jueves, 13 de marzo de 2008

DIVORCIO O MUERTE


Aunque no lo crean, estoy de acuerdo con el proyecto de Ley que busca agilizar el trámite de divorcio. ¿Que estoy a favor del divorcio y contra la familia? Naranjas. Lo que pasa es que el matrimonio civil, al habérsele despojado de su sentido religioso, ha ido perdiendo paulatinamente la poca significación que tenía gracias a una antropología laica que ha reducido la condición humana a fenómeno de la naturaleza como cualquier otro. "Gracias" a esto, hoy resulta muchísimo más ventajoso para una pareja celebrar un contrato de sociedad ganancial que un matrimonio civil.

¿Y los hijos? Lamentablemente ellos serán el precio que pagará la sociedad por permitir la intromisión del estado en la vida de las personas. Prepárense para una nueva generación de frustrados y desadaptados. Ni qué decir de la mujer que con estas medidas "simplificadoras", se simplifica su uso y abuso. Respecto al hombre, estas medidas parches (como el aborto, los registros de padres deudores) banalizan la responsabilidad del mal padre reduciéndola a un simple trámite o arreglo monetario.

Al sancionar el divorcio el Estado esta siendo coherente consigo mismo. Los legisladores no harán sino ayudarle a destruir la base social para justificar cada vez más intervenciones y más control ciudadano. Por lo pronto están dando vuelta a su propio set de instituciones laicas, incluyendo la familia nuclear. Lo que va a quedar será el camino libre para que cualquier opción totalitaria se haga de las riendas de nuestras vidas. ¿Será que las feministas sueñan con el paternalismo de estado?

Por Guille da Maus

Tags: , , .

6 comentarios:

  1. Anónimo9:21 p. m.

    Causa, a mi en general me vacila tu blog pero aqui la cagaste. O sea, que tiene de malo la separacion del matrimonio religioso con el civil? Una cosa es que jures tu union ante un supuesto ser divino de quien se tiene tanta certeza de su existencia como de santa claus o el conejo de pascua, y otra es que lo hagas frente a la ley que te garantiza derechos y deberes. Deja a la iglesia en paz.

    En cuanto a la agilizacion del divorcio, si bien pienso que este es el ultimo recurso que debe utilizarse y que es equivalente a decir "No puedo, he fracasado", no le vendria mal ni a ese tramite ni a cualquier otro una cierta agilizacion.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:48 a. m.

    hola ratoncito, me ha encantado tu articulo.

    "una antropología laica que ha reducido la condición humana a fenómeno de la naturaleza como cualquier otro"

    claro, todos sabemos que la condicion humana es divina, ¿verdad? ¡estos tontos liberales que quieren separar la vida social de la religion, caracho!

    "Lamentablemente ellos serán el precio que pagará la sociedad por permitir la intromisión del estado en la vida de las personas"

    si, la unica que tiene derecho es la religion, la iglesia. esos liberales tontos que quieren separar una cosa de la otra.

    "Por lo pronto están dando vuelta a su propio set de instituciones laicas, incluyendo la familia nuclear."

    ¿como puede una familia tener un solo hijo? eso es una barbaridad, deben tener, por lo menos, unos seis, y trabajar para ellos, la familia lo es todo, ¿o no? ¿para que queremos una vida individual? y te felicito por lo que dices de las mujeres, porque al estar solas y separadas, pueden volverse objetos sexuales, en cambio, en el matrimonio y con los hijos, se quedan en sus casas y se pueden realizar en su plenitud como buenas mujeres.

    "Lo que va a quedar será el camino libre para que cualquier opción totalitaria se haga de las riendas de nuestras vidas."

    de nuestras vidas solo tiene que hacerse cargo el señor nuestro dios y su institucion en la tierra, la santa iglesia catolica, lo demas, esta de mas. ojo, la iglesia no es totalitaria ni nunca lo ha sido, sino que es la UNICA iglesia verdadera, no hay otra, porque es la unica que fundo cristo nuestro señor

    saludos, ratoncito, dale duro a esos liberales

    manuel

    ResponderBorrar
  3. Excelente acotacion el ultimo comentario. Las palabras del Sr. Bambaren realmente penosas, pero ya ese es otro cuento, el viejo ya esta medio senil, hay que comprenderlo.

    Y respecto al primer comentario, JAMAS un divorcio tiene que ser considerado un fracaso. Es mas, yo siempre he sido de la opinion que asi como se celebra el matrimonio, se debe celebrar el divorcio ya que es salir de un problema y de una mala situacion.

    Ya es parte de la epoca de la carreta esas analogias de matrimonio=exito y divorcio=fracaso, especialmente para las mujeres.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:33 a. m.

    Aqui el primer anonimo.

    Yo considero el divorcio como un fracaso porque se trata de dos personas que se unieron porque supuestamente en algun momento de sus existencias se quisieron, pero no supieron trabajar y resolver esas diferencias juntos. Y si no se quisieron, entonces para que se casaron? Desde alli ya estaban fallando.

    Y no, no es que piense que matrimonio = exito, hoy en dia cualquier pavo se casa, el exito esta en saber mantener ese matrimonio a flote.

    ResponderBorrar
  5. Tu asumes que el mundo es perfecto entonces. Primero, todas las personas cambiamos en todo momento en nuestras vidas, y lo que hoy puede parecernos bien, mañana o en 10 años podemos verlo distinto. Lo mismo pasa con el amor y con la pareja. Nunca un divorcio sera un fracaso, porque simplemente todas las personas somos distintas. Si en aras de mantener tu personalidad y buscar lo que deseas tienes que divorciarte, no es un paso hacia tras, es uno hacia adelante.

    Cuantas veces oimos que las mujeres dicen "Asi no era mi marido cuando nos casamos". Y ahora mas aun que la mujer trabaja y la igualdad de roles en el hogar es casi completa, muchas mujeres no estan dispuestas a dejarse pisar el poncho (y tienen todo el derecho) y por eso se separan, porque no dependen de nadie y para colmo les pasan pension alimenticia si tienen hijos xD

    La gente cambia, evoluciona o involuciona, y el mundo tambien. Nuestros deseos/anhelos en la vida tambien cambian, y a veces nuestra pareja no nos acompaña en ese camino, y uno tampoco debe dejar a un lado lo que quiere en la vida porque tu pareja no lo quiere asi. Y podria seguir citando ejemplos...

    El matrimonio no es tan sencillo como "arreglar diferencias". Pasa por una serie de cosas tan complejas como los caracteres de los casados, como la libertad de cada uno y sus anhelos. Nunca un divorcio sera un fracaso si es que no toleras algo solo por el hecho de "mantener la celula de la sociedad".

    Para mi el punto principal es el cambio, ningun ser humano deja de cambiar a traves de su vida.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Ah y agrego algo mas. El amor CASI NUNCA o muy poco dura toda la vida. Es como una flor que en algun momento se puede marchitar y morir. Y una vez que pasa eso, ya no existe mas. De todas maneras, el matrimonio no solo se basa en el amor sino en muchas mas cosas. Es demasiado complejo como para basarlo solo en sentimientos. Por ejemplo cuando falta dinero, hasta el amor no basta en un hogar...

    ResponderBorrar