martes, 25 de marzo de 2008

MELISSA

Gracias a la tolerancia y paciencia de Susana Villarán para permitir que en su blog se desarrollen discusiones incluso con anónimos, conocí del caso de Melissa Patiño Hinostroza. Pospost nos la recuerda (como Melissa "Alfaro") hoy. Se trata de una joven poeta (y estudiante de Administración) que hace casi un mes fue detenida en Tumbes en compañía de presuntos subversivos. Sus defensores dicen que el viaje de la joven poeta se debió al puro interes artístico cultural y que, por tanto, fue víctima de las circunstancias que la juntaron con ex-emerretistas y otras perlas. O sea, su sensibilidad artística prácticamente la cegó ante las obvias inconveniencias (suponiendo que estaba en desacuerdo con la ideología subversiva) de irse a juntar con los angelitos de la revolución bolivariana, dizque sensibles como ella.

¿Tan ingenuos pueden ser los poetas? Conocemos la historia de Javier Heraud que terminó integrando un comando guerrillero que no iba precisamente a repartir flores por la selva. Heraud fue muerto por el ejército, lo que prácticamente significó su "santificación". Su martirio, al igual que el del Che, sirvió como ejemplo de lucha por un ideal. Un ideal que pretendía alcanzarse  derramando sangre a punta de balazos. ¿El fin justifica los (sangrientos) medios?

No sé si pudiera ser el caso el Melissa Patiño pero al parecer ella no andaba lejos de la aventurilla revolucionaria disfrazada de "compromiso social" y amor al arte. Detenida por su asistencia al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana en Quito (Ecuador), debió haber sido extremadamente ingenua o torpe para no darse cuenta que esa reunión tenía carácter eminentemente político y subversivo. De hecho, los saludos a los reunidos estuvieron a cargo del recientemente abatido mando de las FARC, Raúl Reyes:


La CCB (que reclama a Melissa y los otros detenidos como miembros suyos) abiertamente proclama sus simpatías al terrorismo de las FARC y de otros grupos subversivos de la región (el peruanazo MRTA incluído) como buenos bolivarianos que son. Que su congreso haya sido legal y transparente no le quita lo subversivo, pues los últimos acontecimientos han demostrado las simpatias y compromisos del actual gobierno ecuatoriano con la Revolución Bolivariana chavista, socia de las FARC.

Melissa actualmente se encuentra bajo investigación de la DIRCOTE que dice tener pruebas suficientes como para mantenerla detenida. Ella como sus defensores juran que no tenía nada que ver con la subversión. Sin embargo sostener su inocencia vía la ingenuización (por no decir "estupidización") no la va a favorecer en nada. Ni este gobierno es el mounstruo "macarthista" (uno de esos epitetos grandes para pensamientos pequeños) que persigue a la gente por sus ideas, ni el mero amor al arte puede justificar el cegarse ante proyectos políticos totalitarios que se conducen abiertamente por el camino de la violencia. Como que el sentimentalismo puro puede ser causa de toda clase de aberraciones.

OTROSÍ: Cito un par de parrafos del post de Gustavo Faverón P. en su blog Puente Aéreo sobre el tema:

¿Alguien me explica desde cuándo es el interés literario lo que hace inocentes a las personas? Yo, en mis años de universidad, también conocí a muchos chicos y chicas, jóvenes de veinte años o incluso menos, con gran interés en la poesía o en la danza moderna, muy activos en la promoción de las artes, con quienes hablé no una sino muchas veces y siempre me parecieron buena gente, y que resultaron sumergidos en Sendero Luminoso hasta el cogote.

Lo repito: Melissa Patiño puede perfectamente ser del todo inocente; es más: ojalá lo sea. Y es obvio que nadie tiene derecho a tratarla a ella ni a nadie más fuera de los límites de la ley. Y es igualmente claro que no podemos convertir el Perú en un estado policial en el que la sola expresión de un ideal político sea causal de arresto, aunque entiendo que una Coordinadora no coordina ideas, sino acciones.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

15 comentarios:

  1. Y bueno cuanta gente hay que se pone polos del Che Guevara y no tienen ni idea de realmente que hizo por que supuestamente se le considera un heroe o contracorrentista (?).

    Pues nada, que la encierren un tiempo y que de ahi aprenda que todo error, sea ingenuo o no, tiene su castigo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:01 p. m.

    El P.E.N Club del Perú a la Opinión Pública

    Los escritores y escritoras abajo firmantes, miembros del P.E.N Club del Perú y del P.E.N Internacional, expresamos a la Opinión Pública nuestra honda preocupación por la detención y encarcelamiento injustificados de la poeta Melissa Patiño Hinostroza, y por la amenaza a los intelectuales y artistas que han denunciado públicamente este atentado contra la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de escribir.

    Melissa Patiño ha reiterado a los pocos medios informativos que lograron entrevistarla su independencia respecto de cualquier organización que no respete los principios democráticos que rigen en el Perú.

    Sin contar con ninguna evidencia, las autoridades del gobierno del doctor Alan García Pérez han justificado la detención de una poeta de veinte años de edad arguyendo que forma parte de una conjura contra el orden constitucional.

    Invocamos al presidente de la República, doctor Alan García Pérez, y del ministro del Interior, doctor Luis Alva Castro, para que, haciendo uso de sus altas investiduras, dispongan la excarcelación inmediata de Melissa Patiño Hinostroza.

    También invocamos cesar cualquier tipo de acoso o persecución contra intelectuales y artistas, como la inusual batida policial realizada en el Jirón Quilca del Centro de Lima el viernes 14 de marzo del año en curso, centro de reunión de otros poetas, artistas e intelectuales a quienes se les decomisó por varios minutos el Documento Nacional de Identidad (DNI), supuestamente sólo para "identificarlos".

    Esta grave situación ya ha sido puesta en conocimiento de la Oficina Central del P.E.N Club Internacional y sus centros distribuidos en 95 países del orbe. Recordamos que el P.E.N. es una institución con 87 años de existencia, durante los cuales ha luchado contra la censura y defendiendo los derechos de los escritores que son víctimas de torturas, encarcelamientos o asesinatos, de todo tipo de gobierno. El P.E.N es una entidad plural y no tiene vinculación partidista alguna. Ha sido clasificada con status A, por la UNESCO, y también mantiene la categoría de ente consultivo de Naciones Unidas (ONU). Su participación está abierta a todos los escritores, sin distinción de clase, ideología, religión, nacionalidad, color de piel o género.

    Muy atentamente,

    Tulio Mora,
    Óscar Málaga
    Teófilo Gutiérrez
    Marita Troiano
    Fernando Obregón
    Rosina Valcárcel
    Alejandro Sánchez Aizcorbe

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:02 p. m.

    Realmente esto es muy grave "Guille". Todo lo que dices no es cierto. Todo lo que dices es para no quedar en ridículo ante tu absurda posición.¿De dónde sacas que Melissa lleva tiempo trabajando con gente involucrada con el movimiento chavista? Melissa trabaja en el Proyecto Plan lector Recreo y colabora como productora en una programa de radio en Villa el Salvador dedicada a la difusión de la poesía y promoción cultural. ¿Es que acaso el proyecto Recreo tiene vínculos con Chávez? Ahora seguro dirás que el Proyecto Recreo es una Casa del Alba y que la promoción lectora es un acto subersivo. Melissa fue a ese evento en reemplazo del conductor del programa de radio. Su principal objetivo era hacer vínculos con gente relacionada con el arte. Porque pensó que al igual que ella asistían otras personas con intereses artísticos. Además en Quito hay una Universidad ¿no? Y tiene una Facultad de letras ¿no? y hay actividad poética ¿no? Ella visitó en varias oportunidades la universidad para buscar lazos (me lo cuenta en sus correos). Era un viaje gratuito ofrecido por la persona de la radio. Y bueno no era un evento ilegal ni clandestino. Entonces ¿Cuál es tu posición? ensañarte con una persona sólo por ir a un evento chavista. Ella es inocente de todo que se le imputa. No se han encontrado pruebas. Cuando el juez ordenó detención no dio ningún argumento ¿Por qué? porque obviamente hubo presión política para que no se le soltara. Alan García salió un día antes -en una clara intromisión- a amenazar al juez. ¿Es que acaso no hay libertad de poderes? ¿Alan Gracía puede mantener encerrado a quien se le ocurra sin prueba alguna?. Pues sí. "Guille" no sabes de que estas hablando. He seguido todo el caso desde el principio, hablo casi todos los días con su abogado. Esperé afuera del juzgado cuando dieron la orden. Sé la situación. Ella la está pasando muy mal. Está encerrada injusta e ilegalmente. Y tú te pones a cuestionar algo de lo que no estás ni siquiera mínimamente enterado.

    El P.E.N club ya se ha manifestado en favor de Melissa.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:52 p. m.

    Uno tiene derecho a reunirse con quien desee, o a opinar lo que desee. Ir a un evento del tinte político que sea no es un delito, por más que esté gente de cualquier facción o acusada de lo que sea. Ella ahí solo hizo promoción cultural, no se dedicó a planificar nada.De haberlo hecho, ya fuese público porque averiguarlo no debe ser nada difícil.
    Si estuviese comprometida en un atentado, o financiase algún grupo armado para cometer un delito, eso si es causal de acusación por terrorismo. pero no es el caso.

