domingo, 21 de setiembre de 2008

HONRARÁS LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS (aunque NOS duela)

Amén!

"Los peruanos tenemos que dar testimonios de la palabra empeñada, y en este caso si volviera lamentablemente a producirse un conflicto por falta de cumplimiento de la palabra solo habría un responsable, el Gobierno, por no cumplir su palabra"

Aunque el "Moqueguazo" fue un dechado de manipulación política (Moquegua ya gozaba del mayor canon minero per cápita del Perú), el gobierno en lugar de hacer prevalecer su razón y autoridad incurrió en torpeza tras torpeza hasta que optó por asumir un compromiso con los revoltosos para salvar su trasero político.

Quien vela por la institucionalidad y el estado de derecho es el primero obligado a cumplir con los acuerdos, así estos sean desventajosos. Es la diferencia entre un régimen democrático y una camorra de delincuentes. Esto no significa, claro está, que aquello que resulta perjudicial de un convenio deba mantenerse así. Como bien dicen "hecha la ley, hecha la trampa", existen mecanismos legales e institucionales que permiten la revisión, modificación o cancelación de un acuerdo. Pero esto no exime a nadie -mucho menos al Estado- de cumplir con lo pactado mientras tanto.

Por supuesto que el romper acuerdos tiene su "plástica". Se puede ver muy "cool" muy "in" agarrar el papelito y romperlo en público como si fueran las cadenas de la opresión. Pero esas cosas son para la muchachada irreflexiva e inmadura que usualmente (como en el Moqueguazo) tiene poca o nula idea sobre aquello que es blanco de sus iras.

Resumiendo: Ke el gobierno no reproduzca la criollada (hepática) de muuuchos de sus gobernados. Por lo menos que sea más inteligente, no metiéndose en compromisos que no podrá cumplir.

Tags:

3 comentarios:

  1. Anónimo11:17 a. m.

    Roedor:
    Sobre como manejo el "crazy horse" esa situacion, si puedes darme unos links sobre ese negocio.
    Confiezo que nunca pense que Lulu cayera tan bajo, y se pusiera la chaqueta populistoide, mas alla de convertirce en una lidereza de una oposicion de nivel, se reduce al nivel humalo-uppista. Y pensar que de ella pùdo llegar a ser presidenta, con las coyunturas actuales yo creo q hace rato hubiera habido un golpe de estado.
    Ese problema de gobernabilidad parte de la misma poblacion (como casi tdo, se exige lucha contra la corrupcion y se esta dispuesto a reventar o que te revienten la mano), si el gobierno utiliza la fuerza la misma poblacion lo condena dando mas argumentos (¿?) entes inescrupulosas como las ONG's y lacras como los partidos de Ollanta y los upepos.
    Recuerda como le fue a rospigliosi con el caso de arequipa, la prensa lo crucifico y asi tambien la gente a pesar de que las bajas se las tuvieran bien merecidas. Si mal no recuerdo fuero n sujetos de sociales de la UNSA, para mi no hay gran perdidda, sujetos sin oficio no beneficios que viven parasitando por años en la universidad y que solo sirven para dos cosas: chupar y joder a los demas.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  2. No creo que la tía Lourdes ande de populistoide. Si nos ponemos a pensar bien lo que dijo tiene 100% razón: el gobierno dio su palabra y tiene que cumplirla. El error ha sido del gobierno al ceder a las demandas de los levantados y legitimar su acción violenta.

    Ahora que Lourdes se una al coro de los opositores, espero que lo haga con un poco más de tino que el resto, a pesar que prácticamente no tenga partido je je. Esto que ha dicho y que resalto en este post es (si lo miras bien) de lo más impopular y anti-anti que hay: el movimientismo y la protesta social se caracterizan justamente por hacer trizas de la legalidad con animos "refundacionales". Hacer hincapié en que se debe respetar los acuierdos debería ser una llamada de atención no sólamente para el gobierno, sino para todos. Así tengan laureles intelectuales o mascaipachas revolucionarias.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:34 a. m.

    De acuerdo roedor, pero sis solo fuera la frase cita de lulu, no habria problemas, es que de un tiempo a esta parte se volvio zurda y encima populista (me pregunto si izquierda e populismo son dos conceptos diferentes o sinónimos), parace que trata de rebazar a los zurdos por la izquierda y eso es simplemente errado.
    No es el primer caso, en mexico F Calderon anda de populista en estos tiempos; claro ven plata y ya piensan que el maná cayo sobre nosotros. Lulú debe ser consecuente y tratar de: o restaurar los partidos de "derechas" (solo por clasificarlos) o fundar uno nuevo con bases ideológicas claras, y marcando exactamente cual es su vision de progreso.
    De la demas fauna politica no espero nada.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar