miércoles, 19 de marzo de 2008

PUNO STATE

Personajes como Hernan Fuentes merecen que se rían de él en su cara como el payaso que es. ¿Sabe lo que es "independencia"? Pues para alguien que sigue -mal- un libreto, la "independencia" y "autonomía" no pasan de ser bonitas palabras destinadas a pescar ingenuos y coger desprevenidos a los ignorantes. Si acaso abundan estas especies en su región no nos consta pero es algo con lo que él y sus compañeros de viaje, los esbirros del chavismo y sus casas del ALBA, cuentan. Al menos en Lima sí logran captar algunos "inocentes" (con el anzuelo de lo "cultural").

Pero no caigamos en el rechazo automático de la idea "autonomista". Una cosa es la torpeza de un personaje adscrito al proyecto totalitario "bolivariano" (que en el colmo de su ignorancia llama "democracia"), y otra es lo que verdaderamente necesita Puno. Siendo una de las regiones más pobres del país, lo menos que podemos hacer es pensar si acaso los puñenos estan siendo dueños de su destino o no. Siendo un importante centro ganadero y minero pero que cobija también actividades como el contrabando y la explotación ilegal, sus altos niveles de pobreza indican que los puneños no son "autónomos" como deberían serlo, por su condición de "Región".

Naturalmente convertir a Puno en un feudo (bolivariano) no es la salida, como tampoco lo es una autonomía nominal muy efectiva en lo político pero sin correlato en lo económico. Puno no puede crear sus propios esquemas de desarrollo con base en la actividad económica existente. Lo que le puede sobrar de autonomía política (como para optar por autoridades regionales mediocres como las actuales) le falta en libertad económica. Algo que no está en los planes de la Alternativa Bolivariana (basada en el clientelaje político y, por ende, en la corrupción), ni en los del estado central.

Mientras tanto dejemos a Hernan Fuentes solo solito como el tonto útil que es:

Hernán Fuentes
Por Guille da Maus

Tags: , , .

14 comentarios:

  1. Anónimo1:34 p. m.

    Hola roedor:
    Es gracioso, que hablen de autonomia, ademas de demagógico. Me pregunto si este sujeto sabe que implicaria ser una autonomia, o tal vez sea mas inteligente y busca una al estilo catalunya (sin ñ si tenemos algun catal de visitante).
    Hace un tiempo discuti con un tipo fan de hugorila, y hay algo que salta a la vista inmediatamente: el tipo no acepta que los destinos politicos del "pueblo" sea producto de el mismo. Afirma algo parecido a que los politicos son una casta(¿?), yo me pregunto este individuo de puno, es un politico, me pregunto si habra sido ensamblado en algun lado, no lo creo.
    Puno podria ser un destino turistico importante y otro punto comercial vital, pero esa gente (si les parece despectivo, es que es asi) no tien la mas minima conciencia de sociedad, estan dispuestos a seguir al demonio con tal de que este les mantenga sus vicios (comercio ilegal, explotacion ilegal, por dar ejemplo). Este panorama se ve especialmente en las zonas urbanas puneñas, muy a pesar del volumen de comercio, sea ilegal o legal, que se mueve, estos no mueven un dedo por mejorar el lugar donde viven, imaginate trabjar para mejorar la situacion de sus congéneres menos afortunados.
    Soluciones... pues la basica, educacion, claro que eso llevaria tiempo, la mas directa aplicar las leyes sin miramientos, pero como en la actual administracion parece que nadie quiere cargar con ese muerto todo quedara como siempre o al menos hasta que haya otro Ilave 10 o mas veces peor.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:17 a. m.

    Ratón, tú te amargas como si te afectara. ¿Qué te va y qué te viene que los puneños se independicen o se federalicen? ¿Acaso eres puneño?
    Acéptalo: la hora de las masas ha llegado. Los pueblos marcharán como las figuritas del logo de tu blog.

    ResponderBorrar
  3. JajajJAjajjJAjajjJAjJAjjJAjajjAJjJAjAJjAJjA

    Si hay alguna verdad universal en esta vida, sin duda es esa que dice "La ignorancia es atrevida".

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:47 p. m.

    Gee. A donde voy siempre me califican de ignorante.
    De todos modos, pienso que tarde o temprano los Aymaras de Perú y Bolivia formarán una región autónoma. No será hoy, OK, pero que sucederá, sucederá.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:56 p. m.

    "la hora de las masas ha llegado" suena a frase de dibujo animado, un lugar común usado por alguien que prefiere ser "políticamente correcto" en lugar de reconocer que el "presidente regional" es un pobre tipo que no tiene conciencia de sus palabras. Sería bueno que alguien le pregunte sobre el significado de la palabra "autonomía".

    ResponderBorrar
  6. Y si CO2, llegara el dia en que tengan su region autonoma y seran mas ignorantes y subdesarrollados, ademas de incivilizados, de lo que son ahora.

    No te preocupes, si te tildan de ignorante tu no hagas caso, no ves que aun no llega la hora de "las masas".

    El dia que tengan a alguien con algo de cerebro y que salga a dar ideas interesantes, seguramente sera escuchado. Pero mientras eso no pase, seguiran siendo el hazmerreir de todo el pais.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:09 p. m.

    Co2: Y cuando llegue el dia de las masas, no te olvides de reclamar tu 4x4 de S/. 130,000, como la de Fuentes. Asi marchan todos mas comodos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:13 p. m.

    Después de muchos siglos(...),es claramente perceptible el crecimiento de las posiciones regionalistas, autonomistas o quién sabe independistas, en el continenete sudamericano.

    Alguien dirá si esto posible o no. SÍ ES POSIBLE.

    El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, Estado y perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    El ejemplo más reciente de la libre determinación... (más allá de lo que podrían afirmar las personas como las que me anteceden)es lo de KOSOVO.

    El antecedente del Derecho de Libre Determinación de los Pueblo se encuentra a finales del Siglo XIX y a principios del Siglo XX cuando Manzini habla del “Principio de las Nacionalidades”. Algo de ámbito exclusivamente europeo y de influencia notable en las reunificaciones de Italia y Alemania.

    La Unión Soviética, China y la Alemania nazi son los ejemplos históricos más notables.. En la actualidad, los casos de Cuba, Norcorea, Sudán y otros semejantes apadrinan sus dictaduras con un nacionalismo amparado en la "soberanía nacional". En esa dirección están derivando también regímenes como el de Chávez en Venezuela o el de Putin en Rusia.

    Muchas regiones, tanto en Asia como en Europa, han logrado su independencia.

    Sin embargo, hay medios no independentistas de reconocer y encauzar la libre determinación y promover las soluciones democráticas. Son los regímenes de autonomías. Suiza y Bélgica dan un buen ejemplo de haber vivido en paz con grandes diferencias étnicas y culturales en su seno. España reconoce el derecho de sus regiones a gobernarse sin provocar la secesión. El Reino Unido parece seguir un camino semejante.

    En un mundo democrático deben prevalecer los principios de libre determinación sobre los de soberanía nacional. En particular en el mundo de hoy, donde el concepto de soberanía ha encontrado su fuente de autenticidad. Porque no es la entidad geográfica la que es depositaria de la soberanía sino el pueblo que vive dentro de sus límites.

    La catarsis no resulta de un conflicto sino del acatamiento de las decisiones de los pueblos cuando estos cuentan con mecanismos democráticos participativos que les permiten tomar decisiones ponderadas y pacíficas.

    ResponderBorrar
  9. Muy de acuerdo salvo en lo de la "decisión del pueblo" que en este caso no se verifica y mas bien se la confunde con un interes de grupo que apela a una entelequia.
    Lo que hay en Puno por ahora no es participación ciudadana efectiva, sino agitación.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:54 p. m.

    Que bueno que este espacio sirva para recordar que en la historia de de las autonomías,secesiones, independizaciones o lo que se le quiera llamar, siempre han existido intereses de todo tipo, y cuando han tenido éxito fue porque los gobernantes no supieron atender eficazmente las necesidades de sus habitantes, que básicamente han exigido: Justicia oportuna, trabajo digno, transparencia en los actos de gobierno, democracia plena, vocación de servicio y no de servirse, honestidad a toda prueba, etc... y de ello, en este gobierno, con las cosas que a diario se ven y se leen, NO existe casi NADA... Todo es doble discurso... De allí es que nacen las ideas que secesionistas que comentamos...no?...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:00 p. m.

    Que bueno que este espacio sirva para recordar que en la historia de de las autonomías,secesiones, independizaciones o lo que se le quiera llamar, siempre han existido intereses de todo tipo, y cuando han tenido éxito fue porque los gobernantes no supieron atender eficazmente las necesidades de sus habitantes, que básicamente han exigido: Justicia oportuna, trabajo digno, transparencia en los actos de gobierno, democracia plena, vocación de servicio y no de servirse, honestidad a toda prueba, etc... y de ello, en este gobierno, con las cosas que a diario se ven y se leen, NO existe casi NADA... Todo es doble discurso... De allí es que nacen las ideas que secesionistas que comentamos...no?...

    ResponderBorrar
  12. un consejo me da pena la falta de persepsion de la relidad y a un mas la falta de cultura y la informasion que tiene el que escribio este articulo por favor a la proxima que escribas este articulo por favor ten una vaga persepsion de la realidad para que no seas un pobre freak y toma en cuenta todo lo que te aconsejo para que a la prosima ves no cometas el mismo error que cometiste y aprende a ser un poco mas cuto

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:19 p. m.

    Desde el nacimiento de la republiqueta del Perú los Quechuas y los Aimaras jamás hemos formado parte de él. Así han demostrado nuestros antepasados tanto en el centro de esa republiqueta como en el sur de la misma.
    Los aimaras, principalmente en Huancané, jamás olvidamos las luchas por la liberación definitiva de nuestros pueblos Quechua y Aimara.
    Tanto la gesta de los años mil ochocientos sesenta y ochenta como los años diez hasta mediados de los treinta aún está y tiene q estar en nuestra mente hasta lograr una verdadera independencia y ser un pueblo soberano (recuperar lo que es nuestro).
    Ya basta de humillaciones, sumisión y expoliación de nuestros recursos naturales y culturales…
    Los Quechuas y los Aimaras tenemos q unirnos firmemente para liberar nuestro pueblo y sus recursos que nos ha sido arrebatado, despojado, desde la llegada de los Q'aras hasta nuestro días.
    Sin duda, nuestro opresores saldrán a decir mil cosas (como siempre estilan hacer) con respecto a lo q queremos. Sin embargo, eso no debe ser un obstáculo sino un punto mas en que apoyarnos y mirar hacia adelante, hasta ver cumplir nuestros ideales como de nuestros antepasados (nuestros grandes y verdaderos héroes). Nuestros niños, y los hijos Quechuas y Aimaras que vengan deben saber nuestra verdadera historia y no una falacia que nos han impuesto como historia, y ellos deben ser los actores principales en un futro muy cercano para libertar nuestro pueblo.

    Debemos proclamar que los Hijos del SOL vuelven a recuperar el poder y el territorio, por eso levantamos nuestras voces diciendo:

    ¡¡¡JALLALLA TAQI ATIPIRI QULLANA MARKA !!!

    JALLALLA KHICHHUAS Y AYMARAS!!!

    KHICHHUANAKAS AYMARANAKAS, SARTASIPXAÑÄNI MARKAS LAYKU, MÄPITA !!!

    SUMA QAMAÑA, WASITAMPI, JIKXATAÑÄPTANWA!!!

    YAQHA MACHAQA MARKASA UÑJAÑASTI WAKISIWA!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:19 p. m.

    ese baboso de mield a no ase nada mas q rovar

    ResponderBorrar