miércoles, 11 de julio de 2007

VICTORIA CRIOLLA

Aunque "no todo está dicho", faltando el fallo definitivo de la Corte Suprema chilena, la decisión del juez chileno Alvarez nos deja en muy mala situación, no tanto por el hecho que Fujimori pueda escaparse de la justicia peruana, sino porque se trata de una grave derrota moral para todo el país. ¿Se puede decir que avanzamos si sólamente los pendejos salen ganando?


Qué duda cabe que el affaire Fujimori es más político que judicial. Lamentablemente no podemos evitar eso, habida cuenta que los peruanos no nos distinguimos precisamente por nuestra sangre fría. El proceso contra Fujimori adolece de muchos vicios y errores (especialmente en el asunto de los famosos "cuadernillos de extradición"), pero ello no lo exonera de responder ante la justicia, ni le exime del juicio moral hacia su persona, ampliamente negativo por su evidente cinismo e hipocresía. Cualquier ciudadano que se respete no debería tolerar semejantes burlas:



Por Guille da Maus

Tags:

viernes, 6 de julio de 2007

"La dirigencia del Sutep ha sido flexible y negociadora todos estos años"

(Mirko Lauer)

Me impresiona la "flexibilidad" de un gremio que no quiere poner en discusión "algunas condiciones esenciales de su existencia", ya sabemos cuales. Por eso no debe sorprendernos la (nula) capacidad autocrítica de la cúpula dirigencial, sino la incapacidad de los agremiados para generar corrientes de renovación al interior del gremio. ¿Será posible?

Para nadie es secreto que sindicatos como el SUTEP son "pequeños" regímenes totalitarios, con sus propios afanes "imperialistas" (corporativistas) por suplantar al estado en todo (lo que tenga que ver en educación), menos en la provisión de contante y sonante. ¡Mamadera o muerte!

Para colmo se han reafirmado en su linea sindical clasista de corte "combativo", cuyos repertorios de acción son -naturalmente- el caos y violencia. De allí que no les importe un pepino la calidad del maestro, sino su fuerza bruta.


Si a esto llaman voluntad de diálogo, estamos hechos.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 2 de julio de 2007

ARTE COMPROMETIDO O MUERTE


Que desgracia para nuestro país y para la libertad de expresión que ni sus "defensores" ni sus "censores" sean capaces de remitirse al asunto de fondo y tengan que batirse por la mera defensa de derechos o razones de estados, olvidándose (o pretendiendo ignorar) el fin de estos: el ciudadano, la persona.

No he visto todas las caricaturas de la muestra censurada, pero a juzgar por la publicada en el afiche se trata del caricaturismo político mas sesgado y parcial que puede haber. Está bien que muchos quieran renegar del cuentazo de hadas que nos metieron en el cole bajo el nombre de "Historia del Perú", pero de allí a atribuir de entrada toda lacra a una sola persona, a un solo grupo o institución (en este caso el ejército) me parece algo perverso. No creo que se trate de ignorancia, pues cualquier persona con D.N.I. puede recordar -al menos como dato- que el actor principal (que no el único) de la década de violencia política en nuestro país fue Sendero Luminoso.

Lamentablemente, esto no se "sobre-entiende" de ninguna de estas comprometídisimas y libre expresionistas obras artísticas. Todo lo contrario, los muchachos de la Casa Mariátegui al parecer dieron rienda suelta a sus fobias por el lado que justamente los violentistas explotan para dar legitimidad a su insanía. Añádase el hecho que estos sensibles derechohumanistas no tocan con su pluma, por ejemplo, a los "cheguevaritas" o demás engendros que están volviendo a pulular en muchas aulas universitarias. ¿Indiferencia, temor o velada simpatía? Pero si a esto lo llaman catarsis...

Igual de patético es el papel de nuestro papá estado a través de su "tentáculo cultural", el INC. No me imagino cuantas otras "expresiones" se están exonerando, o subvencionando con nuestro dinero. Pero si de protección del interés del contribuyente se trata, con este asunto ya está claro que los únicos ciudadanos que parecen interesarle al estado son el ciudadano García y el ciudadano Giampietri. El resto estamos como figura retórica en su discurso populista.

Mientras la tinta corre en las secciones culturales y políticas de nuestros diarios y revistas, otros son los que se frotan las manos esperando el momento para hundir la cuña y perforar la carótida. Entonces seguramente volverán las declaraciones, las encerronas y la cacería de sombras en el campo. ¿Se acordarán de este inocente affaire acontecido en las épocas en que pudimos hacer algo y no hicimos nada? Manam, manam.

Por Guille da Maus

Tags: