sábado, 17 de enero de 2009

LECTURAS BLOGOSFÉRICAS

Me quedó chico el tiempo para bloggear. Sin embargo no dejé de echar ojo al bloguerío como para recomendar algunos posts sobre los temas que han dado la hora esta semana:

Sobre el caso de las torturas en Majaz creo que cualquiera que se compute fan de los DD.HH. debe estar puño en alto reclamando justicia. Todo mundo estamos de acuerdo en que los excesos deben sancionarse. Pero no todos reclaman con igual fuerza que se esclarezcan los hechos que motivaron este atropello. Porque una cosa son las narrativas y otra la realidad: Yo no me creo para nada que estos abusos hayan sido totalmente gratuitos. Por esto recomiendo la lectura de la experiencia de Angela en el área del conflicto:
Por Chalaco y el Andino Central: El asunto "Majaz"
No más claro resulta el tema del Informe de los Petroaudios por el que se limpió al ex-premier Del Castillo y otros ex-ministros. Un final de circo para una comisión circense que se fundó por motivos eminentemente políticos. A eso nos lleva toda lucha contra la corrupción donde los juicios son previos a la investigación. Afortunadamente el descubrimiento de los chuponeadores nos va a (o "debe de") conducir al verdadero tinglado de intereses políticos que están detrás de estos faenones. Sin embargo todavía no está del todo claro algo que debió tratarse desde un principio: el tema de las concesiones petroleras. Este post expone algunos puntos muy interesantes:
Kuraka Minería y Energía: ENTREVISTA PETROAUDIOS: ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
Exteriormente el conflicto en Gaza nos tiene como en mundial de fútbol. Como en todo el mundo aquí la gente también se desgarra las vestiduras por las víctimas de esa guerra. Nada mal en principio salvo porque este quebranto generalizado se salda con una condena casi unánime a Israel ignorando o minimizando el terrible acontecimiento de la cultura de odio y muerte que el terrorismo palestino impone a los palestinos desde la cuna. Me sorprende particularmente que muchas personas usualmente muy críticas de la cultura de los medios y las mediaciones (y que poco les falta para convencernos que estamos conectados a la Matrix) caigan redonditos con el show de los niños muertos, perfectamente funcional al juego político del terrorismo. Afortunadamente no todo es loquerío: queda un 1% que toma distancia de esta moda pacifistoide:
Puente Aéreo: El otro negacionismo. Los números y sus "certezas imbatibles"
Lapicero Digital: Combitos Trípticos
Sin dejar de mencionar también a los que defienden el derecho de Israel a liberarse del asedio terrorista:
León Trahtemberg
Ariel Segal

Sobre la opinión contra Israel y la guerra no es necesario mencionar ni reseñar a nadie pues basta con un par de clicks para encontrarlos a montones. Se les puede recoger con pala. Tal es el imperio del lugar común que impide comprender donde están las raíces del problema.
“Nosotros podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros niños. Pero no podemos perdonarles el que nos obliguen a matar a los suyos. Nosotros sólo alcanzaremos la paz cuando los árabes amen más a sus niños de lo que nos odian a nosotros”
Golda Meir


Tags:

7 comentarios:

  1. Anónimo4:46 p. m.

    "abusos gratuitos"

    Si es un abuso es algo injustificado, por definicion.

    Por lo visto para ti los abusos si tienen justificacion si responden a tu agenda politica.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:54 a. m.

    Igualmente lo es para muchos izquierdistas, porque la unica razon por la que apoyan a Hamas o lamentan las victimas palestinas es porque coincide con lo que piensan ideologicamente de Israel, sus aliados e incluso su etnia.
    Por ejemplo, cuando hay otros conflictos y masacres, o hay atentados donde mueren civiles no dicen N A D A. Y bueno era logico que entre nuestros gurus dizque gurus internacionalistas salieran el Kahat y el Segal a hacerse la guerrita en este tema

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:07 p. m.

    si lees bien el post que linkeas, la comadre no justifica el abuso que cometieron los policias sobre esa poblacion.
    como lo que tu narras en tu blog no es una "narrativa mas" sino la realidad pura y sin matices, deberias tener en cuenta lo que ella dice:

    "Los campesinos sólo querían conservar su tierra, su agua y su dignidad (incluso esto último bien podría quedar insatisfecho, a cambio de conseguir lo anterior)."

    "n verdadero pecado no haber informado a la población de lo que se iba a hacer en los territorios cercanos a sus viviendas, antes de levantar la primera oficina."

    "Seguramente se le avisó al Gobierno Regional de Piura y a los alcaldes provinciales, e incluso distritales. Pero ¿quién le avisa a la población, quienes, finalmente, son los verdaderos “dueños de casa”?"


    pero seguro para ti eran terroristas, comunistas, narcos, mineros informales, y demas fantasmas que te asustan.

    ResponderBorrar
  4. Pues deberías leer todo lo que hay antes de eso. la protesta no fue un acto pacífico sino una cosa encaminada a ejercer presión:

    Entre el 25 y 31 de julio de 2005, alrededor de mil familias de campesinos de Huancabamba y Ayavaca (me dicen que hubieron también algunos de Chalaco), se encaminaron rumbo a la minera Majaz, para presionarles a que abandonen el lugar.
    La policía nacional se hizo presente, sus efectivo llegaron en helicóptero al cañón. Los campesinos anduvieron cinco días, hasta el enfrentamiento del 31 de julio, que costó la vida de un rondero (muerte reconocida oficialmente, pues otras fuentes afirman que fueron siete).
    En el enfrentamiento, se declararon “desaparecidas” varias personas, entre ellas un reportero de radio Cutivalú, quien, luego se supo, estaba detenido por la PNP. Él, amigo mío, me contó que partió con la comitiva de Ayavaca-capital para unirse a la marcha, que iban hombres, mujeres e, incluso, niños, que llevaban machetes y hondas, sus armas y herramientas de siempre, además de sus fiambres.


    Es más deberías leer bien lo que escribo y cito: no busco "justificar" los abusos sino a darles una dimensión real, partiendo con que no fue una reacción gratuita sino motivada por un clima de tensión y desconfianza mutuas. Los excesos deben sancionarse, pero conociendo bien como se llegó a ese extremo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:36 p. m.

    claro q iban a ejercer presion, que cosa crees que es una medida de fuerza? eso precisamente, o crees tu que la violencia es solo atribucion del estado cuando defiende intereses de particulares? no, la poblacion (tu mismo incluso) puedes ejercer la fuerza en determinado momento.
    segun se lee en el post de la chica que estuvo alla, el problema lo iniciaron quienes llegaron al lugar sin avisar cuales eran sus fines, a una zona en donde ya otras mineras se habian portado muy mal con la poblacion, amedrentando, difamando y llegando incluso a matar a activistas en sus propias casas.
    para evitar eso es que se hacen las cosas como en las bambas, que primero se contactó a la poblacion antes de poner una sola oficina. eso se llama prevision de conflictos, relaciones comunales.
    en este caso, majaz actuo mal y tu los justificas.

    ResponderBorrar
  6. Nos guste o no, entre maltratar a un grupo de campesinos y maltratar a un grupo de campesinos que ejercían una medida de fuerza hay una diferencia. No es una diferencia a favor de los torturadores sino a favor de la verdad: el problema no se puede limitar con un solo episodio por más terrible que sea.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:48 a. m.

    A nadie le importaba las que tenían que tragarse militares y policías hasta que empezaron a matarlos a quemarropa. Gracias señores de las oenegés, las familias de los caídos se los agradecen.

    ResponderBorrar