lunes, 17 de setiembre de 2007

EL SÍNDROME TAMBOGRANDE

Otro "no rotundo" pone patitas fuera a la minería. Felices los "democráticos" ecologistas y cívicos defensores de la boluntad popular (la misma que nos puso en la disyuntiva Alan-Ollanta y que por otros lados trajo a Hitler, por ejemplo) quienes aplauden y se ufanan de haber puesto contra las cuerdas al gobierno. Ya sabemos que es "cool" vencer a los ricos y poderosos, pero vaya uno a saber quien saldrá perdiendo al final. ¿Estarán allí los románticos oenegeros y demás comisarios populares para cuando la minería informal -más contaminante y explotadora que la formal- haga estragos en el "paraíso" que acaban salvar?

La consulta en Majaz fue como preguntar a la gente si desean contaminación o no, entendiéndose por contaminación únicamente a la minería. Siendo que la población estuvo constantemente bombardeada por sus propias autoridades coludidas con las organizaciones e intereses antimineros (los formales), el "No" resultaba ser la respuesta "lógica".

En términos reales el "Sí" mantenía la posibilidad de seguir negociando la forma en que la mineria formal pueda establecerse en el lugar bajo la vigilancia de las instituciones del estado. Con el "No" todas esas posibilidades legales se cortan de cuajo. No hace falta ser un genio para darse cuenta que con este "gesto cívico" no se va a resolver ningún conflicto, sino todo lo contrario, pues los incendiarios se encuentran legitimados para "dialogar" con el gobierno. Y ya sabemos lo que sucede cuando los sordos se sientan a la mesa.

Existe un aprovechamiento de las "conciencias cívicas" que se disfraza de preocupación social y humanitaria. No dudo que haya "antimineros de buena voluntad", pero resulta pasmosa su cerrazón ante la realidad que siempre es terca, y que lamentablemente se encargará de demostrar porqué el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Por Guille da Maus

Tags:

13 comentarios:

  1. Ya está hecho. Ahora lo que hay que hacer es buscar un mecanismo para que la explotación formal pueda darse dando las garantías necesarias. Me imagino que con una carta fianza solidaria (esas en las que el banco paga y él luego se encarga de cobrarle al que no cumplio el contrato) suficientemente grande como para que a la minera le duela no cumplir los contratos (no esas multas que son un sencillo), se le puede obligar a no contaminar el ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Sin mencionar del gasto que hicieron las mineras en labores de exploración, todo para que al final cuando las cámaras y flashes se retiren empiezen los mineros informales vertiendo cianuro al río pues la mitad de la chamba ya está hecha. ¡Así cualquiera!

    ResponderEliminar
  3. Los nuevos defensores "liberalismo democrático”, aquel que pregona que "solo el capitalismo salvará al Perú", son los que se esfuerzan por todos los medios de hacernos creer que la "nueva minería" nos conducirá por los cauces del desarrollo del siglo XXI y por ello hay que "dejar hacer”, “dejar pasar" (“laissez faire, laissez passer”) como muy bien lo estan haciendo nuestros funcionarios del gobierno aprista con respecto a la transnacional, propietaria de la minera Majaz, que hoy quiere extraer nuestros recursos cupríferos, no importa si en el camino van quedando muertos y heridos y detenidos acusados de "terrorismo".

