lunes, 10 de setiembre de 2007

MEMORIAS OXIDADAS

El palo esta vez no es para la sociedad civil derechohumanista a la cual poco o nada le importa la fe católica, a menos que se trate de combatirla en aras de la bendita tolerancia (ja!).

Esta vez, como católico que soy me siento avergonzado por el triste final de la Cruz de la Evangelización construida con los restos de las torres derribadas por el terrorismo por motivo de la visita de nuestro recordado Juan Pablo II en 1988. Se trataba de todo un símbolo que representaba el valor de nuestra fe frente a los terribles acontecimientos de la década del terrorismo en nuestro país.

Lamentablemente se ha perdido por el descuido de ciertas autoridades civiles, pero más por el olvido en que hubo caído por parte de los propios devotos católicos a quienes pareciera que tambien hubiera afectado su memoria el óxido que ha corroído la estructura metálica de la cruz.

Hoy, que estamos muy lejos de superar la crisis de esos años y que las actuales batallas por las memorias amenazan con dividirnos aun más, los creyentes necesitamos necesitamos volver la mirada hacia la cruz y ver en el rostro de Cristo el rostro de los que sufren, en su verdadera dimensión.

Por Guille da Maus


Tags:

10 comentarios:

  1. Estimado ratón,

    Dices:
    “los creyentes necesitamos necesitamos volver la mirada hacia la cruz y ver en el rostro de Cristo el rostro de los que sufren”
    Eso es teología de la liberación. Ose asunto de izquierdas.

    Extraña esta incluyas esas líneas en tu discurso.

    ¿Crees que puedes decir eso y mantener tu coherencia con tus consignas habituales?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:31 a. m.

    Ditto...

    Una pena. En fin, menos mal que JP II ya no está vivo para enterarse.

    ResponderBorrar
  3. No es precisamente teologia de la liberacion (La frase la saque de un discurso de JPII) pero vale hacer la aclaración. El problema con los teoliberacionistas es que quieren hacer de Cristo solamente una representación o un simbolo de los desposeidos contra los opresores, pudientes, etc.

    Lo que queria decir con este post es que hemos permitido que desaparezca un simbolo importante que demostraba nuestra conexión con la realidad de entonces mas allá de las leyendas negras sobre algunos miembros de la iglesia que se propalaron incluso a través del informe de la CVR. El haber descuidado esta cruz significa (para mi) que estamos descuidando nuestro lugar en este debate sobre la verdad y la reconciliación.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:52 p. m.

    Como chorrillano siempre me molestó esa cruz, como las antenas de TV.
    Además la cruz es un instrumento de tortura, no me gusta, si eres cristiano mis respetos, podrían erigir un monumento a Jesús sería menos, ofensivo y mas coherente...

    ResponderBorrar
  5. El rostro de los que sufren no es hecho en referencia directa a los pobres, como sería una propuesta mraxista, sino que el Papa polaco ve el término mucho más amplio y evangélico. No hay nada de teología de la liberación.

    Por otro lado, no sé como se puede hablar de libertad de credo en el que la mayoría de personas, tanto del estado como todos, le hacen cargamontón a la Iglesia e incluso llegan a degradar con adjetivos. La gente esta estupidizada, por eso los católicos poco hemos podido así con tal población. Por algo se ha dejado tal monumento alusivo a la derrota de los terristas, o al deseo de retorno de paz, bueno ese es el punto, insisto, por algo será, "alguienes" pareciera que deseaban eso. Pero eeen fin, nos queda: mirar a aquel que es la Verdad.

    ResponderBorrar
  6. Como se dice: 'no hay cristianismo sin Cruz'
    El efecto "afuera las cruces" (ese nombre le pongo) que ocurre actualemente en muchos paises de Europa, en específico ya no sólo en iglesia no católicas, sino en iglesia católicas mismas, se están sacando las cruces, porque la cruz es como dijo un anonimo: símbolo de tortura y muerte, y bueno la gente no quiere un Dios ni una religión tan fuerte en donde se pone como símbolo principal una cruz, eso no vende pues! Bueno, ante la cruz: la gente le huye al dolor, le huye al compromiso, y le huye al verdadero amor: no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos, a mí nadie me quita la vida, yo la doy libremente (palabras de Jesús). El cristianismo no sería tal sin la resurreccción, pero ésta no seía nada sin la cruz, y como en el domingo pasadp: quien no toma su cruz y me sigue no es digno de mí, Jesús es bien fuerte! dice lo que el mundo no quiere escuchar, seguirlo es para valientes, y no para masoquistas que les gusta sufrir, sino que le dan sentido al dolor. De hecho hay gente, y habrá gente, que piense que los cristianos somos unos medievales adoradores de un Dios masoquista, pero quien está seguro de lo que cree y vive no se inmuta con eso, más bien miremos de verdad el rostro de Cristo en la Cruz.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:44 a. m.

    La Iglesia se degrada sola y lo peor es que degrada la naturaleza del ser humano al endilgarle cosas como el pecado original, no se como alguien puede sentirse digno u orgulloso de ser considerado el capricho de un ser dizque superior.

    Los estupidizadores de la gente a los que Ricardo se refiere fueron precisamente los católicos, la Iglesia durante milenios de existencia no se preocupo por más que la educación de una élite feudalista gobernante que vivía del trabajo de los campesinos, a los que mantenian fieles y VRUTOS. Otras religiones no son la excepción. No es coincidencia que cuando se comienza a abandonar el pensamiento mítico-mágico-religioso el hombre alcanza una de sus etapa de mayor producción intelectual (el siglo de la luces).

    Es de una hipocresía insultante que cualquier Papa hable de paz, cuando sus patronos, en otros tiempos (cuando los VRUTOS laicos no gobernaban), eran los que comandaban sus propios ejércitos a la batalla. Cuando fue el mismo Papa el que avaló la esclavitud de los indígenas bajo la forma de la institución de la encomienda, bajo el pretexto de inyectar el veneno cristiano que seguirá corriendo por muchos siglos más en la venas del Perú.

    La gente le huye al amor del dios de Ricardo, ese amor que mata el espíritu para ganar la vida eterna, ese amor que exige te humilles para exaltar la bondad de un dios soberbio, ese amor que considera tu vida y la de tus amigos como un don, un privilegio, una dádiva, un capricho.

    Toda religión influyente tiene en común un trasfondo mitológico, una rica simbología y una figura mesiánica, el cristianismo no es la excepción. Tu dios Ricardo, no es el pimero ni el último en resucitar, tampoco el primero en usar cruces y ni siquiera el primero en advocar un masoquismo valiente. Su único mérito quizas, sea ser el que más vende (como tú mismo lo dices), el que mejor se marketeo.

    Haces mal, Ricardo, en atribuirle a los católicos la el monopolio de la sobrehumana capacidad de persistir en el error y creer su propia tontería. Eso sí, el convertir la necedad en una "virtud" es mérito suyo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:01 a. m.

    Por último, a diferencia de Guille que es reacio a postear los iluminados estudios que avalan sus posiciones sobre los temas más controvertidos, yo si lo haré. Para eso postulo 2 tesis. Para lo cuál me baso en esta serie de estudios científicos recolectados por esta web que demuestran concluyentememte que existe una relación inversa entre IQ y religión.

    http://74.125.95.132/search?q=cache:xQZ0IC_hCqAJ:kspark.kaist.ac.kr/Jesus/Intelligence%2520%26%2520religion.htm+jesus+intelligence&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    T1: La religión empobrece a las mentes brillantes, a las medianas las vuelve mediocres y a las carentes las convierte en peligrosas.

    T2: La religión no hace más que captar a los enfermos mentales, en ese sentido, es como un manicomio a las que los enfermos acuden voluntariamente.

    ResponderBorrar
  9. Estoy buscando uno solo de esos estudios en las bases de datos como MedLine: no encuentro ninguno. Ni un paper. Más bien me recuerda a la propaganda cientifista nazi o comunista que afirmaban que estaba comprobado que sus sujetos superaban a los otros en aptitudes o inteligencia. Puf.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:27 p. m.

    Entonces usa google docs, o crees en una sola fuente (como los que creen en un solo dios). Por último usa wikipedia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Religiosity_and_intelligence

    No es una cuestión de genes, nadie nace católico o musulman, es la progresiva degeneración mental que causa el pensamiento religioso (valga la contradicción) lo que afecta a los sujetos.

    Las razones por las que algunos se adhieren a este son diversas, pero las razones por las que persisten son solo una, la estupidez.

    ResponderBorrar