viernes, 23 de mayo de 2008

TODAS LAS BILIS

Recién librándome del loquerío de mi chamba que lastimosamente coincidió con la semana de la Cumbre ALC-UE, posteo las foticos que tomé a la llamada "Cumbre de los Pueblos" que más bien debió llevar por nombre "Feria de los Movimientos" o "Festival de Narrativas", por no llamarlo de otra forma.

la feria de los movimientos antisistema

Más que curiosidad fui con ánimo de indagar en sus contenidos, "aperturando" mi pensamiento tal como me lo sugirió un buen amigo participante de esas notas. Habiendo leído su brochure no me hice muchas ilusiones en cuanto a novedades "epistemológicas". De entrada comprobé que siguen anclados en los mismos esquemas ideológicos que significaron opresión, miseria y muerte donde quiera que se aplicaron. De hecho se podía apreciar cierto retroceso a juzgar por las "reediciones" de las espadas, trompetas y metralletas del comunismo: Mao y Stalin, por mencionar sólamente a los más sanguinarios, junto con algunos émulos locales:

El retrato de Antauro Humala junto con libritos de Mao, Stalin, etc.
Con semejante ideario extraña un poco que no se arriesguen por rescatar el "pensamiento gonzalo" y se limiten solamente a la defensa de sus denominados "presos políticos". Eso sí, ya están trayendo de vuelta (en fotocopia numás) a la hoz y el martillo. Ya sabía que tarde o temprano se iban a aburrir del closet.


Ningún grupo quiso quedarse atrás en cuanto a oratoria, haciendo parecer que estaban en competencia. Desde los "estudiantes" sanmarquinos, hasta los activistas sindicales convocando a lo único que saben convocar: marchas, paros... ¿Dónde quedo eso de "la imaginación al poder"?



Estos compadritos y su llamada al "Paro Continental" fácil que se llevaron el premio, si acaso había uno en disputa:


Las mesas, charlas, conferencias y dinámicas (como las del Tribunal Permanente de los Pueblos) que, se supone, expondrían científicamente sus alternativas a los modelos imperantes, discurrieron por los mismos carriles metodológicos: partiendo de sus harto conocidos dogmas y mantras (que el imperialismo, que el neoliberalismo, etc) se limitaron a conceptualizar, categorizar y relatar las peores situaciones y los más patéticos escenarios para justificar toda clase de arremetidas y luchas clasistas.


No hace falta ser entendido para comprender que tal esfuerzo intelectual-artístico-literario conjunto no solamente matiza o disfraza los rollos de siempre, sino que en realidad no busca solución alguna a ningún orden excluyente o discriminador: pretende invertirlo, comenzando por su gnoseología. Así, no resulta nada raro que tengan como compañeros de viaje a las más alucinantes sectas religiosas.

De más está decir todas estas "utopías" de democráticas no tienen nada por más que se proclamen en nombre de "el pueblo" o "los pueblos" (sus entelequias favoritas). La supuesta democracia del evento no se verificó tampoco en su apertura ni en su diversidad de expresiones (antisistema): se acabó allí.

Tampoco se puede hablar de diseños propios o autóctonos, nada que se haya inventado aquí: desde la bandera wifala hasta los proyectos nacionalistas, todo ha venido "inspirado" de afuera. La reivindicación del comunismo como alternativa para los pueblos quizá sea el signo más elocuente de esta dependencia que se hace pasar por soberanía. Por si fuera poco, se da la mano con los fascismos locales dando a entender que los extremos, más que tocarse, coinciden.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , .

domingo, 18 de mayo de 2008

NO DAN UNA

Cualquiera que alguna vez se haya dejado guiar por los pronósticos de los servicios metereológicos o de los "hombres del tiempo" sabrá que estos apenas aciertan cuando se trata de las condiciones climáticas del día siguiente. ¿Quién podría adivinar que el clima sería tan sarcástico con los fans del Calentamiento Global?
No aciertan pronósticos del clima en Lima
Pese a que el Senamhi había previsto brillo solar durante días no laborables hubo cielo nublado
La semana pasada, a más de uno alegró la noticia de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticara que un ligero brillo solar entibiaría las tardes de Lima durante los días no laborables de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Pero las neblinas y lloviznas que los limeños hemos tenido que soportar estos días se encargaron de desmentir los pronósticos de esta entidad, una vez más.

Al parecer no contaron con el Efecto Gore de la Cumbre ALC-UE de la misma forma que los friajes no son considerados en los diagnósticos sobre el cambio climático, entendido únicamente en clave "global calenting".


(Langer, Somos Nº 1119)

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

jueves, 15 de mayo de 2008

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los ANTIS en su SALSA

Gracias a UTERO.TV tenemos este simpático video sobre la "Anticumbre":



Nada de esto habría si no hubiera una Cumbre "oficial" contra la cual patalear. Eso de las diversidades y aperturas es obviamente instrumentación política, confirmada por el carácter "anti" del evento.

Ahora, respecto a la democracia que supuestamente se verifica en la participación variopinta, en realidad se acaba allí: no hay diálogo, sino insistencia en los mismos esquemas ideológicos. No hay afan de justicia, sino justificación de la venganza. Tampoco hay verdadero interés ciudadano, sino impulso antisistémico. En el post anterior hablé del "Tribunal Permanente de los Pueblos" instalado ayer también. El cultivo del resentimiento, el odio y la agresión se disfrazan de voluntad popular.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

martes, 13 de mayo de 2008

Cumbre de los Pueblos... al estilo TERRORISTA?

Mi primer comentario sobre el tema de las Cumbres: el Tribunal Permanente de los Pueblos instalado en la Cumbre de los Pueblos inagurada hoy me recuerda inmediatamente a los Juicios Populares de Sendero Luminoso y del MRTA. ¿Porqué? Los acusados no cuentan con defensa alguna, el jurado no es imparcial y, obviamente, la sentencia está dictada de arranque: culpables!

En el mismo se enjuiciará a las transnacionales europeas en América Latina y a los mecanismos (financieros, mediáticos, legales, etc.) y actores (la UE, sus países miembros, la OMC, etc) tanto nacionales como internacionales, que habilitan, legitiman fortalecen su accionar dando seguimiento y profundizando las investigaciones del TPP sobre el conflicto entre economía y derechos humanos.
La resolución final planteada en base a las documentaciones y los testigos recogidos en el proceso de auditoria que comenzó en Viena en mayo 2006 buscará demostrar la violación estructural a los derechos humanos de todas las generaciones
en que estas empresas incurren amparadas en el régimen neoliberal y avanzar en la búsqueda de alternativas a esta realidad para recrear los derechos de los pueblos.

Claro, todo en el bendito nombre de "los pueblos". Me pregunto como diablos pretenden proponer alternativas cuando de arranque criminalizan al sistema y todo lo que se relacione con él, con la única excepción de los Derechos humanos, convertidos a la sazón en instrumento político. Obvio: si no van a enjuiciar por violación de los DD.HH. ni a las FARC ni a Cuba...

Por Guille da Maus

Tags: , , .

El EFECTO GORE en el PERÚ

Los afanosos de la movida medioambientalista ecologeta mundial quizá sabrán a lo que me refiero. Como es sabido el mesías verde yunaite Al Gore estuvo muy activo en la difusión de su evangelio por cuantas capitales del mundo desarrollado habían. Sin embargo, algo que los medios pudieron notar es que con cada presentación suya las temperaturas descendían produciéndose heladas, nevadas, tormentas, etc. El Urban Dictionary define así el efecto:
The phenomenon that leads to unseasonably cold temperatures, driving rain, hail, or snow whenever Al Gore visits an area to discuss global warming.

Aunque no tendremos el "privilegio" de contar con la presencia del Sr. Gore en el mediano plazo, las temperaturas en nuestro país han descendido al punto de ya estar causando víctimas mortales. Todo esto durante la semana en que se va a celebrar la Cumbre ALC-UE que tendrá como uno de sus temas principales el cambio climático.

Nuestros medios apenas se dan cuenta. Como mencionamos en el post anterior, el mismo día se informó sobre dos acontecimientos aparentemente contrapuestos: la desaparición del nevado del Pastoruri y la muerte de niños por efecto de las bajas temperaturas. El grueso de la preocupación política económica y (pseudo)científica va por el lado del "calentamiento" (para los despistados: no solo es por temperatura que un casquete de hielo pierde volumen) del primer caso, pero no relacionándolo en absoluto con el enfriamiento del segundo que es el fenómeno climático que más debería importar ya que el año pasado tambien hubimos sufrido del friaje. ¿Como se puede luchar contra un supuesto calentamiento cuando nos estamos muriendo -literalmente- de frío? Es lo que se llama "mear fuera de la taza".

Por lo pronto nuestro bienamado mediático presi promulgará hoy con bombos y platillos la ley del Ministerio del Ambiente a tono con la preocupación mundial por el calentamiento global, mientras el SENAMHI nos consuela con que habrá frío pero con sol. ¿Tendrá que nevar sobre palacio para que se den cuenta de la realidad?



Por Guille da Maus

Tags: , , , , , , .

lunes, 12 de mayo de 2008

¿MUERTOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?


Los nevados del Pastoruri han desaparecido prácticamente:
En una pequeña capa de hielo o microcasquete quedó reducido el nevado Pastoruri, uno de los más importantes del país, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar.
En 1995 tenía un área de 1.8 kilómetros cuadrados, pero al 2007 se había reducido a 1.1 kilómetros cuadrados, lo que representa una pérdida de más del 40% de su área, según informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
Este hecho es una muestra más de lo que está ocurriendo como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático en las montañas andinas de nuestro país, que ya han perdido más del 20% de su superficie de hielo desde 1970. Y el proceso sigue acelerándose.

...mientras la temperatura otoñal no para de bajar. Si recordamos que el año pasado ha sido de los más fríos de la última década motivando emergencias como la de los afectados por el friaje, deberíamos exigir más de una explicación a los "expertos" que juran que el planeta se achicharra y por obra nuestra:
Siete niños menores de 5 años muertos por neumonía y más de 72 mil atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se han registrado hasta los primeros días de mayo en la región Cajamarca, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El director regional de Epidemiología, Oswaldo Cabanillas Angulo, señaló que dichas cifras representan un incremento respecto a similar período de 2007.
En similar período de 2007 se registraron unos mil casos menos de atenciones por IRA y fallecieron cinco niños por cuadros de neumonía.
Detalló que la provincia de Cajamarca, la más poblada del departamento, concentra el cuarenta por ciento de los casos de enfermedades respiratorias como consecuencia de las bajas temperaturas, seguida de otras jurisdicciones como Celendín, Cajabamba, Chota, Jaén y Cutervo.

"Extremización" del clima consecuencia de la acción humana. Ni el informe del IPCC lo menciona. ¿A quien tratan de engañar?

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

EUROPA SÍ, YUNAITES NO!


El profesor Nelson Manrique analiza en clave "antimperialista" la presencia de la 4ta Flota norteamericana en el contexto actual de alta tensión política en nuestra región. Como buen intelectual orgánico que es, Manrique "descubre" las nefastas intenciones de este brazo húmedo del poder imperial yanqui, teniendo como referencia a un fan declarado del chavismo, el intelectual uruguayo Raúl Zibechi. La objetividad hecha carne.

La cojera intelectual de nuestras ilustres luminarias debería ser más que evidente. Sus sesudos (psico)análisis suelen tener fronteras: poco les importa la amenaza terrorista financiada por el gorila venezolano. Poco les importa que el proyecto político de corte totalitario que se presenta como alternativa en la región (el ALBA) sea un fracaso rotundo en su propio espacio de origen. Poco les importa ir más allá de sus prejuicios para analizar los subsidiadísimos intereses europeos en la región, que no van por el amor al chancho, sino al chicharrón.

Manrique considera que la cumbre ALC-UE debiera ser "una oportunidad para explorar puntos de encuentro con nuestros hermanos de la región y con una Europa a la que una alteración del equilibrio geopolítico mundial sin duda va a afectar". Sería bueno que Manrique y el resto de nuestros intelectuales orgánicos consideraran que es la mezquindad europea la que está dando más de un respiro a los regímenes totalitarios de la región como Cuba y Venezuela (sin mencionar el soporte político, económico e, incluso, técnico que brindan hasta hoy a "democracias" como Libia e Irán). También sería interesante que analizaran el hecho de que más de 20 años de Comunidad Andina no han servido para nada y que nuestros amados vecinos solo buscan beneficiarse a costa de otros, como es el patético caso de nuestro hermanazo boliviano. Todos ellos justifican su mediocridad con su antiamericanismo de salón que bajo la mesa se trastoca en filia. Ni los orgullosos europeos ni los soberanos revolucionarios latinoamericanos podrían vivir sin la gruesa billetera del Tío Sam.

Si aquello es un ejemplo "digno" de imitar...

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

domingo, 11 de mayo de 2008

LOS INOCENTES


No tengo problemas en saludar que Melissa Patiño haya logrado la excarcelación y que su proceso vaya por una vía menos "dolorosa" para las partes: al estado tampoco le convenía tener esta papa caliente en las manos, más aún cuando se le ocurre agarrarla con la mano calata.

Aunque el Estado haya sido emplazado a reconocer sus errores, otro tanto le corresponde a la Sociedad Civil cuya inconsistencia y superficialidad quizá tengan su encarnación en la joven poeta. Su supuestamente "probada" ingenuidad oculta otras cosas que quizá sean incómodas de tratar para aquellos que se autoproclaman independientes y soberanos. ¿Ser poeta o artista es excusa para emprender un viaje sin saber nada de nada? ¿Se puede ser comunicador sin hacer el mínimo exámen o análisis de las situaciones en las que se participa? ¿Se puede ser pacifista, humanista o socialmente comprometido cegándose ante la violenta realidad de los proyectos totalitarios de la región?

Por lo pronto algunos gestos van demostrando lo lejos que andamos de la madurez, no solamente demócratica. El buen Rodolfo Ybarra anuncia que van a denunciarme junto con la Chichi Valenzuela por "difamar" y "calumniar" a la "inocente" muchacha. ¿Un anarko rekurriendo al ziztema? Si a Melissa la convirtieron en heroína de aquello con lo que dice no estar de acuerdo, cualquier cosa se puede esperar de ellos.

En fin, como dije anteriormente, todavía hay mucho pan por rebanar. Existe una guerra no declarada entre cierta Sociedad Civil y el Estado que tiene mucho más de política que otra cosa, a juzgar por el uso indiscriminado de epítetos por ambas partes. Eso sí al menos coinciden en una cosa: contra los males del estado, cualesquiera que sean (centralismo, abuso, discriminación, ineficacia, etc), más estado! Esto es lo que nos debería preocupar

No nos hagamos los inocentes desconociendo lo que en realidad se juega en estas lides. No digamos solamente que la subversión es la gran ganadora de este episodio. Con un gobierno ávido de control y una civilidad obsesionada por las formas y no por el contenido, por más bienintencionados que sean, estamos perdiendo todos.

Por Guille da Maus

Tags: , , , ,.

jueves, 8 de mayo de 2008

MELISSA LIBRE

Pero...

Melissa Patiño
Según Silvia Romero, abogada de la acusada, el Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima accedió al pedido de variación del mandato de detención por comparecencia debido a que en el transcurso del proceso se ha desvanecido la probabilidad de que Patiño Hinostroza evada la acción de la justicia o pueda perturbar la actividad probatoria.
Se supo, además, que la titular de este juzgado, Jéssica León Yaragno, estableció un pago de mil soles y determinadas normas de conducta que la joven deberá cumplir.

Lo que yo decía. Hay algo más en ese caso que el simple "abuso" contra una "inocente" (en muchos sentidos). Ojo al piojo con eso de: "actividad probatoria".

Lo de los 1000 soles y las "determinadas normas de conducta" suenan a correctivo pueril. Sin duda organizarán alguna colecta con actito incluído para desafiar esta disposición de la autoridad. Pero lo que me gustaría ver es al IDL explicando la verdad de la milanesa y porque estas medidas disciplinarias, ya que hasta ahora solo han dicho lo que la gente quería escuchar.

Por Guille da Maus

Tags: , ,

jueves, 1 de mayo de 2008

MRTA VIVITO Y COLEANDO

Da Peruvian Army se pronuncia sobre el MRTA:

A través de un comunicado público, la institución militar rechaza la decisión del Parlamento Europeo de no incluir al MRTA en su lista de organizaciones, y se aúna a la protesta expresada por el Ejecutivo y el Congreso.
Señala que en los últimos años el MRTA viene orientando sus acciones a explotar una serie de mecanismos legales, con la finalidad de desarrollar sus actividades de agitación y propaganda adoctrinamiento ideológico (formación de nuevos cuadros) e infiltración, con el probable apoyo encubierto de personas e instituciones en el país y en el extranjero.
Indica que en enero del 2007, en la localidad de Aserradero, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, miembros del MRTA establecieron, entre otros temas, “la necesidad de realizar acciones armadas y romper el silencio”.
“Su aparente inactividad no descarta la ejecución de futuros actos terroristas”, añade el pronunciamiento, emitido por la Dirección de Informaciones del Ejército (Dinfe).

Todo muy bien. No dudo que el gobierno y las FF.AA. tengan pruebas e información sobre la actividad del MRTA. El caso es que para algunos cívicos ello no basta pues existe un problema de comprensión sobre los mecanismos de la legalidad por una parte, y por otra un problema de comunicación: las razones de estado no pueden comunicarse eficazmente a través de simples pronunciamientos. Aunque para algunos necios tienen que haber atentados para que recién el estado este autorizado a usar la fuerza.

Artículo 44 de la Constitución Política del Perú:

Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Antes que se me olvide (y antes que se acabe el día): Feliz Día del Trabajador!!

Por Guille da Maus

Tags: , , ,