domingo, 26 de noviembre de 2006

TLC AHORA O... MÁS TARDE?

Este TLC pudo lograrse mucho antes de no ser por la férrea oposición del aprismo que, de la noche a la mañana, se convirtió mismo Saulo camino a Damasco. Pero en nada ayuda tampoco que los desbancados peruposibilistas (¿alguien se acuerda que existió Perú Posible?) señalen con el dedo al gobierno cuando ellos en su momento perdieron credibilidad y autoridad, retrasando la firma. Juntos a estos personajes tenemos otros actores que hacen -supuestamente- lo suyo tanto para lograr como frustar el tratado

Lo cierto es que el congreso useño es el que tiene la última palabra, pero justamente ha caído en manos de la representación demócrata quienes -como buenos progres que son- decidirán lo que más le convenga a su imagen (apoyaron la intervención en Irak tan vivamente como ahora exigen la retirada).

Por eso preguntamos:

Si el congreso de los EEUU no ratifica el TLC, la culpa será de:
El gobierno, por monse
Los demócratas USA, por aguayos
Toledo por chamullero
Hernando de Soto, a pesar de sus "contactos"
La oposición por mala vibra
Bush, por salado


Votar en la neoliberal columna derecha.

Por Guille da Maus

Tags: .

11 comentarios:

  1. Anónimo10:16 p. m.

    jajajaja como induces a escribir, utilizas la sicologia, si supieras quien esta escribiendote, mas siempre me encuentro con tu pagina por eso lo escribo, sabes que la historia se puede cambiar si uno lo desea? mas tu sabes que la responsabilidad es quizas la base de una mente clara diafana cristalina de un ciudadano, responsabilidad responsabilidad,tanta que es lo primero que debes aprender, voy a seguir mas tu pagina. adios amigo

    ResponderBorrar
  2. Je je, la sicología la usan quienes apelan a ciertas virtudes como la responsabilidad pero para deslegitimar al interlocutor. Por siaca -si eres quien creo- te repito que no creo en las cívicas "eticas de la responsabilidad" modernas. :P

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:02 a. m.

    Yo he votado por los demócratas, pero no sé qué significa "aguayos".

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:40 a. m.

    Partiendo de la falacia "de quien es culpa que no se firme tan buen TLC" pues amigo Maus... en vez de "culpa" debiste poner "gracias" ya que ese tratado va a hacer añicos a los campesinos que son un gran porcentaje y solo beneficiará a los mismos de siempre.

    Ahora te pregunto ¿no crees que para meternos en un TLC debemos tener algo para exportar? Además con los SUBSIDIOS yanks y el "nacionalismo" que "seguramente" abunda en los corazones peruchos, la producción nacional va a entrar en crisis en pocos años si se firma eso. Francamente no se si de verdad te tragas esos cuentos gringos o si hay malicia en tu corazón y quieres impartir información distorsionada al pobre "pueblo vruto".

    ResponderBorrar
  5. Lo mismo dijeron con el ATPDEA en su momento y, por lo que veo, no sucedió tal apocalipsis.
    Lo que necesita nuestro agro es 1. mercados, y 2. competitividad. Obviamente nadie va a lograr nada en escala "mini" (minifundios), para colmo aislados. Para aprovecharlo, hay que cumplir con las exigencias implicitas de este TLC como acelerar la integración economica de esas zonas productivas de una vez por todas.