    Si hay un evento nazi,( que espero realmente no exista) no es delito asistir. Es como meter a la cárcel a alguien por ir a una marcha fujimorista, o opinar que Fujimori hizo bien en cometer los atentados que hizo. Para tal caso Rafael Rey debiera estar metido en la cárcel por haberse reunido con Montesinos, porque de dibujos animados o de flacas no hablaron, sino de política. Y sabemos bien que le hizo el juego al Montesinismo.
    Por eso es que no se le hallan pruebas. Si asistir a un evento bolivariano fuese realmente un delito, ya la acusación hubiese tenido cauce, las pruebas se hubiesen hallado,e Ideele no hubiese apoyado en la parte legal(más allá de si lo ponga o no en su página web, que es lo de menos).
    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  5. A ver, "anónimo" ya que has copiado tus propios comentarios hechos en el blog de Susana, según la DIRCOTE si existen evidencias que justificaron continuar su detención más allá del plazo legal de los 15 días. Ni en la pagina del IDEELE ni en la de APRODEH vas a encontrar denuncia alguna sobre el proceso que se le está siguiendo, todo esto considerando que hubo cierta expresión ciudadana a favor de su liberación.

    ResponderBorrar
  6. Además como dije en blog de Susana y Pospost, el PEN CLUB con un aval de la UNESCO me suena a nada. no digo nada sobre el PEN CLUB del cual solo se que servia para cartearse internacionalmente cuando no existia el e-mail. Pero sobre la UNESCO (el conciliábulo de tontos útiles más grande del mundo) recuerdo que otorgó un premio a Hugo Chávez y que retiró su apoyo al Día por la Libertad en Internet.

    Melissa no fue detenida por su condición de artista ni por las circunstancias. Hay algo más por lo que se está dando ese proceso, que consta en la denuncia hecha por el Fiscal de Zarumilla. Esperemos conocer más detalles de eso.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:30 a. m.

    ENTONCES SI NO CONOCES LOS DETALLES NO OPINES, ESOS DETALLES SON IMPORTANTES EN ESTOS CASOS PARA PODER HABLAR CON ARGUMENTOS. ASISTIR A UN EVENTO, EN CALIDAD DE SIMPATIZANTE POLÍTICO DE LO QUE QUIERAS O EN CALIDAD DE PROMOTORA CULTURAL NO ES UN DELITO. SI HUBIESEN PRUEBAS O INDICIOS CLAROS, SERÍAN PÚBLICOS Y CLAROS. Y NO LOS HAY, LO ADMITAS O NO.

    NO ENTIENDO GUILLE A DONDE QUIERES LLEGAR, NI CUÁL ES TU PROPUESTA. EN ESTE BLOG SOLO VEO QUÉ SON AQUELLAS COSAS Y PERSONAS A LAS QUE DETRACTAS, PERO JAMÁS QUÉ ES AQUELLO POR LO QUE APUESTAS.

    ResponderBorrar
  8. Indicios hay muchos, comenzando por el carácter político del Congreso de la CCB y que claramente apunta a actividades subversivas. Leete una vez más el post.

    Sobre el texto de la denuncia de la fiscalia es cierto que no se conocen sus contenidos, pero no lo es que deban ser públicos pues existe una investigación en curso. Si hubiera algo grave en este proceso hace rato que APRODEH (que tiene la defensa de C. Azparrent) e IDEELE hubieran saltado con sus denuncias sobre persecución política o ideológica. No sería para menos.

    ResponderBorrar
  9. Un dia de estos Sendero Luminoso hara un "congreso" para hablar de sus "futuras" actividades, y si se encarcela a los promotores o asistentes seguro se tildara de atentado contra la libertad de expresion...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:49 a. m.

    Asi comienzas los fascineros terroristas a "jalr gente", y gracias a neofitos como anónimo (que a la sazon aboga por la libertd de expresion de sus correligionarios, pero que a el roedor le dice que no puede opinar, !me imagino la ensalda quedeben ser sus escritos!), de univrsidades publicas(en especial) y sobre todo en Ciencias Sociales se generan estos bichos; lo interesante es que fueran consecuentes con su pensamiento y se ve que no es asi, y nunca lo sera asi.
    Como dijo putuco, un ratito en la sombra no le vendria mal, perocomo van los tiempos derrepente la vuelven martir de la libertad de expresion, aunque lo mas preciso en este caso seria de la repeticion, porque no tienen nada nuevo que decir, solo repiten la misma letania.
    Y ahora... quien diablos son el P.E.N club para exigir alguna cosa y mas en cuetiones legales, seran acaso un grupo de abogados penalistas o que?, las investigaciones se estan iniciando, si la chiquilla en cuestion es inocente sera liberada sino, al bote, para disfrutar de la compañia de sus camaradas.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:24 p. m.

