viernes, 7 de marzo de 2008

I LOVE MY PERÚ

Casi 2 millones de compatriotas se fueron del país, teniendo como destino favorito Estados Unidos o Europa. Sin embargo estos emigrantes aportan a nuestra economía con una importante cantidad de dinero en remesas: $14 mil millones entre 1990 y 2007.

Entre estos suertudos que han podido afincarse en tierras extranjeras para prosperar mientras se benefician de la dinámica económica del país de acogida podemos mencionar a algunos coleguitas internautas que nos han honrado alguna vez con su visita a este coleóptero blog:
  • Carlos A. Quiroz, el Peruanista: conocido blogger etnonacionalista bolivariano, famoso por su incansable lucha contra el imperialismo yanqui y su imperio del mal. Tal es su sacrificio que está soportando lo indecible en Washington DC - USA, "su nuevo hogar": la dignidad hecha carne.
  • Anselmo Amaru Ticona: asiduo de este humilde blog, que nos honra e ilumina con sus críticas feroces al "neoliberalismo" que hace imposible la vida de las personas. Se encuentra desde hace muchos años en Australia de donde no ha salido a pesar que ese país estuvo bastante tiempo gobernado (hasta el año pasado) por un "criminal" conservador y neoliberal". 
  • Daniel Salas y Gustavo Faverón P.: especialistas y críticos literarios, héroes de la disidencia (canónica cultural), profesores en prestigiosas universidades norteamericanas. ¿Qué haríamos nosotros los iletrados sin ellos? Mejor ni pensarlo. Afortunadamente para nosotros se les puede encontrar reunidos en la comisaría cultural del Gran Combo Club.
Live long and prosper!

P.D.: Si conocen ejemplos de orgullo y dignidad nacional, algo así como anticolonialistas viviendo en España, nacionalistas de pro trabajando en Chile, amantes de la belleza peruana radicados en Argentina, u otros héroes de semejante ralea, háganmelo saber!

Por Guille da Maus

Tags: , ,

22 comentarios:

  1. Gracias por la mención pero yo no soy profesor sino becario.
    Otra cosa: no es cuestión de ser "suertudo" sino de proponerse realizar una carrera académica en Estados Unidos. Eso no es difícil si se tiene vocación y voluntad. Las ventajas son tremendas e increíblemente variadas pero el esfuerzo también es mayor. Desde hace años, promuevo que los estudiantes de mi especialidad busquen una oportunidad aquí, en vez de perder el tiempo en tareas de poca relevancia para el campo. Repito, no es cosa de "suerte".

    Como saben los que siguen mis comentarios, yo promuevo el capitalismo, la libertad, la multiculturalidad, la democracia y el derecho de la persona a decidir sobre su vida. La crítica cultural inevitablemente lleva al cuestionamiento de los cánones culturales, las identidades esenciales, las censuras sociales a formas de vida alternativas o minoritarias. Si no fuera porque esta vocación multicultural ha prevalecido, los católicos en Estados Unidos, especialmente los católicos latinos, ya habrían sido desaparecidos. Guille tal vez no lo sabe pero en este país hay académicos que predican que debe haber una sola cultura: la cultura del protestantismo anglosajón, y una sola lengua oficial, el inglés. La lucha por la multiculturalidad y la libertad es una defensa por el derecho de todos, de cualquiera, a adscribirse a las creencias que considere las mejores para su vida.

    ResponderBorrar
  2. Y es asi como, con este post, vuelves a mi lista de feeds diarios. Genial.

    ResponderBorrar
  3. Jaja, muy bueno. Mi hermano entre ellos xD pero es coherente, ama a Bush sobre todas las cosas y ahora a McCain xD

    En todo caso, hay muchos casos de estos. Que se rasgan las vestiduras respecto a nuestro pais, pero viven muy lejos sin sentir para nada cual es la verdadera realidad peruana. Es facil juzgar de lejos, mejor haganse ortear che! xD

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:31 p. m.

    Jajaja hermoso post!!

    sentaste a tanto humalista-tawantinsuyano que suele asquear del liberalismo pero sin embargo goza de sus beneficios .

