lunes, 12 de mayo de 2008

EUROPA SÍ, YUNAITES NO!


El profesor Nelson Manrique analiza en clave "antimperialista" la presencia de la 4ta Flota norteamericana en el contexto actual de alta tensión política en nuestra región. Como buen intelectual orgánico que es, Manrique "descubre" las nefastas intenciones de este brazo húmedo del poder imperial yanqui, teniendo como referencia a un fan declarado del chavismo, el intelectual uruguayo Raúl Zibechi. La objetividad hecha carne.

La cojera intelectual de nuestras ilustres luminarias debería ser más que evidente. Sus sesudos (psico)análisis suelen tener fronteras: poco les importa la amenaza terrorista financiada por el gorila venezolano. Poco les importa que el proyecto político de corte totalitario que se presenta como alternativa en la región (el ALBA) sea un fracaso rotundo en su propio espacio de origen. Poco les importa ir más allá de sus prejuicios para analizar los subsidiadísimos intereses europeos en la región, que no van por el amor al chancho, sino al chicharrón.

Manrique considera que la cumbre ALC-UE debiera ser "una oportunidad para explorar puntos de encuentro con nuestros hermanos de la región y con una Europa a la que una alteración del equilibrio geopolítico mundial sin duda va a afectar". Sería bueno que Manrique y el resto de nuestros intelectuales orgánicos consideraran que es la mezquindad europea la que está dando más de un respiro a los regímenes totalitarios de la región como Cuba y Venezuela (sin mencionar el soporte político, económico e, incluso, técnico que brindan hasta hoy a "democracias" como Libia e Irán). También sería interesante que analizaran el hecho de que más de 20 años de Comunidad Andina no han servido para nada y que nuestros amados vecinos solo buscan beneficiarse a costa de otros, como es el patético caso de nuestro hermanazo boliviano. Todos ellos justifican su mediocridad con su antiamericanismo de salón que bajo la mesa se trastoca en filia. Ni los orgullosos europeos ni los soberanos revolucionarios latinoamericanos podrían vivir sin la gruesa billetera del Tío Sam.

Si aquello es un ejemplo "digno" de imitar...

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

2 comentarios:

  1. Anónimo7:50 a. m.

    ay europita, pero ustedes saben que aca en el Peru ser afrancesado es deporte nacional frufru desde uffff el despotismo ilustrado

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:21 a. m.

    Se puede ser intelectual y apoyar al chavismo?? ...si!!!, claro te conviertes en un intelectual devaluado y de poca monta.

    ResponderBorrar