jueves, 29 de marzo de 2007

"Descubre aquí a la especie que muchas veces es la gran amenaza"

Atención a este mantra ecologista:


Cada día que pasa me convenzo más de que los seres humanos son torpes. O mejor dicho, SOMOS torpes, porque siempre terminamos destruyendo, estropeando y malogrando todo.
(...)
Hace unos meses realicé un viaje al Área de Conservación Privada de Chaparrí. En uno de sus circuitos encontré un gran panel de madera que decía “Descubre aquí a la especie que muchas veces es la gran amenaza”. Arriba de la inscripción, una tapa de madera invitaba a ser descubierta. No era un animal depredador, tampoco objetos como armas o fotos de desastres naturales. Era un espejo. Era el rostro de todos y cada uno de nosotros siendo inmortalizados en la estupidez.

Ese mismo pensamiento, aunque no lo crean, sirvió para justificar genocidios y matanzas. La actual ideología New Age que atraviesa el ecologismo y el medioambientalismo falla en la comprensión de las causas de la contaminación y el deterioro del medio ambiente, para proponer lo único que cabe ante un diagnóstico en clave catastrofista: la desaparicion (o restricción de la presencia) del hombre.

Achacar al hombre su irresponsabilidad, si bien es legítimo, no necesariamente es lo justo y necesario. Dejando de lado los sentimentalismos ("pobre animalito", "pobre Gaia") el problema medioambiental debe tratarse razonablemente de la misma forma que permitió su abordaje: con desarrollo.

La conciencia ecológica, aunque por lo general muy contaminada por ideologías milenaristas, pseudoreligiosas y políticas, ha surgido en el mundo desarrollado. En contraposición, baste con ver como nuestro amado río Rímac se ha convertido en cloaca "gracias" a las deposiciones de los cientos de miles de personas en condición de pobreza que habitan en sus riberas. Cuando el estómago aprieta, lo primero que se sacrifica (aparte de la mascota) es la mismísima "Madre Tierra". Om shanti, shanti!

De la unica forma que el cuidado del medio ambiente puede salir del último lugar de prioridades es combatiendo la pobreza con desarrollo. Y para alcanzar el desarrollo sólo necesitamos una cosa: LIBERTAD.

Por Guille da Maus

Tags: , ,

miércoles, 28 de marzo de 2007

NO PAIN, NO GAIN


Cuando no, nuestros "amigos" los "demócratas" yunaites. No es por amor al chancho (los trabajadores) sino al chicharrón (el apoyo sindical para las elecciones del 2008).

Help us, Mr. Danger!

Por Guille da Maus


Tags:

martes, 27 de marzo de 2007

POR LA GRAN PUCP !!


(Ene de erre: La chamba no me ha permitido postear con la frecuencia con que lo estaba haciendo, justo cuando mi alma mater la grandísima PUCP estuvo en el ojo de la tormenta merced a un conflicto cojurídico!)

¿"Caviares" contra "conservadores"? ¿Se juega la libertad y autonomía universitaria? Qué duda cabe que hay un conflicto de intereses que refleja cierto conflicto ideológico que ha traspasado las paredes de ciertas oficinas y salones para convertirse en asunto de interés público. Parecía que las cosas estaban bastante equilibradas entre los fieles católicos que conmemoran el Vía Crucis de Semana Santa, y los colectivos gay que pueden publicar sus paneles. Lamentablemente la realidad es otra.

Para nadie es secreto que lo de "Pontificia" y "Católica" está quedando sólamente en el título. Más aún, que hayan profes y alumnos (fieles católicos o no) que sostengan barbaridades como "Galileo fue condenado a la hoguera", "la inquisición asesinó millones de personas", "la fe cristiana se difundió por la espada", "prohibir el uso de preservativos es genocida", o que los cada vez menos muchachos que se animan a asistir a la pastoral universitaria sean sólo "aves de paso", o que se contenten con hacer caritativa a la semana mientras en clase se los comen vivos (sic) transigiendo todo antes mencionado, indica la existencia de un problema más serio que el llamado conflicto ideológico.

