martes, 7 de noviembre de 2006

CORRECCIÓN POLÍTICA CAVIAR



Beatriz Merino de lado de los chicos buenos:


"Allí donde pocos alzaron su voz durante gobiernos autoritarios, las ONG canalizaron la decidida voluntad democrática de nuestro pueblo y reivindicaron los derechos que eran conculcados"



El protagonismo de la lucha contra el fujimorato lo tuvieron la prensa y las organizaciones independientes. Durante la década fujimorista, las organizaciones de DD.HH. no convocaron ningún evento masivo, al revés de los gremios laborales y estudiantiles. De hecho, estas ONGs no tuvieron presencia visible ni siquiera durante la Marcha de los 4 Suyos donde estuvieron sólamente como observadores, juntito al personal extranjero con quienes estuvieron bien resguardados a diferencia de los que se la jugaron en la calle.

Y sobre "la decidida voluntad democrática de nuestro pueblo" conviene no olvidar que la autocracia fujimorista tuvo fuerte apoyo electoral hasta el año 2000 cuando se propaló el video Kouri-Montesinos, que fue lo que realmente se trajo abajo al régimen. Esa misma "voluntad democrática" se tradujo en un amplio apoyo al proyecto dictatorial de Ollanta Humala en las últimas elecciones.

OTROSI: Fue la OEA quien dió cobijo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CC.DD.HH.) en la inútil Mesa de Diálogo del último año del fujimorismo. Recordemos que su entonces Secretario General César Gaviria se hizo de la vista gorda ante los atropellos del fujimorato, avalando el proceso electoral fraudulento del 2000.

¿Qué más le debemos a estas ONGs?

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

15 comentarios:

  1. Anónimo4:58 p. m.

    ese razonamiento se parece bastante al de luis gulman: "para qué van a existir ong de ddhh si aun a pesar de ellas se violan los ddhh...por lo tanto no sirven"

    ResponderBorrar
  2. Que va, si no digo eso. Para mi el papel de estas oeneges esta sobredimensionado, como que durante todos estos años en poco o nada han contribuido a reformar la justicia en el Perú, podrida por la corrupción.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:26 p. m.

    La chancha merino pitea por ella al igual que toda la izquierda caviar siempre a vivido de la plata de las ONGs, son mendigos internacionales porque reciben donaciones de los extranjeros. Los que soon verdaderos isquierdistas deberian sentirse felises por q todo esto acabe. Miren nomas los rostros de los que pitean ¿acaso son del Pueblo? Estos ociosos mendigos deben ser sacados de una ves por todas de la esena politica. Aunque se puede negociar.

    ResponderBorrar
  4. RATÓN: La próxima vez que te robes un editorial de Aldo Mariátegui, dale su crédito, al menos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:51 p. m.

    ¿Acaso Ocran esta hablando desde la clandestinidad? A este "persegido", a este "heroe" de la blogósfera yo lo creia escondiendose de los enemigos de la libertad de prensa... Huachafo!

    ResponderBorrar
  6. Darle palo a las ONGs tampoco es algo indispensable, tal vez no hayamos visto (por q no hay mas ciego que el que no quiere ver) lo que han hecho las ONG, ah ya se por que, pues por que no han hecho nada por nosotros...

    En fin, si fuera la ley en cuestion un ley para fiscalizarlas no habria ningun problema, el problema es que es una ley para no dejarlas actuar, cuando un gobierno lo quiera, podra callar a la que sea (y a sus directivos) para que no sigan jodiendo al gobierno...

    A todo esto... alguien sabe lo que dice la reforma a la Ley???

    Yo no la he copiado pero he puesto los puntos que estan en discusion en mi blog... si quieren, leanlos, tal vez sirva, para el debate digo, conocerlos...

    www.polaroidelocura.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. ese silvestre se apellida Mulder por si acaso??

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:41 a. m.

    Bernales y la Ong con la que pretendió apropiarse de la Orquesta Sinfónica Nacional…

    Por: Denis Merino Perea

    Enrique Bernales, conspicuo "dueño" y asociado de algunas de las más rentables oeneges de nuestro país, se ha ganado un prestigioso sitial como opinólogo de causas diversas.

    Antaño valiente colaborador del histórico y combativo diario de Marka, hoy lo vemos convertido en todo un aspirante a señorón, representante de no sabemos qué causas, pontificando desde las paginotas de opinión del diario "El Comercio".

    De Bernales sabemos hoy que le gusta mucho la música clásica. Esto está muy bien. Lo que no está tan bien, es que esos gustitos lo hayan llevado al extremo de pretender apropiarse de la Orquesta Sinfónica Nacional, con todo incluyendo músicos e instrumentos.

