sábado, 8 de marzo de 2008

LOCOS POR LA COCA... en el DÍA DE LA MUJER (y III)

En el Día Internacional de la Mujer:

"Mi esposo toma diario y todo lo que yo tengo se lo lleva para vender y tomar. Hasta los huevitos de mi gallina los lleva para comprar trago y coca. Y enloquece cuando toma y nos hace sufrir a mí y a mi suegra. Y nos bota tanto a mí y a mi suegra, hablando groserías. Toman y a veces ni se preocupan por mantener sus hijos. Ya nos han abandonado".
(Vía IDL)

Un lugar común sobre este tema es el relacionado con el machismo y la violencia contra la mujer en los andes. Por lo general se le atribuye a una variedad de factores que van desde la cultura y las tradiciones, hasta los vicios como el alcoholismo. Pero ni una sola palabra sobre la coca de la cual justamente se dice -como apología- que es esencial para la cultura andina, algo que me parece una exageración tal como lo expuse anteriormente.

Cuando se habla de la función social de la coca (aparte de los beneficios económicos que otorga su producción para el narcotráfico) se dice que "coopera a mantener la cohesión social" por su uso ritual. Podría tratarse de lo mismo que hace la cerveza al unir al barrio y los amigos en un momento de fiesta y entretenimiento ya que tanto el alcohol como la coca tienen propiedades estimulantes.

El extracto de testimonio consignado arriba corresponde a un caso de abuso y violencia familiar donde no sólo el alcohol, sino la coca son protagonistas. Lamentablemente no he podido reunir otros textos al respecto (que los hay) que sirvieron, por ejemplo, a Gonzalez Prada para decir que el consumo de alcohol y la coca, incentivado por los explotadores, degrada y embrutece al indio.

Respecto a esto considero que hay una suerte de "silencio cómplice" motivado por la correción política de ciertas alianzas. El consumo de la hoja de coca más allá del ritual motiva ciertas conductas poco respetuosas de la integridad de la mujer y la infancia. Por eso, ciertas participaciones y compañias de la movida feminista me causan muchísima gracia, tal como se puede apreciar en algunas actividades del Mes de la Mujer en el Centro Cultural de España. De "objeto de concupiscencia" a instrumento político:
MESAS DE DEBATE: LA EQUIDAD EN EL TRABAJO
(...)
MESA 1: La mujer frente al Tratado de Libre Comercio

Organiza: Centro Cultural de España – Marcha Mundial de Mujeres.
Fecha: Lunes 10 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Ponentes:
Nancy Obregón, Congresista de la República del Perú.
• Cecilia Blondet, Directora Ejecutiva de Proética.
• Diana Miloslavich, Coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
(...)
Como sabemos, la señora Obregon no es precisamente ejemplo de la tolerancia y el respeto que, al menos en teoría, caracterizan al movimiento feminista... y a la cultura de la coca.
;-)

Por Guille da Maus

Tags: , , , , ,

12 comentarios:

  1. Para cuando el dia internacional del hombre?

    Este tipo de dias son la cojudez mas grande del mundo, en epocas en que se pregona la igualdad entre sexos. Cualquier mujer liberada supongo que debe evitar celebrarlo (?).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:51 a. m.

    Que se den una vuelta por las alturas de ayacucho o Andahuaylas donde el coqueo y la paliza a la mujer son deporte.

    ResponderBorrar
  3. Enloquece cuando toma... ¡Exacto!... es el alcohol el causante de la degradacion y el embrutecimiento, pero en todas las esferas de la sociedad, de los indios y los no indios, factor incentivador de la violencia contra la mujer, la violencia infantil, en familias indias o no indias, pobres o no pobres, victimas de borrachos que hayan chacchado (picchado) o no. Hablo del trago que defiendes y del que te sientes orgulloso llamado pisco, la cerveza, el vino, wiski, etc. Eso es lo que hay que apoyar la abolicion y prohibicion de su consumo, junto con el tabaco, altamente nocivos a la salud humana y la salud psicologica de la sociedad peruana. Al contrario se incentiva con la publicidad la expanción de un mercado masivamente consumidor con la falsa idea de que el alcohol propicia la solidaridad, la amistad, el amor; con hipocritas y ridiculas advertencias como fumar es dañino para la salud o tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino.