Falsas convicciones, pensamientos e ideas atraviesan a todos los bandos, haciendo inviable el tan cacareado "diálogo". Por una parte, con más de 7 años de reinado, el cardenal Cipriani ha tenido más de una oportunidad de intervenir en la universidad, pero hasta hoy no ha atinado a nada concreto ni siquiera en el pedacito de campus que supuestamente es su territorio: el CAPU (Centro de Asesoría Pastoral Universitaria). Todo lo contrario, se ha venido prácticamente ofreciendo a ser atacado y malinterpretado (caso de la famosa frase sobre los DD.HH.) arrastrando con ello no sólamente a su comunidad del OPUS DEI, sino a todos los que tenemos el atrevimiento de llamarnos católicos romanos. Menudos aliados los suyos, el Expreso y Correo, que sostienen lo mismo que sus contrarios -el choque entre buenorros y malandros- pero invirtiendo los roles. ¿Se puede defender algo usándolo como escudo, Sr. Cardenal?

A su vez, la llamada sociedad civil que ha saltado hasta el cielo con la injerencia del cardenal, se muestra cada vez menos dialogante con las posturas no laicas, convirtiendo su propio laicismo en anti-religión (más precisamente anti-catolicismo). Sus representantes por excelencia, la llamada "intelectualidad", caen muchas veces en falsos lugares comunes cerrándose a toda crítica o feedback, apelando a cierto humanitarismo capaz de alcanzar cotas tales como justificar la violencia por su supuesta motivación "social". Tan directos que son a la hora de denunciar legicidios como la Ley de fiscalización de las ONG, callan cuando se trata -por ejemplo- de defender la vida del no nacido.

En las bibliotecas de la PUCP no faltan los textos de Darwin, Dominic Crossan (el negacionista de la Iglesia Católica) o Gustavo Gutiérrez (uno de los más importantes representantes de la Teología de Liberación), y apenas se pueden encontrar los textos de los críticos de la teoría económica del marxismo (la escuela austriaca: Bohm-Bawerk, Von Mises, Rothbard, etc.) a diferencia de sus contrarios (Lange, Keynes, etc) que se les puede consultar en distintas ediciones.

A esta situación, las sotanas no son amenaza alguna por más purpuradas que estén. La verdadera amenaza procede de algo que está más allá de nuestras etiquetas o adherencias. De esta forma, ya sea que la PUCP caiga en manos de los "curas fachas" o de los "progres caviares", la cosa es que CAERÁ.

FELIZ ANIVERSARIO, GRAN PUCP ! ! !


Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 22 de marzo de 2007

YO NO SÉ

Luciana León, congresista por el APRA. Tiene casi 30 y hace casi 30 que está en política. La flor en medio del pantano congresal. De lo mejorcito que ha salido de la "Casa del Pueblo", en cierto sentido claro está.



Entrevista y fotos publicadas en la revista Ellos y Ellas, y reproducidas en el portal venezolano Noticias24: "La + IN del Congreso Peruano". Algo bueno de nuestro congreso tenía que trascender fuera.

Por Guille da Maus

Tags:

viernes, 16 de marzo de 2007

ADIOS SUDÁFRICA 2010

El que fue el peor técnico de la selección nacional (no me olvidaré de la goleada que nos metio Venezuela y la derrota frente a Ecuador en nuestro propio estadio, durante las eliminatorias para el mundial Corea-Japón 2002), comenzó a soñar:

Comenzó el sueño. El nuevo técnico de la selección peruana de fútbol, Julio Cesar Uribe, quiere pasar a la historia logrando la ansiada clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, después de 25 años de ausencia.
El flamante técnico de la selección peruana, Julio César Uribe dijo que quiere cumplir el sueño de los 28 millones de peruanos de clasificar al Perú al Mundial de Sudáfrica 2010 después de 25 años de ausencia.
Viva el ajedrez peruano!

Por Guille da Maus

Tags:

martes, 13 de marzo de 2007

El Cociente Intelectual de los Medios

Yo supongo que debe ser muy bajo. Pues para hacer alegremente eco a un hoax que lleva más de 5 años circulando en la internet, hace falta ser muy näive, por decir lo menos.

La "novedad" del cociente intelectual de Mr. Danger Bush es un viejo cuento nacido al amparo de la Bushofobia progresista, hoy de moda. La resurreción del bulo corrió a cargo de la agencia EFE, y del inefable Hugo Chávez que refirió la noticia en uno de sus muy intelectualmente organicos discursos. Al parecer el redactor de EFE no advirtió que la nota del informe en la pagina web del apócrifo y practicamente inexistente Instituto Lovenstein siempre lleva la fecha actual.

