lunes, 27 de noviembre de 2006

MALDETO OVERBOOKING

Para los ke tenemos cierta costumbre de volar ( cheeess!) hemos aprendido (muy a nuestro pesar) ke cuando la aerolínea pide que nos presentemos con 3 horas de anticipación, no bromea. Además el personal de los counters está bien acostumbrado a los infaltables puteos, sarcasmos e indirectas, pues para eso se les entrena. Y no es para menos pues por el costo y duración de los vuelos internacionales, hasta el más inglés de los pasajeros puede ponerse telúrico.

Por eso me resulta más que extraña la denuncia de las congresistas nazionalistas Hilaria Supa y Maria Sumire sobre trato discriminatorio por parte del personal de Iberia. ¿Podría ser tan torpe la gente de Iberia que trata con pasajeros de las más diversas culturas, idiomas y razas (sino véanlos en el caótico y peligroso aeropuerto Sucre de Quito, Ecuador)? Yo no lo creo.

La aerolínea hace sus descargos, pero el pataleo de las congresistas ha encendido ciertos botones mentales que pueden propiciar que el escándalo tome dimensiones continentales, ya que los afanes neoindependentistas de ciertos gobernantes están tomando cuerpo.

FUCKTUALIZACIÓN: El INDECOPI sostiene que no hubo discriminación. ¿Incorreción política por parte del ente regulador?
El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) no investigará de oficio a la aerolínea española Iberia por supuesta discriminación a las congresistas María Sumire e Hilaria Supa, ya que no se encontraron indicios de ese hecho.
Así lo informó Enma Céspedes, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de dicha organización, quien precisó que la única investigación que se iniciará a la empresa es por la sobreventa de pasajes con destino.


Por Guille da Maus

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32 comentarios:

  1. Anónimo5:32 p. m.

    Que a ti te parezca extraño no significa que no sea cierto. Vamos con calma para que la cosa se aclare. Punto.

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  2. Estoy de acuerdo. Pero se imaginan que pasaría si lo de las congresistas resulta ser una exageración?

    Personalmente creo que estos personajes estan explotando la rica veta del victimismo indigena, que nada bueno va a traernos

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  3. Anónimo8:14 p. m.

    fdisk said:

    Se dice que van a "invitar" al congreso a los funcionearios de Iberia a que den explicaciones, bueno sería conveniente que hagan un «careo» entre los afectados porque al final vá a ser la palabra de uno vs. la otra parte.

    Me llama la atención que la trabajadora de Iberia no se haya "percatado" que los viajeros, en este caso las congresistas no se haya percatado de su condición de «otorongos» puesto que los congresauirios disponen de tal "goyería" llámese el pasaporte diplomático.... algo extraño que le hayan dado ese tratamiento que a cualquier hijo de vecino sin ese pasaporte nos darían, creo que fue muy arriesgado la conducta del empleado de Iberia.

    Ojo que no defiendo al empleado de Iberia... por otro lado se dice que las congresistas llegaron tarde.... bueno eso habría que verificarlo tambien, a veces por mas congresista que uno sea, si llegas tarde, perdiste.

    Sé de antemano que no se vá a llegar a nada con esas "explicaciones" en el congreso, al final un saludito y unas fotos para la prensa con sonrisa kolynos, tal vez un upgrade de clase a algún congresaurio que haga el show de investigación.... ya los conocemos a estos otorongos, figuretis al por mayor ( me estará leyendo el congresista Lescano??? ).

    Finalmente, soy de la opinión de aplicar la ley de extranjería reciprocamente... si ellos nos piden visa, pués nosotros tambien, no me vengan con el cuento de que si les pedimos visa, los turistas no van a venir.... Señores, los turistas si quieren conocer un país, sacar una visa es el requisito mínimo... Brasil lo hace, saben por qué??? porque es un país que tiene orgullo de su patria, porque no se acobarda como el peruano....

    Si no quieren que hagan su trámite de visa, pues por último que pasen por caja al entrar en el aeropuerto y que paguen el equivalente a lo que nos cuesta a nosotros los peruanos tramitar una visa según el país de destino.

    Gringos $ 100 verdes por cabeza.
    Españoles $ 60 por mitra..
    ....
    ..
    .

    Eso lo hacen en Chile (en el aeropuerto) ósea que no me digan que NO se hace.

    Lo recaudado debe ser usado por aquellos deportistas que tiene que ir mendigando pasajes y viáticos para representar al PERU.

    A ver si algún otorongo lee esto y se le prende el foco y hace algo decente por su patria.

    Un poco de amor por su país, un poco de dignidad nunca esta demás.

