lunes, 13 de noviembre de 2006

SÓLIDO NORTE - TELÚRICO SUR

Sorpresas te da la vida...
Apra perdería en el norte y PNP a punto de desaparecer en el sur
Las actividades de los presidentes del Consejo de Ministros suelen ser bastante difundidas, y las de Jorge Del Castillo lo son aún más. Pues bien, este martes ocurrió algo poco usual: el jefe del gabinete viajó a la ciudad de Trujillo en medio de la noche, con la obvia intención de pasar inadvertido.
La discreción del premier no fue casual. Por el contrario, lo que trataba de esconder era el temor de buena parte de la dirigencia aprista que ha visto cómo se les va de las manos la simbólica alcaldía provincial de Trujillo.
No es lo único que se juegan los apristas en las elecciones regionales del próximo domingo. Lo que en este momento tratan de reconquistar es la disciplina que en el 2002 les hizo ganar 12 presidencias regionales, incluidas las de Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca, hecho que renovó por un tiempo el mito del "sólido norte aprista".
(...)
Que al Apra le vaya mal en las elecciones regionales no debería alegrar a sus rivales políticos. Al nacionalismo que todavía lidera Ollanta Humala podría irle aún peor. Del caudal electoral que esta fuerza consiguió en el sur, en las elecciones presidenciales, hoy solo queda un recuerdo inmortalizado en algunos titulares sensacionalistas.
En Cusco, Tacna, Puno, Arequipa y Moquegua ninguno de los candidatos del nacionalismo a la presidencia regional supera el 10% de intención de voto (ver infografía).Y en Ayacucho, donde Ollanta Humala obtuvo 83% de respaldo en la segunda vuelta del 4 de junio, el candidato nacionalista ha sido desplazado por un grupo independiente.



Por Guille da Maus


Tags: , , .

9 comentarios:

  1. Anónimo9:40 a. m.

    ¿Regreso la cordura al Perú?

    ResponderBorrar
  2. no sabes cuanto me alegra saber eso... pensar que entre esas dos "fuerzas" politicas tuvimos que elegir al actual pdte. de la republica... que asco!!
    JP

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:52 p. m.

    no se alegren mucho, no creo que ello sea por una cuestión de "madurez" política. Ahora van a votar por movimientos locales, regionales, más irresponsables aún y más mediocres... mucho más.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:53 p. m.

    ALFREDO BULLARD

    No comparto la línea editorial de varios periódicos ni me gustan los productos y servicios de ciertas empresas. Y me disgusta lo que hacen muchas ONG que empujan actividades contrarias a la libertad económica o a los derechos de propiedad. Pero no se me ocurriría censurar periódicos, cerrar empresas ni menos aun controlar lo que realizan las ONG porque no me gusta lo que hacen. El principio de libertad de expresión, de empresa y de oenegearse es parte del mismo derecho: el de la libertad a secas. ¿Que usan plata de Chávez? Entonces ¿puedo fiscalizar periódicos, empresas u ONG porque canalizan plata de Alan García? (ganas no me faltan). Muchos de mis amigos que defienden supuestamente la libertad económica gritan que lleven a las ONG a la hoguera. Pero la libertad implica aceptar que son los ciudadanos los que deciden qué hacer con su vida y no el Estado. Hoy son las ONG. Mañana será su bolsillo, su casa o simplemente su derecho a expresarse.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:18 p. m.

    alucinante bullard plagiando a brecht para confundir al pueblo. Qué asco. Increíble cómo entra a saco la derecha en la cultura para defender privilegios. O sea que para los peruanitos que hacemos negocitos con nuestra platita, ful control, ful impuestos, pero para los que mangonean dineros extranjeros dizque de cooperación, secreto total, cero rendición de cuentas, cero impuestos... Si una ong le dice a un donante que va a hacer no sé qué obra, y el 80 por 100 de su plata se la llevan "gastos de gestión", y el 20 quizá les chorrea a los parientes pobres, y alguien se atreve a decir algo, ese alguien es un nazi o un inquisidor. Así es el mundo ideal bullard

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:03 p. m.

    envidia a los que ganan más que tú, anónimo de las 7:18??

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:09 a. m.

    en trujillo hay un candidato que a punto de dinero esta haciendo creer que el apra no tiene respaldo para que el con los medios a su favor todos crean que es asi. la propuesta de sus asesores es vender la idea que el va adelante en las encuestas y que en el resultado diga que hay fraude si el pierde

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:15 p. m.

    pues claro 3:03, quisiera aplicar el método ong y elevar mi nivel de vida, mi status, tener chofer, no pagar impuestos, y encima que hablen bien de mí, etc. porque a los que ganan su plata así de manera baja, es decir, trabajando, no nos miran bien, ¿captas?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:47 p. m.

    TLC: No fue prioridad

    Por Juan Carlos Valdivia

    “Priorizar” es un verbo de moda las últimas semanas, lamentablemente tan sólo para generar polémica y no dar soluciones. Qué bueno para el país hubiera sido que el Partido Aprista y sus líderes hubieran tenido una actitud consecuente y priorizaran los intereses nacionales antes que los propios.

    Lo que viene sucediendo con la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es tan sólo responsabilidad de la falta de convicción del APRA con respecto a este tema.

    El pasado 12 de abril se llegó a un acuerdo final con respecto a los textos del Tratado, sin embargo Alan García exigió que no se votara en el Parlamento nacional hasta que pasaran las elecciones, amenazando con retirar la firma de Alejandro Toledo de así realizarse. Con ello retrasó el proceso por más de tres meses, con el solo fin de ganar votos. Estaba en una competencia de radicalidad con el humalismo, y aprobar el TLC hubiera podido restarle posibilidades de pasar a una segunda vuelta. Los apristas pusieron por delante sus intereses antes que los del país.

    Hay que recordar que Alejandro Toledo, apenas aprobado el acuerdo por nuestro Congreso el 28 de junio, viajó personalmente a sostener una serie de reuniones, en un intento final por lograr su aprobación por el Congreso norteamericano.

    Luego de que ganara las elecciones, el aprismo no priorizó en su agenda el TLC y esperó más de veinte días para nombrar a un representante presidencial. En tanto que el tema recién fue prioridad para el presidente García en la quincena de octubre, cuando viajó a reunirse con George Bush, aunque ya era demasiado tarde.

    El aprismo es responsable del retraso de la aprobación en el Congreso peruano y luego, ya en el gobierno, de no darle prioridad en la agenda presidencial. Así, los cronogramas electorales norteamericanos se aliaron con la desidia aprista y el resultado es que no tenemos TLC. ¿Lo tendremos? De acuerdo al modo en que se han manejado las cosas parece ser difícil, con un gobierno entretenido en marcar la agenda de los medios de comunicación y un Presidente tratando de buscarse un espacio en la política latinoamericana a costa de enfrentamientos verbales con Hugo Chávez.

    El gobierno debe volver a fortalecer al Mincetur, y además, bajo su liderazgo, convocar a todos aquellos que puedan colaborar en resolver esta situación el próximo año. Mientras que la iniciativa privada sigue generando nuevos proyectos exportadores, el Estado debe preocuparse por brindarle el ambiente adecuado para su crecimiento. Olvidarse de lo menudo y dedicarse a gobernar.

    Lamentablemente, los políticos han demostrado en este caso cómo priorizan los temas: de acuerdo con su necesidad.

    http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/40/40285/detalle.htm

    ResponderBorrar