Cuando se descubrió el hoax un blogger anti-guerra escarbó en su momento a partir de los resultados oficiales de los exámenes de admisión en Yale, y descubrió que los resultados de Bush fueron muy superiores a los de su ex adversario John Kerry, quien también había asistido a esa universidad.

Varios medios -en el extranjero- han comenzado a retirar la información de sus páginas colocando en su lugar una nota fe de errores. Otros han informado como se produjo la resurrección del bulo. Nuestra prensa todavía no enmienda el error que ha sido notorio para todo el mundo. Y es que por estos lares cualquier cosa que sirva para embarrar la imagen del mandatario del país más poderoso del mundo, sea cierta o no , vale su peso en oro. Así es nuestro tercermundismo.

Por Guille da Maus

Tags:

viernes, 9 de marzo de 2007

¿QUO VADIS, ANTERO?

Si viera que mi partido sigue estancado, perdiendo protagonismo y -para colmo- dejándose lornear, también me iría corriendo.


El PPC y su alter ego, Unidad Popular, necesitaban de una inyección de realidad como la que Antero trató de aplicarles: ¡Así es la política, estúpidos! ¿Esperaban que sólo un par se echara el partido al hombro para continuar vigentes en la escena política? Esto no tiene nada que ver con el trabajo que realizan en el congreso o en otras instancias del gobierno donde han sido convocados, sino con que hagan prevalecer sus ideas y la visión de país por la cual han sido votados. En pocas palabras: las gracias no se mendigan, se ganan.

Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 8 de marzo de 2007

En el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUJER

Vive la différence !:

Ninguno superior ni inferior, pero sí distintos. Hoy, en el Día de la Mujer, les presentamos el milagro de la maternidad, esta vez múltiple, tal vez el aspecto más señalado que distingue a hombres y mujeres. Habrá quien diga que eso no ocurre porque no todas las mujeres son madres, pero si reflexionamos un instante nos daremos cuenta de que no es así: todas las mujeres lo son de alguna manera, en el sentido más rico de la maternidad: ¿Acaso las mujeres no son también madres de sus hermanos, de sus amigos, inclusive de sus padres y hasta de sus parejas, llegado el momento? Y volviendo a la ciencia, National Geographic nos muestra cómo esta y la tecnología han avanzado tanto que hasta es posible ver y mejorar las condiciones de la persona humana incluso en el vientre materno. Hoy rendimos homenaje a las mujeres, a todas las que son madres en el sentido más amplio. Si no cree reconocer alguna, mire a su costado y verá que hay más de las que pensaba.
La maternidad, engendrar vida, es lo más noble que puede realizar una mujer, por ser lo específico de su condición. Sin embargo para el feminismo la maternidad es injusta y por todos los medios tratan de enterrar los festejos del Día de la Madre. Olvídense las madres que recibirán el saludo del secretario general de la ONU, o que harán marchas por su causa.

La mujer no necesita evadir la maternidad para ser libre. Tampoco necesita de "discriminación positiva" ni de "políticas paritarias" que les venden la ilusión de "igualar" al hombre. Necesita que reconozcamos que la diferencia es lo que nos hace humanos.

Tags:

miércoles, 7 de marzo de 2007

¡ ALERTA, ALERTA !

Si pensaron que el perreo sería lo último en modas-basura que llegarían al Perú, están completamente equivocados. Algunos bloggers ya dieron la alarma.

Es la sensación en Chile y en Argentina (donde le salió un imitador). Una amiga chilena que vió su concierto televisado (!) me advierte que amenaza con venir al Perú: el ecuatoriano DELFÍN "hasta el fín"



Sus conciertos han sido éxitos totales en Santiago y Valparaíso. Los fans imitadores se multiplican como gremlins bajo la lluvia. Sino, miren a este par de mocosaurias:



y a este fan parrillero, con alguito de mejor calidad: Delfino el Argentino



ESTAMOS ADVERTIDOS

Por Guille da Maus

Tags:

¡ Es el calentamiento global, baby !

