domingo, 15 de febrero de 2009

"La Teta Asustada" y nosotros emocionados!

No digamos que nuestro cine 'ya se lo merecía' pero el Oso de Oro de la Berlinale para "La Teta Asustada" debe ser lo que necesita nuestra incipiente industria cinematográfica nacional para atreverse a crecer abordando narrativas más complejas en lugar de los simples relatos "polémicos" o pseudoestampas criollas. Podríamos contar también con que puede ampliar nuestra visión sobre la década de la violencia en el Perú, algo que no ha logrado hasta ahora el no poco poderoso aparato político-mediático derechohumanista.

Será motivo para ir corriendo al cine apenas la estrenen para apreciar mejor que fue lo que gustó al jurado europeo y confirmar su veredicto. El Festival de Berlin no será el Oscar ni Cannes, pero es un referente de primer nivel para el cine mundial. Si se fijan en su lista de filmes premiados en sus más de 50 años de trayectoria verán que, sin caer en poses antihollywoodenses ni en altermundismos políticamente correctos, ha reconocido verdaderas obras de 7mo arte. Por si fuera poco "La Teta Asustada" es uno de los pocos galardones latinoamericanos del Festival que hasta ahora sólo había premiado un par de pelas brasileñas. O sea, antes de las cinematografías de amplia experiencia y reconocida calidad como la mexicana o argentina, fue la peruana.

Bien por Claudia Llosa que está logrando lo que su papi tío Lucho Llosa ni Pancho Lombardi no pudieron alcanzar habiendo tenido todos los medios para ello. Bien por Magaly Solier que hace trizas todos los encasillamientos. Bravo!


Todo sobre "La Teta Asustada" en Cinencuentro
Foto vía El Útero de Marita


FUCKTUALIZACIÓN: Hace falta conocer más del propio festival y su prestigio para apreciar objetivamente el premio recibido. Crítica publicada en el nada "fujimorista" (por usar las tontas categorias que suelen aplicar por estos lares) El País de España (gracias Alfred P.):
Esta Berlinale ha sido aún más intranscendente quemediocre, pero los premios le podían haber caído a cualquiera. Me voy a tirar el rollo. Bienvenido sea el multiculturalismo, el galardón a la simpleza exótica, la certidumbre de que hay que reconocer en público el mérito del cine personal y posibilista que nomantiene ninguno de los al parecer obscenos ganchos que embrutecen al espectador convencional, las películas invisibles que nos hablan con un lenguaje distinto de la problemática de los seres humanos en cualquier e ignorada parte del universo. Qué pesadez, qué muermo, qué mentira.

Tags:

16 comentarios:

  1. Anónimo2:55 p. m.

    Claudia no es hija de Luis LLosa, es sobrina de este y de Mario Vargas.

    ResponderBorrar
  2. A ver, vayamos por partes: la película “La Teta Asustada” es una obra de ficción, no se trata de un documental; la supuesta enfermedad mental que se transmite a través de la leche materna es tan real como el “tiempo santo” de la anterior película “Madeinusa”.
    Introducir elementos ficticios en una película es una licencia legítima para cualquier director.
    Lamento ser aguafiestas, pero la directora en cuestión ya se parece a esos directores de Oenegés que inventan proyectos para enternecer a los ingenuos europeos y lograr que estos suelten el billetón para financiar su estilo de vida caviar. La trama de esta película parece una fórmula para lograr este tipo de premios en un festival como el de Berlín que está plagado de posturas progresistas y “políticamente correctas”: un poquito de exotismo, una cucharadita de miseria , dos tazitas de denuncia política, cocinarse a fuego lento de multiculturalismo y posturas progres y obtendras como resultado una película de culto para los jurados de este tipo de festivales.

    Mientras aquí en Lima la prensa le revienta cuetes a una película que nadie ha visto, es interesante esta acertada crítica publicada en el diario español El País:

    “Galardones consecuentes en una grisácea Berlinale”

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Galardones/consecuentes/grisacea/Berlinale/elpepucul/20090215elpepicul_4/Tes

    No me sorprende tampoco que aquellos perdedores de siempre (esos que en las elecciones no llegan ni al 1%). en el afán de salir de perdedores, se suban al carro de esta victoria ajena y traten de meter su contrabando ideológico de izquierda.

    Falta que esta película se estrene en Lima y sea vista por el jurado más exigente: el público.

    Seamos claros, esta es una película que ha sido concebida para ganar festivales progres y políticamente correctos (ojo, es mérito de la directora haber hallado la fórmula correcta para lograrlo), pero no está hecha para que sea vista por el gran público. De estrenarse aquí en Lima, les aseguro que no dura ni una semana en cartelera, pues a la gente no le gusta pagar para que la sermoneen o le vendan un panfleto con rollo pseudo-progresista.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el dato. Es cierto: hay que verla antes de aplaudir. Espero nomás que sea algo más que el panfleto pseudoantropológico de "Madeinusa" que a pesar de sus defectos, me pareció que tenía buen pulso cinematográfico: la ficción de un "tiempo santo" resulta creible sobre la base de los usos y costumbres de la cultura andina son ficcionables.
    La "teta asustada" pertenece a ese universo. Pero es necesario ver como ha construido Claudia llosa esa ficción. Al menos por las referencias se sabe que hay un "sindrome" tal.

    Para mi esto es lo que bien pudo premiar la Berlinale: la "ficcionabilidad". Podrá haber sido la mas deslucida de todas ediciones del festival, pero el haber llegado allí tiene su merito. Otra cosa será su funcionabilidad política ideológica. No dudo que las ONGs se suban al carro. Pero que por lo menos reparen que esta obra se debe una industria, a un modo de producción que, esperamos, obtenga los beneficios que se merece para que se anime a producir más.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:58 p. m.

    Puelo Vruto, te cuento que habia apostado anoche que no pasaría un día sin que estos amargados fujimoristas como Alfredo P salieran a destilar su aburrida ponzoña repetida hasta la náusea: "ong's, caviares, terroristas". Esta es la clase de gente que ya está completamente desahuciada y que odia vivir en nuestro país y ya que no pueden irse a vivir a otro lado (porque ni un segundo idioma saben hablar bien) se dedican, en la línea de los racistas del pasquín "Correo" a condenar con pretensiones de sabeloto (!hay que ver con qué amanerada pseudo autoridad habla este Alfredo P) todo lo bueno que sucede con nuestro país. !Y más virulentos son cuánto lo bueno pasa en el espacio de nuestra cultura andina! Es tan subdesarrollado y amargado este tipo que seguro debe estar rumiando su amargura de que le hayan dado un premio tan prestigioso a lo que él considera una "caviarada". Cita incluso una opinión de un español, como si lo españoles (bah, los españoles, la última mierda de Europa), fueran los non plus ultra de la crítica de cine.
    Al final, enfermo de resentimiento, vaticina que "La teta asustada" no durará una semana en cartelera.
    !Peruanos, vayamos al cine en masa para demostrarles a estos fujimoristas sin cerebro que la época de la cultura basura ya quedó atrás! !Vayamos a ver "La teta asustada" no una sino varias veces, y estemos orgullosos de ser un país andino de enorme riqueza cultural! !No dejemos que estos infelices acomplejados nos malogren un merecido reconocimiento de un festival realmente importante para el Perú y su gran mayoría! !Sintámonos orgullosos que nuestra lengua originaria, el quechua, tan maltratada por los racistas, se haya escuchado fuerte y digna en todo el mundo!
    Alfredo Vanini

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:02 p. m.

    Lo curioso del comentario de Alfredo, es que coincide en un 100 % con el de los comunistas blogeros. Extraño, extraño...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:41 p. m.

    ¿El comentario de cuál de los Alfredos? De "P" o de "Vanini"?

    ResponderBorrar
  7. Surgen dos preguntas:

    1. el "gran dato" del síndrome de la "teta Asustada". No se la escuche ni a las Flora Tristan. Lo que no significa que sea ficción pura. Los pandilleros, por ejemplo, son consecuencia directa del terror vivido. Pero las ONGs no les dan ni una bola.

    2. La calidad de la edición 2009 de este festival. Si bien siempre ha tenido tufillo político (como todo el cine en realidad) no se ha decantado por el panfleto. No ganaron alli ni los Michael Moore ni los oliver Stone. Eso si parece que le gusta las temáticas "marginales", "fronterizas", pero no a secas. Lo digo por la ganadora del año pasado "Tropa de Elite" de Brasil que me gustó bastante pues su mensaje político prácticamente se diluye con la sublimación de la violencia.