    ¿Qué tal? Esto que parece un mal chiste es lo que este exdirigente velasquista del PSR intentó perpetrar, justamente con uno de los accionistas del diario "El Comercio" que tanta tribuna hoy le brinda.

    ANEM se llama la "asociación sin fines de lucro" (dizque), que levantó las protestas de los músicos de la Sinfónica porque encubría una suerte de privatización amañada que obligaba al INC a mucho y que no daba nada.

    Esta es la razón por la cual hoy el señor Bernales, es el interlocutor menos apropiado para opinar sobre la cuestionada ley de oeneges, que por estos días se debate

    La ANEM, que Bernales integra junto al funcionario del INC y accionista de "El Comercio", Alvaro Rocar Rey, firmó un "convenio" con el INC (suspendido por su ilegalidad), que obligaba a entregar "como mínimo" 150 mil soles anuales a la ANEM para que ésta pudiese operar, entre otros varios compromisos (del INC y ninguno económico por parte de la ANEM).

    Las protestas de los músicos (por supuesto no publicadas en "El Comercio") fueron difundidas en diversos medios así como el nombre del funcionario del INC involucrado, pero Bernales se las ingenió para que su nombre no saliera a la luz, hasta hoy.

    Lástima por él y vergüenza por los que alguna vez creímos en él.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:30 p. m.

    Silvestre, OCRAM no está en la clandestinidad... lo encuentras en

    http://www.uterodemarita.com

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:29 p. m.

    Eventos masivos claro que los hubo, como las campañas en contra de la pena de muerte, o la oposición en contra la ley de amnistía, que motivo la primera marcha estudiantil contra Fujimori.

    De otro lado, las ong's lo que ayudan es a dar propuestas o a visibilizar temas. Los que se encargan de reformar la justicia (o los que deben hacerlo) son los entes estatales, recogiendo dichas propuestas. Por tanto, no achaques a los privados lo irresponsable que es el Estado.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:36 p. m.

    Una cosita más, en verdad, tu post es bastante parecido a los argumentos dados por Mariátegui en su editorial del 7 de noviembre.

    ResponderBorrar
  12. Que yo recuerde la del 96 fue una concentración espontanea pues fueron las federaciones estudiantiles quienes improvisaron la movida. Claro que alli estuvieron en el estrado la gente de la Cordinadora Nac. de DD.HH. pero lo cierto es que ellos no convocaron ni organizaron la protesta, como tampoco la de los años siguientes... tambien porque los propios estudiantes querian verse independientes y espontaneos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:09 a. m.

    que pasa?... es otro sicosocial y todos caen en el juego. Todos los partidos tienen ong, incluso a traves de ella robaba el fujimori y su familia las donaciones, el apra y su lideres tienen ong, la derecha y los integrantes de UN tambien, simplemente una ONG es eso un organizacion que no es del estado. y hay gente que hace un buen trabajo en diversos lugares en ciudades y en el campo, donde el estado no llega o se tiran la plata las autoridades y hay otras que no hacen una labor. Para eso existen las leyes penales sin hay actos delictivos. Mas engañamuchachos, ningun politico va a chocar con sus propias organizaciones,entonces de que se trata. Dos frentes: el billetazo que metieron estas semanas las empresas mineras -que al contrario de las ong sacan dinero y recursos afuera del pais- en los medios de comunicacion y con comisiones especiales a columnistas y directores para que se olviden de los incumplimientos a las leyes y los problemas con las poblciones para sacar del medios a las oNG que apoyan a esas comunidades . el otro ambito los fujimoristas que quieren sacar de juego a las de DDHH para que en estas semanas se cree un clima propicio para su reo en chile ya que como pactaron con el apra necesitan un escenario libre de obstaculos para la sentencia y sus fines de impunidad. Un personaje dijo que en la politica no hay que ser ingenuos. Todo esta friamente cronometrado. En los proximos dias lo veremos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:45 p. m.

    Lo mas asqueroso que pueda existir son las ONGs de corte caviar, por razones de limpieza mental y fortalecimiento moral de las instituciones públicas.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:55 a. m.

    La última cachetada para la izquierda caviar:

    El 64.3 por ciento en Lima y Callao está a favor de control a ONG, según encuesta de IMA

    Lima, nov. 10 (ANDINA).- El 64.3 por ciento de los pobladores de Lima y Callao está a favor de que las organizaciones no gubernamentales (ONG) se registren y rindan cuenta de los recursos que reciben de la cooperación internacional, según una encuesta de la empresa IMA difundida hoy.

    http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=104466

    ResponderBorrar