Con esta misma concha dicen que están seguros de lo que pasará de aquí a 50 o 100 años:

El error del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) al no prevenir al Estado y a la sociedad civil sobre la presencia de heladas en diversas zonas del país, principalmente en el sur, a pesar de haberlo admitido el pasado lunes, sólo demuestra la incapacidad de sus integrantes, expresó el experto Abraham Levy.
Sostuvo que al no haberse pronosticado correctamente, en primer lugar, la sequía, y luego la helada –ambos son consecuencia del fenómeno El Niño–, se perjudicó a miles de campesinos porque no pudieron adoptar a tiempo medidas de prevención.
Claro que dirán que esto se debe a las distorsiones generadas por el aumento del CO2 atmosférico. Algun periodista -inteligente- podría preguntarles ¿y como así? sin tener que mencionar que las concentraciones de este gas invernadero son uniformes. No esperen ninguna respuesta que no incluya el termino "probabilidad", que es lo que se debió considerar en este caso pero que, al parecer, quedó descartado merced a ciertos criterios que obligan a desechar lo poco probable como improbable. "Probablidad" no es certeza de nada, pero lo más tonto y anticientífico que se puede hacer es asegurar que ocurrirá lo "más probable" (very likely), descartando lo "poco probable" (not likely).

Que bonita es la ciencia... pero cuando se la usa.

Otrosí: espero que publiquen un buen informe sobre el promedio local y nacional de la temperatura de este verano. Sospecho que no será tan alto como se suponía. Claro que faltan todavía 3/4 partes del año, pero si los alarmistas contaban con este verano, vayan haciéndose la idea.

Por Guille da Maus

Tags:

martes, 6 de marzo de 2007

¿SI ES VERDE ES BUENO?

El MEF no se equivoca al oponerse a otorgar beneficios para el etanol. Aunque lo ideal sería que eliminará el ISC para todos, el exonerar sólamente al etanol sería de lo más inútil. Si acaso con esa medida se pretendía su introducción masiva en el mercado: ¡de la que nos estamos salvando!

Este articulo publicado por el CATO institute explica la inconveniencia del etanol incluso para economías como la norteamericana. No solo es caro, sino sucio:

EL ETANOL HACE A LA GASOLINA MÁS CARA Y SUCIA

En su discurso del Estado de la Unión, el presidente Bush habló mucho sobre la independencia de energía y de fuentes alternativas como el etanol. De acuerdo al presidente, el etanol es el elixir mágico que resolverá virtualmente todo problema económico, ambiental y de política exterior en el horizonte. En realidad, es enormemente costoso y es un desperdicio.
Las mentiras y percepciones equivocadas con respecto al etanol incluyen:

El etanol conducirá a la independencia energética. Si todo el maíz producido en los EE.UU. el año pasado fuese dedicado a la producción de etanol (14,3 por ciento de este si lo fue), el consumo estadounidense de gasolina hubiese caído por un 12 por ciento. Para que el etanol de maíz completamente desplace al consumo de gasolina en este país, necesitaríamos expropiar todas las tierras de maíz, convertirlas totalmente a la producción de maíz para etanol, y luego encontrar aún 20 por ciento más de tierra.
La Administración Estadounidense de Información Energética cree que el límite práctico para la producción doméstica de etanol es de cerca de 700.000 barriles por día, una cifra que ellos no creen que sea realista hasta por lo menos el 2030. Aquello representaría cerca de un 6 por ciento del mercado estadounidense de combustibles para transportes en el 2030.
(...)
El etanol es un combustible renovable. De acuerdo a un grupo de académicos de la Universidad de California en Berkeley quienes publicaron en la revista Science del año pasado, un artículo, entre el 5 por ciento y 26 por ciento del contenido de energía del etanol es “renovable”. El balance de la energía del etanol, en realidad viene de la abundante cantidad de carbón, gas natural y poder nuclear que son necesarios para producir maíz y procesarlo para convertirlo en etanol.
El etanol reduce la contaminación del aire. Una revisión de la literatura realizada por el académico australiano Robert Niven concluyó que cuando las emisiones que se evaporan son tomadas en cuenta, E10 (el combustible que es 10 por ciento etanol y 90 por ciento gasolina, la mezcla común) aumenta las emisiones totales de hidrocarburos, compuestos orgánicos no metánicos, y tóxicos en el aire comparado con la gasolina convencional. El resultado es una mayor concentración de smog fotoquímico y de compuestos tóxicos.
El etanol reduce las emisiones de gas de invernadero. En el mejor de los casos, E10 reduce las emisiones de gas de invernadero por entre un 0 y un 5%; el etanol puro por un 12 por ciento. La Agencia Internacional de la Energía, sin embargo, estima que cuesta cerca de $250 reducir una tonelada de gases de esta manera, o más de 10 veces lo que el economista de Yale, William Nordhaus piensa que es económicamente sensible dada la economía del cambio climático. El etanol como una política para combatir el calentamiento global es lo que los académicos denominan como “habladurías de locos”.

