lunes, 31 de marzo de 2008

EL CALENTAMIENTO KE SE NOS VIENE

Más de seis millones de peruanos podrían ser afectados por heladas

Indeci advirtió que este año las condiciones de extremo frío se reportarán desde lugares a 2.500 metros sobre el nivel del mar, altura menor a la reportada en el 2007, donde se atendió a dos millones de pobladores.
Más de seis millones de peruanos podrían ser afectados por las heladas y friaje durante el presente año, por lo que es imprescindible que las autoridades y la población adopten desde ya medidas de prevención, advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
(Vía Perú 21)

Si tan solo de esto se preocuparan nuestros sociómanos...

Por Guille da Maus

Tags: , , .

jueves, 27 de marzo de 2008

POR EL TIBET

Cualquiera con un mínimo de información y sentido común debería estar en desacuerdo con los gestos complacientes del presidente García hacia el gobierno chino en la persona de su primer ministro durante su reciente viaje al lejano oriente. Si quería quedar bien con sus anfitriones le bastaba con dar las gracias por los acuerdos comerciales y punto. Pero no: se dejó ganar por la emoción, cual mocosaurio que se ganó un chupetín.

Sin embargo otro tanto están haciendo los paladines del derechohumanismo al no atinar a nada concreto para apoyar la causa del Tibet que actualmente sufre la represión china. En estos casos de atropello flagrante es cuando uno quisiera ver en actividad a nuestros profesionales de la protesta y del reclamo humanitario que han demostrado que las fronteras y la lejanía no son impedimento cuando de defender los sacrosantos Derechos Humanos se trata. Si tal ha sido el caso de las "espontáneas" marchas contra la invasión de Irak, la guerra en palestina, el TLC con EE.UU... ¿porque no podrían hacer lo mismo con China... más aún cuando estamos a punto de firmar un TLC con ellos tan o más "asimétrico" que el firmado con los yunaites?

Sin tener que pedir peras al olmo, tenemos la posibilidad de emprender algunos gestos en solidaridad con el pueblo tibetano y su líder espiritual, el excepcional Dalai Lama. En vista que este año se celebrarán en China las olimpiadas Beijing 2008 se me ocurre que la delegación peruana podría boicotear la cita en señal de protesta.

Logo Olimpiadas Beijing 2008Naturalmente no creo que el IPD o alguna instancia del estado pueda considerar boicot alguno. En todo caso sugiero apelar al sentido fraterno y solidario de nuestros deportistas para que renuncien a participar de un espectáculo deportivo que está ignorando sus propios principios humanitarios. Si acaso esto les significa tener que afrontar alguna penalidad por incumplimiento de convenios y contratos, podríamos organizar una colecta para solucionar el problema. ¿No les parece que un gesto humano vale muchísimo más que el contante y sonante?

He aqui mi propuesta, a ver si por allí surge algo más interesante. Seremos un país relativamente insignificante en términos deportivos, políticos o económicos, pero creo firmemente que las cosas pequeñas -sin recurrir a la violencia- hacen la gran diferencia.

¿Ke les parece?

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , , .

miércoles, 26 de marzo de 2008

DE INTERÉS NACIONAL

Para los que se desgarraban las vestiduras por que el canal del Estado no transmitía el juicio a Fujimori, aquí tienen una de escenas de interés nacional que supongo deben valer la pena de sacrificar la programación habitual:


Por eso digo yo: en lugar de perder tiempo reclamando que TV Perú transmita en vivo y en directo el juicio a Fujimori, mejor dediquemos esfuerzos a lograr el pleno y libreAcceso a la Información.

Por Guille da Maus

Tags: , ,

martes, 25 de marzo de 2008

MELISSA

Gracias a la tolerancia y paciencia de Susana Villarán para permitir que en su blog se desarrollen discusiones incluso con anónimos, conocí del caso de Melissa Patiño Hinostroza. Pospost nos la recuerda (como Melissa "Alfaro") hoy. Se trata de una joven poeta (y estudiante de Administración) que hace casi un mes fue detenida en Tumbes en compañía de presuntos subversivos. Sus defensores dicen que el viaje de la joven poeta se debió al puro interes artístico cultural y que, por tanto, fue víctima de las circunstancias que la juntaron con ex-emerretistas y otras perlas. O sea, su sensibilidad artística prácticamente la cegó ante las obvias inconveniencias (suponiendo que estaba en desacuerdo con la ideología subversiva) de irse a juntar con los angelitos de la revolución bolivariana, dizque sensibles como ella.

