martes, 27 de marzo de 2007

POR LA GRAN PUCP !!


(Ene de erre: La chamba no me ha permitido postear con la frecuencia con que lo estaba haciendo, justo cuando mi alma mater la grandísima PUCP estuvo en el ojo de la tormenta merced a un conflicto cojurídico!)

¿"Caviares" contra "conservadores"? ¿Se juega la libertad y autonomía universitaria? Qué duda cabe que hay un conflicto de intereses que refleja cierto conflicto ideológico que ha traspasado las paredes de ciertas oficinas y salones para convertirse en asunto de interés público. Parecía que las cosas estaban bastante equilibradas entre los fieles católicos que conmemoran el Vía Crucis de Semana Santa, y los colectivos gay que pueden publicar sus paneles. Lamentablemente la realidad es otra.

Para nadie es secreto que lo de "Pontificia" y "Católica" está quedando sólamente en el título. Más aún, que hayan profes y alumnos (fieles católicos o no) que sostengan barbaridades como "Galileo fue condenado a la hoguera", "la inquisición asesinó millones de personas", "la fe cristiana se difundió por la espada", "prohibir el uso de preservativos es genocida", o que los cada vez menos muchachos que se animan a asistir a la pastoral universitaria sean sólo "aves de paso", o que se contenten con hacer caritativa a la semana mientras en clase se los comen vivos (sic) transigiendo todo antes mencionado, indica la existencia de un problema más serio que el llamado conflicto ideológico.

Falsas convicciones, pensamientos e ideas atraviesan a todos los bandos, haciendo inviable el tan cacareado "diálogo". Por una parte, con más de 7 años de reinado, el cardenal Cipriani ha tenido más de una oportunidad de intervenir en la universidad, pero hasta hoy no ha atinado a nada concreto ni siquiera en el pedacito de campus que supuestamente es su territorio: el CAPU (Centro de Asesoría Pastoral Universitaria). Todo lo contrario, se ha venido prácticamente ofreciendo a ser atacado y malinterpretado (caso de la famosa frase sobre los DD.HH.) arrastrando con ello no sólamente a su comunidad del OPUS DEI, sino a todos los que tenemos el atrevimiento de llamarnos católicos romanos. Menudos aliados los suyos, el Expreso y Correo, que sostienen lo mismo que sus contrarios -el choque entre buenorros y malandros- pero invirtiendo los roles. ¿Se puede defender algo usándolo como escudo, Sr. Cardenal?

A su vez, la llamada sociedad civil que ha saltado hasta el cielo con la injerencia del cardenal, se muestra cada vez menos dialogante con las posturas no laicas, convirtiendo su propio laicismo en anti-religión (más precisamente anti-catolicismo). Sus representantes por excelencia, la llamada "intelectualidad", caen muchas veces en falsos lugares comunes cerrándose a toda crítica o feedback, apelando a cierto humanitarismo capaz de alcanzar cotas tales como justificar la violencia por su supuesta motivación "social". Tan directos que son a la hora de denunciar legicidios como la Ley de fiscalización de las ONG, callan cuando se trata -por ejemplo- de defender la vida del no nacido.

En las bibliotecas de la PUCP no faltan los textos de Darwin, Dominic Crossan (el negacionista de la Iglesia Católica) o Gustavo Gutiérrez (uno de los más importantes representantes de la Teología de Liberación), y apenas se pueden encontrar los textos de los críticos de la teoría económica del marxismo (la escuela austriaca: Bohm-Bawerk, Von Mises, Rothbard, etc.) a diferencia de sus contrarios (Lange, Keynes, etc) que se les puede consultar en distintas ediciones.

A esta situación, las sotanas no son amenaza alguna por más purpuradas que estén. La verdadera amenaza procede de algo que está más allá de nuestras etiquetas o adherencias. De esta forma, ya sea que la PUCP caiga en manos de los "curas fachas" o de los "progres caviares", la cosa es que CAERÁ.

FELIZ ANIVERSARIO, GRAN PUCP ! ! !


Por Guille da Maus

Tags:

13 comentarios:

  1. Anónimo8:45 p. m.

    jijiji...en esas bibliotecas siquiera hay esos pero en la de aca nunca encontre nada que no sea onda retro jejeje...les dije que no hicieran tanta alharaca por un sembradio de lechugas, sandias y rabanos cuando uno ha estado en la fabrica de tuco jejeje

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:45 p. m.

    jijiji...en esas bibliotecas siquiera hay esos pero en la de aca nunca encontre nada que no sea onda retro jejeje...les dije que no hicieran tanta alharaca por un sembradio de lechugas, sandias y rabanos cuando uno ha estado en la fabrica de tuco jejeje

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:28 a. m.