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  4. Anónimo8:24 p. m.

    ¿Victimismo indigena?
    Nadie sabe a ciencia cierta que podria haber pasado en las oficinas de Iberia. Pero para nadie es desconicido que esta gente de atras de las ventanillas trata con desmedro a los usuarios. Yo hasta podria justificar tales actitudes en empresas de capital foraneo, que los ultimos gobiernos los han endiosado (pobrecitos los peruanos, se van a ir y nos van a dejar muriendonos de hambre) y sus trabajadores normalmente son "camiseta", y se sienten parte de ese reyno. Pero en el Banco de la Nacion, Essalud, los ministerios... no me jodas.

    Debe ser cierto que estas señoras congresistas no hablan bien el castellano, y como se visten como en su pueblo, estando en Lima (conservando sus costumbres...? si tu te fueras a vivir con los boras, seguirias vistiendo jean y polos de algodon) son carne blanda para la mofa ("ni siendo congresistas se les quita lo indias" habran pensado) o para lo que llaman "viveza criolla" o pendejada. No sabrian seguro que al llegar a Lima se enfrentarian a una jungla cosmopolita disfrazada de civilizacion.


    Pero otra cosa es querer pintar una realidad diferente. La "veta del victimismo indigena" solo lo explota gente como tu, que ve risible el mal castellano( lo digo por lo de "maldeto...") de estas personas que tienen todo el derecho como un ciudadano ingles a hablar mal nuestro idioma.

    Pero es comprensible en habitantes de Lima de los intelectuales formados en la TV de Cecilia Valenzuela y Magaly Medina. Ahi donde el clima les aclara la piel y ya dan ganas de cambiarse el apellido...

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  5. Que bueno mencionar a Yonhy Lescano, porque es quien termina dandole al caso la Certificacion de Vrutalidad Nacional:

    "Son actos repudiables de transnacionales que hacen lo que les da la gana en Perú. Las congresistas Sumire y Supa son herederas de un gran imperio y representantes del pueblo peruano y no pueden ser víctimas de este atropello".

    Como siempre, cualquier pretexto es bueno para vilipendiar al inversionista extranjero o para sugerir que las empresas deben vestir polleras. Si le daban mas tiempo a Lescano para declarar, apuesto que recomendaba que Iberia se siente a renegociar sus licencias, que se encarcele a todos sus accionistas, directores, gerentes y anunciar su proximo proyecto de Ley destinado a crear una aerolinea de bandera.

    Alguien aqui ademas de IGV paga Impuesto a la Renta? Increible que con nuestros impuestos tengamos que mantener a gente con una mentalidad inservible.

    Saludos Guille.

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  6. Anónimo9:22 p. m.

    Sabes Ratón. Tengo que aceptar que hasta cierto punto el argumento de Iberia es "creíble". Yo sí tengo una duda, cuya resolución podría aclarar más el tema... ojalá y alguno de los los lectores me la aclare: La "funcionaria" que "maltrató" a las congresistas: era peruana o era española. Va a parecer una pregunta sin razón aparente, pero tiene mucho que ver y hasta puede ser determinante.

    Si la funcionaria fuera española, es más convincente la postura de la aereolínea. Dado que, como dices, esa gente está acostumbrada al trato con miles de personas, de cientos de nacionalidades. Una española, con un par de estudios, sabría que se estaría jugando el pellejo en caso maltratar a dos "indígenas" peruanas... no por lo que son, sino por lo que representan y las repercusiones que en su trabajo tendría.

    Si la funcionaria es más peruana que la papá, entonces sí es más creíble la versión de las congresistas. Para nadie es un secreto, que el peor lastre de los peruanos es precisamente ser discriminadores!!! Cojudo, pero es así... lo peor de todo, somos discriminadores con gente de nuestro propio país.

    En España algunos españoles nos dicen "Sudacas"... en Perú entre propios compatriotas nos tratamos como "cholos", usando ese término de manera despectiva.

    Vergüenza ajena si se confirma el hecho... y aún más, si como sospecho, la funcionaria es peruana.

    Que viva el Perú!!! pero sin lastres.

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  7. Anónimo11:16 p. m.

    Guille??? Haci traisionas a tu gente??? Achachauuu quien lu iba a dicir, mi guaguitaaa guille.... rigresa a tu puevlito!!!

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  8. Hola guille, en este audio: "
    Hugo Neira víctima de discriminación " podrás escuchar como otro compatriota, esta vez el director de la biblioteca nacional, fue discriminado por otra empresa de transportes.

    Estará Hugo Neira aprovechándose de la "rica veta del victimismo indígena"?

    pd: paciencia, en este audio Hugo Neira cuenta su viaje al interior del país, y en el minuto 3 segundo 50 cuenta como lo trataron en el viaje en tren.