    Sí, porque ahora todo aquel que reclama contra las inversiones extranjeras es estar del lado del "terrorismo económico". Pero en fin, que todo sea en aras de la "libertad" y el "desarrollo", ese mismo que ha ubicado a la ciudad de La Oroya, NO en el quinto lugar del ranking mundial del crecimiento de la riqueza, sino en el quinto lugar de la contaminación mundial.(¡hermoso galardon! Ojalá, los mineros peruanos y foráneos (Doe Run) se luzcan con esta distinción) Estos "ideológos" y "políticos" que solo hablan de las bondades del capitalismo "globalizado" y "moderno", nunca sufren las consecuencias de los graves daños que ocasionan a nuestros sistemas ecológicos (tampoco les importa) porque siempre estan en las metropólis citadinas "creando" y "re-creando" sus doctrinas y sus recetas de como ser muy "civilizado" muy “desarrollado” y nunca tienen que respirar aires contaminados, ni pisar suelos con miasmas contaminantes, ni beber las aguas con sabor a moneda oxidada (no, eso solo para los utopicos indigenistas y desfasados comunistas, populistas o estatistas) y un largo etc. Pero, en fin, que venga Dios, lo vea (y quizá lo juzgue). Después de todo (diran) a quien le importaran las muertes de unos cuantos desdichados que reclamaban que el intruso corporation (¿que lindo nombre, no?, el de un animalito que esta en extincion) salga de sus propiedades. Porque la propiedad existe, o no? ¿O quizá, solo existe para los grandes inversionistas, pero no para el pueblo y menos para los campesinos comuneros?. ¿Que diran nuestros periodistas y articulistas de Expreso, Correo, La Razon, El Comercio, etc? Tambien negaran que los comuneros de Yanta, Segunda y Cajas no son dueños de sus tierras, aun cuando le muestren los títulos de propiedad? ¿Y porque tanto interes de nuestro “querido” presidente y su “escudero”, perdon, primer ministro, en que esta corporación china (Zijin) entre ya (pero, ¡Ya!) a explotar el cobre (o será oro?, en fin… ya me entró la duda), no será -como muy bien dice el Maestro Lévano- porque existen millones (“de buenas razones”). Vaya uno a saber!.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de estar contra los ricos y poderosos. Defender el medio ambiente donde vivirán nuestros hijos y futuras generaciones no pasa por ser "cool", es simplemente sentido común. La tierra no nos pertenece, la hemos tomado prestada hasta nuestro último dia, luego la usarán nuestros hijos y así sucesivamente. Reflexionemos un poco sobre esto. No es que acaso la minería nos saldrá demasiado cara a todos, al estropear irreversiblemente nuestra "casa". En nuestro país NO SE CONTROLA el efecto las explotaciones mineras en el medio ambiente, y yá muchos lugares han sido dañados sin que nadie diga nada.

    ResponderEliminar
  5. Si hay algo que no se debe perder de vista es que el cuidado del medio ambiente debe tener como fin el hombre mismo. Existen las formas y recursos para controlar la mineria, así como existe tecnología que ayuda a recuperar los suelos y los ecosistemas. No hay nada "irreversible" en esto, salvo la miseria a la que se va a condenar a esta generación por la ignorancia e intereses ocultos de ciertos "defensores".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:39 p. m.

    ......lo mismo de siempre idiotas q se hacen pasar de comentaristas payasos serviles de los saqueadores del pais, estaras contento si la mineria contamina o sino manda a tu vieja y a tus hijos tomar agua cerca de las minas de cerro de pasco y respirar el aire puro de la fundion de ilo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:32 p. m.

    la plata no es lo unico. ademas, quienes son los nuevos dueños de majaz. una empresa china de dudoso pasado de la que nadie nos habla? por favor! creen que la venta de materia prima traera desarrollo. hay otras formas de lograrlo. las cuencas de los rios blanco y otros son esenciales para nuestra ecoogia y no hay que violarlos. hay muchos otros lugares en los cuales explotar minaerales que no son tan sensibles. no a la violacion del medio ambiente!

    ResponderEliminar
  8. 1. el dinero es importante
    2. el medio ambiente es importante
    3. las mineras informales malogran estos dos anteriores
    4. las mineras formales, se supone, cuidan de ambas

    ergo, se debe dar licitaciones a las mineras formales, y no dejar campo abierto a las informales, eso sí, que se de una buena regulación.

    Es sólo sentido común, sólo que el sentido común no es común.

    ResponderEliminar
  9. Repito la pregunta que hice donde el Morsa: En tambogrande hay minería informal porque el oro da dinero aunque se extraiga ineficientemente. ¿Es posible eso en Majaz?

    Ricardo: tú dices: "4. las mineras formales, se supone, cuidan de ambas" "que se de una buena regulación." "Es sólo sentido común" Exacto, pero parece que dentro del sentido común de los que manejan el estado tampoco estan estas premisas.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Rubén11:55 p. m.

    Demasiadas tinta corre respecto a las motivaciones de quienes apoyaron la consulta. ¿Y qué hay de las motivaciones del gobierno y el lobby minero? Todos vimos al presidente vapuleando a los jesuitas, quienes apoyaron esta consulta. Pero después, en un acto sólo explicable por la deficiencia de litio, vuelve a llamar a la iglesia católica como mediadora. Y a todo esto, la ultraderecha del opus dei quedó feliz de enfrentar al gobierno con los jesuitas. ¿A qué jugó Cipriani? ¿Una nueva expulsión de los jesuitas como en los tiempos de la colonia?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:33 p. m.