    Ademas es cuestion de mentalidad: ¿Que ganan ciertos campesinos con hacerse los muertitos? Preguntenles a algunas campesinas de zonas deprimidas (Huancavelica) porque son violentadas por el marido: bendito aguardiente

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:15 a. m.

    claro a esos cholos borrachos, pa q los vamos a tener n cuenta, no? si les pegan a sus miujeres.
    el hecho de los paises tengan q firmar trataos de libre comercio demuestra de que en el mundo el libre comercio no existe, no existe el tan alardeado libre mercado. lo que existe son coprporaciones proteccionistas, y es eso lo que ha dado la riqueza a los paises que tanto envbidiamos, incluso chile, q tiene a sus principales empresas bajo control estatal: las empresas de extraccion (nacionalizqadas por allende), q significan casi el 30% de su economia. eso era lo que friedman le reclamaba a pinochet, no los muertos de la dictadura como algunos cren
    si, q se firme el tlc , q los peruanos en wachintong se abran las piernas. total,, como dice hernando de soto, "esl tlc solo vbeneficiara al 2% de la polbacion"

    ResponderBorrar
  7. tu lo has dicho, con algo de estulticia, pero lo dices: Las ctividad extractiva representa SOLO el 30%. ¿que hay del otro 70%, liberalizado? Agroindustria, servicios, manufacturas, etc.
    A buen entendedor...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:43 a. m.

    ja ja ja... el alan debe estar temblando de que no se firme el TLC. Claro pues, si su partido fue un tenaz obstaculizador al acuerdo comercial.
    Pero como ahora estan en el gobierno, ahora si quieren tratado estos caraduras!!! Y encima, como para poner el parche antes de tiempo, ya jorgito salio a culpar a Toledo!!!

    Ha sido tan ridiculo jorgito que hasta alan ha salido a enmendarle la plana... y es que está bueno ser tarado pero no hay por qué llegar a extremos, jorgito.

    Por otro lado, el TLC no es la solución a los problemas del país, pero es peor no tenerlo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:29 p. m.

    El TLC no es la solución a los problemas, claro que no, la solución pasa por producir con un bajo coste para poder vender más barato; y no depender de las ayudas del EStado.

    El TLC es un buen primer paso.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:52 p. m.

    EL APRA SE MORDIO LA COLA

    TOMADO DE RPP

    (Frente a lo declarado por jorgito, responde juan sheput)

    "El ex ministro "toledista" recordo, asimismo, que durante la campaña electoral, Alan Garcia manifestó una posicion en contra del TLC, llegando a decir -incluso- que si Toledo llegaba a firmarlo, él retiraría la firma como primer acto de gobierno.

    Según Sheput, los apristas, como Del Castillo, pretenden ocultar el “gran fracaso” que significa no haber aprobado oportunamente el acuerdo comercial para que llegara antes al Congreso de Estados Unidos, y evitar una situación de incertidumbre como la que estamos viviendo.


    Afirmó que los únicos responsables -si fracasa la ratificación del TLC con Estados Unidos- son los apristas, y el propio presidente Alan García por los "despropósitos y actos demagógicos" durante la campaña electoral".

    PALMAS COMPAÑEROS,
    clap-clap-clap,
    clap-clap-clap

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:19 a. m.

    Si amigos peruchos... los gringos quieren lo mejor para el Perú porque son nuestros amigos... y por eso es que nuestros productos van a competir con los de ellos, pero los de ellos con subsidio y los nuestros no... seguro ese tema apareció en el contrato por accidente, pero como patas les vamos a dar una ventajita ;) y que exportamos a ver... verduritas si... vendiendo recursos básicos es como crece un país no crean que vendiendo armas o fármacos o cualquier material ya procesado se hace plata.. eso es cuentazo de los gringos y europeos, no no no eso es una mentira en realidad ellos ganan tanto vendiendo paprika o espárragos a todo el mundo..

    Además como acá amamos el nacionalismo seguramente preferiremos unas zapatillas hechas en Indiolandia que unas Adidas, total... para que vean que ellos también nos dan una ventajita porque nos quieren ver crecer y hacernos una potencia y así compartir el mundo... ;) además siempre alguien tiene que morir de hambre para que haya progreso, y si nos sacrificamos el 80% de la población (total todos indios y es su deber) por el bienestar de unos contaditos e impolutos personajes sería algo muy altruista y estoico lleno de honor, una acción verdaderamente homérica, todo sea por la patria y por los 5 grandes personajes que nos sacarán adelante ;)

    ResponderBorrar