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:52 p. m.

    Recientemente se eligió en una encuesta como nuevo motto de los Estados Unidos unidos esta frase:
    Our Worst Critics Prefer to Stay .
    Creo que viene muy a cuento aquí.

    ResponderBorrar
  6. "conocido blogger etnonacionalista bolivariano, famoso por su incansable lucha contra el imperialismo yanqui y su imperio del mal"

    Guille da Maus gracias por los elogios, pero no represento ni pertenezco a ningún grupo político; tampoco mi blog hace propaganda a nadie. Peruanista es un blog muy personal e independiente.

    Acerca de EEUU, quisiera que usted venga aquí para que compruebe que este país no está representado con justicia por el actual gobierno imperialista de Bush, que tiene solo el 19% de apoyo de sus ciudadanos y quien es considerado el peor presidente en la historia estadounidense.

    EEUU es una nación diversa, multicultural, pluralista, donde se respetan las ideas de sus ciudadanos -aunque no siempre- con una mayor tolerancia que en Perú o en el resto de Latino América. En mi blog no ataco al pueblo de EEUU, sino a los errores de su gobierno.

    No se deje llevar de rumores ni esterotipos. Oponerse a las políticas exteriores de EEUU que hacen tanto daño a Latino América -como las leyes anti-inmigrantes, el armamentismo y el libre comercio por ejemplo- no significa que yo odie a este país, el cual me ha brindado oportunidades y que penosamente en mi primer país Perú nunca encontré.

    Quizás en mi blog usted leerá temas que intentan motivar a que los peruanos recuperemos nuestro país para su mejorarlo, y para que nuestros hijos no se unan a la diáspora peruana en el mundo. En vez de ello, los peruanos deben construir un país más justo. Los peruanos no somos un pueblo bruto como usted sugiere, al contrario somos herederos de civilizaciones impresionantes y podemos dejar un legado de orgullo a nuestros descendientes, solo si nos unimos y realmente apuntamos a crear un Perú mejor para todos.

    Quizás yo sea un idealista. Pero el mundo necesita de más sonñdores, en vez de conformistas solamente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:18 a. m.

    Este peruanista creo que tiene desorden bipolar, o es la version peruana de Dr. Jekyll y Mr. Hyde...

    Eso si, me encanta como se excusa de como vituperia de EEUU aun cuando vive en ese pais, dizque por que en Peru "no tiene las condiciones necesarias" (debe ser que hay mucho cholo....)

    Sin embargo quiere estimular a que los peruanos se queden en el pais y no haya mas diaspora jajaja

    ResponderBorrar
  8. El libre comercio afecta a Latino America?

    Quisiera que Ud. le diga eso mismo a tantos exportadores (entre ellos me incluyo) los cuales encontraron oportunidades de negocio/trabajo (que aqui jamas se hubieran dado, como Ud. dice) en tratados como el ATPDEA, con el cual trabajo la mitad de lo que trabaj la gente normal, y a la hora que desee manejando mis tiempos. Y tambien me gustaria que le dijera eso a los artesanos que diariamente van a la oficina de la empresa llevando sus productos que les compramos pagandoles al contado o en el peor de los casos a los 7 dias. Gracias al libre mercado, personas como esas tienen ahora mas trabajo y mucho mas gente a la cual pueden venderle sus productos.

    Lo de las politicas anti inmigrantes o el armamentismo esta fuera de todo discusion. Igual, permitame insistirle: ES MUY FACIL OPINAR DEL PAIS Y DE COMO SACARLO ADELANTE CUANDO NO SE ESTA EN EL. Los que soportamos al pueblo vruto somos nosotros, no Ud. Al final es puro romanticismo lo que propone, y no es que seamos conformistas, el cambio tiene que comenzar con condenar el subdesarrolo del pais y sus innumerables taras. No se tome tan en serio este blog tampoco.