    En vano tratas de relacionar la coca y su consumo con la violencia a la mujer, solo demuestra tu desconocimiento de la realidad de las sociedades que hoy usan y consumen coca. Sus consumo es inofensivo, no toxico, no generador de dependencia. Esto siempre y cuando no lo hayan consumido con alcohol, aunque eso te lo han contado o te lo has imaginado.

    Es mas, el consumo (se dice picchar, no chachar) se acentua mas en el genero que tu pretendes presentar como victima de la violencia del picchado de la coca. Son la mujeres de nuestros pueblos y comunidades andinas o las mujeres que emigran a la costa y trabajan en los valles e irrigaciones como peonas de campo las que lo consumen, mitigando el hambre, el cansancio y la depresion. Las conozco de cerca. Madres victimas de la pobreza y la violencia y machismo del marido embriagado, borracho y embrutecido no a causa de la coca, que por supuesto no consumen, sino a causa del alcohol. La coca no produce vicio, si el alcohol. El vicio se mantiene de manias: latrocinio, mentira, violencia...

    Eso ahi, otro que la coca se usa con fines medicinales, por cierto efectivos que en muchos casos muy caseros lo he comprobado, y no podemos hacernos los ciegos y tontos en este aspecto. El uso ritual es una costumbre o tradicion tambien inofensiva, no podemos ir en contra de ello, es cuestion de respeto a la multiculturalidad, nadie obliga a nadie dejar de fumar la atontaina que los parrocos o pastores evangelistas proclaman en sus ceremonias o rituales mientras se enriquecen.

    En todo caso hay que separar estas cuestiones del caso del narcotrafico, que es el real problema. Ensayan soluciones insulsas como prohibir el picchado de la coca. Lo dicen fuentes oficiales, mas del 90% de la produccion de coca en el Peru se va al narcotrafico, entonces porque irse en contra de ese menos del 10%. Preocupense y ocupense, pero en serio de desaparecer el mercado consumidor de cocaina (0.1% a 0.8% componente de la hoja de coca) que consumen en otros paises. El gran flagelo de la sociedad peruana es el alcoholismo, asi se pretenda ocultarlo.

    ResponderBorrar
  4. Amigo ¿alguna ves probaste coca? no, no el clorhidrato, la hoja de coca, por que te gusta escribir patrañas, la hoja de coca no es ni alusinogena ni nada, que cause males sociales como la violencia familiar, eso lo causa el alcohol, y no solo en el campo tambien en miraflores, no te haga el loco, porque escribes tanta gamberrada contra cualquier cosa con la que te prendas sin razón, la hoja de coca la mastico cuando tengo que llebar turistas a algun lugar muy alto, les hago masticar también y muchos de ellos se quedan con el habito, y no los embrutese, muchos bilologos la estudian, llegados de europa y hablan de sus bondades, carreras como las de farmacia y bioquimica de la UNSAAC la estudian y dan datos tan exactos como que tendrias que mascar 9 toneladas de coca en media hora para conseguir efecto alucinogeno. pero tú eres el unico que escribe diciendo que la coca causa males sociales, porfavor, escribe de algo que vivas, que conozcas, que comprendas.

    ResponderBorrar
  5. En ningun momento dije que tenga efecto "alucinógeno" sino ESTIMULANTE. No es por nada que se la mastica para resistir faenas duras. La sensación de resistencia, de ausencia de cansancio tiene sus efectos psicológicos. Existe una "sociedad" con el alcohol que no es para ignorarla.