    Roedor:
    Me di una pasadita, por el blog que linkeas... y sobre este tema, se resalta la "santidad"(!!) de los poetas, que reunirte con movimientos de apoyo y subversivos, no es para decir nada, es mas para aplaudir, que la leyes y procedimientos son cojudeces... todo apoyado por la "fauna literaria", impera el "nosotros la conocemos". Patetica situacion de los dizque intelectuales. Si asistió a un evento donde aparce un videito de un jefe terrorista entonces?, que te queda pensar?, como la barrabasada de que solo a intercambiar cultura?, oh maravilla.
    Es que en las unversidades peruanas solo se enseñan pajas mentales?, ni un poco de sendo comun se desarrolla en esos sitios?.
    Realmente es una desgracia, asi como ahora, y como siempre, los grupos trroristas vvan ganado terreno, despues cuando eclosionan es cuandop vienen a gritar todo el mundo, !Y por que el estado no hizo algo?!.
    JA... solo queda reir.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:46 a. m.

    Espero que pronto se les pueda procesar a estos conspiradores y traidores a la patria, capaz de venderla (sea lo que sea) por sus dizque "ideales", aunque muy probablemente sean en realidad dólares y prevendas.
    ¡En buena hora! la democracia está muy amenazada con este fenómeno chavista que en realidad solo es una sarta de hipocresías como "Ser Rico es Malo" mientras Chavez, su familia opulenta, sus correligionarios de más alto nivel viven mejor que un magnate petrolero. Si esas cosas son las que defienden estos socialistas por rancia costumbre, pues estamos frente a tontos o hipócritas, o gente con algún interés muy oscuro.
    Porque gente que defienda tal hipocresía no tiene interés en los ideales que defiende, sino que es muy probable que tenga otros intereses.
    Y se supone que el movimiento de Hugo Chavez y sus "chavistas peruanos" está nutrido de mucha justicia, razón e ideales ¿no es cierto? claro, todos los comunistas decían eso, y al final se les descubrió la burda mentira y el oscuro propósito para el que trabajan.
    ¡Por favor, no nos vengan con niñerías! ustedes, señores socialistas, no representan nada mejor que el sistema imperante, sino algo mucho peor. Una pequeña muestra son las hipocresías antes demostradas, imagínense si se expone toda la sarta de mentiras y males que ha producido el dizque "socialismo del siglo XXI" en la hermana Venezuela.

    Finalmente quiero recordarles a los ilusos que la libertad de expresión tiene sus límites, sino revisen la constitución y el código penal.

    Si les parece muy bonito que por una ideología se van a alentar revueltas violentas y destrucción de la institucionalidad demócratica, entonces ya nos encontramos ante un fuerte problema.

    No crean que libertad de expresión significa conspirar contra el país, alentar el violentismo.

    Sombrío Libertario

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:23 p. m.

    me cuentan que en España el 60% de los encarcelados aún están esperando juicio. No sé cuál es la cifra exacta en el perú, por tambien debe ser muy alta. Y uno de ellos es el caso de Melissa, que ya va a ser casi un mes después de lo sucedido.

    ResponderBorrar
  14. El autor del blog, menciona muchos "supuestos" e "indicios", pero, si se lee atentamente, no se menciona ninguno, porque? Pues porque no los hay, asi de simple.

    Lo ocurrido es simplemente una medida fascista que va contra el estado de derecho, pues, este gobierno es intolerante y no cree en la libertad de pensamiento y expresion.

    OJO, yo no digo que las FARC sean unos gatitos bebes, pero, si yo, por ejemplo, hoy visito a un emerretista encarcelado, deben arrestarme a mi tambien?

    Muchos lo advertimos en los 90, que fujimori era un dictador, y muchos lo negaron y hasta nos tildaron de extremistas... finalmente, quiene tenia la razon? Lo mismo decimos hoy de este gobierno. El tiempo, estoy seguor, nos dara la razon NUEVAMENTE.

    ResponderBorrar
  15. El indicio que tratamos acá es el del carácter subversivo del Congreso de la CCB al cual asistieron Melissa y el resto de los detenidos. No se trata de poca cosa, pues revisando la pagina misma de ese evento se puede apreciar claramente la apología al terrorismo que se da desde la bienvenida a cargo del terrorita de las FARC Raul Reyes, recientemente abatido.

    Ignorar esto es cegarse ante la realidad. Melissa y el resto continuan detenidos por obra y gracia de la DIRCOTE dentro de un proceso que hasta hoy no ha sido denunciado de irregular por las organizaciones que han asumido la defensa de la chica y sus compañeros (IDEELE, APRODEH).

    ResponderBorrar