viernes, 23 de noviembre de 2007

JUBILEO ANTI

II de Democratización Global
Con la caída del Muro de Berlín cayeron también los viejos paradigmas emancipatorios. Una nueva escena contemporánea empezaba a abrirse ante nuestros ojos signada por profundas mutaciones en el sistema capitalista y a la vez por la cada vez más evidente y aguda crisis social del occidente moderno. La llamada globalización neoliberal y el fin de la historia avasallaban y se imponían en el mundo.
No. No es la intro de una reedición más de la insufrible trilogía Star Wars. Es la presentación del II Foro de Democratización Global La (re) invención de la política que se está realizando estos días en la casona de San Marcos en el parque universitario. Como podrán ver aquí, se trata del relativamente viejo e "imaginativo" conjunto de ideologías "anticapitalistas" bajo diversas presentaciones y ropajes intelectuales: contrahegemonía, justicia social, soberania, dignidad, etc. Traduciéndoles en pocas palabras: la culpa de nuestros males la tienen (siempre) otros, y a ellos (y sus socios "neoliberales" nacionales) hay ke darles duro para invertir los papeles. Tercermundismo puro y duro.Que no les sorprenda que este evento esté auspiciado por poderosas e influyentes oenegés como OXFAM (la del bueno buenorro de Bono) o embajadas europeas (Finlandia) que poco o nada tendrían que ver con los arrebatos violentistas de muchas de estas corrientes altermundistas, ni con algunos de sus nada democráticos panelistas (Elsa Malpartida). De un tiempo a esta parte el "tolerar" o apapachar estas expresiones soberanas otorga cierto caché: ser democráticos, derechohumanistas o socio-sensibles es (políticamente) cool. Al menos así se salvan de que les pinten la pared ;-)

Arte comprometido o muerte!
Por Guille da Maus

Tags:

3 comentarios:

  1. No hables piedras, Elsa Malpartida fue elegida democraticamente, es una parlamentaria andina como lo es Rafael Rey.

    Ahora, que la prensa, antidemocratica a la hora de enlodar a pedido a los enemigos del sistema neoliberal-fascista, la satanize en imagenes es otra cosa.

    Sus arrebatos catalogados de "violentistas" los hemos visto en miles de politicos nacionales e internacionales.

    pd. no subiste una opinión mia en el post "y van a caer" osea me censuraste o se colgó algo?

    ResponderBorrar
  2. Lo ke pasa es que no leiste la respuesta ;-)
    El que una persona haya sido elegida "democraticamente" (lo pongo bien etre comillas porque los humalistas amenazaban desconocer los resultados si no salian elegidos ellos) no significa ke sea un "demócrata".
    Esto que parece obvio parece que se pierde de vista con una ingenuidad priopia de los exaltados que, caso el Chavismo venezolano, alaban la prepotencia y la violencia de un regimen sólo porque este fue elegido "democraticamente".
    creo que cualquiera minimamente pensante puede darse cuenta que personajes como la sra. malpartida fomentan la confrontación asumiendo un papel de victimas para justificar su agitación. A otra cosa, mariposa.

    ResponderBorrar
  3. altermundismo puro y duro otro evento como los demas...meditar lo q se dice antes no?...bacan q se haya promocionado el evento en este blog espero q hayas asistido y te hayas dado cuenta q este no fue un te de tias q qieren tomar el poder..on the rocks, ni tpco el encuentro de varios anti-todo, la propuesta no implicaba encontrar recetas sino reconocernos en el lugar en el que estamos todos los q plantean propuestas de cambio, cualqiera q estas sean, para apartir de ello se puede empezar a marcar distancias y elaborar alternativas, eso es mucho mejor q qedarse pensando en q como los demas estan en lo incorrecto entonces mejor es no hacer nada.

    ResponderBorrar