    En pocas palabras: si "La teta Asustada" vale la canchita y la gaseosa que compraré para la función sin producirme ningún sentimiento de culpabilidad, habre de confirmar el galardón. Total, el verdadero premio lo debe dar el público.

    ResponderBorrar
  8. "Guille":

    Dices que "Los pandilleros, por ejemplo, son consecuencia directa del terror vivido".

    ¿Te refieres a ALGUNAS PANDILLAS huamanguinas aparecidas en la década de 1990?

    El fenómeno de las pandillas en grandes zonas urbanas es mundial y no corresponde siempre a post situaciones de conflicto. Sus orígenes son económicos y socioculturales, por supuesto, pero generalizas para probar tu siguiente argumento, de modo tendencioso.

    Y sí hay ONGs que trabajan con pandillas en Ayacucho, justamente las que son producto de la posguerra.

    ResponderBorrar
  9. Al anónimo que se hace llamar Alfredo Vanini.

    Le sugiero dejar de lado las anteojeras ideológicas y las poses, ver primero la película en cuestión y luego recomendar su visión al público.

    Es increíble el grado de cerrazón ideológica del que padecen algunos que se hacen llamar "progresistas".

    ResponderBorrar
  10. ...la última mierda de Europa???
    No entiendo porque para defender un argumento hay que desacreditar al prójimo. A lo peor somos la última mierda de Europa, pero yo al menos me alegro de que una película peruana haya obtenido tal reconocimiento.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:40 a. m.

    Guille tal vez amerite una investigacion saber si en realidad existe una enfermedad con ese nombre exacto. Mujeres de ayacucho no la conocen, tu dices que ONgs de muejres tampoco... Llosa hablo ante la prensa de haber juntado hechos reales nunca hablo de ficcion. No sera todo una farsa...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:04 p. m.

    Lo siento, Sres. de Pueblo Vruto per en MI opinión: veo aun muy distante la posibilidad de que alguien que se jacte mostrar al mundo andino como la srta. Llosa pueda tener conciencia en realidad de lo que ha ocurrido no desde el conflicto interno sino mucho antes respecto a los vejámenes que sufrian mujeres y hombres en los andes. No, definitivamente.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:37 a. m.

    Sr. Alfredo Vanilli,
    se le cayó el "REBOLUCION O MUERTEEEE!!!!!" del post,
    acá se lo recojo a ver si Guille la vuelve a colocar al final de su posteo.
    ...
    ¿Yo? éste año solo iré al cine a ver Terminator 4 y Transformers 2 (yeaaah!), ya demasiados chascos me he llevado con éste cine "no comercial" que por su misma naturaleza -supongo- no necesitará de mi dinero.

    ResponderBorrar
  14. Vi la pelicula. NO tiene nada de extraordinario como para ganar algo. Mas bien me parece proterruca.
    Coincido total con Alfredo P.
    Por otro lado a la chica Solier la veo manipulada por los caviares.
    La quieren construir como una "diva" y la están sobredimensionando demasiado. Bueno todo es manejo de medios y los caviares ayudadados internacionalmente por Vargas llosa lo saben hacer
    No me sorprendería que la pongan en vitrina en las proximas elecciones al lado del exterrorista yehude o toledo.
    La chica no tiene la culpa. Hace bien su papel pero ahi nomás.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:02 p. m.

    Corrección para Alfredo P.

    Tacitas se escribe con c y no sé lo que son "cuetes", a lo mejor habrás querido decir cohetes; y ya me da pereza corregirte todas las palabras a las que olvidaste ponerles acento.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:17 p. m.

    Edu, bravo, inteligente comentario. Iñaki, perdona a Alfredo Vanini, hay mucha gente indígena que tiene complejo de serlo, con el consecuente sentimiento de culpa, por ello se forran de consignas que defiendan y exalten su indigenismo, lengua y cultura, pero, en el fondo, tienen vergüenza de lo que son, por eso insultan al que envidian, es ahí cuando se ponen en evidencia. Mucho viva el quechua, pero el hombre se expresa en lengua castellana.

    ResponderBorrar