    Jejeje, eso de que "CAERÁ" suena muy pesimista sea el lado que gane comerse la torta. Tenemos que abrigar mucha esperanza para que realmente exista DIÁLOGO y lo demás, que es accesorio, se deje aparte.

    Por otra parte, como me hubiese gustado ver algún tipo de foro o charlas o lo que sea sobre la defensa de la vida o sobre la última Encíclica de Benedicto XVI. Pues es CATÓLICA la Universidad, o no. En fin, habrá que poner un panel más vistoso que el de los colectivos diversos que hay en el Campus.

    Finalmente, espero que la pluralidad actual que tiene la "Cato" sirva para mejorar la calidad educativa, el debate y la investigación; y no sea una selva donde cada cual defiende su árbol.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:22 p. m.

    Caiga en manos de quien caiga, si no se dan cuenta ambas partes que es una Universidad y como tal es un centro libre de actividad intelectual, de nada servirán todos estos afanes.

    Curas fachas o caviares progres... ocurra lo que ocurra, hay solo un camino: el de la libertad de pensamiento y el del debate abierto. Es decir, el camino crítico del conocimiento.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:09 a. m.

    Saludos a todos mis compañeros de la PUCP.

    Bruno Chaihuaque Dueñas.

    http://brunochaihuaque.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:54 p. m.

    BUENO, NO ES QUE QUEDE SÓLO EN EL TÍTULO, EL HECHO DE SER CATÓLICA NO SIGNIFICA QUE TODOS LOS QUE ESTUDIEN TENGAN QUE SER CATÓLICOS, EN ESTA UNIVERSIDAD SE TOLERA Y SE RESPETA LA DECISIÓN Y SE TOMA ESTE TEMA DESDE UN LADO HUMANÍSTICO. ASÍ COMO HAY SACERDOTES CONSERVADORES, TAMBIÉN HAY SACERDOTES LIBERALES Y NO VEO NADA DE MALO EN QUE EN LA CATO ESTUDIEN DIFERENTES PERSONAS. Y NO CREO QUE CAIGA, PUES CON LOS BUENOS ABOGADOS QUE TENEMOS LA VAMOS A LUCHAR!!!
    VIVA LA PUCP!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:00 a. m.

    HOLA,MI NOMBRE ES BRUNO CHAIHUAQUE.

    Y ESTE PECHITO ESTA ENFURECIDO CON LOS CHILENOS PEEEHH.
    LLEVAN 5 AÑOS HEVEANDOLO Y FOTOSHOPEANDOLO,ESTE PECHITO NESESITA PAZ PEEE,
    Y NUNCA MAS ESTE PECHITO VOLVERA A CHILE PARA NUEVAMENTE SER TRAICIONADO PEEE

    ResponderBorrar
  8. soy bruno aweonaque y los pehuanches me tienen sentado en la tula hace varios años no me dejan tranquilo los adio chilinus malussssssssss peeeeeeeee

    ResponderBorrar
  9. BRUNO CHAIHUAQUE DUEÑAS, LIDER O OPINION PEEEEEEEE ESTOS CHILENOS MALUS ME DETESTAN POR SER EL FAROAN DE LOS WEONES PERO MI VENGARIIIIIII SE LOS PROMETO COMO SE VENGU EL LOCO CESAR EN 5WK

    ResponderBorrar
  10. no `pongas en google bruno chaihuaque, te lo pido por favor, porque o si no te caera una maldicion de las mil putas, estos chilinus malos me quieren joder la vida, ya me chantaron un cabro chico que no es mio y ahora aparesco en goole no me meresco esto porque soy el faraon de los weones.

    ResponderBorrar
  11. este gran pechito es denominado destructor de foros de la red peee,soy todo un capo peee.
    el gran secreto es chuparle las bolas a los administradores de los sitios que tienen el honor de conocer a este shogun de los weones pe
    y sin mencionar que mi esposa chilena prefirio cachar con un chileno para no darle ascendencia inca a su hijo peeeee.
    que grande es este pechito peee.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:22 p. m.

    CHAIHUAQUE CONCHETUMADRE TE TIENEN PARA EL PICO FARAON DE LOS WEONES, VAS A CAER DEFINITIVAMENTE AHORA Y NADIE TE VA A SOCORRER Y NI TUS LLORIQUEOS PARARAN, INDIO HIJO DE PUTA.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:30 p. m.

    JUAS JUAS JUAS CHOLO WEON POR DARSELAS DE LISTO LO CAGARON AL MUY IMBECIL.....JUAS JUAS

    ResponderBorrar