El análisis completo aquí.

Por Guille da Maus


Tags:

Nuestros "AMIGOS" los "DEMÓCRATAS"

Cada vez esta más verde la ratificación del TLC por parte del congreso norteamericano. Camino a las elecciones presidenciales del 2008, se hacen más evidentes los intereses políticos de los partidos republicano y demócrata en todos los frentes.

Los legisladores demócratas han observado las claúsulas laborales del tratado, exigiendo un cumplimiento estricto de los estándares de la OIT respecto a libertad de asociación y negociación, prohibición del trabajo infantil y forzado, y discriminación laboral. Estos asuntos que son imperativos para cualquier sociedad que se precie de democrática, son requeridos "en el papel" para la ratificación del acuerdo.

¿Tan preocupados están los demócratas por la situación del trabajador peruano? Naturalmente no se trata del amor al chancho sino a los chicharrones. La exigencia impuesta a nuestros países para incluir los estándares de la OIT en el texto de los TLC comprometería al estado para implementar medidas intervencionistas que limitarían en gran medida nuestro despegue con el tratado. Además serviría de plataforma política para que las organizaciones sindicales norteamericanas exijan medidas proteccionistas a la Corte Suprema mediante un ajuste de la legislación laboral de Estados Unidos que se considera está muy por debajo del estándar de la OIT. Los sindicatos como AFL-CIO -el más grande de los USA, y férreo opositor a los TLC- son los aliados tradicionales del partido demócrata.

No nos engañemos: La protección del trabajador es un instrumento político de probada eficacia, especialmente para los demagogos y populistas del mundo. La historia demuestra que, paradójicamente, ha significado estancamiento o retroceso para los supuestos defendidos. El esperanzado voto concertado de los trabajadores ha solido abrir las puertas a tutelajes y paternalismos de toda índole que resultan opresivos.

Nuestros negociadores bien podrían exponer esta intencionalidad política de los opositores al tratado. Sin embargo ante nuestra poca capacidad de generar lobby, sólo nos queda conjugar nuestros intereses con los de la mayoria de turno en el país del Tío Sam.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 5 de marzo de 2007

Si queremos acabar con la CORRUPCIÓN y la INEFICIENCIA...

la solución la tenemos a la mano: SUBSIDIARIEDAD

El centro de salud de Villa Alejandro, en Lurín, se jacta de un envidiable orden. La limpieza de sus espacios contradice el polvo de sus cerros habitados de miseria. Las paredes lucen como si recién hubieran sido pintadas. Es mediodía, el sol ingresa por el techo descubierto rebotando sobre esas blancas losetas. En el tópico, el médico de turno cose la cabeza rota de una niña. Estas heridas son frecuentes en zonas donde las mamás trabajan mientras los hijos juegan. Afuera, en el pasadizo, la gente ha llegado para escuchar el nombre del ganador de la rifa organizada por la administración del centro de salud. El ticket costó un sol. El suertudo ganará una canasta de útiles escolares. La posta ganará unos soles más para comprar "lo que haga falta".
Hay algo en este centro que lo hace distinto a otros. No son los equipos de laboratorio, porque los que tienen ya son viejos; tampoco es el presupuesto, porque es similar al que manejan otros establecimientos; mucho menos es el número de profesionales, porque con los que cuenta apenas pueden atender a los habitantes de diez asentamientos humanos; no lo es tampoco su modesta infraestructura. ¿Qué es entonces lo que ha convertido a este centro de salud en uno de los más eficientes de Lima, por encima de otros administrados por el Ministerio de Salud (Minsa)? Este puesto comparte la administración y el gasto con la comunidad. En términos oficiales es un CLAS (Comité Local de Administración de Salud).
El CLAS es un modelo de gestión compartida, en que lo público es administrado en un régimen privado. La comunidad se involucra en la gestión, es poseedora del centro y, por lo tanto, este es más eficiente. Su historia comenzó en 1994, cuando desde el Minsa se desarrolló un programa para compartir la administración de algunos puestos y centros de salud con los vecinos.
Si hay algo que debiéramos reflexionar es cuánto de la corrupción se debe al sistema y no a las personas. La corrupción no es solo obra de los "malos espíritus". ¿Por qué no considerar el costo-beneficio de los sistemas y procesos del estado? Por ejemplo, el alto costo de nuestra justicia limita considerablemente la aplicación de la ley. En el caso de las últimas adquisiciones fraudulentas en Interior y Salud, el costo de la vigilancia y supervisión por parte de las entes contralores han hecho pasar esta (y otras) operaciones irregulares.

