martes, 4 de setiembre de 2007

LA LEYENDA DEL PISCO

Rafael Rey explica el desaguisado del Pisco 7.9, una idea inocua que disparó ciertos resortes mentales:

El ministro dice que un grupo de pisqueros --afectados también por el terremoto-- ofreció poner a disposición de las autoridades nacionales una edición de mil botellas de pisco para que pudieran ser obsequiadas en agradecimiento a los países que nos habían ayudado durante la crisis.
"Le encargué a un publicista que nos dijera qué nombre podía usarse y nos hizo esa sugerencia", confiesa Rey, sin hacer mayores precisiones respecto del ocurrente autor de tan vilipendiado nombrecito.
Según el ministro, el nombre real del pisco era "7.9 de Agradecimiento" y no solamente 7.9. "Lo que queríamos decir era que, con la misma intensidad y fortaleza con que la naturaleza nos había golpeado, así queríamos agradecer a quienes nos han ayudado. El nombre se discutió y, sinceramente, nos pareció estupendo a todos", señala Rey.
El ministro asegura que hace dos semanas (el jueves 23), al finalizar una conferencia con la prensa extranjera, él mostró un modelo de la botella y los periodistas presentes reaccionaron muy positivamente. "No solo no hubo críticas, sino que me dijeron 'pero qué magnífica idea'. Había un entusiasmo por la iniciativa y eso me dejó muy animado. Las agencias me pedían fotos y más detalles", precisa Rey, aludiendo nuevamente a la clave irónica de la situación. Supongo que lo que en verdad quiere decirme es: "tus propios colegas internacionales aprobaron la idea que luego todos criticaron".
Pero, ni modo, RRR se queda con el estigma -usualmente irracional- de la leyenda, como le sucedió a su conmilitón, el cardenal Cipriani. ¿Cuestión de timing? En medio del desorden y la emergencia (habida cuenta que los peruanos no nos caracterizamos precisamente por nuestra "sangre fria"), la propuesta del "pisco de agradecimiento" no era la voz.

Por ejemplo, imagínense que este concierto se hubiera organizado una semana inmediatamente después del desastre (aunque a los jóvenes se les suele perdonar todo):

La Réplica del Rock
Considerando que las ondas destructivas son la pose de ciertos rockeritos.



Por Guille da Maus

Tags:

3 comentarios:

  1. EN LA VIDA HAY QUE SER POSITIVOS

    La finalidad de la GENIAL idea planteada por Rafael Rey es recordar al mundo que Pisco sólo hay uno a través de un lote especial conmemorativo de 1,000 botellas numeradas, embotelladas en origen por la Asociación de Pisqueros, con las que le Perú y el pueblo milenario de Pisco quiere agradecer con uno de sus productos bandera a quienes nos prestaron su ayuda y solidaridad con ocasión del sismo de 7.9 que tuvo a Pisco como epicentro.
    7.9 fue el grado en la escala de Richter que tuvo que soportar Pisco y 7.9 es el grado de agradecimiento que tiene esta ciudad para con sus amigos que colaboraron desinteresadamente con ellos.
    A propósito de esto conviene recordar lo que sucedió en el atentado terrorista del 11 de setiembre del 2001.
    El 11 de setiembre del 2001, un grupo de pasajeros del ultimo avión de United Airlines que todavía quedaba en el aire decidieron contra-atacar al grupo de terroristas que habían tomado la cabina. Uno de ellos llamó desde el avión. De acuerdo con una grabación, Todd Beamer, pidió a la persona con quien hablaba por teléfono que rezara con él y al finalizar simplemente dijo "let's roll" (que significa “rodemos o “vamos de una vez”). Poco después el avión se estrello en un campo de Pensilvania.
    La expresión "let's roll" comenzó entonces a ser ampliamente usada en los Estados Unidos luego de los ataques.
    Neil Young compuso una canción con ese título como tributo a las víctimas. Por su parte la viuda de Beamer patentó la frase como marca registrada.
    La Fuerza Area Norte-Americana decidió bautizar a uno de sus aviones militares "let's roll".
    En conclusión, a pesar de ser las ultimas palabras de estos heroicos ciudadanos, estas palabras fueron usadas para recordar el acto heroico que estas personas comunes pudieron realizar y no para burlarse de ellos. En nuestro caso Pisco 7.9, puede ser interpretado como un emblema del gran grado de resistencia y fortaleza que tiene el Perú y que ha sido puesto a prueba la semana pasada.

    Saludos

    Angel Arbañil
    Alumno de la UTEA

    ResponderBorrar
  2. Saludos

    Para empezar a mi también me pareció genial la idea, osea ofrecer un producto tan nuestro y tan prestigioso cómo muestra de agradecimiento y encima que sean de edición limitada, bakan.

    Pero el nombre malogró todo ¿cómo vas a ponerle 7.9? es que ése nombre sólo recordaría la desgracia que pasó Pisco, no es una frase luchadora de alguna autoridad, mas bien fué precisamente ésa maginitud del sismo lo que hizo que la desgracia fuera tan grande para una ciudad tan querida por muchos peruanos.

    Imaginate tú que alguna autoridad que haya recibido el Pisco lo ofresca en alguna comida especial ante allegados ú otras autoridades y le pregunten por el nombrecito, ya lo veo al señor relatar con toda la incomodidad del mundo lo siguiente:

    "Es que ésa fué la magnitud del sismo ocurrido en Pisco, por éso hubo tantos muertos".

    Es para mandarlos a patadas a estudiar marketin por 50 años a ver si aprenden a siquiera escoger un buen slogan para tan buena idea.

    No soy bueno para los slogans pero le hubieran puesto algo asi como.

    Pisco Perú
    "De Pisco para el Mundo"

    Cómo recordatório de que el Pisco es peruano, que el Perú se unió y que el mundo también se unió a nosotros y nos apoyó y se solidarizó con nuestro pueblo.

    Leer ése nombrecito sólo les hubiera recordado la tragedia en si mas no la lucha que se hizo por salir adelante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Si fuera cierto tu razonamiento, no tendriamos calles, plazuelas, jirones y parques de batallas y guerras donde el Perú perdio miles y miles de compatriotas.
    Yo creo que cuando uno tiene ya marcado un tipo de pensamiento negativo, todo le apesta, todo le parece mal. Somos incapaces de ver algo bueno. Viniendo esta propuesta de Rafael Rey, ya que es muy conocida su vocacion de ayuda a los mas necesitados, sino preguntense ¿todas las donaciones que ha hecho a lo largo de su vida para con los mas desposeidos? Para conocimiento, él DONA todo su sueldo para unas becas educativas que entrega TODOS los años a los niños de las zonas mas pobres y con notas sobresalientes, conoce lo penoso del sismo de ica, porque él ha estado en la zona mucho tiempo canalizando la ayuda.
    Creo que fue injusto la andanada de criticas muchas de ellas sin fundamento y grotescas.
    Pero en fin, el tiempo dira todo.

    Saludos

    Angel Arbañil

    ResponderBorrar