miércoles, 5 de marzo de 2008

LOCOS POR LA COCA (I)

Hasta que por fin la ONU hace algo bueno. Su órgano de fiscalización de estupefacientes (JIFE) acaba de pedir la abolición del chacchado de coca, incluyendo sus usos industriales por estar asociada a la producción con fines ilícitos.

Como era de esperarse los fans de la "hoja sagrada" han puesto su grito al cielo argumentando el rollo de siempre:

La congresista María Sumire (Partido Nacionalista) dijo que la recomendación de la ONU es una muestra de ignorancia de la comunidad internacional sobre las tradiciones andinas.
La recomendación de una división de la ONU para que se prohíba el 'chacchado' (masticar) la hoja de coca representa una falta de respeto a la cultura andina milenaria, dijo la congresista del Partido Nacionalista (PN), María Sumire.
(...)
"Es como un atentado contra nuestra herencia cultural, contra los pueblos originarios y su identidad, existe un menosprecio por nuestra cultura. La hoja de coca es una tradición y nada tiene que ver con la drogadicción" expresó la parlamentaria.
Si de ignorancia se trata, nada más ignorante -y cínico- que negar la relación entre la hoja de coca y la drogadicción. Es como negar la relación entre la gasolina y la combustión.

Además es de lamentar su sobrevaloración como parte importante de la cultura andina. No creo que las tradiciones culturales sean tan pobres como para depender de la coca al punto de "menospreciarse" por su falta. Tradiciones culturales y parte de la identidad de muchos pueblos son costumbres tan negativas como la ablación del clítoris, el desprecio hacia la mujer, etc. No todo era paraíso en las culturas milenarias.

La sobrevaloración de la coca llega a niveles de engaño. Se suele decir que tiene valor nutritivo excepcional. Que se sepa, ninguna organización seria (ONU, OMS, convencion de viena 2007, etc.) reconoce tales propiedades. No hay estudios que respalden fehacientemente esa tesis, algo que fue admitido por los propios campeones de la coca, Evo Morales y compañía.

Por Guille da Maus

Tags: , ,

6 comentarios:

  1. ¿Qué clase de liberal es ese que propone que el gobierno debe prohibir tal o cual costumbre que no afecta contra la libertad de nadie? ¿Por qué no pides que se prohíba el vino, la comida con alto colesterol, o los caramelos que dañan la dentadura? El día que gobierne una dictadura que te diga que no puedes practicar tu religión ni hablar tu lengua vas a comprender de verdad el valor de la libertad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:17 p. m.

    Dale ratonete!
    deberias asesorar a esos "prohibidores" asi te das el gusto de sacar de circulacion otras cosillas que no te gustan
    y luego vienes a este blog y estas de acuerdo contigo.
    Zarita

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:43 p. m.

    Este ultimo post hace honor al nombre de tu blog. Harias buena pareja con el Peruanista jaja como el agua y aceite

    ResponderBorrar
  4. ¿Y kien ha dicho que esoty a favor de la "prohibición"? Se pide la "abolición" lo cual, tratándose de una práctica cultural, esta más verde que la hoja misma y así seguira mientras se le otorgue tan desmedido culto.

    Lo que me hace gracia es que sea la ONU, el referente favorito de la progresía, la que haya lanzado este pedido. Por una parte busca "proteger" las culturas indigenas y ahora les da su chiquita. Pero no se puede negar que está en lo cierto cuando se refiere a la producción de la coca que está animada por el narcotráfico que recurre a la careta indigenista para pasar piola.

    ResponderBorrar
  5. Otrosi: estoy de acuerdo con que se legalicen las drogas, pero TODAS las drogas para que desaparezca el trafico ilegal y su red de intermediarios. ¿Se dan cuenta que los delincuentes no piden la legalización de su mercancia?
    Pero bajar la guardia por un solo lado del problema (los cultivos de coca) servirá para favorecer el narcotráfico. Las cosas, para que salgan bien, tienen que hacerse completas.

    ResponderBorrar
  6. De acuerdo, aunque el costo social de la legalizacion de las drogas seria alto por la mayor facilidad de acceso a estas. Pero asi se acabaria el negocio ilegal que mas dinero genera en el pais.

    Respecto al tema, la verdad me parece irrelevante. A quien le importa si la ONU dice eso? xD

    ResponderBorrar