viernes, 14 de marzo de 2008

¿EN SERIO?

Si Andrés Oppenheimer lo dice, por algo será:
El Perú es visto en la comunidad internacional como un país serio por su crecimiento económico y estabilidad para las inversiones, dijo hoy el destacado periodista Andrés Oppenheimer, columnista del diario estadounidense Miami Herald y conductor de un programa de televisión por cable, quien fue recibido por el presidente Alan García Pérez en Palacio.
Incluso hizo una comparación del Perú con España, en el sentido de que es un país donde cambian los Gobiernos pero no hay un cambio total que hace que los inversionistas salgan despavoridos.
Imagino que esta afirmación hará saltar los resortes mentales de no pocos, con eso de que las cifras macro no se reflejan en la realidad micro (o combi?), que la pobreza ha aumentado, etc. Nuestro vacilante panorama político y nuestros poco serios otorongos (¿se habrá enterado del caso Tula Benitez?) bastaría para contradecir al afamado periodista.

Sin embargo razón no le falta si nos ponemos a pensar que nuestra economía se esta "independizando" (por no decir, invirtiendo el sentido de la dependencia) de la política al punto que los actores económicos pueden entenderse con cualquier inquilino de Palacio de Gobierno y negociar con él. Recordemos que hasta Humala estuvo bien acompañado de cierto grupo de empresarios (Mekler, Lerner, Galsky).

El capital es más flexible que las ideologías, políticamente hablando. Una economía fuerte puede financiar cualquier proyecto político, no así lo contrario. Es el acomodamiento propiciado por la política, que no la fuga de capitales, lo que verdaderamente nos debería preocupar.

Por Guille da Maus

Tags: , , .

1 comentario:

  1. parece que recibio la invitacion de rey(a) la rata rey que la semana pasada apareció en el programa del facho oppenheimer haciendo el ridiculo ya que el tema era sobre innovación tecnologica. en mi blog le dedico un satirico foto-shock.

    ResponderBorrar