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  9. Anónimo12:17 a. m.

    Eso de que Iberia tiene razón antes de saber todos los detalles no es más que una evidencia de que este ratón vive en la luna de Hitler. Esta es la política de Iberia en relación con la puntualidad (tomado de su página web):

    Puntualidad por usted y por nosotros

    La hora límite es el tiempo que tiene un cliente para efectuar las formalidades de aceptación al vuelo y facturación de equipaje, antes de la hora programada de salida de su vuelo.
    ...
    En aeropuertos de Largo Radio:
    Facturación 45 minutos antes de la salida de su vuelo: La Habana, Johanesburgo, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Buenos Aires (Ezeiza), Ciudad de Panama, San José, Santo Domingo y Montevideo.
    Facturación 60 MINUTOS antes de la salida de su vuelo: Caracas, Nueva York (JFK), Quito, Rio de Janeiro, Sao Paolo, San Juan, Chicago (O'Hare), Guayaquil, Miami, Bogota, Mejico D.F. y LIMA.

    Si eso es así ¿cómo es posible que cierren el vuelo a hora y media del despegue? Por la boca muere el pez....

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  10. La hora LIMITE, porque una vez pasado por counter vas a la terminal de embarque donde pasas otra nota.
    Las 3 horas de anticipacion la piden todas las aerolineas en Lima, no solo iberia. Cualquiera que ha visitado el aeropuerto puede comprobar porque.

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  11. Y el maltrato al turista peruano en su propio pais es algo patente en todo el pais, especialmente en el cusco, como Hugo Neira lo describe en el audio puesto por "Kinua". Los propios vendedores ambulantes chotean a los nacionales para ir detrás de las extranjeros.

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  12. Anónimo1:36 a. m.

    Guille por lo que veo, das por buena la practica de la sobreventa, practica de por si nefasta, pero que curiosamente es de la que se agarra Iberia para defenderse.

    Tambien omites la parte de la denuncia en que ellas dicen Sumire sostuvo que, pese a comprar los pasajes con antelación, el personal de la aerolínea las hizo esperar innecesariamente para atender primero a otros personas.

    Narró, además, que cuando reclamaron por este hecho, Paola Bolívar, una operaria, les contestó: "No hablan bien el castellano, quéjense donde quieran".


    Se tiene investigar por lo menos, no crees? De momento habria que darles algo de credito para saber si como crees es una exageracion, pues si no lo es .... mal estamos Guille estarias defendiendo la discriminacion

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  13. Anónimo8:21 a. m.

    ¿Un acto de discriminación en el Perú?
    Im-po-si-ble!!

    Por favor señores, en nuestro país jamás pasan esas cosas, cómo se atreven esas cho..., esas congresistas a decir semejante cosa, no se dan cuenta que afectan la imagen del país y encima desalientan la inversión extranjera... Más responsabilidad, señores!

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  14. Anónimo11:04 a. m.

    Ay pero que indios... ¿han visto alguna vez que algún "blanco" les diga cholos en la calle? ¿o que cuando se acaba la mentada de madres el peor insulto sea "indio de ..."? que inocentes, si este país los ama, ay si será de exagerados estos serranos, si el Perú es nacionalista y ama a sus ciudadanos es por eso que les reserva a los indios un lugar de honor limpiando baños y barriendo calles... ay pero que cholos... ¿cuando han visto a un Perú racista? si antes de Velasco los hacendados se comían a las indias era porque venían huascas y solo querían mejorarles la raza, ay pero que indios, en esos tiempos se les aplicaba enema a los serranitos no como castigo sino como ayuda para evacúen si estaban estreñidos que cholos tan inocentes, no saben que acá todos los blancos claman al fascismo porque su raza está destinada a la explotación natural de los indios peruchos, ay como reclaman estos paisanos...

    Si les insultan en los aeropuertos, restaurants, oficinas, etc.. es porque los aman y aman a la humanidad por eso quieren que siga la jerarquía natural del blanco arriba pisoteando al cholo, en el orden hay progreso ;)

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  15. Anónimo12:11 p. m.

    Aún dándoles a la gentita de Iberia el beneficio de la duda en este caso, nada justifica los maltratos y la frase esa de que como no hablan bien castellano no pueden ser congresistas. Si dijo eso, ya se fregaron. En fin, la verdad dudo se conozca.

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  16. Anónimo12:17 p. m.

    La culpa de todo la tiene Ollanta, si el no hubiera permitido que esas indigenas igualadas postulen al congrezoo nada de esto hubiera pasado, pero como somos un pais "democratico" cualquier auquenido se da el lujo de sentarse en el parlamiento.

