viernes, 23 de mayo de 2008

TODAS LAS BILIS

Recién librándome del loquerío de mi chamba que lastimosamente coincidió con la semana de la Cumbre ALC-UE, posteo las foticos que tomé a la llamada "Cumbre de los Pueblos" que más bien debió llevar por nombre "Feria de los Movimientos" o "Festival de Narrativas", por no llamarlo de otra forma.

la feria de los movimientos antisistema

Más que curiosidad fui con ánimo de indagar en sus contenidos, "aperturando" mi pensamiento tal como me lo sugirió un buen amigo participante de esas notas. Habiendo leído su brochure no me hice muchas ilusiones en cuanto a novedades "epistemológicas". De entrada comprobé que siguen anclados en los mismos esquemas ideológicos que significaron opresión, miseria y muerte donde quiera que se aplicaron. De hecho se podía apreciar cierto retroceso a juzgar por las "reediciones" de las espadas, trompetas y metralletas del comunismo: Mao y Stalin, por mencionar sólamente a los más sanguinarios, junto con algunos émulos locales:

El retrato de Antauro Humala junto con libritos de Mao, Stalin, etc.
Con semejante ideario extraña un poco que no se arriesguen por rescatar el "pensamiento gonzalo" y se limiten solamente a la defensa de sus denominados "presos políticos". Eso sí, ya están trayendo de vuelta (en fotocopia numás) a la hoz y el martillo. Ya sabía que tarde o temprano se iban a aburrir del closet.


Ningún grupo quiso quedarse atrás en cuanto a oratoria, haciendo parecer que estaban en competencia. Desde los "estudiantes" sanmarquinos, hasta los activistas sindicales convocando a lo único que saben convocar: marchas, paros... ¿Dónde quedo eso de "la imaginación al poder"?



Estos compadritos y su llamada al "Paro Continental" fácil que se llevaron el premio, si acaso había uno en disputa:


Las mesas, charlas, conferencias y dinámicas (como las del Tribunal Permanente de los Pueblos) que, se supone, expondrían científicamente sus alternativas a los modelos imperantes, discurrieron por los mismos carriles metodológicos: partiendo de sus harto conocidos dogmas y mantras (que el imperialismo, que el neoliberalismo, etc) se limitaron a conceptualizar, categorizar y relatar las peores situaciones y los más patéticos escenarios para justificar toda clase de arremetidas y luchas clasistas.


No hace falta ser entendido para comprender que tal esfuerzo intelectual-artístico-literario conjunto no solamente matiza o disfraza los rollos de siempre, sino que en realidad no busca solución alguna a ningún orden excluyente o discriminador: pretende invertirlo, comenzando por su gnoseología. Así, no resulta nada raro que tengan como compañeros de viaje a las más alucinantes sectas religiosas.

De más está decir todas estas "utopías" de democráticas no tienen nada por más que se proclamen en nombre de "el pueblo" o "los pueblos" (sus entelequias favoritas). La supuesta democracia del evento no se verificó tampoco en su apertura ni en su diversidad de expresiones (antisistema): se acabó allí.

Tampoco se puede hablar de diseños propios o autóctonos, nada que se haya inventado aquí: desde la bandera wifala hasta los proyectos nacionalistas, todo ha venido "inspirado" de afuera. La reivindicación del comunismo como alternativa para los pueblos quizá sea el signo más elocuente de esta dependencia que se hace pasar por soberanía. Por si fuera poco, se da la mano con los fascismos locales dando a entender que los extremos, más que tocarse, coinciden.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , .

6 comentarios:

  1. Hola:

    Su blog ha recibido un premio. Si desea recogerlo visite el siguiente enlace:

    http://resistensanleo.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:09 p. m.

    Pasu, que multitud de lo mismo de siempre

    ResponderBorrar
  3. La campaña a favor y en contra del paro nacional ocupó las noticias, y todos pudieron expresar sus opiniones. Hasta el Presidente García dijo que comprendía la protesta. Los adolescentes también se manifestaron, por lo menos ante las cámaras de NAPA.
    Miren el reportaje en el siguiente link:

    http://napa.com.pe/2008/07/11/reportaje-napa-59-jovenes-el-paro/

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:06 p. m.

    raton bruto ubicate : universidad - aulas - auditorios - programacion charlas - conferencias - foros.

    Entrada - patio - lugar abierto - exposiciones libres de todo tipo - venta de libros - puestos de dieferentes mercancias - danzantes, etc.
    Raton bruto muy bruto.

    ResponderBorrar
  5. Todo bien, pero no te metas con la bandera Wifala.... saludos desde Puno!

    ResponderBorrar
  6. los mejores precios en alojamiento web y dominio en todo el peru solo lo encuentras en www.subemiweb.com

    ResponderBorrar