sábado, 27 de setiembre de 2008

CLIMA DE TORPEZAS

"Nada te consta, veríficalo por tu cuenta" nos dijo una vez el profe del curso de Física Básica cuando era cachimbo de ciencias en la gran PUCP. Sobre el método científico se me quedaron grabadas las lecciones del extinto premio Nobel de Física Richard Feynman: no dejarse llevar gratuitamente por lo que dicen los "expertos" sino confiar en uno mismo, en su sentido común y en su inteligencia.

Supongo que los tiempos han cambiado pues veo que muchas cosas aprendidas en el fragor de las bicas y tricas han caído en el desuso o quedaron obsoletas. Dándome una vueltita por la web de mi alma mater me encuentro con este hitazo de su campaña Clima de Cambios:
La concentración de CO2 en la atmósfera llega al nivel más alto en 20 millones de años
El informe señaló que el año pasado la concentración de CO2 se situó en 2,2 partes por millón (ppm) cuando en 2006 había sido de 1,8 ppm, por encima del 2 ppm de media del periodo 2000-2007.
Horroooorrr Maldito ser humano! dirán muchos inocentes alumnitos universitarios al leer esta nota oleada y sacramentada por su prestigiosa casa de estudios. Pero yo que soy de la vieja escuela no me quedo con el eco mediático y me remito a las fuentes. Efectivamente la noticia fue recogida del portal de la inefable PNUMA (Programa de las Naciones Unida para el Medio Ambiente) que a su vez la obtuvo de la agencia EFE. En ella se informa de los preocupantes hallazgos de una organización llamada Global Carbon Project cuya página web está fuera de actividad. Lo único que se puede extraer es lo registrado por el caché de Google, donde se consigna el siguiente párrafo del informe difundido a la prensa:
Annual mean growth rate of atmospheric CO2 was 2.2 ppm per year in 2007 (up from 1.8 ppm in 2006), and above the 2.0 ppm average for the period 2000-2007. The average annual mean growth rate for the previous 20 years was about 1.5 ppm per year. This increase brought the atmospheric CO2 concentration to 383 ppm in 2007, 37% above the concentration at the start of the industrial revolution (about 280 ppm in 1750). The present concentration is the highest during the last 650,000 years and probably during the last 20 million years. [ppm = parts per million].
Se trata de la tasa de crecimiento de las concentraciones de CO2, no de la concentracion propiamente dicha cuyo volumen real es muchísimo mayor: alrededor de 380 partes por millón. Si los 2.0 ppm ya eran un desastre de por sí porque representaría "el nivel más alto en 20 millones de años", imagínense las 380 ppm reales (de 200 ppm que hubo durante la última glaciación). ¿Deberíamos estar extintos ya?

Fuera de campañas mediáticas, lo que dice la ciencia de verdad es que la concentración de CO2 se encuentra todavía en sus mínimos niveles:

(Fuente: Blog CO2 de Anton Uriarte)

Lo que está muy pero muy lejos de afectar la vida en la tierra. No se olviden que los invernaderos, por ejemplo, se construyen para favorecer el crecimiento de las plantas gracias a la retención de calor y CO2 a concentraciones que superan los 500 ppm; y que el gas verdaderamente tóxico es el monóxido de carbono (CO), no el dióxido.

Por tanto, con el incremento "indiscriminado" de emisiones de CO2 no vamos a matar a la Pachamama Gaia ni a imposibilitarnos la existencia. Será la pobreza producto de medidas ecológicas malconcebidas las que ahogarán en miseria y basura nuestros espacios vitales. Y todo gracias a las modas políticamente correctas que tienen a la ciencia y la educación superior como monigote publicitario y no como fundamento.

Tags:

11 comentarios:

  1. Guille, entonces a seguir contaminando no? je! UN abrazo.

    ResponderBorrar
  2. A forro! pero si quieren con cualquier otra cosa que no sea el CO2 porque ese gas indipensable para la fotosíntesis que pone veeeerde a las plantitas no es contaminante.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:35 p. m.

    Cuidado con tus post que puedes hacer que les cierren el "caño" a una serie de ONGs criollas que viven de este - o por este - rollo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:02 p. m.

    Yo voy a hacerle caso al Papa, que ha dicho que no hay que contaminar y que ha hablado ya de "pecados ambientales".

    ResponderBorrar
  5. Claro que no hay que contaminar. Pero no se refirió especificamente al CO2 por si acaso. Hablo en general cuyos detalles particulares hemos de verificar razonablemente, no por imperativos publicitarios.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:14 p. m.

    la pUCP como Jakie castañeda (disculpa jakie pero tu nombre nomas me acorde al momneto de escribir) o cualquier bataclana, SOLO quiere PUBLICIDAD con el HITAZO de CLIMA DE CAMBIOS, calro que no hay q contaminar pero no hay que ser ALARMISTAS y sabiondo del clima. quien pueda predecir(con certeza )el clima que tire la primera piedra.....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:40 a. m.

    jajaja este huevón catolico conservador protofascista de guille se cuadra cuando le mencionan a su macho, el papa. sigue asi, huevón, escabullendote como rata por todos lados. un dia de estos podría ocurrirte un accidente, hijo de la gran puta. por gente como tu es que el mundo sigue siendo una gran mierda.

    pero mal que bien, te entiendo y me das algo de pena. eres muy cholo y muy feo como para que la aristocrática derecha tradicional te acepte, asi que te escondes como la pequeña y asquerosa rata que eres en un blog. sigue en tu secta berlusconiana nomas, huevon. porque esté llena de italianos no te hace a ti uno de ellos. sigue corriendo a todos lados con tu super camara profesional que algun dia alguien te meterá por el culo. a ver al final de cuentas quien se va a reir, so pendejo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:24 a. m.

    Un ejemplo de tolerancia muy tipica de ese espectro politico...

    En fin, el ser humano aun es facticamente capaz de arruinar ecosistemas y de severas contaminaciones focalizadas, eso quiza no sea tan espectacular como un incomprobado macrodaño global, pero ya debiera ser suficiente para mover al cuidado de los recursos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:43 p. m.

    La PUCP solo busca publicidad.
    Se trata solo de una "campaña de concientización".. Claro, pero con el logo en varias avenidas.

    ¡Viva el negocio!
    ¡PUCP S.A.!

    Cierro con un "valioso" mensaje:

    "El lago titicaca es el lago navegable más alto del mundo"
    Clima de cambios.

    ResponderBorrar