¿Tan ingenuos pueden ser los poetas? Conocemos la historia de Javier Heraud que terminó integrando un comando guerrillero que no iba precisamente a repartir flores por la selva. Heraud fue muerto por el ejército, lo que prácticamente significó su "santificación". Su martirio, al igual que el del Che, sirvió como ejemplo de lucha por un ideal. Un ideal que pretendía alcanzarse  derramando sangre a punta de balazos. ¿El fin justifica los (sangrientos) medios?

No sé si pudiera ser el caso el Melissa Patiño pero al parecer ella no andaba lejos de la aventurilla revolucionaria disfrazada de "compromiso social" y amor al arte. Detenida por su asistencia al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana en Quito (Ecuador), debió haber sido extremadamente ingenua o torpe para no darse cuenta que esa reunión tenía carácter eminentemente político y subversivo. De hecho, los saludos a los reunidos estuvieron a cargo del recientemente abatido mando de las FARC, Raúl Reyes:


La CCB (que reclama a Melissa y los otros detenidos como miembros suyos) abiertamente proclama sus simpatías al terrorismo de las FARC y de otros grupos subversivos de la región (el peruanazo MRTA incluído) como buenos bolivarianos que son. Que su congreso haya sido legal y transparente no le quita lo subversivo, pues los últimos acontecimientos han demostrado las simpatias y compromisos del actual gobierno ecuatoriano con la Revolución Bolivariana chavista, socia de las FARC.

Melissa actualmente se encuentra bajo investigación de la DIRCOTE que dice tener pruebas suficientes como para mantenerla detenida. Ella como sus defensores juran que no tenía nada que ver con la subversión. Sin embargo sostener su inocencia vía la ingenuización (por no decir "estupidización") no la va a favorecer en nada. Ni este gobierno es el mounstruo "macarthista" (uno de esos epitetos grandes para pensamientos pequeños) que persigue a la gente por sus ideas, ni el mero amor al arte puede justificar el cegarse ante proyectos políticos totalitarios que se conducen abiertamente por el camino de la violencia. Como que el sentimentalismo puro puede ser causa de toda clase de aberraciones.

OTROSÍ: Cito un par de parrafos del post de Gustavo Faverón P. en su blog Puente Aéreo sobre el tema:

¿Alguien me explica desde cuándo es el interés literario lo que hace inocentes a las personas? Yo, en mis años de universidad, también conocí a muchos chicos y chicas, jóvenes de veinte años o incluso menos, con gran interés en la poesía o en la danza moderna, muy activos en la promoción de las artes, con quienes hablé no una sino muchas veces y siempre me parecieron buena gente, y que resultaron sumergidos en Sendero Luminoso hasta el cogote.

Lo repito: Melissa Patiño puede perfectamente ser del todo inocente; es más: ojalá lo sea. Y es obvio que nadie tiene derecho a tratarla a ella ni a nadie más fuera de los límites de la ley. Y es igualmente claro que no podemos convertir el Perú en un estado policial en el que la sola expresión de un ideal político sea causal de arresto, aunque entiendo que una Coordinadora no coordina ideas, sino acciones.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , .

jueves, 20 de marzo de 2008

LO (CASI) JUSTO Y NECESARIO

Después de más de 10 años de explotación de la miseria, Laura Bozzo ha perdido el favor de los anunciantes y los directivos de los canales. ¿Por fin?
"Evaluamos su programa y decidimos ponerle luz roja porque atenta contra la dignidad de las personas al explotar las flaquezas humanas en medio de agresión verbal, física y psicológica. Además, se aprovecha de personas de precaria educación"
¿Recién se dan cuenta de eso, cuando ya hubo traspasado fronteras? No me trago eso de la integridad moral del gremio de anunciantes ANDA. Con una moral propia del quien ve peligrar su imagen lo único que han hecho es sacarse la papa caliente de encima. Pero la cereza del pastel moralista que están brindando el ANDA y los medios a la opinión pública, la pone la misma Laura:

Muy a su estilo, Laura Bozzo aseguró que fue ella quien pidió que dejaran de transmitir su espacio en el Canal 9. "He renunciado ante el gerente de ATV, Marcelo Cúneo", dijo en el portal Terra, donde aseguró que la próxima semana tomará acciones legales contra Jaime Bayly y Panamericana, que presentaron a sus panelistas bamba. "Pero no me verán muerta. Seguiré trabajando para los otros países donde se emite mi talk show", remarcó la conductora, quien anoche viajó a Argentina, país en el que -sostiene- concretará una oferta televisiva.
No descarto que en el futuro regrese a las pantallas peruanas con una producción mas "cuidada" con un formato afín al Talk Show (el cual ya esta "quemado"). Total, si de entretenimiento se trata, el público lo acepta todo. Sino, que lo diga Alex Lora, de la insípida banda mexicana "El Tri":
"Laura Bozzo es como la piratería, saben que hace daño pero igual lo compran", dijo ayer el vocalista para varios medios.
Diciendo que Laura sólo cumple con su trabajo "divirtiendo al público" y que la culpa es de los mismo panelistas que se humillan por dinero, Alex Lora justifica totalmente el programa de Bozzo argumentando que la finalidad de la televisión merecen los medios que utiliza.
(...)
Finalmente el rockero se refirió a Cristina Saralegui, declarando que ella también presenta a panelistas falsos en su talk show, y aseguró que si Laura va a México a grabar su programa, no tendrá problema alguno con las autoridades de su país.
Habrá Laura para rato.

FUCKTUALIZACIÓN: Laura resurrection


Por Guille da Maus

Tags: , , .

miércoles, 19 de marzo de 2008

PUNO STATE

Personajes como Hernan Fuentes merecen que se rían de él en su cara como el payaso que es. ¿Sabe lo que es "independencia"? Pues para alguien que sigue -mal- un libreto, la "independencia" y "autonomía" no pasan de ser bonitas palabras destinadas a pescar ingenuos y coger desprevenidos a los ignorantes. Si acaso abundan estas especies en su región no nos consta pero es algo con lo que él y sus compañeros de viaje, los esbirros del chavismo y sus casas del ALBA, cuentan. Al menos en Lima sí logran captar algunos "inocentes" (con el anzuelo de lo "cultural").

Pero no caigamos en el rechazo automático de la idea "autonomista". Una cosa es la torpeza de un personaje adscrito al proyecto totalitario "bolivariano" (que en el colmo de su ignorancia llama "democracia"), y otra es lo que verdaderamente necesita Puno. Siendo una de las regiones más pobres del país, lo menos que podemos hacer es pensar si acaso los puñenos estan siendo dueños de su destino o no. Siendo un importante centro ganadero y minero pero que cobija también actividades como el contrabando y la explotación ilegal, sus altos niveles de pobreza indican que los puneños no son "autónomos" como deberían serlo, por su condición de "Región".

Naturalmente convertir a Puno en un feudo (bolivariano) no es la salida, como tampoco lo es una autonomía nominal muy efectiva en lo político pero sin correlato en lo económico. Puno no puede crear sus propios esquemas de desarrollo con base en la actividad económica existente. Lo que le puede sobrar de autonomía política (como para optar por autoridades regionales mediocres como las actuales) le falta en libertad económica. Algo que no está en los planes de la Alternativa Bolivariana (basada en el clientelaje político y, por ende, en la corrupción), ni en los del estado central.

Mientras tanto dejemos a Hernan Fuentes solo solito como el tonto útil que es:

Hernán Fuentes
Por Guille da Maus

Tags: , , .

lunes, 17 de marzo de 2008

ENEMIGOS EMOS

Tal como muchos lo notaron oportunamente, los "Enemigos Íntimos" dedicaron un programa no para conocer a los Emo (que personalmente no me caen bien) sino para burlarse de ellos. Pero, al estilo de la señora Bozzo, resultó que recurrieron al montaje y al engaño. ¿Tan desesperado estaba Aldo Miyashiro por que encajen sus chistes?



El montaje de falsos casos es una práctica muy arraigada en la producción televisiva, como que la mímesis y sus tensiones con la realidad son su razón de ser. El asunto es que Ortiz y Miyashiro no necesitaban de falsos panelistas para hacer lo suyo. De nuevo tenemos que preguntarnos cual es el verdadero problema de nuestra producción nacional: ¿economía o falta de creatividad?

Otrosí: No invoquemos al ANDA por favor. ¿Qué puede hacer un club que se pronuncia a posteriori y sólamente cuando hay presión ciudadana?

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , .

viernes, 14 de marzo de 2008

¿EN SERIO?

Si Andrés Oppenheimer lo dice, por algo será:
El Perú es visto en la comunidad internacional como un país serio por su crecimiento económico y estabilidad para las inversiones, dijo hoy el destacado periodista Andrés Oppenheimer, columnista del diario estadounidense Miami Herald y conductor de un programa de televisión por cable, quien fue recibido por el presidente Alan García Pérez en Palacio.
Incluso hizo una comparación del Perú con España, en el sentido de que es un país donde cambian los Gobiernos pero no hay un cambio total que hace que los inversionistas salgan despavoridos.
Imagino que esta afirmación hará saltar los resortes mentales de no pocos, con eso de que las cifras macro no se reflejan en la realidad micro (o combi?), que la pobreza ha aumentado, etc. Nuestro vacilante panorama político y nuestros poco serios otorongos (¿se habrá enterado del caso Tula Benitez?) bastaría para contradecir al afamado periodista.

Sin embargo razón no le falta si nos ponemos a pensar que nuestra economía se esta "independizando" (por no decir, invirtiendo el sentido de la dependencia) de la política al punto que los actores económicos pueden entenderse con cualquier inquilino de Palacio de Gobierno y negociar con él. Recordemos que hasta Humala estuvo bien acompañado de cierto grupo de empresarios (Mekler, Lerner, Galsky).

El capital es más flexible que las ideologías, políticamente hablando. Una economía fuerte puede financiar cualquier proyecto político, no así lo contrario. Es el acomodamiento propiciado por la política, que no la fuga de capitales, lo que verdaderamente nos debería preocupar.

Por Guille da Maus

Tags: , , .

jueves, 13 de marzo de 2008

DIVORCIO O MUERTE


Aunque no lo crean, estoy de acuerdo con el proyecto de Ley que busca agilizar el trámite de divorcio. ¿Que estoy a favor del divorcio y contra la familia? Naranjas. Lo que pasa es que el matrimonio civil, al habérsele despojado de su sentido religioso, ha ido perdiendo paulatinamente la poca significación que tenía gracias a una antropología laica que ha reducido la condición humana a fenómeno de la naturaleza como cualquier otro. "Gracias" a esto, hoy resulta muchísimo más ventajoso para una pareja celebrar un contrato de sociedad ganancial que un matrimonio civil.

¿Y los hijos? Lamentablemente ellos serán el precio que pagará la sociedad por permitir la intromisión del estado en la vida de las personas. Prepárense para una nueva generación de frustrados y desadaptados. Ni qué decir de la mujer que con estas medidas "simplificadoras", se simplifica su uso y abuso. Respecto al hombre, estas medidas parches (como el aborto, los registros de padres deudores) banalizan la responsabilidad del mal padre reduciéndola a un simple trámite o arreglo monetario.

Al sancionar el divorcio el Estado esta siendo coherente consigo mismo. Los legisladores no harán sino ayudarle a destruir la base social para justificar cada vez más intervenciones y más control ciudadano. Por lo pronto están dando vuelta a su propio set de instituciones laicas, incluyendo la familia nuclear. Lo que va a quedar será el camino libre para que cualquier opción totalitaria se haga de las riendas de nuestras vidas. ¿Será que las feministas sueñan con el paternalismo de estado?

Por Guille da Maus

Tags: , , .

martes, 11 de marzo de 2008

CUÉNTAMELO

Reitero que poco logramos con solo denunciar las manipulaciones y montajes en los talk shows cuando estos son práctica tolerada no solamente por los productores, conductores y directivos del canal, sino por el mismo público que hace tiempo está habituado a esta forma de entretenimiento. Las acciones del Ministerio Público contra estos programas terminarán prácticamente en nada. Estos avatares más bien servirán para refinar "detalles" de la producción para que no se vuelvan a repetir estos "inconvenientes".

El talk show goza de buena salud. La tía Manson ha adquirido destreza en este tipo de engaños. Le basta con actuar como víctima para sobreponerse a la timorata acción de sus críticos. Bayly, por ejemplo, no fue capaz de poner en verderos aprietos a la Bozzo teniéndola frente a frente. La correción política se impuso y la tía salió ganando.

Por su parte el canal ATV tiene bien cubiertos sus flancos. Se ha blindado convenientemente manteniendo bien calladitos bajo contrato a ciertos "líderes de opinión" (Magaly, "los chistosos") por ser empleados de la casa. Ya se había dado el lujo de "ensayar" el regreso del show de Laura recurriendo al programa mañanero Que tal Mañana (QTM) a través de su segmento "Cuéntamelo", especie de mini talk-show cuyos casos consistían en burdos y poco "profesionales" montajes:


La productora de QTM resultó ser nada más y nada menos que Roxana Cacho, una de las primeras productoras de Laura Bozzo y con quien llegó a trabajar también en Telemundo. Viendo QTM uno se puede dar cuenta (fijándose en la calidad del audio y en el tono fingido de muchas voces) que incluso muchas llamadas telefónicas que salen al aire para otras secuencias son falsas.

Con recursos y experiencia cualquier cosa se puede montar y ser ofrecida al público como si fuera la realidad misma en carne viva. La pantalla lo soporta todo. El dilema ético que plantean la coprofagia de los televidentes, la sinvergüenzería de los productores y ejecutivos, y la complicidad de los participantes, no se va resolver jamás con censuras, prohibiciones o intervenciones. Sólo las personas harán la diferencia.

Por Guille da Maus

Tags: , , , , , .

lunes, 10 de marzo de 2008

¿QUIÉN PARA A LAURA?

Gracias a Utero.TV se confirma... por enésima vez, que Laura Bozzo recurre a montajes y actuaciones para sus vomitivos programas.



Pero, ¿quién debe entender que los programas de la señora Bozzo son falsos y que contribuyen más al morbo y la degradación que a un verdadero interés social? Al público televidente poco le importa que los testimonios sean verdaderos o falsos. De hecho se da cuenta de ello, como es el caso de los burdos montajes de la secuencia "Cuéntamelo" del programa mañanero QTM en el mismo canal.

Lo que le interesa al público es entretenerse, así sea a costa de la desgracia ajena. Lo único que hacen Laura, sus productores y los ejecutivos del canal (ATV) es aprovechar esta realidad para vender un producto. Desgraciadamente, están en su derecho, al igual que lo están Otiniano con sus "Baño de Mujeres", el 4 y el 5 con el humor pezuñiento y de mal gusto de sus programas sabatinos, o -porqué no- los noticieros o programas periodísticos que abusan de temas escabrosos para atraer la atención del "respetable".

Hartos como estamos de todo esto fácilmente podemos caer en la tentación del control y la censura con la falsa esperanza de reeducar así a los televidentes. Craso error, porque esa pobre programación no es causa sino consecuencia de una mentalidad común a todos los grupos sociales por la cual se busca el beneficio inmediato apelando a las emociones y sensaciones: desde los inescrupulosos que explotan a los niños en esquinas y paraderos, hasta los socio o eco-sensibles que recurren a discursos "impactantes" pletóricos de escenarios escabrosos con el fin de "crear conciencia", que es justamente de lo que se agarran la Bozzo y similares (Laura Borlini) para justificarse cuando el papel (firmado) no es suficiente.

La tía Manson es solamente la punta del iceberg de toda una cultura de la irracionalidad movida por el miedo o la perturbación. Y dudo mucho que se pueda algo para mejorar este panorama si nosotros mismos insistimos en que la pobredumbre es cosa sólamente de bienes materiales.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

ALVA CASTRO MÁRTIR

Sin el ánimo de reventarle cuhetes a tan impresentable personaje, nos encontramos con que tenía razón respecto a la muerte de dos manifestantes durante el paro agrario en Ayacucho del 19 de Febrero pasado. Perdigones y no balas mataron a campesinos:
Los cabos se van atando en las investigaciones para determinar qué y quién causó la muerte de los campesinos ayacuchanos Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano, durante el paro agrario el 19 de febrero pasado, hecho que puso en el banquillo de la censura, una vez más, al ministro del Interior, Luis Alva Castro.

El Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL-SC) reportó que el Instituto de Medicina Legal (IML) concluyó que los proyectiles de armas de fuego encontrados en los cadáveres de ambos agricultores eran perdigones, y no balas, como afirmaron los congresistas de las bancadas de UPP y PNP.
Como suele suceder, el primer informe de necropsia (del cual se agarraron los upepos y nazionalistas) tenía sus deficiencias, en este caso al consignar sin propiedad algunos términos como el de "orificio de bala". Por la necesidad de contar con mártires para sustentar su romántica impostura antigubernamental es que los movimientos violentistas han caído de nuevo en su propia telaraña. Las emociones traicionan.

Ahora solo basta determinar con claridad qué intereses andan detrás de la sublimación de la protesta, vía el descubrimiento de los verdaderos culpables. Mientras tanto, los fanáticos ¿rectificarán la memoria de "sus" caídos?

Vía La República

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

sábado, 8 de marzo de 2008

LOCOS POR LA COCA... en el DÍA DE LA MUJER (y III)

En el Día Internacional de la Mujer:

"Mi esposo toma diario y todo lo que yo tengo se lo lleva para vender y tomar. Hasta los huevitos de mi gallina los lleva para comprar trago y coca. Y enloquece cuando toma y nos hace sufrir a mí y a mi suegra. Y nos bota tanto a mí y a mi suegra, hablando groserías. Toman y a veces ni se preocupan por mantener sus hijos. Ya nos han abandonado".
(Vía IDL)

Un lugar común sobre este tema es el relacionado con el machismo y la violencia contra la mujer en los andes. Por lo general se le atribuye a una variedad de factores que van desde la cultura y las tradiciones, hasta los vicios como el alcoholismo. Pero ni una sola palabra sobre la coca de la cual justamente se dice -como apología- que es esencial para la cultura andina, algo que me parece una exageración tal como lo expuse anteriormente.

Cuando se habla de la función social de la coca (aparte de los beneficios económicos que otorga su producción para el narcotráfico) se dice que "coopera a mantener la cohesión social" por su uso ritual. Podría tratarse de lo mismo que hace la cerveza al unir al barrio y los amigos en un momento de fiesta y entretenimiento ya que tanto el alcohol como la coca tienen propiedades estimulantes.

El extracto de testimonio consignado arriba corresponde a un caso de abuso y violencia familiar donde no sólo el alcohol, sino la coca son protagonistas. Lamentablemente no he podido reunir otros textos al respecto (que los hay) que sirvieron, por ejemplo, a Gonzalez Prada para decir que el consumo de alcohol y la coca, incentivado por los explotadores, degrada y embrutece al indio.

Respecto a esto considero que hay una suerte de "silencio cómplice" motivado por la correción política de ciertas alianzas. El consumo de la hoja de coca más allá del ritual motiva ciertas conductas poco respetuosas de la integridad de la mujer y la infancia. Por eso, ciertas participaciones y compañias de la movida feminista me causan muchísima gracia, tal como se puede apreciar en algunas actividades del Mes de la Mujer en el Centro Cultural de España. De "objeto de concupiscencia" a instrumento político:
MESAS DE DEBATE: LA EQUIDAD EN EL TRABAJO
(...)
MESA 1: La mujer frente al Tratado de Libre Comercio

Organiza: Centro Cultural de España – Marcha Mundial de Mujeres.
Fecha: Lunes 10 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Ponentes:
Nancy Obregón, Congresista de la República del Perú.
• Cecilia Blondet, Directora Ejecutiva de Proética.
• Diana Miloslavich, Coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
(...)
Como sabemos, la señora Obregon no es precisamente ejemplo de la tolerancia y el respeto que, al menos en teoría, caracterizan al movimiento feminista... y a la cultura de la coca.
;-)

Por Guille da Maus

Tags: , , , , ,

viernes, 7 de marzo de 2008

I LOVE MY PERÚ

Casi 2 millones de compatriotas se fueron del país, teniendo como destino favorito Estados Unidos o Europa. Sin embargo estos emigrantes aportan a nuestra economía con una importante cantidad de dinero en remesas: $14 mil millones entre 1990 y 2007.

Entre estos suertudos que han podido afincarse en tierras extranjeras para prosperar mientras se benefician de la dinámica económica del país de acogida podemos mencionar a algunos coleguitas internautas que nos han honrado alguna vez con su visita a este coleóptero blog:
  • Carlos A. Quiroz, el Peruanista: conocido blogger etnonacionalista bolivariano, famoso por su incansable lucha contra el imperialismo yanqui y su imperio del mal. Tal es su sacrificio que está soportando lo indecible en Washington DC - USA, "su nuevo hogar": la dignidad hecha carne.
  • Anselmo Amaru Ticona: asiduo de este humilde blog, que nos honra e ilumina con sus críticas feroces al "neoliberalismo" que hace imposible la vida de las personas. Se encuentra desde hace muchos años en Australia de donde no ha salido a pesar que ese país estuvo bastante tiempo gobernado (hasta el año pasado) por un "criminal" conservador y neoliberal". 
  • Daniel Salas y Gustavo Faverón P.: especialistas y críticos literarios, héroes de la disidencia (canónica cultural), profesores en prestigiosas universidades norteamericanas. ¿Qué haríamos nosotros los iletrados sin ellos? Mejor ni pensarlo. Afortunadamente para nosotros se les puede encontrar reunidos en la comisaría cultural del Gran Combo Club.
Live long and prosper!

P.D.: Si conocen ejemplos de orgullo y dignidad nacional, algo así como anticolonialistas viviendo en España, nacionalistas de pro trabajando en Chile, amantes de la belleza peruana radicados en Argentina, u otros héroes de semejante ralea, háganmelo saber!

Por Guille da Maus

Tags: , ,

jueves, 6 de marzo de 2008

LOCOS POR LA COCA (II)

Si la Coca-Cola company no ha piteado por el pedido del JIFE onusino es porque usa un extracto no-narcótico de la hoja de coca (que es provisto por una sola empresa autorizada para comercializar derivados de la hoja de coca), lo que está permitido por los convenios internacionales (Nueva York, 1961) que fijan su empleo para fines concretos. Es fuera de esos límites que el organismo pide su "baneo".

Sin embargo erradicar una práctica cultural como el chacchado de coca esta más verde que la hoja misma. Más aún cuando en la actualidad se ha sobrevalorizado su empleo "tradicional" al punto de cegarse ante las consecuencias de su excesivo empleo: el masticado de coca, al quitar la sensación de hambre, impide una nutrición adecuada. No hace falta ser genio para darse cuenta que esto favorece problemas sociales como la explotación del trabajador. Ojo derechohumanistas.

Tags: , , , .

miércoles, 5 de marzo de 2008

LOCOS POR LA COCA (I)

Hasta que por fin la ONU hace algo bueno. Su órgano de fiscalización de estupefacientes (JIFE) acaba de pedir la abolición del chacchado de coca, incluyendo sus usos industriales por estar asociada a la producción con fines ilícitos.

Como era de esperarse los fans de la "hoja sagrada" han puesto su grito al cielo argumentando el rollo de siempre:

La congresista María Sumire (Partido Nacionalista) dijo que la recomendación de la ONU es una muestra de ignorancia de la comunidad internacional sobre las tradiciones andinas.
La recomendación de una división de la ONU para que se prohíba el 'chacchado' (masticar) la hoja de coca representa una falta de respeto a la cultura andina milenaria, dijo la congresista del Partido Nacionalista (PN), María Sumire.
(...)
"Es como un atentado contra nuestra herencia cultural, contra los pueblos originarios y su identidad, existe un menosprecio por nuestra cultura. La hoja de coca es una tradición y nada tiene que ver con la drogadicción" expresó la parlamentaria.
Si de ignorancia se trata, nada más ignorante -y cínico- que negar la relación entre la hoja de coca y la drogadicción. Es como negar la relación entre la gasolina y la combustión.

Además es de lamentar su sobrevaloración como parte importante de la cultura andina. No creo que las tradiciones culturales sean tan pobres como para depender de la coca al punto de "menospreciarse" por su falta. Tradiciones culturales y parte de la identidad de muchos pueblos son costumbres tan negativas como la ablación del clítoris, el desprecio hacia la mujer, etc. No todo era paraíso en las culturas milenarias.

La sobrevaloración de la coca llega a niveles de engaño. Se suele decir que tiene valor nutritivo excepcional. Que se sepa, ninguna organización seria (ONU, OMS, convencion de viena 2007, etc.) reconoce tales propiedades. No hay estudios que respalden fehacientemente esa tesis, algo que fue admitido por los propios campeones de la coca, Evo Morales y compañía.

Por Guille da Maus

Tags: , ,

martes, 4 de marzo de 2008

SI A COLOMBIA, NO AL CHANTAJE

El incidente provocado por el ataque colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano, ha revelado entre otras cosas, lo caradura del presidente ecuatoriano Rafael Correa que, como buen chavista que es, se ha exasperado hasta el límite de lo soportable para ocultar la responsabilidad de su gobierno en esta crisis regional.

Habiendo negado hace poco la presencia de las FARC en su territorio, al gobierno de Rafael Correa no le ha quedado otra que aceptar que incluso sostuvieron comunicaciones a alto nivel, para después intentar limpiarse con que estaban participando en la liberación de la secuestrada Ingrid Betancourt. Ante semejante payasada es previsible que su visita a Lima para entrevistarse con nuestro presidente vaya en la linea del chantaje o de la negociación subrepticia para comprometer a nuestro país en una solución favorable al interés del eje bolivariano Caracas-Quito al cual se suman (ya sea por interés económico o estratégico) Brasilia, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Muy probablemente Correa traiga a colación el tema del diferendo limítrofe con Chile a disputarse en La Haya. Como sea que presente la propuesta, mal haría nuestro gobierno en considerarla para tomar posición. Entregados como están al proyecto de la Revolución bolivariana, Ecuador no es digno de confianza. Y el Gobierno de Chile le acompaña en ese camino. ¿Socialistas unidos jamás serán vencidos?

Lo que a nuestro presi le conviene (conociendo el tamaño de su ego) es hacerla de estadista apoyando o proponiendo una solución pacífica al entuerto. Lo ideal sería que se la juegue por Colombia pues se trata de una democracia amenazada por la violencia revolucionaria apoyada por sus vecinos. Pero en estos tiempos en que la correción política manda por sobre todas las cosas (especialmente para la opinión pública) la sensatez puede ser contraproducente. Y todo por el pecado de identificarse con los intereses de Washington, el cuco de moda.

Veremos que posición toma nuestro gobierno, si apuesta por el pacifismo estéril y entreguista de los apaciguadores o por la firmeza en la lucha contra el terrorismo.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 3 de marzo de 2008

¿Dónde se mea el PERRO del HORTELANO? (I)

Sobre el pobre:

El perro del hortelano no sale de su pobreza intelectual ni quiere que los peruanos salgan de la pobreza material y educativa. Además, sostiene que solo los radicales y extremistas pueden luchar contra la pobreza porque ellos tienen el monopolio del corazón social.
No porque lo diga nuestro no-muy-querido presi va a ser menos cierto. Como lo señala en su tercera entrega, detrás hay toda una ideología basada en la criminalización de la acumulación de la riqueza entendida como despojo tal como si fuera "energía": no se crea ni se destruye sino que cambia de manos. Es la idea central del pensamiento tercermundista que vive a puro llanto y quebranto (que nos quitan las plusvalías, que se llevan nuestros sacrosantos recursos naturales, que nos roban el partido, etc) pero con el claro propósito de producir rabia y canalizarla hacia su objetivo, la revolución.

Pero García pretende demostrarlo contraponiendo cifras, ufanándose -por ejemplo- de que su gobierno invierte socialmente cada día más. De esta forma no demuestra nada sino que, simplemente contradiciendo, cae prácticamente en el juego dialéctico planteado por los rabiosos. Ni el mayor gasto ni la mayor eficiencia van a ser suficientes para contentar jamás a los canes en cuestión. Ha sido la realidad la que se ha encargado de mostrar la inviabilidad de las utopías revolucionarias, pero se trata de una realidad enmascarada incluso por sus emocionados creyentes.

Lo que debería ser evidente para cualquiera es lo que se oculta ante los ojos con toda clase de discursos, cada cual diseñado para justificar las inconsistencias del otro a manera de letanías sucesivas tal como se expone en el artículo. Este imaginario canino comienza con una visión maniquea de la realidad plagada de epítetos y falsos lugares comunes, cuando no de mentiras. Pero si tal sarta de negativismos, contradicciones y falsedades tiene éxito no es por su contenido, sino por la intersubjetividad dentro de la cual se enmarca. Tanto apologetas como detractores caigan en un intercambio de dimes y diretes sin poner acento en las cuestiones fundamentales.

En pocas palabras el perro se mea donde el hortelano se lo permite. Y tratándose del pobre entonces estamos hablando de su instrumentalización. Un ejemplo de esto lo podremos ver en este pronunciamiento sobre el Cusco y el APEC por el Foro "Solidario" Cusco, que analizaremos como ejemplo de ladridos, meadas -y "hortelanajes"- en la próxima parte.

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

sábado, 1 de marzo de 2008

LIMA YORK

Con la construcción del Hotel Westin Libertador por el grupo Brescia y los planes de congregar cinco ministerios en un megacomplejo que se ubicará en la urbanización Chacra Rios, nuestra ciudad tendra otra cara de aquí a una década.

Visitando la página del SkyscraperPage Forum me encuentro con otros proyectos arquitectónicos no menos espectaculares:

El edificio HSBC:

La torre internacional (al costado de Petroperu):

IBM:


¿Le resultará a Castañeda franelear al García para mantenerse como vecino de Plaza de Armas hasta entonces? ¿Viviremos para ver a la selección nacional en un Mundial?

Por Guille da Maus

Tags: , ,