jueves, 27 de marzo de 2008

POR EL TIBET

Cualquiera con un mínimo de información y sentido común debería estar en desacuerdo con los gestos complacientes del presidente García hacia el gobierno chino en la persona de su primer ministro durante su reciente viaje al lejano oriente. Si quería quedar bien con sus anfitriones le bastaba con dar las gracias por los acuerdos comerciales y punto. Pero no: se dejó ganar por la emoción, cual mocosaurio que se ganó un chupetín.

Sin embargo otro tanto están haciendo los paladines del derechohumanismo al no atinar a nada concreto para apoyar la causa del Tibet que actualmente sufre la represión china. En estos casos de atropello flagrante es cuando uno quisiera ver en actividad a nuestros profesionales de la protesta y del reclamo humanitario que han demostrado que las fronteras y la lejanía no son impedimento cuando de defender los sacrosantos Derechos Humanos se trata. Si tal ha sido el caso de las "espontáneas" marchas contra la invasión de Irak, la guerra en palestina, el TLC con EE.UU... ¿porque no podrían hacer lo mismo con China... más aún cuando estamos a punto de firmar un TLC con ellos tan o más "asimétrico" que el firmado con los yunaites?

Sin tener que pedir peras al olmo, tenemos la posibilidad de emprender algunos gestos en solidaridad con el pueblo tibetano y su líder espiritual, el excepcional Dalai Lama. En vista que este año se celebrarán en China las olimpiadas Beijing 2008 se me ocurre que la delegación peruana podría boicotear la cita en señal de protesta.

Logo Olimpiadas Beijing 2008Naturalmente no creo que el IPD o alguna instancia del estado pueda considerar boicot alguno. En todo caso sugiero apelar al sentido fraterno y solidario de nuestros deportistas para que renuncien a participar de un espectáculo deportivo que está ignorando sus propios principios humanitarios. Si acaso esto les significa tener que afrontar alguna penalidad por incumplimiento de convenios y contratos, podríamos organizar una colecta para solucionar el problema. ¿No les parece que un gesto humano vale muchísimo más que el contante y sonante?

He aqui mi propuesta, a ver si por allí surge algo más interesante. Seremos un país relativamente insignificante en términos deportivos, políticos o económicos, pero creo firmemente que las cosas pequeñas -sin recurrir a la violencia- hacen la gran diferencia.

¿Ke les parece?

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , , .

7 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo con boicotear la participación peruana en las olimpiadas, aunque esto tendría que nacer de una decisión individual de cada deportista peruano designado a participar representando al Perú. Es que descarto de plano que las autoridades del deporte peruano (Woodman y compañia)alineados perfectamnte con el pensamiento García desistan de participar de las olimpiadas.

    Sería una gran señal a la comunidad internacional demostrar que el pueblo peruano no comparte el desdén, la indiferencia y, peor aún, el apoyo incondicional que ha demostrado tener el presidente peruano Alan García con las autoridades chinas que violan los derechos humanos con suma facilidad . Por lo cual merecen una condena contundente más que un llamado de atención.

    Así podríamos revertir en algo las deplorables declaraciones de Alan García manifestando su total apoyo al gobierno chino sin condiciones ni objeción alguna. Esto porque el daño ya está hecho: el gobierno peruano es el único del mundo que brinda su total respaldo a un gobierno violador de derechos humanos. Ese es el Perú que García quiere vender al mundo.

    ResponderBorrar
  2. Igual para el ridiculo que como siempre ira a hacer la delegacion peruana, mejor seria boicotear y dar un buen ejemplo. Pero como siempre digo: mientras a uno no le toquen nada relacionado, le importa un pepino si se estan matando en algun lado. Penoso, pero es la realidad...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:42 p. m.

    que conmovedor y rosadito es este blog. So solidariza con los Tibetamos, pero no con los campesinos cholos del paro agrario. No pues, esos son rojos y personas de segunda categoría. Ademas son parte del pueblo vruto, sus vidas no interesan.

    ResponderBorrar
  4. Claro ke si interesan! Por aca nos preocupamos de ke no caigan en manos de manipuladores politicos que los empujan a la violencia con sus falsas lecturas, a ver si logran unos cuantos mártires para legitimarse. No es fino? ;-)

    ResponderBorrar
  5. el mause se esta encomendando al padre cipriani para que el candidato de la derecha sea martin rivas.

    los que hablan de chavez por aqui fidel por alla y las casas alba mas allá no dirán nada de la china comunista mientras los chinos "inviertan" en el país y den su respectiva "coimisión" a los traidores a la patria y ladrones que llegaron al poder gracias a la derecha fascista que tambien es nién delincuente.

    si fuera verdad que chavez envía petrodolares al Perú para comprar conciencias, hace tiempo que toda esa prensa arrastrada y migajera se habría vuelto bolivariana a ultranza.

    ResponderBorrar
  6. Tonterias aparte (que tiene que ver cipriani con martin rivas por mas que ambos se hayan simpatizado con fuji?). ¿No te has dado cuenta que todo mundo SI denuncia la incongruencia de ser un pais democratico y entrar en tratos con China ignorando sus violaciones a los DDHH? Desde La Republica hasta el Comercio (por mencionar a los que tambien denuncian al ALBA).

    Oiga, julio. INFORMESE.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:04 a. m.

    Concuerdo en que a Alan se va la boca, estuvieron demás sus declaraciones, bastaba con el hipocritón "diálogo, entendimiento y *paz mundial*" de las reinas de belleza y listo, ¡si hasta el torpérrimo Toledo se pudo abstener de respaldar la guerra de "su amigo" Bush!

    El Perú no tiene nada que ver acá. Este es un problema de la China, los tibetanos, los activistas y las grandes potencias, el Perú tiene bastantes problemas ya para estarse comprando pleitos que no nos reporten beneficio alguno. Si algún deportista declina asistir por decisión propia está en todo su derecho, pero no que se lo impongan por decisiones políticas, que ya no estamos en la guerra fría.

    Finalmente lo que no entiendo es como el Perú puede respaldar la "integridad territorial" de China cuando vota a favor de la independencia de Kosovo. Hey Torre Tagle ¿dónde está el piloto?

    ResponderBorrar