    Ud. como todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida donde mejor le parezca y si ha tenido exito en los EEUU pues felicitaciones. Pero no nos venga a dar sermones sobre si es un pueblo vruto o cosas parecidas cuando no vive en el y no tiene que soportar las combis, el trafico, la corrupcion y demas hermosuras de nuestro pais. O acaso el gobierno tiene la culpa de que las combis sean sucias, los conductores peor que animales y los cobradores con la educacion de Chavez?

    Piense un poco antes de opinar Sr. Salas. Al final el comentario sarcastico del Raton hacia Ud. origino justamente que su comentario sea lo que el puso sobre Ud. en el articulo. Que ironia xD

    ResponderBorrar
  9. Perdon, la mencion era para el Sr. Quiroz, no para el Sr. Salas. Lapsus VRUTUS xD

    ResponderBorrar
  10. Me recuerda una escena de la película "Fuerza Delta" donde un terrorista (que usaba zapatillas Nike) le dice a una de las pasajeras del avión secuestrado que aman America pero odian a su gobierno como si fueran dos fenómenos contrapuestos.
    No hay que ignorar la politica exterior de los USA atañe mucho a su economía, y que gracias a esta es porque nuestros países reciben ayuda (USAID, fundaciones, ONGs, etc.) para todo prácticamente, incluso para las actividades subversivas.

    ResponderBorrar
  11. Y eso que comentarios como el del Sr. Quiroz son de personas con cierta cultura y formacion. Despues de eso que podemos esperar del pueblo, esos que no han tenido educacion y que les cuesta hasta escribir el idioma. Asi estamos pues, es nuestra realidad...

    ResponderBorrar
  12. Putuco:

    Pues curiosamente sus comentarios evidencian una notoria falta de educación. Sobre lo que sostiene usted ya he se ha discutido bastante y se resume en este punto: es una contradicción ser liberal y a la vez creer que la gente es irracional o bruta, como sostiene Guille Da Maus. La teoría liberal sostiene exactamente lo contrario, a saber, que los seres humanos siempre tomamos decisiones racionales. Ojalá alguna vez se pueda comprender.

    ResponderBorrar
  13. No entiendo que tiene que ver ser liberal con la creencia de que la gente es irracional o bruta, pero bueno, Ud. sabra xD Eso es casi como hablar del bajo nivel del futbol peruano y luego decir que el precio del pollo subio (que por cierto si subio y el nivel del futbol peruano es bajo).

    Igual como dije el mensaje no iba dirigido a Ud. sino a Mr. Quiroz, que al igual que Ud. viven a placer la cultura gringa y pretender darnos a nosotros, pobres peruanos viviendo la realidad peruana, sermones de como entender/afrontar (?) la realidad peruana, cuando Uds. ni siquiera saben que es eso y seguramente no lo vayan a saber nunca ya que dificulto (?) que piensen regresar a nuestro querido Peru. De todas maneras, si se sintio aludido, problema suyo, al que le quede el saco, que se lo ponga.

    En ningun momento ni a Ud. ni a nadie le ha faltado el respeto ni he mostrado visos de falta de educacion. A lo mucho he sido sarcastico. Si en todo caso lo que se dice aqui le hiere o se siente insultado, pues que lastima. Si es verdad, pues no tendria por que ofenderse, y si es mentira menos aun.

    La verdad me parece increible que personas que viven afuera otra realidad, que viven del sistema americano y de sus obvios dividendos, traten de dar lecciones sobre el Peru. Lo peor señores es que terminan haciendo el ridiculo. No es ningun pecado vivir de la cultura americana, es mas, yo los aplaudo por haber salido adelante y forjarse un futuro en el exterior. Pero de ahi a rajar por un lado de la cultura americana y por otro vivir de ella, es por decir lo menos, inconsecuente. Que pena de verdad...

    Dejennos a los PERUANOS con lo nuestro, que ya veremos como salir adelante, con el Pueblo Vruto o sin el.

    ResponderBorrar
  14. Anonimo, no tengo desorden bipolar todavia.

    Putuco: el ATPDEA no es parte del libre comercio, sino es un acuerdo comercial que intenta luchar contra el narcotrafico. Es un programa de incentivo comercial que beneficia a los agricultores de los paises andinos como Peru.