La experiencia de los CLAS puede darnos muchas pautas al respecto.

Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 1 de marzo de 2007

ME AMAN

¿Será por mi personalidad irresistible o porque soy un cuerazo?
Fíjense en estos posts dedicados a mi memoria:
La tolerancia ejemplificada por los mismos tolerantes. Para los ke no se hayan enterado, las rasgaduras de vestidura de mis colegas bloggers se debe a mi uso burlesco de la supuesta homosexualidad del novísimo Ministro del Interior, Luis Alva Castro, al cual no se me ha ocurrido prenderle hoguera alguna como ha imaginado algún alucinado exégeta mío por allí.

Lamento la mala leche de muchos que ven en el humor o la satira señales de fobia u odio, necesariamente. Igualmente me parece de muy pobre criterio asumir que las críticas u observaciones significan rechazo total. Es como criminalizar de "gordófobo" a todo aquel que cuente (o se ría con) chistes de gordos, como si eso también significara no tolerar amigos gordos.

Los cuatro gatos que me leen con cierta regularidad conocen muy bien mi pensamiento acerca de la homosexualidad que no solamente esta basado en el magisterio de la Iglesia (que muchos rechazan inmediatamente sin tener la decencia de por lo menos leer algunos de los parrafos que siguen al intitulado de la doctrina). No tengo miedo alguno en confesar que pienso que la homosexualidad no es "normal", pero no por ello tengo que deshumanizar ni condenar a los homosexuales. Si acaso la enfermedad/anomalía/discapacidad/etc. es considerada estigma y motivo de discriminación, lo sensato sería trabajar o luchar porque no se deshumanice a quien padece o experimenta esas cosas, en lugar de negar su condición para incluirlo en una hipotética "comunidad de los iguales".

Justamente una forma de luchar contra esa deshumanización es el humor, la libertad de hablar de estas cosas sin sacralizarlas ni haciéndolas intocables. Las reacciones que ha suscitado mi post, y otras actitudes contra los que piensan como yo, me dan a entender: algo serio, muy serio, esta pasando con estos que se dicen "tolerantes" y defensores de las minorías.

He dicho!!

(para los prolijos, recomiendo la interesantísima charla que sostengo con el PhD. Daniel Salas en la sección comentarios de mi polémico post)


FUCKTUALIZACIÓN:
  • Más mesurado pero no menos fan: post del Morsa.
  • Toleranz macht Frei? Genial aporte de Q2:
Campo de Tolerancia - South Park

Por Guille da Maus

Tags:

EL SÍNDROME MAZZETTI

¿O mejor dicho, Gildemeistermania?

Pese a que recientemente reconoció que las ambulancias compradas durante la gestión de Pilar Mazzetti en ese sector están inservibles, el titular de Salud, Carlos Vallejos, volvió a adquirir un importante lote de esos vehículos a la misma empresa: Gildemeister.
Pasando por alto todos los antecedentes, el pasado 27 de diciembre del 2006 el Ministerio de Salud compró 96 ambulancias más, Ford Ranger 4x4, al consorcio MANASA (Gildemeister), equipadas por la también cuestionada empresa Anjo Tech S.A.C., por un valor de S/.16’742,214.
Si serán torpes en recurrir a la misma modalidad truculenta. Incluso parecen seguir el mismo guión. Me extraña que nuestros corruptos sean así de tabas.

Por Guille da Maus

Tags: