viernes, 13 de octubre de 2006

Contra los TRAUMAS Y MITOS de la COLONIA

Cerca de 3 siglos de historia peruana son un trauma en la conciencia nacional, lo que constituye un verdadero lastre mental. Lejos de aceptarnos como una cultura producto del mestizaje (algo mucho más amplio que el huachafo "crisol de razas") seguimos atados a falsos dilemas que plantean la negación de uno de los elementos que conforman nuestra identidad como condición sine qua non para nuestra catarsis.

El fundamentalismo andino al cual se refirió Alan García como amenaza es una de estas propuestas excluyentes que pretende establecer parámetros de control a la dinámica cultural para moldear a voluntad una hipotética comunidad de iguales "ideal". Proyectos de semejante envergadura inevitablemente recurrirán a la violencia como recurso para su concreción, convirtiéndose en regímenes liberticidas o totalitarios de los cuales la historia ya nos ha dado hartas lecciones.

Al revés de lo que sucede con nuestro pasado precolombino, la epoca colonial es objeto de reducciones y/o tergiversaciones destinadas a justificar la exclusión fundamentalista de los elementos cristiano e hispánico de nuestro horizonte de "cultura nacional" como gesto reivindicativo (revancha). ¿Quien no ha escuchado incluso en las universidades que el poder español fue discriminador y excluyente, o que la evangelización tuvo como objetivo aniquilar el alma andina en los conquistados indígenas para asegurar su dominación? Hoy que están de moda los psicoanalisis y deconstrucciones del pensamiento de las entidades sociohistóricas, se busca demostrar algo que de entrada se da por descontado: la voluntad de "suplantación" ("destrucción").

Por eso, la exposición Toribio Alfonso de Mogrovejo: Identidad y multiculturalidad en America Latina es una de las pocas y audaces propuestas de encuentro y reconocimiento del acontecimiento cristiano en nuestra historia. Mucho más que una simple exposición escolar, se trata de un recorrido por el proceso de evangelización del Perú a través de la vida y obra de Santo Toribio de Mogrovejo, desmontando mitos sobre el poder colonial y la fe cristiana cuyo impacto se verifica en la rápida conversión de todo un continente. Algunos insisten en atribuir este fenómeno al uso de la violencia dejando sin explicación plausible pequeños "detalles" como el arte popular andino de caracter principalmente religioso que floreció en cada rincón de los andes, constituyendo el patrimonio cultural por antonomasia de los pueblos y provincias del Perú.

El recorrido de la exposición es pletórico en datos e información de primera mano, esto es, proveniente de los principales actores de la historia. Pocos saben, por ejemplo, que a instancias del proceso evangelizador el Quechua y el Aymara fueron objeto de difusión, lo cual contradice la teoría de su suplantación o destrucción sistemática. De hecho el primer libro impreso impreso en America del Sur, el Catecismo producto del Tercer Concilio Limense (1583) fue un texto trilingüe.

La exposición se inaugura mañana Sábado 14 en la Casa Osambela, permaneciendo abierta al público hasta el 20 de Noviembre en el Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459 - Lima). Apta para todos.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

30 comentarios:

  1. Bueno, Ratón. Dado que en tu blog cierras los comentarios y resulta imposible dialogar, he puesto mi respuesta a tu post aquí:

    http://grancomboclub.blogspot.com/2006/10/nostalgias-imperiales.html

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:08 p. m.

    O sea que somos pobres y subdesarrollados porque estamos ¡traumados!
    O sea que todo es cuestión de terapias psicoanalíticas y no de políticas económicas y sociales que beneficien a la mayoría (y no solo a una oligarquía mercantilista y ladrona).
    O sea que es el complejo y no el hambre lo que nos hace salir a las calles para exigir mejores condiciones laborales, menos explotación, mayor protección del medio ambiente.
    O sea que es la envidia al pellejo blanco de la capital (envidia reprimida por más de 4 siglos) lo que nos hace “fundamentalistas andinos” y nos obligará, tarde o temprano, a recurrir a la violencia (lo que justificará la represión aprista por supuesto)
    ¡Chispas! Dr. Ratón Sigmund Freud, gracias por el diagnóstico. Dígame doc, ¿en que consistirá la terapia de curación? ¿En palos? ¿Cárcel? ¿Quizás un tiro en la nuca, estilo Frontón?

    ResponderBorrar
  3. Estamos traumados, para mi es un hecho. Pero de alli meter las cosas que sugieres: aaalto, se trata de curar no de empeorar.
    Cierta exegesis atribuye a razones economicas el conflicto social. Yo no estoy de acuerdo en eso desde que la marcha economica de un pais se decide politicamente. De alli las oligarquias y cleptocracias que han acabado nuestras posibilidades de prosperidad.

    ResponderBorrar
  4. Y quiza falte definir mas lo de "fundamentalismo andino" y para esto es imprescindible comprender lo que es la utopia andina y como esta se degenera en cierto milenarismo cuyo metodo de catarsis es la negacion de ciertos elementos constitutivos de nuestra identidad.
    el discurso es social, humanitario, etc... pero lamentablemente de esas perlas se revisten los proyectos totalitarios que finalmente empeoran la situacion de sus reivindicados. En nuestro pais sucedio con el velasquismo, en Bolivia esta sucediendo con Evo Morales. ¿queremos eso... de nuevo?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:33 p. m.

    ¿Y ahora quién te dió el título de historiador? Definitivamente la ignorancia y la "pseudo deidad" de la que se nutren los periodistas (estos muchachos saben de todo!!!!) los hacen delirar.

    Yo soy historiador, trabajo con documentos que van más allá del comentario del protagonista (sin caer en la historia marxista de mitad del siglo pasado) Lee las últimas investigaciones sobre la iglesia en America y verás cómo muchos de los famosos evangelizadores, no fueron más que rapacez delincuentes que vieron en la sotana una forma de hacer dinero, ya que "no había de otra".

    Lee investigaciones sobre las motivación "supra espiritual" que convirtió a la iglesia colonial en la más poderosa económicamente en todo el orbe y cuyo poder trató de frenar las reformas borbónicas del s. XVIII. Sin contar algunas otras "perlas" de las cuáles Juan Pablo II ya pidió perdón (Miento acaso!!!)

    Respecto a lo del quechua... lee los comentarios de Porras en sus "Fuentes históricas peruanas" para que sepas el por qué del quechuismo en UNA PARTE de la historia de la iglesia sudamericana. Sobre lo del arte: deberías comprender (eso es falta de formación histórica) que no puedes "justificar" la "bondad" de la evangelización por el hecho de las expresiones artísticas. ¿Osea porque los pueblos conquistados por los Incas fueron influenciados por su organización, ya eran más incas que el propio Cusco? Debes ser uno de los que cree que solo fueron un puñado de españoles los que dominaron el imperio incaico, sin mirar que fueron ayudados por propios nativos americanos. Anda sorprende a otros!!!

    Tanto la mentira del totalitarismo como la de aquellos que santifican la labor "evangelizadora" de la iglesia colonial "plus ultra" es una verguenza. Si hablamos de traumas, deverías consultar tu propia mente y ver si tanto encono no es fruto de una mutilada pero bien montada realidad impuesta por ese mismo grupo que te enseñó a decir "amén" a todo: Ora pro nobis.

    ¿Quién ahora es el subdesarrollado? ¿Quién es el alienado? ¿Quién es el acomplejado? ¿No es el racismo "tercermundista"? ¿Quién dijo que ser catolico es ser intolerante? ¿Qué te hace diferente a un musulman retrógrado que pone una bomba? Nada: la intolerancia es tercermundista y este blog lo es. Deja al catolicismo tranquilo y mejor pásate a las filas de Alá: ellos hablan tu mismo idiona.

    ResponderBorrar
  6. Si no soy historiador, no puedo hablar sobre historia? Y por cierto: no soy periodista, vade retroo.

    Una vez mas veo que se intenta hacer prevalecer el juicio ad hominem. Cientos de testimonios de abusos no son toda la realidad. Asi de sencillo. Tambien existen testimonios de bondad. ¿Los unos niegan los otros? Definitivamente no.
    Mi apreciacion sobre el arte colonial no es experta obviamente sino que apelo al sentido comun, puesto que se trata de una expresion ampliamente difundida y que no tiene un similar republicano. Bien podria mencionar la espiritualidad cristiana andina que ha articulado sus propios sentidos y significados, pero eso seria extenderme demasiado. No creo que ninguna violencia pudiera propiciar tales expresiones. Para eso tendría que reducir al indigena a la condicion de automata facilmente programable. Aun asi tampoco podria creer eso.
    ¿No les parece razonable que el poblador andino aceptara por su propia voluntad la fe cristina?
    Por eso insisto en lo del trauma: creer que la violencia lo logra todo con la victima.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:20 p. m.

    buena la polemica...dale ratoncete...dale

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:29 a. m.

    Que insolencia, ahora quieres contradecir la historia, como si la religión no fuera un pretexto, tildando de fundamentalistas a quienes no solo son y presentando fuentes sesgadas como hechos veraces, cuando son eso referencias, pero que explican un punto de vista, de los interesados y saqueadores.

    La evangelización fue un instrumento más de la conquista, motivado por el interés de la iglesia de poseer indios y dominios con recursos, el aprendizaje y difusión del quechua y aymara fue para poder llegar a las personas y entender su comportamiento, asi como la extirpación de idiolatrias mezclando las constumbres.

    Eso es un hecho contrastable y pueden encontrarse referencias y no en exposiciones, hay buenos trabajos de Klauer, en las garras del imperio, donde cita numerosos hechos verficables, de como se dieron las cosas, como parte de un proceso de dominio y conquista.

    La religión y en especial la Católica fue un instrumento más para someter, saquear.

    El unico traumado aca eres tu, defendiendo lo indefendible, tergiversando y como demuestra Salas, incapaz de aceptar que eres un pseudo periodista.

    Tu blog debe ser visto como en, un blog de comentarios en plan de chongo, y cuando intentas hacer artículos serios con base en referencias interesadas, pues simplemente quedas como un parvulo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:30 a. m.

    Que insolencia, ahora quieres contradecir la historia, como si la religión no fuera un pretexto, tildando de fundamentalistas a quienes no solo son y presentando fuentes sesgadas como hechos veraces, cuando son eso referencias, pero que explican un punto de vista, de los interesados y saqueadores.

    La evangelización fue un instrumento más de la conquista, motivado por el interés de la iglesia de poseer indios y dominios con recursos, el aprendizaje y difusión del quechua y aymara fue para poder llegar a las personas y entender su comportamiento, asi como la extirpación de idiolatrias mezclando las constumbres.

    Eso es un hecho contrastable y pueden encontrarse referencias y no en exposiciones, hay buenos trabajos de Klauer, en las garras del imperio, donde cita numerosos hechos verficables, de como se dieron las cosas, como parte de un proceso de dominio y conquista.

    La religión y en especial la Católica fue un instrumento más para someter, saquear.

    El unico traumado aca eres tu, defendiendo lo indefendible, tergiversando y como demuestra Salas, incapaz de aceptar que eres un pseudo periodista.

    Tu blog debe ser visto como en, un blog de comentarios en plan de chongo, y cuando intentas hacer artículos serios con base en referencias interesadas, pues simplemente quedas como un parvulo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:21 a. m.

    Ja ja ja ja
    este patita ahora ya cita a alan garcia... ja ja ja... así quería verte ja ja ja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:23 a. m.

    "mejor pásate a las filas de Alá: ellos hablan tu mismo idioma".

    ja ja ja... ratoncete te hace pure.
    Tereeeeeeeeeeeee, ayuda!!!

    ResponderBorrar
  12. Que extraña logica la de cierta gente: estar de acuerdo con algunos dichos de alguien, significa estar de acuerdo en todo lo demás tambien... ¿Tan acostumbrados estan al "pensamiento único"?

    ResponderBorrar
  13. Tan sesgada el fuente que presenta la conquista como un acto criminal (De las Casas) como aquel que puede ver algo positivo en ella. Pero, lamentablemente para los exhaltadores de la violencia, la relativamente rápida evangelizacion del Peru no se puede explicar con la sola violencia. No creo que el indigena haya sido "facilmente influenciable", sino que por propia voluntad aceptó el evangelio como cualquiera lo podría aceptar de interiorizar su mensaje.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:46 a. m.

    "pensamiento único"... ja ja ja ratoncito ni que Daniel Salas vea cómo usas esa frase porque se va mandar con otro post que te pulverice... aunque es dificil ahora. Ya te dejó así en:

    http://grancomboclub.blogspot.com/2006/10/nostalgias-imperiales.html

    Ánimos ratón, no es la primera vez.
    ja ja ja hasta gerardo cabrejo está ahora de tu lado... ja ja

    ResponderBorrar
  15. para ke vean lo famozo ke soy... aunque los obsesionados sean solo un par.

    XD

    ResponderBorrar
  16. Y akabo de leer el post del profesor Salas Ph.D. Como sospeche no le gustan para nada mis tesis. Una cosa son los testimonios y la denuncia de la pesima "administración" de las colonias, y otra muy distinta es que esas "malas praxis" violentistas hayan sido sistemáticas, osea si han sido politica expresa del poder colonial. Porque, que yo sepa, en ninguna de las "leyes indianas" se legitima ningun atropello contra el indigena, salvo por la cuestion de los "titulos de propiedad" que incluso represento una novedad para los indigenas pues antes de la conquista no tenian nocion alguna de "propiedad" ni como individuos podian ser sujetos de ese (y otros) derechos.

    En el "gran combo club" no se puede comentar pero estoy seguro ke Ph.D. Salas tendra muuuuuy en cuenta esta observacion.

    ResponderBorrar
  17. Sí se puede comentar. Prueba de nuevo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:11 p. m.

    Vamos gente!!!!
    Por lo menos el ratonete hace reir.....
    no sean malos....
    raton, tus galimatias son unicos!!!
    Besho...!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:23 p. m.

    Tienes q admitirlo ratonete...Don Salas te ha dejado morado, en el piso, y con la cara recontra magullada.. Es q ESE si q es un analisis...aqui somos un grupo de amigotes bonachones que nos sentamos ha reirnos de las cojudeces q hablas...
    pobre ratonchito!!
    animo!

    ResponderBorrar
  20. Por si acaso en "la nueva coronica.." de Guaman Poma de Ayala si hay ilustraciones de catequesis para los indios... en quechua. En una de ellas se grafica al diacono con palabras en quechua.

    revisare la edicion facsimilar disponible en internet de la biblioteca real Danesa donde se conserva el unico original existente de la Cronica de Guaman Poma.

    ResponderBorrar
  21. Hubo catequesis en quechua, no se puede negar. ¿Y?

    ResponderBorrar
  22. Varias cosillas

    El quechua y al aymara de hecho fueron herramientas de control, bastante mas comodo que lidiar con tantas lenguas locales para los europeos.

    Decir que la labor de la iglesia fue mero medio de saqueo y bla bla es negar obra de gente como Bartolome de las Casas que denunciaron tantas injusticias.

    Personalmente veo al psicoanalisis mas como algo del siglo pasado pero au puede ser util. Naturalmente en cada tiempo ha habido gente que solo tenia sed de poder como en todo lugar, institucion y tiempo.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:00 p. m.

    Cómo dolerán los traumas nunca resueltos hasta acá me están salpicando con la bilis ajena.

    Psicoanalíticamente hablando, no hay que subestimar el poder de la negación :-D

    Kharrrrrambash!!! Que viva "Eisha"!!

    (muahahahahaha).

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:06 p. m.

    la llamada pro-indigena de los católicos y algunas facciones durante la conquista fue porque se quedaban rapidamente sin el elemento "fuerza de trabajo", de los indios, dado el exterminio que estaba viviendose.

    Debe revisar el tema de la conquista como tema económico, el que un cura escriba algo, solo sirve como un recuento parcial, la economía es clara y entendiendo los factores que se dieron en la conquista se entiende que ocurrió y porque.

    ResponderBorrar
  25. Naturalmente. Porque la conquista -emprendida por menos de un centenar de españoles- es inexplicable si no se considera el apoyo prestado por las etnias indigenas sometidas al incanato, cuyas elites se incorporaron rapidamente al orden colonial español. Tengo entendido que fueron curacas y caciques los que ofrecian "mitayos" a los encomenderos españoles cual venta de ganado.
    Y es que entre las distintas etnias andinas todavia subsisten enconos y rivalidades, que ninguno de los ordenes (inca, colonial y republicano) ha subsanado hasta ahora.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:23 p. m.

    Frase célebre:

    "Estamos traumados, para mi es un hecho.."
    Guille da maus (Filósofo peruano)

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:21 a. m.

    La Tere lo dijo:

    “Velasco era el simbolo de la salvacion para el no-escuchado, era el mesias de las clases menos favorecidas (…)Esa es la ideologia que esta detras de Humala..”

    Se te extraña Tere.
    Un fan.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:56 p. m.

    La Tere lo dijo:

    “Velasco era el simbolo de la salvacion para el no-escuchado, era el mesias de las clases menos favorecidas (…)Esa es la ideologia que esta detras de Humala..”

    Cuanto desborde de inteligencia!!! ja ja ja

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:03 a. m.

    yo pienso que no debe extrañar que hayan traumas, que deben ser superados si... pero el Estado no hizo mucho por disiparles, de alli surgieron aberraciones fruto del resentimiento. Este resentimiento niega ya una realidad de la America mestiza y trata como Guaman Poma, de quedarse en el pasado aun cuando se adecuo a la nueva situacion.

    ResponderBorrar