    El libre comercio beneficia a los paises ricos y perjudica a Latino America porque destruye la soberania de esos paises; arruina el mercado de los agricultores y pequenos empresarios de esa region al inundar su mercado con productos subzidiados de EEUU; entrega los mercados locales a corporaciones corruptas; tales como las farmaceuticas que haran mas cara la salud publica; promueve la explotacion de nuestros pueblos indigenas y de sus tradiciones y culturas; destruye la ecologia de nuestro planeta; y sobretodo, promueve la corrupcion de nuestros politicos cuando los "inversionistas" quieren ser protegidos por leyes especiales.

    El libre comercio solo funciona cuando ambas partes estan en condiciones de competir!

    El comercio JUSTO, al contrario, protege a los trabajadores, a los pequenos productores, a los derechos humanos de las economias pequenas, al mercado local, a nuestro planeta; promueve empleos justos, riqueza distribuida entre todos, busca el progreso verdadero: porque reinvierte las ganancias en mejorara a los mercados locales y a sus trabajadores, y no se lleva n los recursos y beneficios a sus paises de origen.

    Guille,

    El llamar terroristas y subversivos a peruanos que buscan mejorar el pais es un truco ya bastante anticuado.

    ResponderBorrar
  15. No veo como pueden mejorar el pais los terroristas y subversivos cuando predican ideas fascitas como el etnonacionalismo o apoyan proyectos totalitarios como el bolivarianismo que esta hundiendo en la miseria y la violencia a Venezuela.

    Por el comercio no se ha empobrecido ningún país. Un producto subsidiado incluso tiene la ventaja de ser de mas facil acceso para un pobre que pude comprar mas barato. Pensar que no se pude competir por precios (que es lo que se teme con los subsidios) es politica de perdedores. Sino, las telas de alpaca, por ejemplo, nunca podrian venderse.

    ResponderBorrar
  16. Interesante, como busca Ud. mejorar el pais desde fuera? Con ideas anacronicas como que el libre comercio empobrece a un pais? Es el argumento mas jalado de los pelos que lo he leido.

    Lo corrijo con respecto al ATPDEA porque YO soy exportador. Antes del ATPDEA mis productos (alpaca por ejemplo) entraban con impuestos. Luego del ATPDEA no pagamos ni un penco. Quizas esta Ud. mal informado.

    Le pregunto otra cosa: Ud. sabe mas que Antonio Brack, un tipo mas que respetado, casi un sabio? Ese, que dice "el TLC es para que cada quien busque su oportunidad"? Como explica que Ud. que el diga que muchos peruanos del Peru profundo se pueden ir para arriba y acceder a un mercado potencial de 200 millones de personas?

    A mi me da pena la gente que va en contra del TLC solo por miedo o por desconocimiento. Esta es una gran oportunidad para vender tantas cosas UNICAS que produce nuestro Peru: mangos, chirimoyas, platanos, tunas, frutas exoticas como el camu camu que solo aca se venden a precio de oro, ni que decir de la madera que tenemos de primera calidad, etc etc etc. Ni que decir de trabajos artesanales... la lista es interminable.

    Si algunos pierden su trabajo por el TLC, sera porque no se adecuaron a las exigencias del mercado y no supieron ser competitivos. Es un reto para los empresarios y trabajadores el TLC. Al final el publico es el que ganara si es que hay mayor oferta de productos, asi se podra escoger lo de mejor calidad y no estar comprando peruano solo por ese hecho. Peruano si, muy bien, pero con CALIDAD.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:33 p. m.

    "No se deje llevar de rumores ni esterotipos" señala el "Peruanista", lo que parece bastante raro puesto que en su blog comentó que la película Máncora "(...) presentan a los blancos de una forma positiva o de elogio y a los que no son blancos como objetos de ridículo y desprestigio. Por decirlo con calma." para luego señalar que "no habìa visto la pelicula".
    Admiro la "capacidad especial" de este blogger para comentar una pelicula que no ha visto.
    Una contradicción más de este prócer de la lucha antimperialista que considera la idea "blanco peruano = malo / cholo peruano = bueno" como una verdad absoluta.