    Señores, Tambogrande es un pueblo netamente agricola, y la mayor parte de su gente se dedica a esta actividad. No soy detractor de la actividad minera, pero el Perú lleva muchos años exportando minerales segun tengo entendido ocupa los primeros lugares en exportaciones de algunos metales, me pregunto hasta ahora que beneficios nos a traido, Cifras macroeconomicas no quiere el pueblo, Mas canon dicen unos, saben el canon es como el pago irisorio por la sangre que le extraen a uno, y luego cuando ya no tenemos nos dejan todos escurridos. Y me da pena que tanto "sufrimiento de nuestra tierra" sea mal utilizado y llene los bolsillos de unos cuantos y hasta levanten monumentos idiotas, o esculturas de los mismos gobernantes.Por que no empezamos con los niños, inculcandoles valores morales y de amor a su tierra, formemos gobernantes capaces e intachables, no transfugas,ni coimeros ni aprovechados que por un poco de dinero venden a su propias familia, Luego hablemos de aprovechar nuestros recursos, y veremos a nuestro pais rico en infinidad de recursos salir de subdesarrollo en que estamos y ocupar un lugar privilegiado a nivel mundial, en donde todos sus habitantes tengan calidad de vida,tenemos que preocuparnos por la educación, la salud, esa es la base para el desarrollo, y explotemos lo que sabemos hacer, la agricultura, nuestros agricultores son agricultores de exportación si no preguntemosle a España,Ahora no podemos ni siquiera venderle a la minera una llanta, o una computadora, Todo lo traeran del exterior hasta la mano de obra calificada, nosotros solo seremos jornaleros y creo que ni eso por que con tanta maquina ya no nos ocuparan. Cuidemos nuestros rios, nuestra agua. A los señores mineros informales pues saquemoslos por que ellos estan dañando nuestro ecosistema, ademas en esos lugares se sigue una gran mafia, donde como siempre se benefician los que no trabajan, los dueños de los petitorios se la llevan facil, donde está el ministerio de energia y minas, el ministerio del interior, la policia, las ONG ambientalistas, bueno es todo lo que puedo decir en este momento.

    ResponderEliminar
  12. Luis Felipe6:35 p. m.

    Señores, Tambogrande es un pueblo netamente agricola, y la mayor parte de su gente se dedica a esta actividad. No soy detractor de la actividad minera, pero el Perú lleva muchos años exportando minerales segun tengo entendido ocupa los primeros lugares en exportaciones de algunos metales, me pregunto hasta ahora que beneficios nos a traido, Cifras macroeconomicas no quiere el pueblo, Mas canon dicen unos, saben el canon es como el pago irisorio por la sangre que le extraen a uno, y luego cuando ya no tenemos nos dejan todos escurridos. Y me da pena que tanto "sufrimiento de nuestra tierra" sea mal utilizado y llene los bolsillos de unos cuantos y hasta levanten monumentos idiotas, o esculturas de los mismos gobernantes.Por que no empezamos con los niños, inculcandoles valores morales y de amor a su tierra, formemos gobernantes capaces e intachables, no transfugas,ni coimeros ni aprovechados que por un poco de dinero venden a su propias familia, Luego hablemos de aprovechar nuestros recursos, y veremos a nuestro pais rico en infinidad de recursos salir de subdesarrollo en que estamos y ocupar un lugar privilegiado a nivel mundial, en donde todos sus habitantes tengan calidad de vida,tenemos que preocuparnos por la educación, la salud, esa es la base para el desarrollo, y explotemos lo que sabemos hacer, la agricultura, nuestros agricultores son agricultores de exportación si no preguntemosle a España,Ahora no podemos ni siquiera venderle a la minera una llanta, o una computadora, Todo lo traeran del exterior hasta la mano de obra calificada, nosotros solo seremos jornaleros y creo que ni eso por que con tanta maquina ya no nos ocuparan. Cuidemos nuestros rios, nuestra agua. A los señores mineros informales pues saquemoslos por que ellos estan dañando nuestro ecosistema, ademas en esos lugares se sigue una gran mafia, donde como siempre se benefician los que no trabajan, los dueños de los petitorios se la llevan facil, donde está el ministerio de energia y minas, el ministerio del interior, la policia, las ONG ambientalistas, bueno es todo lo que puedo decir en este momento.

    ResponderEliminar
  13. luis pacherres hernandez11:13 p. m.

    para los que gritan alos cuatro vientos que en tambogrande hay mineria informal eso es mentira , donde he visto que hay es en el distrito de las lomas . y no confundan a la opinion publica con sus comentarios ubiquense bien en el mapa y despues riegen su veneno.

    ResponderEliminar