad y pseudociencia de la que acusas a la ecología sería aplicable a los "economistas", ya que ambos se chocan en el mismo gran obstáculo: El hombre es un depredador.

    La cuestión no es la riqueza sino la distribución de la misma. Aquel que diga que la riqueza actual del mundo no basta para todos está mintiendo... solo que, por puros intereses "económicos", combiene que existan pocos ricos y más pobres.

    Al final, la idea de un lugar con una granjita y un comunicador, no es solo cosa de ecologistas... Cuando se contamienten todas las fuentes de agua, ¿quiénes crees que las podrán tomar? Qué vivan los pobres entonces... con sed, pero que vivan, verdad, ¿católico?

    Y tu sigue con tus selecciones, con propuestas "ecológicas", nunca las olvides... y sigue demostrándonos cómo debe ser un catolico... o mejor, sigue ideando propuestas mmucho más "innovadoras": El catolicismo las necesita!!!

    San Pedrito

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:07 a. m.

    Tal vez los ecologistas patinan cuando hablan de largos plazos y escenarios mundiales, y sin importar que ideologia haya predominado en el s. XX la alta contaminacion es una consecuencia del desarrollo industrial, hay algunas cosas obvias otras si pseudocientificas.

    ResponderBorrar
  12. La menos catolica del medio....? tons .... ese curso de Teologia que lleve fue pura ilusion, aunque seguro que el hecho de que me lo dictara un jesuita que nos hizo leer a Torres Queiruga juega en contra, no?

    ResponderBorrar