    ResponderBorrar
  18. Una pregunta: ¿se supone que yo debería de tener algo en contra de los Estados Unidos o de los estadounidenses en general? ¿O se supone que hay una incoherencia entre mi discurso político y el hecho de que viva en Estados Unidos? No entiendo de dónde viene eso. Si alguien me lo puede explicar, lo agradecería.

    Una cosa más: tengo ocho años en EEUU. Cinco como estudiante y tres como profesor. Cuando salí del Perú para estudiar el doctorado, renuncié a un puesto muy bien remunerado (editor de la revista Somos) para pasar a tener una beca doctoral que me daba mucho menos dinero. Pasé cinco años en esa situación. Desde hace tres soy profesor y tengo, ciertamente, un sueldo bastante superior al de un editor de Somos, pero no creo que me haya ganado esa condición porque soy "un suertudo". La he ganado porque trabajo mucho y creo que lo hago bastante bien. Y lo hago sacrificando muchas cosas que me gustaría poder disfrutar, como, por ejemplo, la compañía de muchos amigos peruanos y la posibilidad de vivir en el lugar donde nací. No soy ni un suertudo ni un aprovechado ni un exiliado: simplemente alguien que cree en el trabajo y la responsabilidad personal y cree que los intelectuales deben siempre aspirar a un medio en el que tengan todas las armas a la mano para mejorar su productividad. Ya he escrito muchas veces en mi blog acerca de la desgracia que es tratar de ser un intelectual productivo y creativo en un medio como el peruano.

    ¿Exactamente cuál sería la contradicción?

    ResponderBorrar
  19. Lo de suertudo es un decir. Es, como dice D. Salas, por esfuerzo y trabajo han llegado a donde están. La cuestión que señalo acá es que se da una suerte de "paradoja" entre las posturas críticas y su ubicación en el centro de la cuestión. No se valoran o se ignoran ciertos procesos o dinámicas que les han permitido a ustedes poder superarse y triunfar. Hay un "establishment" vituperado al cual se le niega toda bondad, incluso su calidad de referente.

    Naturalmente el caso de los profesionales intelectuales que cito en este post es distinto al de los activistas políticos que menciono antes. Pero hay un factor común que es la del reconocimiento implicito de las "bondades" (por así decirlo) de ese poder central, polo, metropoli, etc. Nuestra situación "períferica" no debería implicar necesariamente antagonismo alguno.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:31 p. m.

    Como ya te dijeron antes, no es una suerte el estar en USA. Toma su tiempo, toma su esfuerzo, toma harto papeleo y bastante paciencia. Yo llegue a este pais hace tres anyos, despues de 8 de papeleo y espera. Y no pues, ni a balas voy a decir que es perfecto, pero de que estoy mejor que en Peru, lo estoy. Vivo feliz aca trabajando por este mi nuevo hogar y no veo razon en andar lloriqueando por lo que deje atras. Puedo criticar lo malo que tiene este pais, pero le reconozco y agradezco las oportunidades que me da, oportunidades que mi pais no me dio.
    Y como haciendo eco a lo que dices, a esos que tanto se quejan de USA, que protestan contra el liberalismo con sus zapatillas nike y su Ipod, que glorifican la cultura chicha peruana solo porque "es nuestra", regresense a Peru pues.

    ResponderBorrar
  21. Jajajajajaja, el ultimo comentario merece un aplauso de pie. Abajo la hipocresia barata señores.

    Sobre todo cuando irse a USA es una decision que TU tomaste, porque ASI lo quisiste, y NO te arrepientes.

    Live long and prosper, como dice el raton XD

    ResponderBorrar
  22. Solo queria aclarar que no uso Nike. Tampoco tengo un Ipod porque me parece un gasto innecesario. Tampoco estoy de acuerdo en llamar chicha a la cultura urbana de los andinos limenos. Ese termino lo pusieron gente que no conoce bien a sus propios vecinos.

    Bye now.

    ResponderBorrar