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  17. Anónimo12:19 p. m.

    Tremendo barajo lo de la hora, hasta 1 hora antes se puede llegar al counter, yo he volado muchas veces por años a España y lo del overbooking se da en rarisimas ocasiones y te indican al inicio y no tan tarde.

    Sigue en tu luna de Hitler como dicen alli, rata de alcantarilla

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  18. Anónimo12:34 p. m.

    Miren, yo no me considero racista, pero siempre pregunto primero y leo entre líneas antes de hacerme una opinión:

    1.- Considerando los antecedentes de estas señoras, quienes evidentemente sufren de un grave complejo de inferioridad y de un notable afán por hacerse notar, ¿no cabe la posibilidad de que estén inflando el asunto para hacerlo parecer discriminación?

    2.- Si efectivamente fueron discriminadas, ¿quién es Paula Bolívar y qué nacionalidad tiene? Porque yo he viajado en Iberia también, y me consta que el personal español suele ser muy respetuoso. En cambio el peruano...

    3.- ¿Y si todo esto es un montaje para favorecer a LAN? ¿Tendrán algún arreglo bajo la mesa con las parlamentarias o alguno de sus parientes? Porque aquí han salido ganando ellas (por la atención que han despertado y la propaganda que se les ha hecho) y LAN (por haber "solucionado" el conflicto).

    De todos modos, si ya se ha iniciado una investigación, pues que la terminen, y si se comprueba que sí hubo discriminación, QUE BOTEN al o la culpable.

    Comentario al margen: durante mis paradas en aeropuertos gringos, aquel en el que los latinos fuimos mejor tratados (sin ningún tipo de maltrato ni discriminación, incluso a los que estaban en tránsito sin visa) fue el Dallas Houston. El personal allí es 100% norteamericano.

    En cambio, el aeropuerto donde PEOR tratan a los latinos es NEWARK (en New York). El maltrato hacia el latino es casi la norma, en muchas formas, con o sin visa: y curiosamente el personal allí tiene un altísimo porcentaje de latinos.

    ¿Coincidencia? Me gustaría que la gente que ha viajado y recorrido aeropuertos se pronuncie.

    En lo que sí estoy 100% de acuerdo es en que el overbooking debería ser estrictamente prohibido. Es un abuso institucionalizado.

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  19. victimismo indígena? puto iberia y putos españoles!! desde Galiza solidaridad total con las congresistas Hilaria y María!!

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  20. Anónimo12:38 p. m.

    "Sumire sostuvo que, pese a comprar los pasajes con antelación, el personal de la aerolínea las hizo esperar innecesariamente para atender primero a otros personas.

    Narró, además, que cuando reclamaron por este hecho, Paola Bolívar, una operaria, les contestó: "No hablan bien el castellano, quéjense donde quieran".


    Pregunta: Si realmente les dijeron eso (yo, la verdad, lo dudo), deberían haberse quejado a la policía (que está en el aeropuerto) en ese mismo momento, ¿no?

    ¿una congresista no conoce sus derechos?

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  21. Anónimo3:10 p. m.

    La duda favorece al culpable, no Danza? (esas cholas mentirosas se la buscaron)

    Les recomiedno un post que ha hecho un interesante seguimiento al asunto:

    http://grancomboclub.blogspot.com/2006/11/iberia-cmo-van-ser-ustedes.html


    http://grancomboclub.blogspot.com

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  22. Lo del overbooking es una practica comun en todo el mundo, dado que las aeolineas conocen de antemano que siempre hay 4 o 5 pasajeros que habiendo adquirido su boleto "se echan para atras". La practica ha generado mas de un mecanismo de compensación, que en paises como USA motiva a que haya "voluntarios" que ceden su cupo a otro viajero. Muchos economistas de renombre (Simon, Stigler, incluso Friedman) han defendido esta idea.

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  23. Por otra parte regresando al chongo de las congresistas, me sigue pareciendo increible que la empleada de la aerolinea haya tenido semejante trato con las congresistas. 1. porque las compañias aereas son escrupulosas en cuanto al trato con el pasajero y 2. Porque otras personas -personal o pasajeros- hubieran podido dar fe del hecho.
    He visto lios como estos en que los pasajeros se ponen malcriados y el counter simplemente callaba.

    Puede ser que haya habido un intercambio de palabras que ha ido creciendo de tono. En todo caso al final podria haber un callejon sin salida si nadie "desiste" de su posicion.
    En ese sentido las empresas son mas vulnerables de lo que normalmente se piensa: una mancha en su imagen institucional puede ser catastrofica.

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  24. a ver a ver

    más allá del "evidente complejo de inferioridad" que todas las cholas tienen, según infiero del comentario de Dancilla, hay un hecho innegable:

    el avión salía a las 8:55. las ñorsas se presentaron a las 7:20.

    sí, llegaron tarde, pero el overbooking -práctica nefasta aquí y en la China- se hace efectivo en vuelos internacionales una hora antes, no una hora y media.

    evidentemente, si llegas una hora y media antes -como las congresistas- te la estás jugando y lo más probable es que tengas que pelearte con alguien hasta que se les quite el engreímiento a los de la aerolínea y puedas largate del país.

    seguro eso es lo que sucedió aquí, no creo que sea política de la aerolínea.

    yo tengo esas broncas todo el tiempo con las antipáticas de los counters. bueno, sólo en el Perú, por cierto.

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  25. Anónimo5:47 p. m.

    Todo lo qu venga de indigenas, es malo!!!
    Solo crean problemas, desde el indigena de Ollanta, pasando por Toledo.
    Miren nomas: Toledo, Velasco, Sumire, Lescano, todos son cholos.
    Romero, Prado, Woodman, Flores Nano, todos son blancos, por lo tanto son buenos.

    Esas cholas lo que unico que buscan es promocionarse, seguro tienen un contrato secreto con los chilenos de LAN.

    Te felicito guille por tu campaña contra estas indias que averguenzan a nuestro pais

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  26. Anónimo9:39 p. m.

    Ya pues Ocram, no seas malulo tampoco... yo no las llamé "cholas" sino "señoras".

    Teniendo en cuenta que estas señoras no son unas improvisadas sino que tienen una amplia trayectoria como activistas por los derechos sociales de la mujer y del campesino, yo misma pensaba que debían dejarlas hablar en su quechua o su aimara (en el Congreso).

    Pero después, al ir viendo que estas señoras son muy hábiles para hacer escándalos pero hasta ahora no promueven (en tanto congresistas) leyes ni cambios legales que sean significativos para sus votantes, me fue quedando más claro que estas señoras (como muchos otros parlamentarios upepistas, sean "cholos" o no) padecen de un marcado afán por llamar la atención sobre ellas. Y como tienen nada importante que comunicar a la prensa, pues... a algo tienen que recurrir.

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  27. http://grancomboclub.blogspot.com/2006/11/iberia-cmo-van-ser-ustedes.html

    silvio rendón hace el mejor análisis sobre el caso y demuestra que sí fue discriminación

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  28. Analisis exhaustivo que da por descontada la veracidad de la denuncia de las congresistas.
    Lamentablemente hay un aprovechamiento de este incidente que va a ser capitalizado por ya sabes quienes, y para nada bueno.

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  29. Fucktualizo: INDECOPI alega que no hubo discriminación, porque no se ha podido comprobar el intercambio de palabras. Lo que no niega que la sobreventa de psajes sea un abuso, pero es otro asunto donde no ha intervenido racismo alguno.

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  30. Por cada caso de "he sido discriminado" supongo que habrán mil sobre "me he sentido discriminado" ...

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  31. Anónimo10:04 p. m.

    Rescatando lo que dijo Danza, opinaré brevemente:
    Nuestro país es una verdadera desgracia, y no porque existamos los indios. Vamos, indios somos todos, por más de que tú tengas ascendencia tal y tal -cualquiera de ustedes- y yo catalana. El que no tiene de inga, tiene de mandinga, por más que les incomode, disguste o avergüence -si es así, deberían, por un lado, asistir a un psicólogo, y por otro, crecer un poquito-.

    Al margen de si hubo exageración o no, es decir, de que las congresistas llegaron tarde y adujeron discriminación, o de que esta haya ocurrido, en efecto, lo que sí hay que notar es, como bien puntualizó Danza, somos nosotros mismos los que discriminamos a nuestra propia gente.

    Mientras siga sucediendo eso, seguirán naciendo pequeños sartres que verán imposible la consecución de una identidad y proyecto verdaderamente nacionales.

    La discriminación no viene de afuera, ni de los gringos ni de los españoles, sino de nosotros mismos, que somos incapaces de tratar a nuestros semejantes sin prejuicios, que solo miramos por arriba o por debajo del hombro a nuestros semejantes.

    Así, nuestro país solo puede ser una desgracia, y no tiene futuro.

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  32. Anónimo11:41 p. m.

    Completamente de acuerdo con Esteban Sulca, no hubieran entrado eso al congreso...Sulca??? asi se apelllida el serrano que me limpia mi coche! que tal con...

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