jueves, 30 de noviembre de 2006

POPULISMO Y DESEMPLEO VAN DE LA MANO

¡Aplausos!

La Comisión del Trabajo del Congreso de la República aprobó proponer al pleno el retorno a la denominada estabilidad laboral absoluta, al eliminar la figura del despido arbitrario y considerar nulo el despido que no se justifique legalmente. Hasta el momento, se han aprobado 30 de los 65 artículos del Proyecto de Ley General de Trabajo.
En la sesión del miércoles, dicho grupo de trabajo aprobó considerar nulo el despido que tenga por motivo la afiliación a un sindicato, la participación en actividades sindicales, ser candidato a representante de los trabajadores o haber actuado en esa calidad.
(...)
También fue aprobado, con cargo a redacción, el artículo 160 que precisa que el empleador no puede despedir por causa relacionada con la conducta o con la capacidad del trabajador, sin antes otorgarle, por escrito, un plazo no menor de cinco días para que pueda defenderse, también por escrito.
Pues, lo obvio: ninguna ley podrá ponerse a la altura del empleador quien mejor que nadie conoce lo que le conviene a él y su empresa, de cuya buena marcha dependen todos los trabajadores. "Subjetividades" tales como actitud, fidelidad, empatía, disposición, etc. son vitales para el trabajo de equipo que requiere todo centro de trabajo, y corresponde únicamente a la empresa calificar si el empleado puede encajar en el sistema. Esto será arbitrario pero es la forma como las empresas aprenden y mejoran: así como un mal empleado favorece al sistema, la perdida de un buen empleado afecta su desempeño.

Con medidas absolutas crecerá la informalidad y el subempleo. Si formalmente el empleador se pondrá en camisas de once varas ¿para qué ser formal? Negocios, son negocios. Y si los legisladores, sociatas y demás "luchadores sociales" creen que tienen la receta para hacerlo mejor, ¿Qué esperan para hacer empresa "como se debe"... sin recurrir a nuestro bolsillo para subvencionar sus desbalances?


Por Guille da Maus


Tags: , , , .

9 comentarios:

  1. Anónimo3:03 p. m.

    "actitud, fidelidad, empatía, disposición," = ni se te ocurra armarme un sindicato ....!!

    ResponderBorrar
  2. ... que para eso esta el area de Recursos Humanos.
    :P

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:48 p. m.

    Lo más probables es que esa ley no pase.
    Lo que si me pareció recontra caradura fue lo que hizo ayer alan: ROBARLE al estado 70 millones de soles. Así es, él solito decidió que las personas que debían dinero al Banco de Materiales ya no paguen.
    O sea el perro muerto volvio a ser la mascota oficial del gobierno aprista. Alan no ha cambiado sigue siendo el populista irresponsable que dispone de los recursos que no le pertenecen solo con el afan de "quedar bien".

    Yo me pregunto, cómo se sentirán las personas que cumplieron con pagar al Banco de Materiales, esos que ahorraba y juntaban de poquitos para honrar la deuda contraída??

    El cambio responsable...? si no ha cambiado un carajo!!

    ResponderBorrar
  4. Bueno, no veo nada de malo en afiliarse a un sindicato. Como bien dices, un empleador puede ser "arbitrario". La filiación sindical no tiene nada que ver con el tinte político.
    Ahora bien, si te botan arbitrariamente de la chamba, yo le digo a mis patas de la CGTP que te defiendan Guille, tu pasa la voz...

    ResponderBorrar
  5. y nos echaran la mano si keremos deshacernos de un pata más taba ke una chankleta? :P

    ResponderBorrar
  6. claro Guille, pasa la vox... y te envío a los muchachos de construcción civil...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:58 p. m.

    Ya me jodi, con esa ley no consigo trabajo ni de vainas.

    ResponderBorrar
  8. pues la sindicación es una saludable costumbre perdida (peor aún: atrofiada) en el Perú. ahora, también es verdad que la ley Negreiros es una mamarrachada.

    ¿tan difícil es encontrar el punto medio en que coexistan la discresión del empleador y el derecho a la formación de sindicatos?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:33 p. m.

    Тhe reρort оffers confirmed helpful to mе peгѕonallу.
    It’s extrеmely educatiοnаl anԁ you really
    aгe naturallу vеry knoωledgeablе in
    thiѕ field. You haνе opened up my own eyes tο be able tο numerouѕ views on this kind οf
    tοpic with intrіguing аnd sounԁ cоntent mаterial.
    Here is my web blog ; Valium Online

    ResponderBorrar