    ResponderBorrar
  6. ¿sociedad con el alcohol?, ¿existe?... los males sociales son tan antiguos como la sociedad, con coca, sain coca, el ser human o se las arreglara para esmirriar su salud, sino dime de donde sacan el LSD, satanizan la coca, mejor sataniucen tambien a los quimicos y a los biologos, a los medico, la coca, es coca, asi coimo un cuchilo es un cuchillo, puedes usarlo para matar o para poner mantequilla en un pan. Tú decides, has tu cruzada contra la coca, pero también contra las balas, la bomba de hidrogeno, las anfetamina, los medico y prostitutas, mejor desaparezcamos la misma escencia de la sociedad, al ser humano.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:37 p. m.

    eres muy ignorante en muchos temas, amigo guille. Tus argumentos pecan de viscerales y sobre ideologizados. Es muy cómico ver como la derecha está tan fanatizada como la izquierda extrema: todo aquello que devenga en interés popular es visto con horror por sus ojos (resentidos a priori de que no sé qué). Cero capacidad argumentativa. Los discursos tambièn panfletarios se amañan tras peudointelectualismos, verborrea pretendidamente erudita, y nada más. No es de extrañar que muchos de ellos, inclusive hallan sido acérrimos comunistas, ahora arrepentidos. Si bien ambos se ubican en extremos del espectro ideológico político, las estructuras de pensamiento de fondo, y sus irracionalismos, son iguales. Pregúntenle sino a Mario Vargas LLosa, o a Nicolás Lúcar.NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL.

    ResponderBorrar
  8. Si de ignorancia se trata... donde esta tus argumentos? Si crees que los calificativos son argumentos...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:22 a. m.

    Que bueno que hayas respondido!!
    Primero, te invitaría a que argumentes el risible título de tu blog, donde ahí empiezan los calificativos desquiciados.
    Segundo, comparar vulgarmente a la coca con los efectos del alcohol, es bien vrutito de tu parte...haz un esfuerzo e infórmate!!! Es clarísima la parcialidad de tu postura. Me reafirmo, toda aquella postura que no se informa sobre la hoja de coca, que la compara vulgarmete con el alcohol sin mencionar siquiera alguno de sus beneficios, por un sesgo ideológico evidente de tu parte,es irracional, y sobreideologizado.
    Infórmese sobre los beneficios nutritivos de la hoja de coca, no sea usted flojito. Por otro lado, argumentar que la violencia en el mundo andina es resultado de el alcohol y la hoja de coca, es risible. Lee un poco de sociología, de historia, de psicología social, no te haría daño, y creo que comprenderás mejor aunque sea un poco sobre las causas de la violencia andina. Dicho sea de paso, yo en tus palabras y en tu lenguaje, hallo profunda rabia, y cólera, así que por lo visto la violencia no es monopolio de nadie (no en vano el maestro Ba Han Shen dice que el concepto de guerra debiera amplificarse).

    No sea flojito intelectualmente, déjese de argumentos ideologizados, infórmese más de la hoja de coca, y de ser posible consúmala. Ese grado de rabia de parte suya de seguro ya está afectando su salud.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:39 a. m.

    Argumentar sobre la hoja de coca basándose en Manuel Gonzáles Prada, es como pedirle a un nutricionista que hable de la Guerra con Chile. Ese es tu nivel argumentativo.

    ResponderBorrar
  11. Un nutricionista podria decir que las tropas bolivianas carecian de combatividad por la deficiente alimentación producto de sequías y otros fenomenos que mermaron su produccion agricola al punto de verse obligados a "reivindicar" sus provincias maritimas expulsando a los trabajadores chilenos que hacía tiempo se habían asentado allí ;-)
    Eso esta historicamente documentado y puede ser usado por cualquier profesional al igual que el intelectual Gonzalez Prada recurrió a observaciones y otras fuentes para sus tesis sobre el problema del Indio. otro tanto hacen autoras como Clorinda Matto y Mercedes Cabello al hablar sobre la explotación del indio recurriendo a la coca para llevarlos al límite de sus fuerzas. No seran especialistas de la hoja de coca, pero si un ingeniero te puede decir como lavarte la cara, puedes creerle tranquilamente.
    XD

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:07 p. m.

    No voy a responsabilizar a Gonzáles Prada de su ignorancia, dado el horizonte de su época, en el que la realidad cultural indígena era de poco conocimiento y vista con mucho prejuicio. En esa época no habían los estudios suficientes de los alcances nutricionales de la hoja de coca. Es como citar a Albert Einstein sobre el genoma humano. Es doblemente vruto, porque en dicha época no habían los estudios suficientes y porque no era el indicado ni el especialista. Zapatero a tus zapatos.

    ResponderBorrar