lunes, 29 de enero de 2007

Operativo PATRÓN AUDAZ

Este creo que debió haber sido el nombre apropiado para tan cool y fresh propuesta cívica llevada a cabo en la fachista y genocida playa de Asia (léase: "eisha").

No es ke me parezca mal reclamar derechos, sino que hubiera preferido que esta iniciativa partiera de las propias empleadas y no de sus empleadores. ¿Por qué depender del patrón incluso para reclamar sus derechos?

Pienso que, de haber sido organizado por empleadas, ni las cucuchi darling derechohumanistas, ni los artistas sensibles, ni la ministra mujer-de-armas-tomar (excepto con los pobrecillos terroristas), ni los jóvenes cheguevaritas, hubieran asistido. Eso si, no faltarían congresistas "del pueblo" que no pierden ninguna oportunidad para alucinarse Espartacas contra el imperio burgués.

El racismo y discriminación hacia los trabajadores del hogar y otros oficios "menores" (fíjense en ese término) continuará mientras persista nuestra cultura criolla de la pendejada y la viveza. Pero no se trata del único elemento-raíz del problema. Los que tenemos empleada sabemos que muchas de ellas vienen a Lima "invitadas", llevadas u ofrecidas por sus propios parientes o gentes de su lugar de origen. Eso, sin contar que ya estando en Lima las jóvenes se malean involucrándose rápidamente con amigas juergueras y con "novios" que las usan y desechan más fácil que a un preservativo. De más está decir lo que le sucede a la empleada que se convierte en madre soltera.

¿Alguna propuesta verdaderamente educativa que levante a las "natachas" del marasmo que padecen? No, marchitas no.

FUCKTUALIZACIÓN: La policía del pensamiento del Gran Combo Club me ha honrado con un post dedicado íntegramente a mi memoria. Desde estas líneas manifiesto la disposición de someterme a la purga correspondiente, conciente del crimen mayúsculo que representa el haberme negado al alineamiento general.

Por Guille da Maus

Tags:

23 comentarios:

  1. Anónimo7:41 p. m.

    Una verdadera vergüenza lo que se dice en este post. Si alguna vez pensé que al comentar aquí estaba conversando con un derechista medianamente racional (a quien el principio de realidad le sigue interesando), ahora descubro que se trata de un zonzo, de un discapacitado moral. Por supuesto, frente a esta basura, es la última vez que me animo a comentar en este blog que reproduce las taras que mantienen al Perú en el marasmo de la imbecilidad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:45 p. m.

    Mmmmm, Guille, punto interesante... según entiendo, opinas (haciendo una analogía) que antes que hacer marchas sería más efectivo atacar las causas de situaciones de discriminación y explotación como éstas. ¿No?

    Pero eso lo veo bien difícil. (Paradójicamente, estas personas tienen tiempo de andar organizando eventos porque tienen una empleada que las apoya con las labores de la casa).

    Efectivamente, sería más eficaz que las condiciones sociales y materiales cambiasen favorablemente, de manera que las chicas no tnengan que aceptar trabajos como éstos debido a la falta de oportunidades en su tierra.

    Pero ya estoy escuchando a las viejas pitucas quejarse de que "estas cholas están cada día más alzadas" y de que "ya no se puede encontrar chicas que quieran trabajar". HAsta la Yáñez estaría lloriqueando.

    En el primer gobierno de Alan Damián hubo una iniciativa llamada PAIT (Programa de Apoyo al Ingreso Temporal), y justamente las señoronas se quejaban de que "estaban malogrando a las cholas..." imagínense.

    Y entre paréntesis, antes de que me pregunten, sí, también tengo una empleada, pero nunca la he obligado a usar uniforme (ni siquiera cuando sale conmigo), come en mi mesa y lo mismo que nosotros, tiene día y medio de descanso, cuando se enferma yo le compro sus remedios y sí, le pago sus vacaciones de un mes.

    Y ojo, tampoco dejo que mi hija se ponga malcriada con ella (veo que mucha gente permite que sus hijos gritoneen y hasta insulten a las empleadas, lo que me parece horrible). Educo a mi hija para respetar a todos por igual.

    ResponderBorrar
  3. Me acuerdo perfectamente de ese PAIT (programa de apoyo al ingreso temporal) porque justamente unas amigas de mi mama que trabajaban en el mercado cerca de mi casa se quejaron que perdieron tiempo y para nada porque les mandaron a deshacer lo que habian estado construyendo (lo que fue despues el camino a carabayllo creo). entonces yo me alucinaba por el reclame del progrmaa de despues de cada obra se ponian a bailar huaynito je je.

    En fin, ojala la gente aprenda a tratar mejor a sus empleadas, y que estas se hagan respetar. Al menos -por la dificultad que tuve para encontrar una hace poco- ya no se baratean como antes. Y eso es positivo.

    ResponderBorrar
  4. Y respecto al primer comentario de Danielin Salas: calmese doctor, pare de rasgarse las vestiduras, tomese su aguantol y ekzplikeme en lenguaje dokto, ke fue exactamente lo que ha activado sus botones mentales.

    No kerra mandarme al gulag, o si XD

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:35 p. m.

    que hagan lo mismo en los balnearios de los surferitos como mancora donde borrachos o drgados se "levantan" empleadas o jovencitas del lugar

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:12 p. m.

    Verdad que da miedo discrepar con el profesor Salas en cuestiones sociológicas, pues él ciertamente tiene los argumentos y la elocuencia necesaria para saber lo que dice. Pero soy un individuo superficial y poco dado al pensar “profundo”, y como tal debo decir –junto al ratón- que no veo bien que todo este reclamo halla sido organizado por las señoronas y señorones de la izquierda caviar, por artistas que descubren su preocupación social cada vez que hay una cámara de televisión enfocándolos y por ONGs que creen que el peruano cholo necesita una especie de tutelaje intelectual y organizacional. OK. Estoy palabreando mucho.
    Más que todo este show, los jóvenes de las universidades y de los barrios populares deberíamos organizarlos para ir -así, en manchón- todos los fines de semana a las playas y a las discotecas de Asia para dejar sentado que las playas son de TODOS los peruanos, sean estos cholos, blancos, negros o amarillos. La organización debe ser popular, no estamental (bueno, no se que significa esta última palabra que he usado, pero me refiero a las ONGs y los caviares)

    ResponderBorrar
  7. Interesante propuesta, pero me pongo a pensar que estamos haciendo alharaca por playas que, privadas o no, no son las únicas que hay.

    Si organizan una marcha para que el gobierno solucione de una vez el problema creado por su SEDAPAL (interceptor norte) e invierta en una estacion de tratamiendo de desagûe, a la vez de iniciar la descontaminación del litoral limeño desde san miguel hasta el callao.... me apunto!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:23 a. m.

    Esperaban algo positivoi de Guille=??
    Para este pituquin arribista no existe la solidaridad, si una chola empleada no puede reclamar ni exigir sus derechos porque no tiene manera de hacerlo, se jodio, piña pues, no vale que lo hagan otros por ella. esa es la logica de este supuesto cristiano. Hipocrita es lo que es.

    ResponderBorrar
  9. Si creen que la solidaridad consiste solamente en reclamar por otros haciendo marchitas... hmmm. ¿Como se le podra llamar a eso? ¿la ley del minimo esfuerzo?
    XD

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:10 a. m.

    y que es la solidaridad para ti, guille? el libre mercado? una intervencion armada a tu pais? un golpe de estado para librarnos del comunismo?

    ResponderBorrar
  11. Osea si es cierto: ustedes creen que la solidaridad es solo marchitas y repartir plata.

    Y uno que piensa que está apelando al sentido común. Wow

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:54 a. m.

    no pensamos solo eso, pero es parte, la expresion es importante, o tu crees tu blog no es una forma de expresion?

    pero respoinde a la pregunta, como se expresa para ti la solidarida? con las limosnas los domingos en la iglesia?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:57 a. m.

    "En fin, ojala la gente aprenda a tratar mejor a sus empleadas, y que estas se hagan respetar. Al menos -por la dificultad que tuve para encontrar una hace poco- ya no se baratean como antes. Y eso es positivo."

    seguro tuviste problemas para encontrar una q acepotara el sueldo de miseria q le das

    ResponderBorrar
  14. momentito guille, qué es eso de "ustedes" cuando le respondes al anónimo de las 11:10.
    Son esas generalizaciones tan facilistas las que le quitan seriedad a tus opiniones y te dejan en la esquina de los fanáticos.
    También afirmas que quienes particpan en est tipo de manifestaciones creen que "solamente" proponen eso y otra vez te equivocas. Si desconoces qué acciones hace la Mesa contra el racismo... averígualo por Dios!, sólo entonces dedícate a lanzar tus críticas si lo consideras pertinente.

    Y no me vayas a decir comisario, policia o esbirro del pensamiento que esa chamba te la dejo a ti.

    ResponderBorrar
  15. Lo mismo digo yo. Si su propuesta es mas amplia que eso, deben demostrarlo.
    Se que APRODEH y demas organizaciones derechohumanistas tienen muchas ideas al respecto, pero espero que no sean todas concentradas en un solo objetivo (como sospecho), ignorando a proposito que tambien los afectados deben asumir su responsabilidad para consigo mismos... por lo menos.
    Solidaridad, si! pero con libertad.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:57 a. m.

    Apoyé y apoyo la marcha a la que aludes, Guille, pero coincido contigo en que, si de verdad se quiere apoyar a las empleadas domésticas, hay que hacer mucho más que gestos para el auditorio.

    Que esta marcha sea "un motivo de reflexión" como dijeron los orrganizadores, está bien (el "pensar" nunca sobra), pero debe haber mucho más trabajo "terrestre" por las reivindicaciones sociales de las empleadas.

    Y al parecer las propias interesadas lo dicen: ver la nota de Perú21:
    http://www.peru21.com/P21Impreso/Html/2007-01-29/ImP2Ciudad0660476.html

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:53 a. m.

    el problema guille es la desinformación. según lo que conversé con participantes al evento:

    1. varias organizaciones de trabajadoras del hogar participaron. eso solamente para desbaratar tu idea de que esto surgió de la "patronal".
    2. un gran grupo que participó fueron jóvenes trabajadores y profesionales, que no son patrones y mucho menos tienen "empleadas" en sus casas o departamentos.
    3. el tema antes que contractual, es cultural, político y social: el racismo que interviene en las propias relaciones económicas entre las empleadas y sus "patronas". les impiden entrar a la playa no solamente por una cuestión de explotación abusiva, sino porque en la lógica de estas señoras, señores y jóvenes las empleadas "afean" la playa, la "ensucian".

    ResponderBorrar
  18. Me permito ser mas jodido de la cuenta: organizaciones de empleadas y trabajadoras participaron de la protesta, pero no la organizaron. De hecho si tu no lo mencionas estas organizaciones pasan desapercibidas, como esta sucediendo.
    Claro que eso no resta su importancia, pero el gesto me parece sintomático de que falta hacer mucho más que denunciar la criolla relación empleada-patron.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:42 p. m.

    Pero, ¿quién que no sea un neonazi puede estar contra una manifestación contra el racismo? El sentido de la protesta está muy

    bien y lo aplaudo, el único pequeñísimo problemilla con éstas marchas es que siempre se trata de cuatro gatos concientes del

    tema y de 40 figurettis que lo hacen por es lo que está *in*. Pero bueno, tienen todo el derecho del mundo a ser poseros.

    El que la protesta sea organizada por nuestros bienamados caviares me tiene sin cuidado, de hecho me parece bacán que

    empléen su tiempo en defender natachas en vez de pasarse toda la vida defendiendo terrucos. Pero cuando se trata de la

    caviarada disculpenme pero si soy requetecontra malpensado.

    En los últimos meses, a nuestra pobre "progresía" le ha llovido ácido, especialmente después que su Tremenda Corte de Chiflados

    nos ordenara homenajear senderistas y erigirles un monumento... ¡QUE YA EXISTE! Como era de esperarse, al verse repudiados y

    acorralados por la opinión pública se han visto en la imperiosa necesidad de safarse un poco de su bien ganada imagen de

    defensores de terroristas
    , por eso agarran bandera donde casi hay unanimidad en la opinión pública: la lucha contra el racismo.

    Guille, creo que inconscientemente estás abonando a su propaganda. La próxima vez entrarán 200 travestidos a la Catedral de

    Lima en protesta por la homofobia del Cardenal y nuestra élite moral te va a gritar: ENCIMA DE RACISTA... ¡¡¡HOMOFOBO!!!!

    Han estado esperando con ansias la oportunidad para machacarte y vaya que lo están disfrutando. ¿No es cierto amigos?
    No les des más excusas.

    q2

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:42 p. m.

    Punto de vista: Expropiemos las gallinas



    "Lo que me parece inadecuado es que se focalice la protesta en una zona de la ciudad, cuando este tipo de abusos es común en todas partes"




    Por Rolando Arellano, Doctor en márketing*


    En una reunión de campesinos un dirigente pidió expropiar los tractores para ponerlos al servicio común. La gente votó de manera casi unánime para que así fuera. Luego propuso expropiar también las vacas, y la mayoría votó a favor de esa medida. Finalmente el dirigente, entusiasmado, pidió expropiar las gallinas, pero vio con sorpresa que todos se opusieron. ¿La razón? Que casi nadie tenía tractores, solo algunos tenían vacas, pero ¡todos tenían gallinas! La operación Empleada Audaz, llevada a cabo en el balneario de Asia el pasado fin de semana, me hizo recordar esta anécdota.


    Debo señalar primero que concuerdo con el objetivo de luchar contra el racismo en nuestro país, aunque insisto, como lo he dicho en otros artículos, que más que racismo puro, en el Perú existe discriminación económica, que 'cholea' al pobre y 'blanquea' al rico. Me parece, además, conveniente que exista un movimiento para mostrar que el servicio doméstico es un trabajo que no implica per se un estatus social menor a cualquier otro oficio. Creo, también, que es muy importante penalizar cualquier tipo de discriminación, como la de impedir que alguien utilice bienes sociales o comunes --playa, iglesia o discoteca-- en razón de su aspecto o su oficio. Lo que me parece inadecuado es que se focalice esta protesta en una zona específica de la ciudad, cuando ese tipo de abusos es muy común en todas partes.


    Así, sería mucho más sano y eficiente para la causa del servicio doméstico que se plantee una actividad que toque a muchas de las casi 200 mil familias limeñas --de todos los niveles sociales-- que tienen empleadas y que, consciente o inconscientemente, las explotan, menosprecian o degradan.


    Me hubiera gustado, por ejemplo, que propusieran que en todos los hogares se les dé un horario de trabajo aceptable, que reciban un sueldo decoroso y adecuado a su esfuerzo, o que dispongan de tiempo libre para realizar estudios. Más aun, aunque no estoy seguro de su efecto práctico, hubieran llamado la atención mediática si plantearan que el uso de uniforme les sea un elemento discrecional. En lugar de ello, prefirieron ir a Asia a pedir que se les permita bañarse en el mar, probablemente sin preguntarles si eso les parecía una reivindicación importante, dejando entrever quizá que el maltrato es solo un problema de ricos, y que no importa por ejemplo que en Lince, Miraflores o Comas se les pague menos del sueldo mínimo por 80 horas de trabajo a la semana.


    En fin, apruebo toda manifestación contra el maltrato a las personas, pero sabiendo que el problema rebasa largamente a las dos mil familias del balneario, el ver activistas protestando allí por ese tema me parece una falta de sentido práctico. A menos que su protesta en Asia tenga más que ver con el hecho de que muchos tienen 'gallinas', pero es más fácil 'expropiar' las 'vacas' de los pocos que las tienen en el sur de Lima.




    *CENTRUM CATÓLICA / ARELLANO MÁRKETING, INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:44 a. m.

    muy bien, Arellano, el problema es que una protesta seria no atraería gente "in", entonces los pobres manrique, vivas, adrianzen, y demás grafomaníacos, no podrían bañarse con sus empleadas y que los fotografíen haciendo el bien. Tendrían que ir a gastar su suela en una de esas marchas feas por salarios, horarios justos, quizá en el centro de Lima, o por San Cosme.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:25 a. m.

    La gente que acusa a los clubes de playa de racistas no sabe de lo que habla, o quiere protagonismo para sentirse importante.

    Cualquier persona se puede dar cuenta que los espacios publicos en el Peru no funcionan. Los clubes con reglas son una respuesta a eso!! No es que nos guste manejar 100 kilometros todos los fines de semana, es que tenemos que huir hasta ese lugar para poder estar en un lugar civilizado, donde no te roben la toalla y no tengas que arrimar las bolsas con restos de ceviche.

    Las empleadas de Asia son las mejor pagadas y mejor tratadas de todo el Peru, por la simple razon de que son gente pensante (por esoo les pagamos mas) y la gente pensante no acepta malostratos. Estoy seguro que el maltrato ignorante y discriminatorio contra las empleadas pasa en las casas de todos esos comunistas de clase media baja que creen que todos nos portamos como ellos, no hay cosa mas facil que culpar a los "ricos", aunque no sepan de lo que estan hablando.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:41 p. m.

    Quizas este algo atrazado en leer los comentarios, y quizas sea la persona menos competente para dar mi opinion, pero me llama la atención como haciendo "uso y abuso" de instrumentos "de ley" tantos "mal pensados" como las ONG y algunas instituciones puedan "vivir y lucrar" anteponiendo el "defendiendo sus derechos" por sobre la buena voluntad y la "libre decision" de "los y las" mismas trabajadoras del hogar de aceptar las "condiciones de su trabajo" asi como tambien de las personas que las acogen de tratar de dar lo "mejor posible" para el bien común basado en valores. Me parece que esas instituciones cegadas con una cosmovision ""natachista"" hacen bastante daño a la sociedad actual en donde todos necesitamos los unos a los otros. Utilizando y apostando en leyes cada vez mas estrictas en donde los posibles valores compartidos no puedan caber sobre supuestos de abuso y engaño. Finalmente las marchas como "la comentada" son una consecuencia, en donde se puede ver otros intereses extraños a lo que debe ser la formacion de valores sociales donde no se "obligue" a tratar bien sino surja como una expresion sublime de la forma de ser del projimo.

    ResponderBorrar